Ir al pié de página


Motocicleta Welbike



    

Normas del Foro


Motocicleta Welbike

Notapor abhang » 30 Mar 2015 22:27

WELBIKE


Las welbikes, contracción de la aldea de Welwyn y de bicicleta (también llamada parascooter, entre los soldados) fueron pequeñas motocicletas, diseñadas por el SOE (Special Operations Executive), que posteriormente fueron utilizadas por unidades de comandos y paracaidistas británicos en la IIGM. Tiene la distinción de ser la moto más pequeña jamás utilizado por las fuerzas armadas británicas.


Imagen





FICHA TÉCNICA


  • Fabricante: Excelsior Motor Company.
  • Producción: 1942-1945.
  • Alias: Parascooter.
  • Motor: Monocilíndrico de dos tiempos.
  • Velocidad máxima: 50 km/h.
  • Potencia: 1,5 HP.
  • Batalla: 1.003 mm.
  • Longitud: 1.372 mm.
  • Anchura: 381 mm.
  • Peso neto: 32 kg (tara).
  • Cilindrada: 98 cc.
  • Refrigeración: Aire.
  • Autonomía: 145 km.
  • Depósito: 3,7 litros.




HISTORIA


La idea era de la necesidad de darle movilidad a los paracaidistas después de ser lanzados en paracaídas, y dirigirse al objetivo lo más rápido posible. Fue encomendada su realización al SOE británico, concretamente al teniente coronel John Dolphin, que estaba al mando del Departamento de Investigación Militar, en Welwyn, Hertfordshire (Reino Unido), asimismo, que pudiera ser empaquetada para ser lanzada desde el aire en un contenedor de 130 cm de largo, 38 cm de alto y 30 cm de ancho. Aquí surgió otro reto, ideando que fuera que el manillar, dirección y el asiento fuera plegado.

Una vez sacada de su contenedor, era rápidamente puesta en marcha en unos 10 segundos, solamente empujándola hacia adelante.


Imagen

Montando contenedores con las Welbike en un C-47


Para ahorrar componentes y espacio, sólo la rueda trasera tenía freno, no tenía luces y carecía de amortiguadores, aparte tenía otro inconveniente, era que al montar ruedas pequeñas, hacía difícil su conducción por el campo o caminos en mal estado, el depósito de combustible era presurizado, ya que el carburador estaba a la misma altura, y no se podía alimentar por gravedad, se utilizaba una bomba de mano para presurizarlo.

El prototipo sobrevivió a la prueba de caída desde el avión, en la Escuela de Operaciones Especiales en Arisaig (Escocia),
donde se demostró que a las fuerzas paracaidistas le podía ser de utilidad.


Imagen

Welbike plegada en su contenedor de transporte


El número de unidades, desde que se inició la producción en 1942, que se construyeron, no llegaron a las 4000, (siendo destacable su facilidad de producción) en varias versiones. Fueron utilizadas sobre todo, en Europa (principalmente en el Día D y en la Operación Market Garden) y el Norte de África, para ser lanzadas en paracaídas y asalto en las playas, y algunas fueron enviadas a la Unión Soviética.

No tuvieron mucha vida, en consecuencia, muchas de las welbikes vieron más su uso como transporte en los aeródromos que en la línea del frente, y fueron poco a poco reemplazadas por planeadores, ya que éstos llevaban a los soldados en el lugar que aterrizara el planeador, y fueron sustituidas por motocicletas más grandes y potentes, como la Royal Enfield, por lo que los recursos que se destinaban a su fabricación fueron cancelados.


Imagen

Paracaidistas ingleses montados en las welbikes


El diseñador de la welbike creó la "Corgi de motos Co Lt", en 1947, para producir versiones civiles llamadas "Corgi", dotadas de varias mejoras sobre el modelo militar, aunque seguía sin freno delantero, con lo cual no podía utilizarse de forma legal en carretera, con las que fueron compradas en su mayoría por agricultores, para utilizarlas en los desplazamientos por el campo. Con una sola velocidad del motor de dos tiempos, era demasiado lenta, sin embargo, y aún a pesar de la alta demanda de la posguerra para el transporte, y la falta de problemas de energía, significó que se suspendió la producción en octubre de 1954.

Hay welbikes sobrevivientes en países de todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, los Países Bajos y la India. Las actuales welbikes son muy raras y muy pocos sobreviven con el número original. Muchas restauraciones han añadido un número típico o estimado del Departamento de Guerra cuando faltaba el original.

La única identidad permanente de una welbike es el número de serie del bastidor que está estampado en la parte delantera del bastidor, por encima del tenedor.

Algunas que se encuentran en los siguientes Museos:

  • Museo Nacional Sudafricano de Historia Militar, C4659131.
  • RAF Harrington Museo de la Aviación, Harrington, Northampton (Reino Unido): WD Número C5152111.
  • Museo Nacional Sudafricano de Historia Militar, Johannesburgo (Sudáfrica): Número WD C4659131.
  • Museo de la Guerra Imperial, Londres (Reino Unido).

Imagen

Welbike en el Museo Nacional Sudafricano


Dos de los modelos de prototipo conservados se encuentran en Oregón (EE. UU.), con número de serie 2, restaurado y vendida a un coleccionista en los Países Bajos, y otro con un número desconocido en el Reino Unido.

Colin MacGregor Stevens, colección privada en Richmond, Columbia Británica (Canadá), tenía tres completas welbikes Mark II, una con el número de serie 1253.

Otra con el número de serie 3839, encontrada en su estado original en Ohio (EE.UU), y la última con el número de serie 2348, que se encuentra en Australia, al parecer una de las 302 welbikes para la exportación, entregadas el 16 de marzo 1943.





GALERÍA FOTOGRÁFICA


Imagen

Imagen

Preparándolas en los contenedores


Imagen

En su contenedor


Imagen

En Normandía


Imagen

Welbikes utilizadas por paracaidistas polacos


Imagen

"Jeep" con una welbike, 1944





VÍDEO








FUENTES


http://translate.google.es/translate?hl ... rev=search
http://www.historiassegundaguerramundia ... -welbikes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Welbike#Notas
http://translate.google.es/translate?hl ... rev=search
https://www.youtube.com/watch?v=dzBnvaCPwpM
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Oberst
abhang
Oberst
Medallas: 10

Mensajes: 5834
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


Re: Las motocicletas Welbikes

Notapor Currahee » 31 Mar 2015 21:29

Curioso invento, me viene a la memoria el vehículo aquel que nos enseñara el camarada Tavoohio, si mal no recuerdo, una especie de minicoche, también con escaso uso al final. Ir a 50 km/h en ese monopatín tiene que ser casi tan vertiginoso como el salto previo en paracaídas.

Saludos.
"3 miles up and 3 miles down!!!"


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)
Avatar de Usuario
Master Sergeant
Currahee
Master Sergeant
Medallas: 7

Mensajes: 1495
Registrado: 14 Oct 2012 03:24
País: Galicia (España)


Re: Motocicleta Welbike

Notapor Bertram » 12 Nov 2016 11:20

Artículo revisado y corregido

Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 18

Mensajes: 11515
Registrado: 31 Ago 2007 08:42
País: España


Re: Motocicleta Welbike

Notapor tavoohio » 27 Dic 2016 06:16

Imagen

Motocicleta plegable Welbike en su contenedor para el lanzamiento por paracaídas


Foto tomada en mi visita al Museo del Ejercito Francés (Oct-2016) localizado en el Hotel de los Inválidos, París.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”

US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Master Gunnery Sergeant
tavoohio
Master Gunnery Sergeant
Medallas: 11

Mensajes: 1326
Registrado: 14 May 2013 20:11


Re: Motocicleta Welbike

Notapor tavoohio » 27 Dic 2016 06:19

Gran trabajo Bertram. Realmente estoy impresionado de tu dedicación hacia el Foro!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”

US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Master Gunnery Sergeant
tavoohio
Master Gunnery Sergeant
Medallas: 11

Mensajes: 1326
Registrado: 14 May 2013 20:11



Volver a Índice general

Volver a Gran Bretaña