Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Descripción: Durante la SGM, la ciudad francesa de Dunkerque, fue elegida como escenario para esta Operación que permitió la huida de más de 330.000 soldados británicos.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Erwin Rommel » 31 07 2017 00:02

Viendo cómo todos los países europeos se están consumiendo de nacionalismo rancio, era de esperar que en Francia no gustase la película a cierto tipo de personas.

Yo entiendo que Nolan se centre en los británicos porque es británico.

Los franceses aparecen en la película y el Reino Unido no queda en muy buen lugar, porque la película deja claro que el plan era dejar "tirados" a los franceses. Claramente se ve eso en la película, así que tampoco entiendo a qué tanta queja.

También podríamos decirle a Spielberg por qué en "Salvar al soldado Ryan" no saca a los europeos, que también desembarcaron en Normandía. O, ya puestos en semejante absurdo, criticar cualquier película de la 2GM americana o europea por no dar el protagonismo a los rusos, que son los que ganaron la guerra y perdieron más vidas, de largo.


A la gente le encanta enfadarse. En serio.


Saludos


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por tigerwittmann » 31 07 2017 19:24

Saludos camaradas.

Ya me temía yo que a nuestros vecinos franceses no les iba a hacer gracia la película de Nolan. Seguramente esperaban más protagonismo.

Y la verdad es que se nombra su defensa del perímetro, aparecen en la película... no sé que esperaban. Siendo un cineasta británico, me parece bien que tenga un punto de vista británico.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por abhang » 01 08 2017 19:39

Mi opinión es que en este tema en concreto, me parece bien cómo se ve a los franceses, el director pone el énfasis en los británicos, esto es normal,
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Donald Malarki » 02 08 2017 16:03

A mi me parece que no hubiera estado mal dar un poco más de protagonismo a los franceses, con 3 o 4 minutos hubiera bastado, aunque me parece bien el trabajo resultante y, es de tontos enfadarse por eso.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por toryu » 02 08 2017 20:06

No la he visto aún, pero acabo de ver la película del mismo nombre de 1958 y allí los franceses no pasan de verse de vez en cuando caminando hacia la playa o en los embarcaderos, creo que debieron ofenderse mucho antes.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Kurt Knispel
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 23
Registrado: 14 03 2013 22:25
País 2GM: Feldwebel
Zona/Región: Ostfront

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Kurt Knispel » 02 08 2017 22:41

Hola a todos, ya la he visto y me parece una buena película, me parece genial los primeros minutos de la película...hasta la playa. El sonido brutal muy real...he tenido el honor de escuchar en vivo y en directo un Spitfire y ese ruido que parece que se va a desmontar la carlinga es real, real. La fotografía un 10.

Me sabe mal pero se podía haber hecho una gran película, pero para mi se queda a medio gas. La playa lamentable... qué es eso?... en fila como los patos, disparos de artillería esporádicos, ataques de Stukas (2), los edificios sin ningún rastro de guerra, unos pilotos alemanes malos pero malos, no de malas personas sino que el título de piloto se lo regalaron en un sorteo... etc.

Perdonad pero la pongo en el saco de Fury, una película con muchos medios pero de fantasía bélica y ésta que es todo al contrario, buena película con una calidad humana genial pero una puesta en escena lamentable.

Lo tenía que decir... otra que no llega, no se que nos pasa la película "salvar al soldado Ryan" su inicio, el desembarco, es brutal como es la guerra... brutal, el resto de la película ya podemos discutir, pero seguro que todos estamos de acuerdo que son los mejores minutos de la historia del cine bélico... por un motivo... es muy real.

Pues ahí está el tema, parece que los británicos no lo pasaron tan mal en su retirada, que los franceses no existieron, que los civiles que murieron en las ruinas de la ciudad bajo la artillería alemana tampoco existieron, que la Luftwaffe era muy mala y que no tenían casi aviones (escuadrillas de 2 aviones), que risa el ataque de 1 HE111 con dos cazas a la gran flota... por favor.

Quien pone en duda que en 1940 la Luftwaffe tenia la mejor flota aérea y unos pilotos expertos ... pues sí señor en esta película un Spit en vuelo plano SIN combustible es capaz de derribar un Stuka en pleno ataque... por favor.

De verdad, que pena...otra oportunidad perdida de hacer una película de guerra.

Mi hijo pequeño me dijo "...ni los cristales de los edificios están rotos.."

Nos venden lo que quieren.

Un saludo.
“Los hombres son, básicamente, listos o tontos, y vagos o ambiciosos. Los tontos y ambiciosos son peligrosos, y me libro de ellos. A los tontos y vagos les asigno tareas mundanas. A los listos y ambiciosos les pongo en mi estado mayor. A los listos y vagos les hago comandantes”
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Erwin Rommel » 02 08 2017 23:52

Kurt Knispel escribió:La playa lamentable... que es eso? ... en fila como los patos
En fila, exactamente igual que estaban en 1940.

Hay muchas fotos:
Fila de soldados Británicos en la playaFila de soldados Británicos en la playa
Kurt Knispel escribió:disparos de artillería esporádicos
¿Desde cuándo se dispara con artillería contra soldados de infantería?

Menudo derroche de medios sería...

El objetivo alemán era hundir los barcos, atacando los puntos de embarque. No atacar con artillería la playa.
Kurt Knispel escribió:ataques de Stukas (2)
¿Cuántos tenía que haber?

La película va de la evacuación, no de los Stuka.

(En el desembarco inicial de la película Salvar al soldado Ryan sólo sale UNA ametralladora y es normal que sólo salga una, no hace falta que salgan doscientas para que el espectador entienda que había más de una)
Kurt Knispel escribió:los edificios sin ningún rastro de guerra
Yo he visto muchas fotos de Dunkerque después de la evacuación y los edificios de primera línea de playa (que son los que salen en la película) están bastante intactos.
EdificiosEdificios
Era Dunkerque, no Varsovia en 1939 ni Berlín en 1945.
Kurt Knispel escribió:unos pilotos alemanes malos pero malos
Pues lo que yo he visto es exactamente la lucha de caza que describen los veteranos de la RAF y la Luftwaffe.

Creo que a veces nos debemos pensar que un Bf 109 era el caza Ala-X de Luke Skywalker.
Kurt Knispel escribió:Perdonad pero la pongo en el saco de Fury, una película con muchos medios pero de fantasía bélica y ésta que es todo al contrario, buena película con una calidad humana genial pero una puesta en escena lamentable.
Sinceramente: comparar Dunkerque con Fury me parece una exageración muy considerable.

Estamos comparando una de las mejores películas bélicas de la historia del cine (y sin duda la mejor en 20 años) con una de las peores que se han hecho en los últimos diez.

Si esa puesta en escena te parece "lamentable"... pues no sé que esperas, sinceramente. Lo que se ve en la película de Nolan es, con diferencia, lo más parecido que se ha visto en cine a una batalla real de la 2GM.

Pero sigue siendo cine, claro. No es una guerra de verdad.

Por cierto: a ti te había gustado Fury, así que no entiendo tu comentario de ahora.
Kurt Knispel escribió:la película "salvar al soldado Ryan" su inicio, el desembarco, es brutal como es la guerra
No seré yo quien critique negativamente la cinta de Spielberg.

El desembarco es una excelente pieza bélica cinematográfica, pero esta notablemente exagerado en muchos aspectos, tiene errores de bulto y gazapos muy raros (por ejemplo, todo un batallón de soldados ardiendo que en lugar de tirarse al suelo siguen corriendo por la playa a pesar de estar en llamas).

Es muy bueno. Pero tiene sus fallos. Como todo.
Kurt Knispel escribió:parece que los británicos no lo pasaron tan mal en su retirada
¿En serio te parece que los soldados de la película de Nolan "no lo pasaron tan mal"?

Teniendo en cuenta que citas la película de Spielberg, donde parece que pasearse por Normandía es una merienda campestre... hombre... me sigue pareciendo una exageración.
Kurt Knispel escribió:que los franceses no existieron
Salen bastante en la película. Pero no son los protagonistas.

Por cierto, que Nolan los deja muy bien parados. Deja bastante claro que la prioridad era sacar a los británicos, no a los franceses. Me parece que están más que bien representados.

En Dunkerque se evacuó primero a los británicos y luego se volvió a por los franceses que se pudieron sacar de allí. Lo que se cuenta en la película es la evacuación de los primeros momentos. Es normal que los franceses no salgan más.
Kurt Knispel escribió:que los civiles que murieron en las ruinas de la ciudad bajo la artillería alemana tampoco existieron
Eso es rizar el rizo.

Primero, porque no murieron muchos civiles en Dunkerque (unos 1.000). Habían sido evacuados en su mayoría. Los que murieron lo hicieron principalmente antes de la acción que se narra en la película.

Segundo, porque hay muchas cosas de las que no se habla en cualquier película. Por ejemplo, en Dunkerque tampoco se habla de que la gran pérdida de esa evacuación fue el material bélico, que tuvo que se rabandonado totalmente en suelo francés. No sale, y no pasa nada.

En la película de Spielberg que pones de ejemplo salen los mismos civiles (cero) durante el desembarco de Normandía, en que murieron 50.000 civiles. Comparemos 1.000 con 50.000 para ver cuál de las dos omisiones es más abultada.

(Y que conste que yo creo que en Salvar al soldado Ryan tampoco tienen por qué salir civiles. No va de eso.)
Kurt Knispel escribió:que la Luftwaffe era muy mala y que no tenían casi aviones
Se cuenta un dogfight puntual. No se dice que ese fuese el único combate sobre las playas.
Kurt Knispel escribió:que risa el ataque de 1 HE111 con dos cazas a la gran flota
No sé por qué te da tanta risa.

Tampoco he visto una "gran flota".
Kurt Knispel escribió:Quien pone en duda que en 1940 la Luftwaffe tenia la mejor flota aérea y unos pilotos expertos ... pues si señor en esta película un Spit en vuelo plano SIN combustible es capaz de derribar un Stuka en pleno ataque...por favor.
Hay documentados (no uno, sino unos cuantos) derribos de Stuka por parte de Spitfire en planeo.

Tengamos en cuenta, por favor, que el Spitfire era el caza capaz de ponerse en vuelo paralelo con una V-1.
Kurt Knispel escribió:Mi hijo pequeño me dijo "...ni los cristales de los edificios están rotos.."
Enséñale las fotos de los edificios reales de Dunkerque en 1940, porque hay muchos cristales en su sitio.

Por otra parte, es normal que no quieran romperles los cristales a los vecinos actuales del pueblo para que quede más bonito en pantalla. Recuerdo una vez más que la película intenta no trucar digitalmente los planos, usando el ordenador lo menos posible.
Kurt Knispel escribió:Nos venden lo que quieren
Evidentemente.

No entiendo un enfado por una película, sinceramente. Guste o no. Es cine.

Es una iniciativa privada de una empresa privada con un artista (el director) que, obviamente, tendrá que hacer la película que él quiere, no la que quiera cada uno de los millones de espectadores.


Desde luego, gustos aparte, la calidad de Dunkerque no merece semejantes exageraciones, cuando cada poco tiempo tenemos películas de al 2GM que parecen más videojuegos que películas bélicas, llenas de ruido, disparos, explosiones espectaculares, aviones que corren diez veces más de lo que corrían los reales y mucha sangre por todas partes.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Bertram » 14 08 2017 11:55

Revisando la sección de noticias me he topado con este artículo "Fallece el último soldado de Dunkerque. Me ha llamado la atención porque tengo entendido que el último vivo fue al estreno de la película. El caso es que este fue el último que queda con vida que embarcó y el de la noticia se quedó en tierra y estuvo en suelo francés durante cuatro meses más que sus compañeros, hasta que pudo robar una barca logrando cruzar el estrecho con ella.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Amarok » 14 08 2017 15:43

Si no me equivoco, el que fue a la película no fue uno de los rescatados, sino de los rescatadores, por así decirlo. De ahí la confusión, posiblemente.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por abhang » 14 08 2017 18:52

Es lo que dice Amarok, el que fue a la película es un canadiense, pero no era de la tropa de tierra, sino de los que fueron a salvar a los británicos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por James Doolittle » 14 08 2017 19:57

Anoche tuve la oportunidad de ver esta excelente película con muy buena fotografía y sonido. Me han ayudado mucho las opiniones de mis compañeros para entender algunas cosas de dicha trama.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Erwin Rommel » 25 08 2017 23:46

Dejo aquí un muy interesante artículo sobre las batallas aéreas de la película:

Batallas sobre los cielos de Dunkerque


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

montefusco
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 27 03 2017 01:28
País 2GM: Italia
Zona/Región: Norafrica

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por montefusco » 12 02 2018 07:19

Erwin Rommel escribió:Vista.

1) En ningún momento se ve un solo soldado alemán. Esto es una decisión obvia de director. Y es una decisión brillante, porque en una guerra el enemigo no tiene cara. No hace falta ver "nazis con cara de nazi" para que la situación de la BEF sea terriblemente agobiante. No hace falta que hablen con acento alemán para dar miedo. Uno de los mayores defectos de prácticamente todas las películas sobre la 2GM es que hay buenos y malos. Aquí no: hay soldados que se enfrentan a la guerra. Su enemigo es la guerra y la muerte. Al no ponerle cara de soldado alemán, el relato se hace más honesto.
A mi esa parte no me ha gustado de esa película, ya que le da un tinte de unilateralismo y de lucha de "el bien contra el mal" que quizás ya está fuera de lugar, tinte que se acentúa con el remate con el famoso discurso de "sangre, sudor y lágrimas" y los créditos finales sobre "el milagro". Caso aparte es la poca mención de los franceses que ha suscitado algunos resquemores y que si se merecían más espacio, aunque al inicio queda claro quienes cubrían la retirada. Claro que en esta época moderna en que es tan fácil sentirse ofendido, feministas y progres han protestado por la exclusión de mujeres y "tropas de color", como si se debiera cambiar la realidad histórica para acomodarla a la narrativa moderna. Además en compensación se presenta un ejército frances ya multirracial, lo que no era tan cierto ya que coloniales y franceses iban en unidades separadas y la mayoría de tropas que combatieron en 1940 eran europeas.

Puntos positivos: me encantó la fotografía, la capacidad de transmitir sensaciones de los personajes sin grandes proclamas, la buena actuación de Kenneth Branagh, la recreación del ambiente de época, incluida una cuidadosa selección de materiales y vehículos para que correspondan a los de la batalla y no posteriores (la excepción son los HA1112 pero es comprensible y justificable), la transmisión de las sensaciones reales de la batalla, y el novedoso manejo en tres tiempos, algo difícil de entender al principio, pero para mi uno de los puntos más altos de la película. No la mejor película de la 2aGM (me quedo con A Bridge Too Far y When Trumpets Fade) pero bastante buena.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por Erwin Rommel » 13 02 2018 02:13

montefusco escribió:A mi esa parte no me ha gustado de esa película, ya que le da un tinte de unilateralismo y de lucha de "el bien contra el mal" que quizás ya está fuera de lugar, tinte que se acentúa con el remate con el famoso discurso de "sangre, sudor y lágrimas" y los créditos finales sobre "el milagro".
Yo creo que es más maniqueísta el enfoque habitual de poner "soldados buenos" frente a "soldados malos", aunque a veces se meta algún soldado malo que-no-es-tan-malo. Son clichés bastante absurdos.

Como ya destaqué en mi comentario, el no mostrar a los alemanes me parece uno de los grandes aciertos de la película.

El discurso y el final es un brochazo de cierto orgullo nacionalista. Ahora está muy de moda eso que algunos llaman "patriotismo" y la reciente película sobre Churchill abunda en el mismo camino.

En el Reino Unido ha sido bastante polémica la deriva nacionalista de estas películas recientes, que no casualmente ha coincidido con el Brexit.
montefusco escribió:Caso aparte es la poca mención de los franceses que ha suscitado algunos resquemores y que si se merecían más espacio, aunque al inicio queda claro quienes cubrían la retirada.
Yo (personalmente) creo que la mención a los franceses es suficiente.

He visto muchas películas de la 2GM francesas donde no se habla de ningún otro país. En general, así suele ser en las películas bélicas. Según en qué país se hagan, se habla de los soldados de ese país y se suelen obviar los demás.
montefusco escribió:Claro que en esta época moderna en que es tan fácil sentirse ofendido, feministas y progres han protestado por la exclusión de mujeres y "tropas de color", como si se debiera cambiar la realidad histórica para acomodarla a la narrativa moderna.
- Las películas de la 2GM llevan siendo polémicas desde 1939. No es muy de "esta época moderna". Ha pasado siempre.

- La realidad histórica es que había mujeres en Dunkerque. Si no salen en la película es normal notarlo. No creo que haga falta ser "feminista" para ello.

- Es bastante obvio que en el cine bélico se reduce a la mujer a un papel invisible, silencioso, de víctima o de comparsa. Es lamentable y ridículo, sin más. Véase el papel de Rachel Weisz en "Enemigo a las puertas". Bochornoso. Que ahora haya quien se dé cuenta de esto y lo diga en voz alta es positivo, no negativo.

- Con las "tropas de color", de nuevo la realidad histórica es que estaban allí. De nuevo, que no salgan en las películas es bochornoso y fruto de la ignorancia generalizada sobre la 2GM. Aparte de otras cosas...
montefusco escribió:Además en compensación se presenta un ejército frances ya multirracial, lo que no era tan cierto ya que coloniales y franceses iban en unidades separadas y la mayoría de tropas que combatieron en 1940 eran europeas.
En Dunkerque había soldados de muchas razas y culturas. En la película no salen. En casi ninguna de la 2GM, de hecho.

Eso son los hechos.

Los marroquís, tunecinos o indios, entre otros, no deben ser suficientemente dignos para que los tengamos en cuenta.

Dejo cuatro artículos estupendos al respecto, con fotos de las razas "olvidadas" de Dunkerque:

When you watch Dunkirk, remember that it’s a whitewashed version which ignores the bravery of black and Muslim soldiers

There were Indian troops at Dunkirk, too

Why the lack of Indian and African faces in Dunkirk matters

Dunkirk, the War and the Amnesia of the Empire


Que ahora la omisión de mujeres u otras razas desate polémica sólo indica una cosa: que la gente es cada vez más culta, que sabe más de historia y se da cuenta de que, durante décadas, han sido cuatro gatos los que han contado la historia a su gusto e interés.

No creo que saber de historia contemporánea sea patrimonio de "feministas y progres". No debería.

Pero si "feministas y progres" demuestran conocer mejor la historia que otros, mejor para todos.

Todo el mundo gana.
montefusco escribió:Puntos positivos: me encantó la fotografía, la capacidad de transmitir sensaciones de los personajes sin grandes proclamas, la buena actuación de Kenneth Branagh, la recreación del ambiente de época, incluida una cuidadosa selección de materiales y vehículos para que correspondan a los de la batalla y no posteriores (la excepción son los HA1112 pero es comprensible y justificable), la transmisión de las sensaciones reales de la batalla, y el novedoso manejo en tres tiempos, algo difícil de entender al principio, pero para mi uno de los puntos más altos de la película.
Estoy de acuerdo en todo lo que destacas de la película.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

montefusco
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 27 03 2017 01:28
País 2GM: Italia
Zona/Región: Norafrica

Re: Dunkerque [Dunkirk] (2017)

Mensaje por montefusco » 11 08 2018 09:12

Cuatro compañìas indias de servicios, no es un número muy abundante en un ejército de 200,000 hombres. Dado que en la película seguimos la historia de un soldado específico, que naturalmente no pudo estar en todos los sectores de la evacuación, suena bastante probable que no se haya encontrado con ningun miembro de estas compañías. Y rasgarse la vestidura porque la compañía que protege la retirada está formada por soldados franceses y no norafricanos también me parece hipersensibilidad. voy a revisar en mis fuentes, pero tengo la intuicion que la mayoría de divisiones francesas que protegieron la retirada eran metropolitanas y no coloniales. Y mujeres en esa etapa inicial de la guerra? Todavía me suena poco probable. Así que mi opinión que hablamos más de hipersensibilidad y de querer meternos diversidad a la fuerza se mantiene.

Responder