HMS Renown [Crucero de Batalla]
Publicado: 22 05 2011 13:24
HMS Renown
El HMS Renown entró en obras de reconstrucción en 1939 según unas líneas parecidas al Acorazado HMS Warspite, pero su modernización, como la del HMS Valiant y el HMS Queen Elizabeth fue más profunda y cuando se terminó en 1939 resultó la mejor de las reconstrucciones de buques de combate realizadas en Gran Bretaña.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Tipo: Crucero de Batalla.
- Clase: Renown.
- Unidades: HMS Renown y el HMS Repulse.
- Construido: Fairfield en Govan, Escocia.
- Autorizado: 30 de diciembre de 1914.
- Puesta en Grada: 25 de enero de 1915.
- Botado: 4 de marzo de 1916.
- Entregado: 20 de septiembre de 1916.
- Destino Final: Vendido para desguace el 19 de marzo de 1948.
- Desplazamiento: En lastre 30,750 ton // a máxima carga 36.080 ton.
- Dimensiones: Eslora: 242 m // Manga: 27,04 m // Calado: 14,04 m.
- Propulsión: 42 Calderas Acuotubulares Babcock & Wilcox // 2 Turbinas Brown-Curtis // 4 Hélices de 3 palas de 6 metros de diámetro.
- Velocidad: 29 nudos.
- Autonomía: 6518 millas a 18 nudos
- Tripulación: 1.200 entre Oficiales y Marineros.
- Armamento: 6 cañones de 381 mm en 3 montajes dobles // 20 cañones de 113 mm en 10 montajes dobles // 24 cañones AA de 40 mm en 3 montajes en ocho piezas // 64 AA de 20 mm // 8 Tubos Lanzatorpedos de 533 mm.
- Blindaje: Cintura: 229 mm // Cubierta: 51-102 mm // Torres y Barbetas: 178-229 mm
- Ala embarcada: 2 Hidroaviones Supermarine Walrus.
]
2. HISTORIA[/b]
El Crucero de Batalla HMS Renown de la Clase Renown (junto con el HMS Repulse) fue encargado el 30 de diciembre de 1914 en Fairfield en Govan, Escocia, puesto en grada el 25 de enero de 1915, botado el 4 de marzo de 1916 y entregado a la Royal Navy el 20 de septiembre de 1916. Construido según los requerimientos de la Royal Navy de 1914 como un acorazado de la clase Royal Sovereign, tras la batalla de las islas Malvinas es rediseñado como crucero de batalla, junto con su gemelo el HMS Repulse. Su coste asciende a 3.117.204 libras de la época.
Pasa por modificaciones en 1919-1920; 1921-1922; y 1936-1939. Esta última supone una completa reconstrucción, con un coste de más de tres millones de libras de la época. Salió del dique seco de Portsmouth el 2 de Septiembre de 1939, justo antes del estallido de la Guerra. Durante los tres años de modernización, había sido completamente reconstruido con nuevas máquinas y calderas (que ahorraban 2,800 toneladas de peso), nuevas superestructuras y puentes, y blindaje adicional. Las tres torres artilleras fueron modificadas para para proporcionar a los cañones de 381 mm 30º de elevación y recibido un armamento antiaéreo totalmente nuevo.
Pasa por modificaciones en 1919-1920; 1921-1922; y 1936-1939. Esta última supone una completa reconstrucción, con un coste de más de tres millones de libras de la época. Salió del dique seco de Portsmouth el 2 de Septiembre de 1939, justo antes del estallido de la Guerra. Durante los tres años de modernización, había sido completamente reconstruido con nuevas máquinas y calderas (que ahorraban 2,800 toneladas de peso), nuevas superestructuras y puentes, y blindaje adicional. Las tres torres artilleras fueron modificadas para para proporcionar a los cañones de 381 mm 30º de elevación y recibido un armamento antiaéreo totalmente nuevo.
El peso ahorrado en maquinaria fue utilizado para reforzar la cubierta, añadiendo un blindaje de 102 mm sobre los pañoles de munición y de 51 mm sobre la maquinaria. Se instaló también una catapulta transversal y un gran hangar capaz de acomodar 2 Hidroaviones Supermarine Walrus. El nuevo cometido del Buque era la de escolta rápida de portaaviones y cuando el HMS Renown se incorporó a la Flota Metropolitana fue emparentado con el nuevo portaaviones HMS Ark Royal.
Tras la cacería del Graf Spee en el Atlántico Sur en noviembre de 1939, retorno a la Flota Metropolitana como buque insignia del Vicealmirante Whitworth y tomó parte de la campaña noruega. A primeras horas de la mañana del 9 de Abril de 1940, el HMS Renown navegaba a unos 130 Km al oeste de las Islas Lofoten, en compañía de nueve destructores, cuando diviso a los Cruceros de Combate Scharnhorst y Gneisenau.
Los buques británicos tenían la ventaja de la luz y a las 04:17 consiguió un impacto en el puesto principal de dirección de tiro del Gneisenau. Los buque alemanes volvieron la grupa y escaparon bajo la cobertura de un chubasco de nieve, pero no antes de que el HMS Renown los alcanzara con otros dos impactos de 280 mm que, si embargo, les ocasionaron pocos daños.
Tras la cacería del Graf Spee en el Atlántico Sur en noviembre de 1939, retorno a la Flota Metropolitana como buque insignia del Vicealmirante Whitworth y tomó parte de la campaña noruega. A primeras horas de la mañana del 9 de Abril de 1940, el HMS Renown navegaba a unos 130 Km al oeste de las Islas Lofoten, en compañía de nueve destructores, cuando diviso a los Cruceros de Combate Scharnhorst y Gneisenau.
Los buques británicos tenían la ventaja de la luz y a las 04:17 consiguió un impacto en el puesto principal de dirección de tiro del Gneisenau. Los buque alemanes volvieron la grupa y escaparon bajo la cobertura de un chubasco de nieve, pero no antes de que el HMS Renown los alcanzara con otros dos impactos de 280 mm que, si embargo, les ocasionaron pocos daños.
En agosto, el HMS Renown fue enviado a Gibraltar como parte de Fuerza "H" con el HMS Ark Royal , pero volvió a aguas propias en octubre de 1941. Tras cubrir el desembarco en el norte de África llevó a Winston Churchill hasta Canadá y después fue a la Flota Occidental, que operaba en las Indias Occidentales. A su regreso, en Marzo de 1945, el HMS Renown fue enviado a la reserva y vendido para desguace en 1948. Su carrera había durado 30 años y había combatido en todos los teatros de la guerra naval.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.naval-history.netHMS Renown en el muelle Victoria Quay del Puerto de Fremantle, mayo de 1927
HMS Repulse frente y HMS Renown detrás durante unas maniobras en 1931
HMS Renown en la esclusa Pedro Miguel del Canal de Panamá el 13 de septiembre de 1920
HMS Renown, HMS Valiant, y el francés BB Richelieu en el Océano Índico, 12 de mayo de 1944, fotografiados desde un avión del USS Saratoga
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.navyhistory.org.au
http://www.navsource.org
http://battlestations.eu
http://azulenlamesana.foroes.net
http://commons.wikimedia.org
http://www.maritimequest.com
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://www.youtube.com