VOLLKETTENAUFKLÄRER 38 (t) "KÄTZCHEN" (GATITO)
En 1943, el Heer, decide impulsar la construcción de un vehículo de orugas acorazado que sirva para reconocimiento y el transporte de tropas en el Frente del Este, donde se requerían vehículos que acompañaran a los panzers para las enormes llanuras de Rusia.
Auto Union y BMM (Böhmisch-Mährische Maschinenfabrik), presentan cada una de las firmas dos prototipos, bien entrado el año de 1944, resultando ganadora la propuesta de BMM, que empleaba el venerable chasis del Panzer 38(t), y presentaba mayor movilidad, fiabilidad mecánica y protección que sus competidores.
En principio, su primer nombre fue Gepanzerter Mannschaftstransportwagen MTW , apodado kätzchen, Auto Unión adoptó el chasis del MAN alemán, y BMM el conocido chasis del Panzer 38 (t), de origen checo.
Este vehículo sentó las bases para el transporte de tropas de las divisiones panzers, que a menudo tenían dificultades para seguir los movimientos de los carros alemanes.
La tripulación era el conductor (izquierda) y el artillero (derecha), que manejaba una ametralladora MG 42, la capacidad para el transporte de la tropa era de 6/8 soldados. El habitáculo era semejante a la del Sd.Kfz.251. El vehículo usaba un HL 50Z Maybach 180-200 hp. La protección del blindaje: de 14.5 mm. (laterales) a 30 mm. (frontal). El chasis combinó nuevamente nuevos componentes con los del PzKpfw IV.
- Longitud: 4,22 m.
- Anchura: 2,34 m.
- Altura: 1,45 m.
La motorización era un Maybach V8 de 200 hp, de tracción delantera con seis ruedas de acero superpuestas, con el que se lograba una velocidad máxima de 64 km/h y una autonomía de 400 kms. Medía 4,87 metros, y pesaba 7 toneladas. Ambos prototipos se probaron en Berka en el verano de 1944, mostrando numerosos problemas mecánicos, sobre todo, con la caja de cambios. En septiembre de 1944, la Auto-Unión es reemplazada por BMM, que adapta el chasis del Jagdpanzer 38 (T) "Hetzer". A uno de dos prototipos de Auto-Unión se designó como Gepanzerter.
Finalmente, sólo se decidió por un prototipo, el de ERC en Praga, fabricante del Hetzer 38 (T) Panzerjager.
Fue más ancho que el modelo de Auto Union y más pesado, siendo mucho mejor blindado. Su placa frontal era de 50 mm, 30 mm y 20 mm lados trasero. Se conservó la disposición general con la parte superior abierta y el motor en la parte trasera, también se proporcionó otra MG.
No llegó a prestar servicio, y los prototipos fueron destruidos.
https://civilianmilitaryintelligencegro ... el-carrier
https://www.flickr.com/
http://military.wikia.com/wiki/Gepanzer ... 3%A4tzchen'
http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... 8t-vk-5-01
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)