Los buques CAM (Catapult Armed Merchantman) fueron un tipo de barco usado en los momentos mas difíciles de la batalla del Atlántico, eran barcos equipados con catapultas y un avión de caza, para dar escolta aérea, a los convoyes de suministros.
A mediados de 1940 la amenaza aérea alemana, en las rutas del Atlántico norte, entre el oeste de Inglaterra y el este de Canadá, se estaba volviendo muy peligrosa, para detener esta, la Royal Navy decidió tomar una drástica medida, mientras los portaaviones de escolta (CVE) no estuvieran listos.
Se decidió experimentar a sugerencia de capitán S M Slattery RN, con un par de métodos sobre mercantes y el portahidroaviones Pegasus, colocándoles catapultas, para lanzar aviones desde el convoy, y dar una mínima cobertura aérea, se usaron en estas pruebas Hawker Sea Hurricane o Hurricat y Fairey Fulmar. Estos barcos fueron clasificados en un principio como FCM (Fighter Catapult Merchantman) mercantes con catapultas y cazas.
Poco después se iniciaron los trabajos en 50 barcos para su conversión en buques CAM, a estos se les instaló una catapulta en el castillo de proa y en línea de crujía, el sistema de lanzamiento estaba completado con cohetes para la aceleración de los aviones lanzados.
Además del piloto de la RAF, a veces iban dos pilotos, para cubrir las rutas a Rusia, Gibraltar o el Mediterráneo, y cuatro marinos más, entre ellos un operador de radio y un especialista que trabajaba en la catapulta como electricista
Estos aviones obviamente servían solo una vez, por lo tanto cuando era lanzado, el convoy quedaba desprotegido a no ser que hubiera mas de un buque CAM en el.
El primer derribo de un avión enemigo adjudicado a un Hurricane del FCM Maplin, en agosto de 1941. La primera unidad CAM fue el Empire Rainbow.
Como se ha dicho los trabajos de conversión se iniciaron en 50 barcos, aunque otras fuentes afirman que fueron 35, a partir del verano de 1941, comenzando con el SS Michael E. todos conservaron sus cargas normales, pero se les encomendó labores de seguridad dentro de los convoyes, se estima que los buques CAM cumplieron 175 misiones de transporte hasta que fueron hundidos o se les eliminó el sistema CAM, sustituyéndolos por los portaaviones de escolta (CVE). Durante este tiempo se realizaron 8 lanzamientos, otras fuentes dicen 9 y se derribaron 6 aviones enemigos, otras fuentes indican que nueve aviones alemanes fueron destruidos (cuatro Condors, cuatro Heinkels y un Junkers 88) además de uno dañado y tres ahuyentados, por el contrario se perdió el piloto del Empire Morn, en la acción del 26 de abril de 1941, y se hundieron 12 barcos CAM, por bombas o torpedos.
FCS Ships
Las cinco unidades de Fighter Catapult Ships no tuvieron una larga vida. El Patia fue bombardeado y hundido a fines de abril de 1941, antes de que se hubiera embarcado su avión. El Springbank fue torpedeado y hundido en septiembre, mientras que Ariguani fue torpedeado en octubre. Cuando el anticuado Pegasus se retiró para pruebas en julio, dejó solo al Maplin activo.
Fue el FCS Maplin. el que obtuvo la primera victoria sobre un Focke-Wulf. El 3 de agosto, el Maplin se dirigía a cubrir un convoy cuando vio a un Cóndor en el horizonte a diez millas de popa. El Hurricane fue lanzado, pilotado por el teniente RWH Everett RNVR, quien había ganado el Grand National en 1929. Everett tuvo una dura lucha, pero logró impactar con varios disparos al Focke-Wulf que se precipitó en llamas y luego se estrelló en el mar. Everett fue galardonado con la DSO por su victoria.
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FUENTES
https://www.asisbiz.com
https://www.navyhistory.org.au/the-catapult-fighters/
https://defenceoftherealm.wordpress.com ... e-condors/
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... rn/cam.htm
https://en.m.wikipedia.org/wiki/CAM_ship
http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/BuquesMAC.htm