- Características Generales
- Armamento
- Reseña de su Desarrollo
- Historia de Servicio
- Curiosidades
- Galería Fotográfica
- Vídeo
- Fuentes
Características Generales
- Nación: Estados Unidos de Norteamérica.
- Puesta de la Quilla: 21 de julio de 1942.
- Lanzamiento: 21 de marzo de 1943.
- Comisionado: 21 de junio de 1943.
- Dado de Baja: 22 de junio de 1946.
- Clase: Gato.
- Peso Neto: 1.525 Toneladas.
- Peso Sumergido: 2.424 Toneladas.
- Eslora: 95 m.
- Manga: 8,3 m.
- Calado: 5,2 m.
- Propulsión: 4 unidades Diesel General Motors y 4 motores eléctricos General Electric..
- Velocidad en Superficie: 39 km/h.
- Velocidad en Inmersión: 17 km/h.
- Autonomía: 11 minutos a 19 km y 48 horas 3.7 km/h.
- Tripulación: 60 hombres (6 oficiales y 54 tripulantes).
- Profundidad: Max probada 91,4m y en caso de emergencia 137,16 m.
- Radar: Corto alcance SD aéreo y un SJ Radar de Superficie.
- Sónar: JP Hidrófono en la cubierta y un JK/QC Sonar bajo la Proa.
Armamento
- Torpedos: El COD contaba con 10 tubos de 21", cargando un total de hasta 24 torpedos Mark-14. Tenía dos salas de torpedos localizadas en Popa con 4 tubos y 6 en Proa. EL Mark 14 fue el torpedo estándar para la US Navy en la WWII. EL Mark 14 tenía un peso de 1490 kg con lago de 6,25 m y diámetro de 530 mm. Su rango efectivo era de 4100 m a una velocidad de 85 km/h o 8.200 m a una velocidad de 57 km/h. Su poder explosivo era de 292 kg y se detonaba al impacto o por mecanismo magnético. Su computador de guía y disparo era un Mark IV TDC (Torpedo Data Computer). Este torpedo estuvo en servicio por 40 años más después de la guerra.
- Cañones: El COD tenía un cañón en cubierta de 5in y dos cañones de 40 mm.
- Armas livianas: Tenía 6 fijos puntos para montar .30 o .50 o una combinación de estas.
El COD era un submarino de la clase GATO que fue autorizado en 1941 como parte de la apropiación fiscal de ese año como parte de la proclamación “Limited Emergency” del Presidente Franklin Roosevelt.
Los GATO eran más lentos en inmersión que algunos submarinos británicos y alemanes pero su tamaño les permitía patrullas de 75 días. Por la gran cantidad de combustible tenía problemas para sumergirse cosa que al principio de la guerra se lograba entre 45 y 50 segundos después de recibida la orden. Al final de la guerra con algunas modificaciones y entrenamiento de su tripulación se logró reducir el tiempo entre 30 y 35 segundos.
Se construyeron 72 unidades, empezando con el SS-212 Gato que dio nombre a la serie. Estos submarinos fueron nombrados con el nombre de peces. El COD (Bacalao) fue el número 13 de la serie y recibió el número SS-224. El último de la serie el Tullibee (SS-284) fue hundido en Marzo de 1944. La quilla del COD fue puesta el 21 de Julio de 1942. Fue comisionado el 21 de Junio de 1943 siendo bautizado por Mrs. Grace M. Mahoney la esposa de un veterano constructor naval.
Historia de Servicio
Un veterano comandante de submarinos que ya había logrado un hito para su carrera al hundir el primer destructor japonés el Natsushio de la Segunda Guerra Mundial cuando estaba al mando de un pequeño submarino de la WWI el USS S-37 (SS-142). El Natsuhiko era un destructor moderno de la Armada Imperial Japonesa, que contaba con solo dos años en servicio activo, con un peso de 2.000 Toneladas y una tripulación de 239 hombres.
Fue durante su tercera patrulla, que inicio el 6 de Abril de 1944, donde el COD tuvo su más fuerte enfrentamiento de la guerra en la persecución de un importante convoy japonés, conformado por 32 naves, que se dirigía hacia las Filipinas. Primero atacó al destructor Karukaya, de 900 Toneladas y 110 hombres a bordo, con sus torpedos de Popa dando justo en el centro, logrando que el destructor se hundiera rápidamente por el centro. Su comandante pudo ver a través del periscopio como el destructor voló y vio como colapsaban sus chimeneas antes de hundirse. Inmediatamente disparó sus tubos de Proa contra el convoy de carga y transporte de tropas, logrando hundir un mercante más.
El COD tuvo que realizar una inmersión de emergencia al ser atacado por el resto de escoltas del convoy y los aviones embarcados. Durante unos 15 largos minutos el COD tuvo que soportar las cargas de profundidad, mas de 70, lanzadas por los escoltas al tiempo que se movía lentamente de su sitio de ataque para evitar ser detectado. El COD emergió a la superficie después de 12 horas a unos 40 kilómetros del sitio de ataque en medio de una fuerte tormenta al amparo de la noche. Inmediatamente se puso en camino hacia Fremantle donde llego el 1 de Junio de 1944 para ser reabastecido y quedar al mando de su segundo Comandante, James A. Adkins llamado “Caddy” por su tripulación.
En Marzo y Abril de 1945 el COD realizó su sexta patrulla al Este del Mar de China. Esta patrulla estaba dedicada más que todo a la búsqueda de aviadores que habían sido derribados o habían amerizado de emergencia. El 17 de Abril rescato a tres náufragos y el 24 del mismo mes atacó un convoy japonés dando como resultado un fuerte contraataque de los escoltas, en el cual el USS COd recibió el más fuerte castigo de su servicio con cargas de profundidad, sin embargo al día siguiente el COD hundió al barreminas W-41, que de acuerdo al reporte del comandante del COD fue atacado a las 0056 y se hundió a las 0105 del 25 de Abril de 1945.
La información del nombre y clase de la nave fue dado por el PO1C Arima que fue rescatado del mar. En Abril 26 el COD fue amenazado por un incendio en su sala de torpedos de Proa que fue controlado por su valiente tripulación, que debió lanzar de manera manual un torpedo que estaba armado y corría peligro de explotar. En este incendio se perdió la vida de un miembro de su tripulación, el Marino de Primera Clase A. G. Johnson, al caer al mar junto al Segundo Contramaestre de Segunda Clase L. E. Foley, que pudo ser rescatado posteriormente.
Después de reabastecerse en Guam en los meses de Mayo y Junio el COD se puso en marcha para su Séptima y última patrulla. Fue en esta patrulla que el COD marcó su sitio en la historia de la WWII al lograr el primer y único rescate internacional de un submarino a otro. El 8 de Julio de 1945 el COD, bajo el mando del Teniente Comandante Edwin M. Westbrooke, Jr. llego al Mar de China para auxiliar al Submarino aliado O-19, un submarino de 1145 toneladas de la Fuerza Naval Holandesa que había encallado en un afloramiento de Coral a las 4 de la mañana del 8 del Julio de 1945 cuando viajaba a 29 km/h. Durante dos días el COD trato infructuosamente de desvarar al O-19.
Puesto en marcha nuevamente y realizando patrullaje, como pirata, es decir abordando todos los juncos y pequeñas barcazas que transitaban frente a la costa de Vietnam, que fue atacado por un avión japonés que lo obligó a realizar una inmersión de emergencia abandonando a su equipo de abordaje en un junco. Estos hombres fueron rescatados dos días después por el submarino USS Blenny (SS-324) de la clase Balao que se había unido al COD en la búsqueda de sus hombres. En esta patrulla al estilo pirata el COD hundió un total de 23 Juncos con disparos de sus cañones de cubierta.
El COD fue Dado de Baja del servicio activo el 22 de Junio de 1946, el COD fue re-comisionado en 1951 para participar en los ejercicios de la OTAN de entrenamiento anti-submarino. Sus viajes durante la Guerra Fría llevaron al COD a St. John's Terranova, así como a los puertos de Cuba y América del Sur. Durante el ejercicio, flota LANTFLEX 1952 , el COD fue acreditado con "hundir" un portaaviones de EE.UU. El COD fue dado de baja en 1954 y puesto en reserva.
En 1971, dejó de servir como buque escuela y el COD fue dado de baja en el registro de buques de la Armada. Cleveland creó el Comité de Coordinación para salvar al COD para preservarlo como un monumento en la orilla del Lago Erie en la costa de esa ciudad.
En enero de 1976, la Armada dio la tutela del submarino al grupo. El COD comenzó su carrera como un monumento flotante en Mayo de 1976 cuando se abrió a la visita pública y rápidamente se estableció como una atracción turística.
En 1986, el Departamento del Interior de EE.UU. designó al COD como un Monumento Histórico Nacional. Hoy en día, El COD es uno de los mejores submarinos restaurados en exhibición y es el único submarino de EE.UU. que no ha tenido escaleras y cortes en su casco de presión para el acceso al público. Los visitantes de este barco orgullosamente utilizan las mismas escalas verticales y escotillas que fueron utilizados por su tripulación. Cleveland puede reclamar el crédito parcial como lugar de nacimiento del COD, ya que sus cinco motores diésel fueron construidos por la planta Diesel de General Motors en el lado Oeste de Cleveland, Ohio.
- Realizó el primer rescate y el único hasta el momento de submarino a submarino.
- Es el único submarino de la WWII de los Estados Unidos que conserva su casco de presión intacto.
- Su puesta a quilla, puestas en mar y comisión se realizaron siempre un 21 de mes.
- El único Submarino de la WWII americano que ha hundido un portaaviones americano (ejercicios navales).
- Un total de 3 comandantes 19 oficiales y 195 tripulantes tuvo el COD durante la WWII.
- Durante la WWII siempre estuvo en el escenario del Pacifico Sur.
- Tuvo un total de 415 días en patrulla de los cuales paso 108 sumergidos de sol a sol.
- Durante sus patrullas recorrió un total de 142.000 kms.
- Consumió 1023,963 galones de diésel durante la WWII.
- Hundió 24 juncos y destruyó 11 minas por fuego de armas ligeras.
- Disparo 122 torpedos con 39 aciertos.
- De sus siete patrullas la sexta fue la más larga con 65 días y la más corta fue la séptima con tan solo 47 días.
Del total de sus oficiales solo tres estuvieron en las siete patrullas de la nave durante la WWII. - De su tripulación solo 13 completaron las siete patrullas.
- Solo uno de sus tripulantes fue ascendido a Oficial y completo sus siete patrullas, se trata del Ens. Wallace, John.
- Solo uno de sus hombres murió. El Marino de Primera Clase A. G. Johnson, que no alcanzó a completar su segunda patrulla.
Vídeo
Fuentes
Visitas personales al USS COD MEMORIAL
Wikipedia en Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sh ... ugust_1944
Página de la Fuerza Naval Imperial: http://www.combinedfleet.com/W-41_t.htm
Página de la Historia y Herencia Naval: http://www.history.navy.mil/danfs/c10/cod.htm
Bote O-19: http://www.dutchsubmarines.com/boats/boat_o19.htm
Página Oficial del USS Cod Memorial: http://www.usscod.org/
Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wake_Island
Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Cod_(SS-224 )
WWII Base de Datos: http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=600
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Cod_(SS-224)
Wikipedia en Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Gato
http://www.fleetsubmarine.com/ss-224.html
Fotografías:
Galería Personal
http://www.dutchsubmarines.com/boats/boat_o19.htm
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... d_(SS-224)
Vídeo:
Galería Personal