Ir al pié de página


USS Enterprise (CV-6) [Portaaviones]



    

Normas del Foro


USS Enterprise (CV-6) [Portaaviones]

Notapor cocinilla » 13 Jun 2011, 13:55

Portaaviones USS Enterprise (CV-5)


    El USS Enterprise (CV-6) fue un portaaviones de la Clase Yorktown de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en casi todos los escenarios de la contienda y cosechó muchos éxitos que le significaron 20 estrellas de batalla, siendo además el único sobreviviente de su clase.

[Imagen


    INDICE:

    1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
    2. HISTORIA.
    3. COMANDANTES DEL USS ENTERPRISE.
    4. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
    5. VÍDEO.
    6. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEO.




1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


    + Construido por: Shipbuilding and Drydock Co. en Newport News, Virginia.
    + Clase: Yorktown
    + Unidades: El USS Hornet (CV-8), el USS Yorktown (CV-5) y el USS Enterprise (CV-6)
    + Puesta de quilla: 16 de julio de 1934.
    + Botado: 23 de octubre de 1936.
    + Entregado: 12 de mayo de 1938.
    + Destino Final: Desguazado entre 1958 y 1960.
    + Desplazamiento: 21.000 toneladas carga estándar // 32.060 toneladas carga máxima.
    + Dimensiones: Eslora: 251,38 m // Manga: 25,4 m // Calado: 7,91 m.
    + Propulsión: 9 calderas Babcock & Wilcox, 4 Turbinas Parsons y Cuatro ejes.
    + Potencia: 120.000 cv
    + Velocidad: 32,5 nudos.
    + Autonomía: 12.500 millas a 15 nudos.
    + Sensores: Radar CXAM-1
    + Tripulación: 2.217 entre oficiales y marineros (incluido el grupo aéreo embarcado)
    + Armamento: 8 Cañones de 38 mm en Montaje Simple // 4 Cañones de 75 mm en montaje Cuádruples // 24 Ametralladoras AA de 12,7 mm // 30 AA Oerlikons de 20 mm (añadido a principios de 1942).
    + Blindaje: Cinturón Blindado: 63,5 a 101 mm (2.5 a 4") // Cubierta: 50,8 mm (2") // Mamparos: 101 mm (4") // Torre de Mando: 101 mm (4") // Máquinas 101 mm (4").
    + Ala embarcada: 90 aviones, 3 ascensores y 3 catapulta




2. HISTORIA


    El USS Enterprise (CV-6) denominado "Big E", fue con toda seguridad el portaaviones mas famoso de la Guerra del Pacifico, desempeñando un papel muy importante en la victoria de las USS Navy y constituyo la base para los modernos portaaviones de escuadra. Fue botado el 3 de octubre de 1936 en los muelles de Newport News Shipbuilding, patrocinado por Lulie Swanson, esposa del Secretario de la Marina Claude A. Swanson, y entregado a la US Navy el 12 de mayo de 1938, siendo destinado a la Pacific Flet en el Océano Pacífico y, afortunadamente, junto con los otros dos portaaviones de dicha flota, se encontraban ausentes del puerto de Pearl Harbor cuando se produjo el ataque japones, el 7 de diciembre de 1941.

    Su primera acción de guerra fue el hundimiento el 10 diciembre de 1941, por parte de Douglas SBD Dauntless de su dotación, del Submarino Japones I-70 en la posición 23°45′N/155°35′O, siendo el primer submarino que perdió la Armada Japonesa en la Guerra. Después de un breve tiempo en Pearl Harbor, el grupo del USS Enterprise navegó el 11 de enero de 1942, protegiendo un convoy para reforzar la Isla de Samoa. El 1 de febrero, la Task Force en la que estaba operando, asaltó Kwajalein, Wotje, y Maloelap en las Islas Marshall, hundiendo tres barcos, dañando ocho, y destruyendo numerosos aviones e instalaciones en tierra. El USS Enterprise recibió sólo un daño menor durante el contraataque japonés y su grupo se retiró a Pearl Harbor. En abril de 1942 escolto a su gemelo, el USS Hornet en el Raid de Tokio (también llamado Operación Doolittle), pero ninguno de los dos portaaviones pudo regresar a tiempo para participar en la Batalla del Mar del Coral.

    Pero si pudo unirse al USS Yorktown para participar en la Batalla de Midway el 4 de junio de 1942. En este enfrentamiento los aviones del USS Enterprice hundieron los portaaviones japoneses Kaga, Akagi e Hiryu, este ultimo conjuntamente con los aviones del USS Yorktown, que despegaron del USS Enterprice. El 6 de junio echaron también a pique el Crucero Pesado Mikuma y dañaron al Crucero Pesado Mogami y a dos Destructores. En agosto de 1942, el USS Enterprice proporciono cobertura aérea a las operaciones de desembarco en la Isla de Guadalcanal, durante los cuales sus aparatos lograron derribar a 17 aparatos japoneses en dos días.

    En el trascurso de la Batalla de las Islas Salomón, el portaaviones fue alcanzado por tres impactos directos y cuatro cercanos que ocasionaron 77 muertos y 91 heridos aparte de sufrir serios daños. Se hicieron reparaciones de urgencia hasta conseguir que el portaaviones pudiera volver a Hawái por sus propios medios. El 26 de octubre durante la Batalla de Santa Cruz fue dañado de nuevo por dos impactos, que ocasionaron 44 muertos y 75 heridos. A pesar del serio daño sufrido, el USS Enterprise siguió en la batalla y recogió un gran número de aviones del USS Hornet cuando este portaaviones fue hundido.

    El 13 de noviembre, sus torpederos hundieron el Acorazado Hiei (que ya estaba dañado), y al día siguiente atacaron un convoy japones de once Mercantes. Inmediatamente despues se le concedioa al USS Enterprice un largo periodo de reposo para efectuarle importantes reparaciones en los EE.UU (como por ejemplo, se incluyó un sistema anti-torpedos que mejoró considerablemente su protección submarina). De regreso en el Pacífico en noviembre de 1943, apoyó los Desembarcos en Makin y tomó parte en ataques contra Kwajalein, a donde volvió para la invasión en enero de 1944. Posteriormente, junto a la Task Force 58, atacó la Base de Truk en las Carolinas el 7 de febrero de 1944. De nuevo hizo historia al ser el primer portaaviones estadounidense en lanzar un ataque nocturno guiado por radar. Hasta abril de aquel año participó en más ataques contra Yap, Ulithi, Woleai, las Islas Palaos y de nuevo en Truk.

    En junio de 1944, fue trasladado a la Task Force 58, participando en el ataque contras las islas Marianas. El día 19 de junio participo en la Batalla del Mar de Filipinas. Tras un mes de descanso en Pearl Harbour, el USS Enterprise fue enviado a las Islas Bonin, Yap, Ulithi y las Islas Palaos para operaciones aéreas entre agosto y septiembre de 1944. Del 10 al 20 de octubre sus pilotos atacaron Okinawa, Formosa y las Filipinas en preparación de la Invasión de Leyte. Entre el 23 al 26 de octubre participo en la Batalla del Golfo de Leyte. Continuo en servicio hasta el 14 de mayo de 1945, cuando, después de haber sufrido dos ataques de Kamikazes, el 14 de mayo de 1945 recibió otro ataque, dañándole el elevador de proa y matando a 14 hombres e hiriendo a 34.

    El 7 de junio de 1945 regreso a los EE.UU, donde fue sometido a importantes trabajos de reparación, regresando completamente reparado, a Pearl Harbor. Su ultimo trabajo fue el traslado de 1.100 militares, de regreso a casa. Finalmente llegó al astillero de Nueva York el 18 de enero de 1946 para ser desmantelado, siendo dado de baja en la Marina el 17 de febrero de 1947 y el 1 de julio de 1958 fue vendido como chatarra. Además de una Citación Presidencial recibió la Encomienda da la Marina y 20 estrellas de batalla por sus servicios durante la guerra.




3. COMANDANTES DEL USS ENTERPRISE


    + Captitan Newton Harris White,: Del 12 de Mayo de 1938 al 21 de Diciembre de 1938.
    + Captitan George Dominic Murray: Del 21 de Marzo de 1941 al 30 de Junio de 1942.
    + Captitan Arthur Cayley Davis: Del 30 de Junio de 1942 al 21 de Octubre de 1942.
    + Captitan Osborne Bennett Hardison: Del 21 de Octubre de 1942 al 7 de Abril de 1943.
    + Captitan Carlos Wilhelm Wieber: Del 7 de Abril de 1943 al 16 de Abril de 1943.
    + Captitan Samuel Paul Ginder: Del 16 de Abril de 1943 al 7 de Noviembre de 1943.
    + Captitan Matthias Bennett Gardner: Del 7 de Noviembre de 1943 al 10 de Julio de 1944.
    + Captitan Thomas James Hamilton: Del 10 de Julio de 1944 al 29 de Julio de 1944.
    + Captitan Cato Douglas Glover: Del 29 de Julio de 1944 al 14 de Diciembre de 1944.
    + Captitan Grover Budd Hartley Hall: Del 14 de Diciembre de 1944 al 25 de Septiembre de 1945.




4. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Imagen
Imagen
El USS Enterprice durante su Botadura el 23 de octubre de 1936


Imagen
El USS Yorktown y el USS Enteprise durante su construcción


Imagen
USS Enterprise en 1939


Imagen
Vista a Color del USS Enterprice en el Pacifico, en Junio de 1941


Imagen
El USS Enterprise en Isla Ford, Pearl Harbor, mayo 1942. Poco antes de la Batalla de Midway


Imagen
Un SBD-2 Dauntless despegando del portaaviones USS Enterprice (CV-6) el 1 de febrero de 1942 durante el Raid de las Islas Marshall


Imagen
Un Douglas SBD Dauntless pasa lentamente sobre la cubierta del USS Enterprive para lanzar un mensaje durante el Raid de Doolittle el 18 de mayo de 1942


Imagen
El USS Enterprice durante los combates de la Isla de Santa Cruz


Imagen
El Enterprise sufre un ataque durante la Batalla de las Salomon Orientales. El fuego producido a estribor del buque fue ocasionado por una bomba japonesa que mató a 38 hombres


Imagen
El USS Enterprise (CV-6) en noviembre de 1943


Imagen
Bombarderos-Torpederos TBM "Avenger" en la cubierta del portaaviones Enterprise calentando motores durante las operaciones en el Océano Pacífico en mayo de 1944. Un caza F6F "Hellcat" está sobre el elevador en primer plano


Imagen
El USS Enterprise bajo ataque en 1945


Imagen
El USS Enterprise (CV-6) tras la guerra (Septiembre 1945)


Imagen
Vista del hangar del portaaviones USS Enterprise (CV-6) llevando a militares de regreso a casa en su ultimo viaje


Imagen
El USS Enterprice (CV-6) a la espera de su desguace en el astillero naval de Nueva York el 22 de junio 1958


Imagen
Nombre del Casco del USS USS Enterprice conservado en River Vale, Nueva Jersey





5. VÍDEO


USS Enterprise (CV6) Trip to Scrap Yard 58'


Dive Bombers Attack the USS Enterprise


USS Enterprise CV-6 - The Complete Story Part 1 of 2


USS Enterprise CV-6 - The Complete Story Part 2 of 2





6. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEO


http://www.militaryfactory.com
http://www.mundosgm.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.hazegray.org
http://www.hullnumber.com
http://www.history.navy.mil
http://cv6.org
http://www.uboat.net
http://www.navsource.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.youtube.com

+ Maquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Nº3; Editorial Planeta-Agostini
+ Aviones, Barcos y Submarinos de la II Guerra Mundial, Autores: Steve Crawford/John Ward, Editorial LIBSA, ISBN: 84-662-0627-2.
+ La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1.


Un Saludo
Cocinilla

Unidad: Decima Flottiglia MAS


Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Tres Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 31
Victorias: 111
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo

Mensajes: 5371
Registrado: 17 Sep 2009, 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: USS Enterprise (CV-6) [Portaaviones]

Notapor handrick » 13 Jun 2011, 14:13

Escelente galería camarada Cocinilla. Hace honor al barco más condecorado de la Guerra. Durante un tiempo fue el unico portaviones en servicio frente a la Marina Imperial. Fue una pena que Halsey no consiguiese los apoyos económicos necesarios para transformarlo en un museo y darle unfinal má "honorable" que el desguace.

Saludos.

A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

150 Victorias (1) Un Año (1) 1000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Oberfeldwebel
handrick
Oberfeldwebel
Medallas: 3
Victorias: 186

Mensajes: 1214
Registrado: 28 Ene 2010, 21:57
País: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.



Volver a Índice general

Volver a Estados Unidos