Terrapin Mk I (Vehículo anfibio)

Descripción: Terrapin (“Anfibio de 4 Toneladas") era un vehículo de transporte blindado de fabricación británica de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Terrapin Mk I Vehículo anfibio

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Terrapin Mk I (Vehículo anfibio)

Mensaje por Lt. Van der Voort » 07 05 2013 17:59

Terrapin Mk I (Vehículo anfibio)

Terrapin Mk I

  • Introducción
  • Desarrollo y variantes
    • Mk I
    • Mk II
  • Uso en combate
  • Ejemplares supervivientes
  • Galería fotográfica
  • Fuentes



Introducción
El Terrapin (“Anfibio de 4 Toneladas") era un vehículo de transporte blindado de fabricación británica de la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado con éxito por primera vez en Amberes durante la Batalla de Escalda en 1944, y sirvió en los equipos de asalto de los Royal Engineers (Ingenieros Reales) de la 79ª División Blindada y para transportar tropas de infantería, sobre todo canadienses y británicas, en el cruce de ríos.

Las operaciones anfibias que se plantearon durante la Segunda Guerra Mundial crearon necesidades hasta el momento desconocidas por los estrategas, una de las cuales era el abastecimiento rápido de las tropas recién desembarcadas, así como el apoyo blindado en cuanto los soldados pisaran la playa. Para solventar estas necesidades fue creado por parte inglesa el Terrapin Mk I, equivalente británico del DUKW estadounidense, aunque fue fabricado en muchísima menor cantidad que su hermano norteamericano.

Debido a la escasez de estos el Ministerio de Suministros británico encargó a Thornycroft que diseñara un vehículo anfibio capaz de transportar suministros y tropas desde los buques a tierra en los desembarcos del “Día D”. Unos 500 Terrapin Mk 1 fueron construidos por Morris Comercial, la división de vehículos comerciales de Morris Motors Limited. El Terrapin Mk 2, una variante con diferentes mejoras, alcanzó la fase de prototipo, pero el final de la guerra hizo que finalmente no entrase en producción. Su correcto diseño lo hacía un buen camión anfibio pero tenía algunas particularidades que lo hacían extraño.
Desarrollo y variantes

Mk 1
El Terrapin fue motorizado con dos unidades del Ford V8 montadas en paralelo, por lo que tenía tracción 8x8, dirigiendo cada uno de ellos las ruedas de su lado y utilizando el sistema de frenado de rueda para girar. Los frenos estaban accionados por palancas. Sobre una superficie plana se apoyaba en las 4 ruedas intermedias, quedando elevadas las delanteras y traseras (el par delantero se elevaba de manera significativa), proporcionando estas últimas apoyo y tracción en superficies blandas y pendientes (como en las orillas de los ríos). En el agua el vehículo se movía gracias a dos hélices montadas en la parte trasera.
Especificaciones del Terrapin Mk I
A pesar del éxito en su primera acción militar, el Terrapin no fue un diseño que gozase de éxito y tenía muchos defectos que nunca fueron subsanados durante su período de servicio. Debido a los neumáticos de gran diámetro era bastante alto y, aunque estaba abierto en su parte superior, era bastante difícil entrar y salir del mismo. Cualquier soldado que intentase salir por los lados se enfrentaba no sólo a la exposición al fuego enemigo, sino también a posibles lesiones debidas a la caída.

Al igual que el tanque de la Primera Guerra Mundial "Whippet" Mk A, el Terrapin tenía motores separados en cada lado del vehículo con dirección deslizante, disposición bastante incómoda en ambos vehículos. Esto provocaba que si un motor se rompía el Terrapin comenzase a girar sobre sí mismo con gran violencia.

Los dos motores ubicados en el centro dividían el compartimento de carga en dos por lo que, a pesar de estar clasificado como un vehículo de 4 toneladas, impedían que pudiese cargar artillería pesada u vehículos pesados. Además de ser bastante incómodo en malas condiciones climatológicas debido a que estaba completamente descubierto, el conductor tenía mala visibilidad al estar ubicado el puesto de conducción en la parte central, rodeado de las tomas de aire y radiadores de los motores.

La colocación de una lona protectora en la proa para proteger al conductor de la espuma que levantaba esta solventó el problema, pero agravó el problema de la visibilidad. Esto hacía que otro tripulante tuviese que estar permanentemente detrás del conductor indicándole la dirección correcta en zonas estrechas o cuando circulaban por zonas urbanas.

En acción resultó ser un vehículo bastante lento tanto en tierra como en agua, muy vulnerable al fuego enemigo, y fácilmente inundable en un entorno de mar agitado debido a que completamente cargado presentaba unas bordas muy bajas, lo que le hacía fácilmente inundable, error que se subsanó colocando unos francobordos de madera en los laterales del vehículo alrededor de las bodegas. Estos fallos llevaron al abandono de su concepción en favor del Mk 2, pero el aumento de disponibilidad de los DUKW norteamericanos hizo innecesario su desarrollo.
Mk 2
Aunque en general dio un correcto servicio el Terrapin Mk 1 tuvo detractores debido a los errores de diseño que presentaba, por lo que se empezó a trabajar en el Mk 2. Este era bastante similar al Mk 1, aunque con una posición de conducción avanzada que mejoraba la visibilidad del conductor. Además de tener un casco de una sola pieza que mejoraba su rendimiento integral era más largo que el primero (9’4 metros frente a los 7 del Mk 1), lo que mejoraba su navegabilidad y maniobrabilidad en el agua, así como una capacidad de carga aumentada a 5 toneladas, aunque sólo fueron construidos 5 de estos vehículos.
Uso en combate
Durante las operaciones contra Walcheren, el 9 de octubre de 1944, transportes Terrapin y Buffalo trasladaron a la 9ª Brigada de Infantería canadiense (9th Canadian Infantry Brigade), en lo que iba a ser un ataque de diversión a través de un frente de una milla de ancho. Una cabeza de puente tan grande hizo que esta tentativa derivase en el eje principal y las defensas alemanas cambiasen. También fueron utilizados durante la operación “Vitality II” el 26 de octubre de ese mismo año para llevar a las unidades de la 52nd “Lowland” Division británica en el Escalda, junto a tanques anfibios Sherman DD que lideraban el ataque.
Ejemplares supervivientes
Kevin Wheatcroft, propietario de la colección “Wheatcroft” en Gran Bretaña, es conocido por ser el propietario de un Terrapin Mk 1 sin restaurar. John Belfield, coleccionista australiano, es propietario asimismo de un Terrapin que todavía luce el numeral de registro australiano (ARN).



Galería fotográfica
Terrapin Mk I
Una columna de vehículos anfibios de Alligator canadienses que pasan vehículos anfibios Terrapin en el río Scheldt, cerca de Terneuzen, Países Bajos, 13 de octubre de 1944Una columna de vehículos anfibios de Alligator canadienses que pasan vehículos anfibios 'Terrapin' en el río Scheldt, cerca de Terneuzen, Países Bajos, 13 de octubre de 1944

Vehículo anfibio Terrapin Mk I
Vehículo anfibio Terrapin Mk I
Terrapin Mk I
Terrapin Mk I



Fuentes


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Vehículo anfibio Terrapin Mk I

Mensaje por Erwin Rommel » 07 05 2013 20:19

Curioso cacharro.

Es interesante ver lo mucho que se parece al DUKW y, sin embargo, la cantidad de errores que comete en cuanto al diseño que sí funcionan bien en el vehículo norteamericano. Un ejemplo de mala aplicación técnica es la disposición de los motores y los problemas derivados de los mismos.

Un vehículo interesante y peculiar.

Gracias por esta estupenda ficha.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Vehículo anfibio Terrapin Mk I

Mensaje por Lt. Van der Voort » 07 05 2013 20:54

De nada, Herr Mariscal. Ya sabe que es un placer colaborar con el foro en la medida de mis posibilidades...
Es curioso comprobar como la disposición de este vehículo, con tracción 8x8, siga aplicándose en vehículos actuales como el LAV-25 Piranha, Centauro, Striker, etc., con las pertinentes correcciones referentes a ubicación de los motores, etc.
Saludos!!!
Pd.: Espero que le haya gustado el otro que he colgado y que le comenté por privado.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Responder