Sturmgeschütz IV/Stug IV [Cañón de asalto/Cazacarros]

Descripción: El Sturmgeschütz IV o StuG IV, fue en sus inicios un cañón de asalto utilizado por el ejército alemán, para luego ser más conocido como un eficaz cazacarros.

Etiquetas del tema: Alemania Cazacarros Cañón de asalto Stug IV Sturmgeschutz IV

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Sturmgeschütz IV/Stug IV [Cañón de asalto/Cazacarros]

Mensaje por Blitz Panzer » 10 04 2011 04:49

STURMGESCHÜTZ IV

Reconstrucción de un Stug IVReconstrucción de un Stug IV
Historia
El Stug IV o menos conocido como Sdkfz 167, fue la última versión de los cazatanques alemanes. Construido a partir del chasis del tanque alemán Panzer IV (de ahí el “IV”) fue producido a partir de 1943 por la empresa Krupp. Fueron fabricados 1100 unidades. El Sturmgeschütz IV se acercaba mucho a lo que podría ser un cazacarros ideal. Fue muy eficaz en el frente oriental y era principalmente suministrado a unidades de infantería para contrarrestar a los tanques rusos. Luego de la derrota alemana en la Batalla de Kursk, Hitler ordenó la rápida sustitución de la producción del Panzerkampwagen IV por el Panzerjäger IV ya que los Panzers IV no podían con los T-34.

En principio el Stug IV iba a ser armado con un cañón de 75mm L70 (mismo cañón que usó el Panzerkampfwagen V Panther). Otra empresa, Vomag, construyó un prototipo con un cañón de 75mm de L/48. De este prototipo nacería, más tarde el Jagdpanzer IV ausf F. Finalmente el Sturmgeschütz fue armado con el L70.

Un productor de Stug III (el antecesor del Stug IV montado sobre un chasis de un Panzerkampfwagen III) propuso tomar la superestructura de un Stug III y ponerla en el chasis de un Panzer IV.

Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas.

Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las Divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supuesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.

El Sutg IV no fue tan masivamente producido como el Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un espléndido carro de combate especialmente en el frente oriental.

Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el “Museum Im” y el otro en el “Museo de vehículos blindados de Poznan.
Ficha técnica

Stug IV
  • Tripulación: 4
  • Fabricante: Krupp-Grusonwerk AG
  • Usuarios: Alemania Nazi
  • Producido: Finales 1943-1945
  • En servicio: Fines 1943-1945
  • Número: 1.108+31 conversiones
  • Peso: 23 toneladas
  • Longitud: 6,70 metros
  • Ancho: 2,95 metros
  • Alto: 2,20 metros
  • Armamento principal: 1x 7.5 cm StuK 40 L/48 (63 rondas)
  • Armamento Secundario: MG34 (600 rondas)
  • Motor: 12-cilindros Maybach HL 120 TRM, 300 PS (296 hp, 220.6 kW)
  • Transmisiones: ZF SSG 76 Aphon
  • Suspensiones: Leaf Spring
  • Velocidad: 40km/h
  • Autonomía: 210 km
Galería fotográfica

Stug IV cerca del final de la guerra. Nótese el mismo camuflaje que los Stug IIIStug IV cerca del final de la guerra. Nótese el mismo camuflaje que los Stug III

Stug IV, última versión de producciónStug IV, última versión de producción

Sturmgeschütz IV totalmente destruido al costado de una carreteraSturmgeschütz IV totalmente destruido al costado de una carretera

StuG IV de la 17ª División Panzergrenadier SS Götz von Berlichingen, MarignyStuG IV de la 17ª División Panzergrenadier SS Götz von Berlichingen, Marigny

Stug IV con camuflaje en los paneles de blindaje lateralStug IV con camuflaje en los paneles de blindaje lateral

FUENTES:
http://www.panzertruppen.org
http://en.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org

FUENTES DE LAS IMÁGENES:
http://www.militar.org.ua
http://www.panzertruppen.org
http://www.fotosmilitares.org
http://en.wikipedia.org


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por Marklen » 10 04 2011 06:18

Buena ficha Blitz, me gusto mucho sobre todo las fotografías, algunas de ellas no las conocía, este modelo llevaba el mantelete del cañón conocido como saukopf u hocico de cerdo

Un gran saludo amigo Blitz
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por Blitz Panzer » 10 04 2011 16:06

Gracias por el aporte Mark,


Un saludo.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por DELTA-61 » 11 04 2011 02:30

Felicidades compañero Blinz Panzer por este artículo, me han gustado sobre todo las fotografías y ahora que como aficionadillo al mundo del modelismo estoy construyéndome un Panzer IV, pues he podido reconocer las similitudes en cuanto carroceria, cadenas, etc.. Estoy construyendo la early versión, osea, la primera versión, ya que las posteriores, como se aprecian en alguna de tus fotos vienen con el zimmerit para evitar las bombas lapa, pero yo todavía no estoy preparado para incorporarlo a mis maquetas.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por Blitz Panzer » 11 04 2011 02:55

Que bueno que te haya gustado el artículo.
No dudes en subir el resultado de tu maqueta al subforo modelismo. Yo también soy modelista y armo principalmente de este conflicto.

No pude evitar ver tu firma y te quiero aconsejar que pongas la parte en la que cuentas que estas con el 2º batallón de Rangers en el campo del perfil titulado "Ubicación". Esta no tiene que ser verdadera obligatoriamente. Por ejemplo, yo puse una ubicación ficticia. En ella cuanto que estoy con personajes de los libros de Sven Hassel.

Un saludo,


BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por tigerwittmann » 11 04 2011 12:09

Saludos camaradas.

Estupenda ficha y estupenda galería fotográfica de este cazacarros.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por handrick » 11 04 2011 15:07

Este carro no fue una evolución propiamente dicha. A principio de 1.943 se realizó un estudio de la posivilidad de adaptar la estructura del Stug III en el chasis del Panzer IV ya que se disponia de mas chasis de ese carro. El estudio dejo patente que no se produciria ninguna mejora importante sobre el Stug III. Sin embargo devido al bomnardeo de la factoria de Alkett en Berlín. La producción se Stug III quedó paralizada. Al respecto se tomaron dos decisiones. Una fue la fabricación del Pz 38 Herzer y la otra la adaptación antes planteada de la superestructura del Stug III al chasis del Pz IV dando lugar así al Stug IV.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por Blitz Panzer » 11 04 2011 21:35

Gracias Tigerwittman.

Handrik, como menciono en el artículo, no se trata de un Stug IV porque es la evolución del III sinó porque usaban chasis de diferentes modelos.

Saludos,

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por DELTA-61 » 18 04 2011 18:10

Muy bien Blinz Panzer, lo tendré en encuenta. ¿Sabes que yo de joven también me leí todos los libros de Sven Hassel? fueron mi primera aproximación a la SGM.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por handrick » 18 04 2011 23:53

En principio lo que comento no es que fuese una evolución, comento que se estudió. Y luego comento por que se empezó la construcción del Stug IV sin más, como complemento al escelente articulo que has hecho.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por Blitz Panzer » 22 04 2011 15:38

En respuesta a Antonio Huez me parece que los carros italianosq ue están al fondo y de frente son Semovete.


Saludos.


BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por antonio huez » 26 04 2011 09:18

Exactamente son ansaldo 75 /18, por la fabrica y semovente, es la palabra para auto propulsado, como sturmgeschut, para los alemanes. saludos espero haber ayudaddo

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por sargento37 » 19 10 2012 15:19

El Stug siempre ha sido uno de mis carros favoritos. Gracias por la ficha y todas las aportaciones, compañeros.
Unidad: Tirpitz

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 19 10 2012 16:23

Que gran foto esa del Stug III con los tops, es una pena que sea en blanco y negro. Lo digo mas que nada porque estaba haciendo una maqueta y el camuflaje era parecido a lo que quería hacer.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Mensaje por Donald Malarki » 06 05 2017 16:15

Me gustan las fotografías, tienen buenas apreciaciones y se pude ver y comparar muy bien sus medidas.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder