Alkett VsKfz 617 Minenräumer

Descripción: Este extraño tractor blindado, fue diseñado conjuntamente por Alkett, Mercedes-Benz y Krupp para explosionar campos de minas.

Etiquetas del tema: Alemania Alkett VsKfz 617 Minenraumer

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Alkett VsKfz 617 Minenräumer

Mensaje por abhang » 26 04 2015 18:55

ALKETT Vskfz 617 MINENRÄUMER


Alkett VsKfz 617 Minenräumer


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

País de origen: Alemania.
Año de pruebas: 1942
Tripulación: 1 o 2 hombres.
Peso: 50/55 tn.
Longitud: 6,28 m.
Anchura: 3,22 m
Altura: 2,90 m.
Altura del suelo al vehículo: 1 metro.
Blindaje: hasta 40mm.
Armamento: 2 ametralladoras MG34 de 7,92mm.
Motor: Maybach HL-120 V-12 (300 CV)
Velocidad: 15 km.





PRÓLOGO
Una característica clave de la Segunda Guerra Mundial fue la de una guerra de movimientos, que implicaba una cantidad considerable de equipos blindados en acciones ofensivas. Para detener estas acciones, los beligerantes empezaron a implementar varias clases de obstáculos antitanques, incluyendo los campos de minas. Su eficacia, con pérdidas masivas de unidades blindadas, se empezó a estudiar y desarrollar, con el fin de diseñar máquinas de desminado, varias soluciones. Si los Aliados utilizaban sistemas cadenas o rodillos, los alemanes estudiaron varios dispositivos con formas extrañas, una de ellas fue el "Minenräumer".

HISTORIA
Este extraño tractor blindado, fue diseñado conjuntamente por Alkett, Mercedes-Benz y Krupp, con una silueta propia de un vehículo de ciencia ficción.

El primer prototipo se finalizó en 1942. Diseñado para explosionar campos de minas, el blindaje del "Alkett" (Al tmärkische, Kett enfabrik) oscilaba entre los 10 y los 40 mm, aunque la parte inferior se vio aumentada en 20mm para mayor protección. Está armado con dos ametralladoras MG34 de 7,92 mm montadas en una torreta heredada de un Panzer I.

Sin embargo, la siguiente versión de producción tendría una torreta Panzer II, con un único 20 mm KwK 30 L / 55 cañón y una MG 34.

La presencia de placas de fabricación en el vehículo permite establecer las siguientes conclusiones:

El fabricante era Alkett, en Spandau (Berlín), que también fabricaba el Sturmgeschütz III.

En un plato se puede ver el número VsKfz 617 (VsKfz es la abreviatura de Versuchs Kraftfahrzeug, que significa "vehículo de prueba"), y otro número grabado 9537. VsKfz 617 se refiere a un tanque Pzkfw 1 y 9537 es el número de chasis. Eso implicaría que la torreta es de un Ausf. Un tipo, pero éste tiene las características específicas de una Ausf. B, en particular, los ganchos de torreta (Traghaken) están situados en la parte superior y no las paredes laterales de un Ausf. A.

Las ruedas iban equipadas con unos enormes "zapatos" o ruedas principales (parecidos a los que llevaban algunos PAK y algunas piezas de artillería de la IGM) que irían explosionando las minas a su paso sin sufrir daños, la rueda trasera era más pequeña para darle la vuelta. Cada cadena se compone de diez enlaces, y los gruesos "zapatos" eran resistentes a los daños propios, y podían ser reemplazados, aunque sería interesante...
Alkett VsKfz 617 Minenräumer. La cadena que se ve en la fotografía es la que hacia que el vehículo girase la rueda para cambiar de direcciónAlkett VsKfz 617 Minenräumer. La cadena que se ve en la fotografía es la que hacia que el vehículo girase la rueda para cambiar de dirección
Durante estos desplazamientos de tierra, los cambios de dirección se llevaron a cabo por la orientación de una rueda de popa controlado por un sistema de cadenas accionadas por una rueda. La movilidad de la máquina fue asegurada por dos enormes discos en los que se fijaron los "zapatos" móviles pesados que eran teóricamente resistentes a las explosiones de todas las minas. Estos zapatos tienen una forma parecida a las que equipa las ruedas de pesadas piezas de artillería PAK alemán.

El papel principal del vehículo era la detonación de minas para obtener rutas de acceso o pasillos para la infantería y demás vehículos. Esto se lograría mediante el ejercicio de una fuerte presión siempre con tres piezas sobre el suelo permanentemente, con el fin de crear la mayor superficie de contacto, y con su peso, sería capaz de soportar la explosión de las minas.

La transmisión del VsKfz 617 se posiciona en el centro del vehículo. Un eje conducido desde cada lado de la transmisión y acoplado el engranaje de las ruedas principales.

Un motor Maybach HL-120 V-12 se sitúa transversalmente detrás de la transmisión, este motor de gasolina produce 300 caballos de fuerza (224 kW) de su (105 mm) calibre 4.13 y 4.53 (115 mm) cilindros de carrera.

Su desplazamiento total fue de 729 pulgadas cúbicas (11,9 L).

Dos radiadores se colocaron detrás del motor. El aire de refrigeración fue traído de conductos en la mitad superior de la VsKfz 617 y expulsado a través de rejillas de ventilación en su parte posterior superior. Un depósito de combustible 190 galones (720 L) se colocó por encima de la rueda trasera.

El vehículo resultó ser un fracaso durante las pruebas, dada su baja velocidad, difícil de manejar y tamaño incómodo, para las operaciones de guerra moderna, hicieron del Minenráumer (dragaminas) que lo hacían fácil objetivo de la artillería u otros enemigos, siendo el proyecto abandonado después de las pruebas. Aparte, Alemania ya en 1944 desarrollaba una guerra defensiva, siendo ineficaz un vehículo de estas características de ruptura en el frente.

En abril de 1945, los rusos capturaron este vehículo en el centro de pruebas de Kummersdorf, trasladado a Dresden, y dos años más tarde, enviado a la URSS para someterlo a pruebas de evaluación, pero por las malas condiciones de transporte y almacenamiento, le habían causado daños irreparables en su sistema de limpieza de minas.

No hay muchos datos del vehículo, ya que los planos y pruebas fueron destruidas en su mayor parte. Actualmente se encuentra en el Museo Militar de Tanques de Kubinka (Moscú).



FOTOGRAFÍAS
Alkett VsKfz 617 Minenräumer
Alkett VsKfz 617 Minenräumer
Alkett VsKfz 617 Minenräumer
Alkett VsKfz 617 Minenräumer capturado por los rusosAlkett VsKfz 617 Minenräumer capturado por los rusos

Alkett VsKfz 617 Minenräumer en el Museo de Tanques de KubinkaAlkett VsKfz 617 Minenräumer en el Museo de Tanques de Kubinka

Alkett VsKfz 617 Minenräumer en el Museo de Tanques de KubinkaAlkett VsKfz 617 Minenräumer en el Museo de Tanques de Kubinka



VÍDEO
Alkett VsKfz 617 Minenräumer en miniatura




FUENTES

http://director.io/tanquesyblindados/ar ... alkett.htm
http://strangevehicles.greyfalcon.us/Alkett.htm
https://oldmachinepress.wordpress.com/2 ... inenraumer
https://www.google.es


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: ALKETT VsKfz 617 MInenräumer

Mensaje por tigerwittmann » 28 04 2015 11:12

Saludos camaradas.

Parece un tractor. No conocía la existencia de este proyecto.
El Sherman barreminas si fue muy utilizado por los aliados como vehículo para limpieza de campos minados.

Gracias por la información, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ALKETT VsKfz 617 MInenräumer

Mensaje por albertoa » 28 04 2015 12:11

Interesante artefacto. Me han encantado las imágenes del modelo escala 1/6. Soy un incondicional de esa escala.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder