Origen
A pesar de ello en el verano del 42 los analistas estadounidenses ya habían previsto esto (varios meses antes del primer enfrentamiento con el Tiger y más de 1 año antes del Panther) y las batallas en Túnez y Sicilia dieron la razón a esta teoría.
Desechada esta idea se paso a rearmar la torre del M10, y aunque efectivo como arma anticarro, tenía demasiado peso así que se paso a rediseñar la torreta de este.
En la primavera de 1943 una torreta diseñada por Chevrolet se designó la más adecuada y dio lugar a los prototipos T71 que ensamblo Ford.
Ya en Noviembre de 1943 Fischer Tank dio comienzo a la primera producción de 500 ejemplares y en Junio del 44 tras el desembarco de Normandía obtuvo su denominación oficial y pasó a conocerse como 90mm Gun Motor Carriage M-36 Jackson.
Seguía usando torre abierta para mejorar la visibilidad del tirador y aligerar el peso. Ademas, debido al alto peso del cañón, hubo que montar una contrapeso en la parte trasera de la torre que ademas servia para llevar 11 proyectiles mas.
Tras las primeros compases de la batalla de Normandía las divisiones blindadas aliadas evidenciaban un gran problema frente a los carros pesados alemanes y se puso en marcha la producción en serie a toda velocidad, así que entre Junio y Diciembre de 1944 se construyeron 1213 ejemplares de un total de 1413 hasta el final de la guerra, aunque algunos de ellos fueron M10A1 modificados directamente antes de salir de fabrica.
+Longitud: 7,46 m
+Anchura: 3,05 m
+Altura: 3,28 m
+Tripulación: 5
+Blindaje: 9 - 108 mm
+Armamento primario: Cañón M3 de 90 mm
+Armamento secundario: Ametralladora Browning M2HB del calibre .50
+Motor: Ford GAA V-8 gasolina de 450 CV
+Velocidad máxima: 42km/h
+Autonomía: 240 km
Como la doctrina de los cazacarros ya estaba en marcha y era efectiva se necesitaba un cazacarros mejor y por fin en Septiembre del 1944 el Jackson llegó al frente
Y ya desde el principio cumplió su papel ya que era capaz de enfrentarse a los carros alemanes a gran distancia. Podía destruir cualquier carro alemán a excepción del Konigstiger así que no tardo mucho en ser conocido como el mejor cazacarros USA de la 2ª Guerra Mundial y es que su cañón de 90 mm era capaz de atravesar 189 mm de blindaje a mas de 1000 metros. Aun así su escaso armamento secundario (1 ametralladora) lo hacía muy vulnerable a la infantería enemiga y como todos los cazacarros de estados unidos tenía escaso blindaje aunque esto se compensaba con su buena movilidad y la doctrina que usaba el US Army.
Aunque combatió poco en la 2ª Guerra mundial acabo siendo adorado por las tripulaciones aliadas y temido por los tanquistas alemanes.
Tras la guerra sirvió en Corea donde era capaz de enfrentarse a cualquier carro soviético. También fueron usados por Francia en las guerras coloniales del sudeste asiático e incluso algunos ejemplares combatieron en la guerra de los Balcanes.
Vídeos
Fuentes consultadas
Wikipedia
http://olive-drab.com
http://militarymashup.com
http://www.worldwarphotos.info
http://tanquesyblindados.blogspot.com.es
https://www.youtube.com/