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Motocicleta Welbike

Publicado: 30 03 2015 23:27
por abhang
WELBIKE
Las welbikes, contracción de la aldea de Welwyn y de bicicleta (también llamada parascooter, entre los soldados) fueron pequeñas motocicletas, diseñadas por el SOE (Special Operations Executive), que posteriormente fueron utilizadas por unidades de comandos y paracaidistas británicos en la IIGM. Tiene la distinción de ser la moto más pequeña jamás utilizado por las fuerzas armadas británicas.
Motocicleta Welbike



FICHA TÉCNICA
  • Fabricante: Excelsior Motor Company.
  • Producción: 1942-1945.
  • Alias: Parascooter.
  • Motor: Monocilíndrico de dos tiempos.
  • Velocidad máxima: 50 km/h.
  • Potencia: 1,5 HP.
  • Batalla: 1.003 mm.
  • Longitud: 1.372 mm.
  • Anchura: 381 mm.
  • Peso neto: 32 kg (tara).
  • Cilindrada: 98 cc.
  • Refrigeración: Aire.
  • Autonomía: 145 km.
  • Depósito: 3,7 litros.



HISTORIA
La idea era de la necesidad de darle movilidad a los paracaidistas después de ser lanzados en paracaídas, y dirigirse al objetivo lo más rápido posible. Fue encomendada su realización al SOE británico, concretamente al teniente coronel John Dolphin, que estaba al mando del Departamento de Investigación Militar, en Welwyn, Hertfordshire (Reino Unido), asimismo, que pudiera ser empaquetada para ser lanzada desde el aire en un contenedor de 130 cm de largo, 38 cm de alto y 30 cm de ancho. Aquí surgió otro reto, ideando que fuera que el manillar, dirección y el asiento fuera plegado.

Una vez sacada de su contenedor, era rápidamente puesta en marcha en unos 10 segundos, solamente empujándola hacia adelante.
Montando contenedores con las Welbike en un C-47Montando contenedores con las Welbike en un C-47
Para ahorrar componentes y espacio, sólo la rueda trasera tenía freno, no tenía luces y carecía de amortiguadores, aparte tenía otro inconveniente, era que al montar ruedas pequeñas, hacía difícil su conducción por el campo o caminos en mal estado, el depósito de combustible era presurizado, ya que el carburador estaba a la misma altura, y no se podía alimentar por gravedad, se utilizaba una bomba de mano para presurizarlo.

El prototipo sobrevivió a la prueba de caída desde el avión, en la Escuela de Operaciones Especiales en Arisaig (Escocia), donde se demostró que a las fuerzas paracaidistas le podía ser de utilidad.
Welbike plegada en su contenedor de transporteWelbike plegada en su contenedor de transporte
El número de unidades, desde que se inició la producción en 1942, que se construyeron, no llegaron a las 4000, (siendo destacable su facilidad de producción) en varias versiones. Fueron utilizadas sobre todo, en Europa (principalmente en el Día D y en la Operación Market Garden) y el Norte de África, para ser lanzadas en paracaídas y asalto en las playas, y algunas fueron enviadas a la Unión Soviética.

No tuvieron mucha vida, en consecuencia, muchas de las welbikes vieron más su uso como transporte en los aeródromos que en la línea del frente, y fueron poco a poco reemplazadas por planeadores, ya que éstos llevaban a los soldados en el lugar que aterrizara el planeador, y fueron sustituidas por motocicletas más grandes y potentes, como la Royal Enfield, por lo que los recursos que se destinaban a su fabricación fueron cancelados.
Paracaidistas ingleses montados en las welbikesParacaidistas ingleses montados en las welbikes
El diseñador de la welbike creó la "Corgi de motos Co Lt", en 1947, para producir versiones civiles llamadas "Corgi", dotadas de varias mejoras sobre el modelo militar, aunque seguía sin freno delantero, con lo cual no podía utilizarse de forma legal en carretera, con las que fueron compradas en su mayoría por agricultores, para utilizarlas en los desplazamientos por el campo. Con una sola velocidad del motor de dos tiempos, era demasiado lenta, sin embargo, y aún a pesar de la alta demanda de la posguerra para el transporte, y la falta de problemas de energía, significó que se suspendió la producción en octubre de 1954.

Hay welbikes sobrevivientes en países de todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, los Países Bajos y la India. Las actuales welbikes son muy raras y muy pocos sobreviven con el número original. Muchas restauraciones han añadido un número típico o estimado del Departamento de Guerra cuando faltaba el original.

La única identidad permanente de una welbike es el número de serie del bastidor que está estampado en la parte delantera del bastidor, por encima del tenedor.

Algunas que se encuentran en los siguientes Museos:
  • Museo Nacional Sudafricano de Historia Militar, C4659131.
  • RAF Harrington Museo de la Aviación, Harrington, Northampton (Reino Unido): WD Número C5152111.
  • Museo Nacional Sudafricano de Historia Militar, Johannesburgo (Sudáfrica): Número WD C4659131.
  • Museo de la Guerra Imperial, Londres (Reino Unido).
Welbike en el Museo Nacional SudafricanoWelbike en el Museo Nacional Sudafricano
Dos de los modelos de prototipo conservados se encuentran en Oregón (EE. UU.), con número de serie 2, restaurado y vendida a un coleccionista en los Países Bajos, y otro con un número desconocido en el Reino Unido.

Colin MacGregor Stevens, colección privada en Richmond, Columbia Británica (Canadá), tenía tres completas welbikes Mark II, una con el número de serie 1253.

Otra con el número de serie 3839, encontrada en su estado original en Ohio (EE.UU), y la última con el número de serie 2348, que se encuentra en Australia, al parecer una de las 302 welbikes para la exportación, entregadas el 16 de marzo 1943.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Preparándolas en los contenedores
Preparándolas en los contenedoresPreparándolas en los contenedores

En su contenedorEn su contenedor

En NormandíaEn Normandía

Welbikes utilizadas por paracaidistas polacosWelbikes utilizadas por paracaidistas polacos

Jeep con una welbike, 1944'Jeep' con una welbike, 1944



VÍDEO




FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Welbike&prev=search
http://www.historiassegundaguerramundia ... -welbikes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Welbike#Notas
http://www.welbike.net/Welbike Parascooter.html
https://www.youtube.com/watch?v=dzBnvaCPwpM

Re: Las motocicletas Welbikes

Publicado: 31 03 2015 22:29
por Currahee
Curioso invento, me viene a la memoria el vehículo aquel que nos enseñara el camarada Tavoohio, si mal no recuerdo, una especie de minicoche, también con escaso uso al final. Ir a 50 km/h en ese monopatín tiene que ser casi tan vertiginoso como el salto previo en paracaídas.

Saludos.

Re: Motocicleta Welbike

Publicado: 27 12 2016 07:16
por tavoohio
Motocicleta plegable Welbike en su contenedor para el lanzamiento por paracaídasMotocicleta plegable Welbike en su contenedor para el lanzamiento por paracaídas
Foto tomada en mi visita al Museo del Ejercito Francés (Oct-2016) localizado en el Hotel de los Inválidos, París.