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HMS Duke of York [Acorazado]



    

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HMS Duke of York [Acorazado]

Notapor cocinilla » 24 Jun 2011 22:27

HMS Duke of York


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HMS Duke of York fue un acorazado de clase King George V botado en 1940, y desguazado en 1958. Originalmente, estaba previsto llamarlo HMS Anson, pero fue renombrado antes de su botadura.


    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. CARACTERÍSTICAS
    1. Armamento
    2. Blindaje
  3. HISTORIA
    1. Inicio
    2. Operaciones en el Mediterráneo
    3. La Batalla del Cabo Norte
    4. Final
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. FUENTES




1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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  • Construido por: John Brown Shipyards, Clydebank, Escocia.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: King George V.
  • Unidades: HMS King George V, HMS Prince of Wales, HMS Howe, HMS Anson.
  • Puesta de quilla: 5 de mayo de 1937.
  • Botado: 28 de febrero de 1940.
  • Entregado: 4 de noviembre de 1941.
  • Destino Final: Desguazado en 1957 en Shipbreaking Industries, Ltd., Faslane, Escocia.
  • Desplazamiento: 36.725 toneladas carga estándar // 42.080 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 227,1 m // Manga: 31,4 m // Calado: 9,9 m.
  • Propulsión: 8 Calderas Admiralty // 4 Turbinas Parsons // 4 Hélices de tres palas de 4,42 m de diámetro.
  • Potencia: 125.000 CV.
  • Velocidad: 28 nudos.
  • Autonomía: 3.100 millas a 27 nudos // 14.400 millas a 10 nudos.
  • Tripulación: 1.422 tripulantes.
  • Armamento: Original: 10 Cañones de 355 mm Mk VII // 16 Cañones de 133 mm Mk I // 64 Cañones de 2 libras pom-pom (40 mm); 1945: 10 Cañones de 356 mm (1x2 + 2x4) // 16 Cañones de 133 mm (8x2) // 64 Cañones de 2 libras (40 mm) (8x8) // 24 Cañones de 2 libras (40 mm) (6x4) // 8 Cañones Bofors de 40 A/A (2 × 4) // 16 Ametralladoras Antiaéreas Oerlikon 20 mm A/A in (8x2) // 39 Ametralladoras Antiaéreas de 20 mm Oerlikon A/A en montajes simples.
  • Blindaje: Cintura: 380-115 mm // Cubierta: 150-125 mm // Torres: 325-150 mm.
  • Ala Embarcada: 4 Hidroaviones Supermarine Walrus // 1 Catapulta (retirada en 1944).




2. CARACTERÍSTICAS


1. Armamento

La Artillería de Grueso Calibre del HMS Duke of York estaba formada por 10 piezas del calibre 356/45, Mk VII en dos torres cuádruples y una doble sobreelevada a proa. El diseño de estas torres, se basó en las del calibre 381 mm de la Primera Guerra Mundial, excepto en que los pañoles de pólvora estaban debajo del de los proyectiles, lo que dificultaba el sistema de ascensores; aun así, se logró un ritmo de 2 disparos/minuto.

Otro factor que complicó su diseño, fue hacerlas lo más estancas al fuego posible. Todo ello hizo que al principio presentaran frecuentes averías, que fueron graves, cuando el HMS Prince of Wales en unión al HMS Hood, entraron en combate con el DKM Bismarck, en el que la artillería de éste inutilizó una torre cuádruple, aparte de causarle otros daños, pero que en 1942 ya estaban resueltas, funcionando los cañones a partir de entonces con gran eficacia.


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Estos novísimos cañones, como ya se ha dicho, fueron diseñados específicamente para éstos acorazados. El peso de cada cañón era de 78 toneladas, y su longitud de 16.5 metros. Podían lanzar un proyectil de 721 kg. a una distancia de 35.000 m, usando una carga de proyección de 153 kg, siendo la carga explosiva del proyectil de 22 kg.

Su ritmo de disparo era de 2 d.p.m., y la vida media del tubo de 340 disparos. La dotación de munición por tubo era de 100 proyectiles. La torre doble pesaba 915 toneladas , y la cuádruple 1580. Los cañones tenían un ángulo de elevación entre –3º y 40º, y su velocidad de elevación era de 8º por segundo.


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La Artillería de Mediano Calibre del HMS Duke of York estaba formada por 12 cañones del calibre 136,5/50 Mk I, en torres dobles. Estos modernos cañones, eran proyecto de 1935, y entraron en servicio en 1940. Eran bivalentes (antiaéreos y antibuque), y se montaron en los acorazados de la clase King George V, y en los once Cruceros Antiaéreos de la clase Dido. Al aumentarse la producción, también fueron utilizados en la defensa antiaéreas de ciudades y astilleros. Cada cañón pesaba 4.360 kilos y tenía una longitud de 6,75 m.

Podían lanzar un proyectil de 36 kg. de peso a una distancia máxima de 21.400 m. en horizontal y 14.900 m. en vertical, siendo la carga explosiva del proyectil de 1,47 kg. y la carga de proyección de 9,5 kg. La dotación en estos acorazados era de 400 disparos por caña, y la vida media del tubo de unos 750 disparos


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Estos montajes, tenían una característica única entre los acorazados de su tiempo, y es que podían continuar el tiro aún en caso de avería de los generadores del buque, pues las torres eran autónomas con sus propios generadores independientes. Aunque tenían una elevación de entre –5º y 80º, y su carga era automatizada, el tiro con gran ángulo de elevación no cumplió lo que se esperaba de él a causa de su bajo ritmo de fuego, previsto para 10-12 disparos/minuto, pero que apenas llegaba a los 7-8 , y a la baja velocidad de giro de sólo 10-11 grados/segundo.

Artillería Antiaérea de pequeño calibre del HMS Duke of York estaba formada por 4-6 montajes óctuples de 2 libras “pom-pom”, sin embargo, posteriormente les fueron añadidos, o fueron sustituidos totalmente por montajes “Bofors” de 40/56 mm., en afustes cuádruples principalmente. Éste magnífico cañón antiaéreo de origen sueco, construido bajo patente en un buen número de países, fue una de las armas antiaéreo más construidas durante y después de la guerra. Se construyeron con diversas longitudes de tubo (40,60,70 calibres), y de montajes (simples, dobles, cuádruples y sextuples).


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Montaje antiaéreo Pom Pom


Aunque clasificado como de 60 calibres, en Gran Bretaña, se construyeron con 56,25 calibres. El más común fue el afuste cuádruple modelo 1936 (1941 en G.B.). Con una longitud de tubo de 2,25 m. Podía lanzar un proyectil de 450 gr. a una distancia máxima en horizontal de 10.000 m, y de 7.500 m. en vertical, con una carga de proyección de 320 gramos , y un carga explosiva en el proyectil de 68 gr.

La munición se presentaba en cargadores de 4 proyectiles, siendo el peso de cada proyectil de 900 gramos. La cadencia de disparo era de 120 d.p.m., y la vida media del tubo de 10.000 disparos. La dotación era de 2.000 disparos por tubo.


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Oerlikon de 20/70 MkII


Como arma antiaérea de pequeño calibre, usaba el Oerlikon de 20/70 MkII. Este arma ligera, fue usada en todas las marinas de guerra aliadas, en afustes sencillos dobles o cuádruples, sustituyendo progresivamente al calibre 12/70. El peso del tubo era de 68 kg y su longitud total 2,2 m con una cadencia de tiro de 450 d.p.m.

La longitud del proyectil era de 18 cm ,y su peso de 123 gr. El alcance máximo en horizontal era de 4.300 m. y en vertical de 3.000 m. El tubo tenía una vida media de 9.000 disparos. El ángulo de elevación oscilaba entre –5º y 87º, teniendo un accionamiento sólo manual.


2. Blindaje

El HMS Duke of York tenían muy buen blindaje. Su cinturón blindado, era in-usualmente alto, desde los 7,4 bajo la línea de la cubierta principal, hasta los 2,7 metros por debajo de la línea de flotación. A lo largo del buque, el cinturón discurría desde la torre delantera de proa, y finalizaba tras la torre trasera de popa. La correa, tenía un grosor entre 381 mm y 356 mm. Este cinturón blindado, era más grueso que el de cualquier otro acorazado con la excepción de los acorazados mucho mayores de la clase Yamato, y llegaban mucho más abajo que cualquier otra clase de acorazado.


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La cinturón blindado, junto con el mamparo hermético blindado longitudinal y la cubierta principal acorazada, formó una ciudadela acorazada, que protegía los compartimentos de la maquinaría y de munición. Tanto el mamparo hermético, como el cinturón principal, eran 381 milímetros de grosor. La cubierta acorazada era, en 152 mm sobre los compartimientos y el resto, era de 127 mm de grosor.

El blindaje de las torres de artillería principales, estaba protegido por 406 en el frontal, y entre 280–300 mm en los laterales. Las barbetas, era de 406 mm, mientras que en la torre de mando, el blindaje, era relativamente ligero, con solo 75 mm de grosor.


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El HMS Duke of York también gozaba de una buena protección contra ataques de submarinos. El casco, bajo la línea de flotación, estaba dividido en tres compartimentos, el interior relleno de líquido (combustible o agua) y los externos de aire, con la idea de que a través de los mismos, se disipara la fuerza de una explosión subacuática. Este sistema, estaba diseñado para proteger contra cabezas de 1.000 libras, y se demostró eficaz en los ensayos a escala real.





3. HISTORIA


1. Inicios

El HMS Duke of York fue botado en febrero de 1940, completándose en noviembre de 1941, un mes antes de que su gemelo el HMS Prince of Wales fuera hundido en aguas de Malasia durante un ataque aéreo japonés. Una de las primeras misiones del HMS Duke of York fue en diciembre de 1941, cuando embarcó al Primer Ministro Winston S. Churchill que acudía a una conferencia con el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, arribando a Annapolis el 22 de diciembre de 1941.


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El 1 de marzo de 1942 zarpo en compañía de el Acorazado HMS Renown, el Crucero HMS Kenya y de seis destructores para escoltar al Convoy PQ-12 (compuesto de los Mercantes Artigas, Ballot, Bateau, Beaconstreet, Belormorcanal, Capulin, Dneprostroi, Earlston, El Coston, El Occidente, Empire Byron, Lancaster Castle, Llandaff, Navarino, Sevzaples, Stone Street y el Temple Arch).

El 6 de marzo la escolta se vio reforzada con la incorporación del Acorazado HMS King George V, el Portaaviones HMS Victorious y el Crucero Pesado HMS Berwick y de seis destructor (esta incorporación fue ordenada por el Almirante John Tovey, que creía que el Acorazado alemán DKM Tirpitz podría tratar de interceptar el convoy).

El 6 de marzo el acorazado alemán se hizo a la mar y fue avistado por un submarino británico alrededor de las 19:40. No se estableció contacto con excepción de un fallido ataque aéreo realizado por aviones del Portaaviones HMS Victorious.


2. Operaciones en el Mediterráneo

En octubre de 1942, el HMS Duke of York fue enviado a Gibraltar como nuevo buque insignia de la Fuerza H para apoyar el desembarco de los aliados en el Norte de África, que se iba a realizar un mes más tarde. Durante dicha operación (Operación Torch). fue objeto de un ataque aéreo por aviones italianos, sin consecuencias. Después de esta acción el buque volvió a Gran Bretaña para una reforma.


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Almirante Douglas Fisher en la cubierta del HMS Duke of York


El HMS Duke of York volvió a estar operativo el 14 de mayo de 1943, para participar junto con el HMS Anson y el Crucero Pesado USS Tuscaloosa, el Portaaviones USS Ranger y 12 Destructores americanos en la Operación Leader en la Península de Kola para dañar el tráfico marítimo alemán en la zona, para lanzar una cortina de humo y restar importancia a las operaciones que se estaban llevando a cabo en el Mediterráneo (Operación Husky).


3. La Batalla del Cabo Norte

A finales de diciembre de 1943, el HMS Duke of York tomó parte con la Home Fleet, de la cobertura de un convoy entre el Reino Unido y la Unión Soviética. Los buques alemanes de superficie estacionados en Noruega, suponían un constante peligro para estos convoyes, y forzaba a la vez a la permanencia de la mayoría de las fuerzas navales en las aguas territoriales británica. Uno de estos navíos, era el DKM Scharnhorst. Durante el trayecto del convoy JW55B, el DKM Scharnhorst dejó su base, y navego en su búsqueda.

En el consiguiente combate, el HMS Duke of York se anotó un impacto trivial sobre la sala de calderas del DKM Scharnhorst que evitó su escape e inició su destrucción en la Batalla del Cabo Norte. Tras el hundimiento del Scharnhorst y la retirada de gran parte de los navíos más pesados de Noruega, la necesidad de mantener fuerzas con gran poder de fuego en aguas territoriales británicas, se vio notablemente disminuida.


4. Final

En 1945 y después de una remodelación en Liverpool durante 1944 (la cual incluyó el refuerzo de su artillería antiaérea), zarpó para unirse a la British Pacific Fleet (Flota Británica del Pacífico), llegando en Agosto de 1945, demasiado tarde para participar en las hostilidades. Si estuvo presente junto con el HMS King George V en la rendición japonesa realizada en la Bahía de Tokio.

Tras el final de la guerra, el HMS Duke of York permaneció en activo hasta abril de 1949. En noviembre de 1951 fue dado de baja y el 18 de mayo 1957 se empezó los trabajos de desguace del buque en Shipbreaking Industries, Ltd, in Faslane.





4. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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Marzo de 1944, fogoneros del HMS Duke of York



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El Rey Jorge VI visita el HMS Duke of York



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El HMS Duke of York en 1947



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El HMS Duke of York en 1948



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27 de marzo de 1945: Su Majestad el Rey Jorge VI y la Reina Isabel durante la visita del HMS Duke of York, en Liverpool, Inglaterra después de su remodelación


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27 de marzo de 1945: Su Majestad el Rey Jorge VI y la Reina Isabel durante la visita del HMS Duke of York, en Liverpool, Inglaterra después de su remodelación



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El HMS Duke of York en Hong Kong



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El 2 de septiembre 1945, el HMS Duke of York en la bahía de Tokio para la rendición del imperio japonés



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En 1945, el HMS Duke of York en Sydney, Australia



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En 1945, el HMS Duke of York en Hobart, Tasmania



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En 1945, Oficiales y marinería del HMS Duke of York en Hobart, Tasmania



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El HMS Duke of York en Sydney, Australia en 1946



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El HMS Duke of York en el puerto de Singapur





5. FUENTES


http://www.naval-history.net
http://www.fleetairarmarchive.net
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://www.uboat.net
http://freepages.family.rootsweb.ancestry.com
http://www.militaryfactory.com
http://warships1discussionboards.yuku.com
http://hansard.millbanksystems.com
http://www.forosegundaguerra.com
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Re: HMS Duke of York [Acorazado]

Notapor cocinilla » 20 Dic 2015 13:51

Recuperación de imágenes y optimización de códigos

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