Clase Rivadavia
- Historia
- Características técnicas
- Aparato motor
- Armamento
- Protección
- Modernización y vida operativa
- Galería de imágenes
- Vídeos
- Fuentes
Historia
Los Acorazados de la Clase Rivadavia, el ARA Rivadavia y el ARA Moreno, (ARA, Armada de la República Argentina) fueron el gran salto cualitativo de la marina argentina pues sus anteriores buques de línea (ARA Independencia-ARA Libertad) no pasaban de ser simples acorazados costeros de 2.300 toneladas, 70 metros de eslora y 2 cañones de 240mm.
La marina argentina queriendo entrar en la nueva tendencia de los acorazados impuesta por el “Dreadnought”, encargo a Estados Unidos la construcción de dos unidades como respuesta a los “Encouraçados” de la clase Minas Gerais que Brasil mando construir a las industrias británicas en el periodo posterior a 1905, en un intenso debate interno sobre la necesidad de tales navíos, el costo de los cuales ascendía a 2,2 millones de libras de la época, y las tensas relaciones con los países vecinos (Chile, Brasil y Uruguay) hicieron mas fácil la decisión de compra.
El contrato se lo adjudico la Fore River Shipbuilding Corporation de Quincy, Massachusetts, en 1908, con un ahorro de 224.000 Libras por unidad a pesar de que no era la primera opción, ni la más avanzada de la época, estando por debajo de Gran Bretaña, Alemania o Francia.
La marina argentina queriendo entrar en la nueva tendencia de los acorazados impuesta por el “Dreadnought”, encargo a Estados Unidos la construcción de dos unidades como respuesta a los “Encouraçados” de la clase Minas Gerais que Brasil mando construir a las industrias británicas en el periodo posterior a 1905, en un intenso debate interno sobre la necesidad de tales navíos, el costo de los cuales ascendía a 2,2 millones de libras de la época, y las tensas relaciones con los países vecinos (Chile, Brasil y Uruguay) hicieron mas fácil la decisión de compra.
El contrato se lo adjudico la Fore River Shipbuilding Corporation de Quincy, Massachusetts, en 1908, con un ahorro de 224.000 Libras por unidad a pesar de que no era la primera opción, ni la más avanzada de la época, estando por debajo de Gran Bretaña, Alemania o Francia.
Se realizó un proyecto para un tercer acorazado que jamás se compró, en respuesta al tercer buque pedido por la marina brasileña, el cual nunca llegó pues fue requisado por la Royal Navy.
Características técnicas
ARA Rivadavia- ARA Moreno- Puesta de quilla: 1910.
- Terminados: 1914-1915.
- Desplazamiento: 28.000 Ton estándar // 31.000 Ton a plena carga.
- Dimensiones: Eslora 178,3 metros // Manga 29 metros // Calado 8,5 metros.
- Aparato Motor: Turbinas de vapor Curtis // 18 Calderas Babcock con 45.000 Hp // 3 hélices.
- Velocidad: 23 nudos.
- Protección: Cintura 280-100 mm // Cubiertas 76-38 mm // Barbetas 305 mm // Torre de mando 305 mm.
- Armamento: 12 x 305/50 mm // 12 x 152 mm // 4 x 76 mm AA // 4 x 40 mm AA // 2 Tubos Lanzatorpedos de 533 mm.
- Dotación: 1.050 a 1215 hombres.
Aparato motor
La velocidad proyectada era de 23 nudos con tres hélices, la planta motriz contaba con turbinas de vapor Curtis, y 18 calderas Babcock, generando 45.000 Hp, además de turbogeneradores que daban 4375 Kw de potencia, se le instalaron dos telémetros de 15 pulgadas de base, marca Barr & Stround, montadas en torres blindadas sobre la segunda y tercera torre de los extremos para el control de las piezas de 305 mm.
Armamento
El armamento principal constaba de 12 cañones de 305/50 mm en 6 torres dobles, la artillería secundaria estaba ubicada a la altura de la cubierta principal en casamata siendo estos, 12 cañones de 152 mm (6 por banda), la artillería antiaérea constaba de 4 armas de 76 mm, 4 de 40 mm además de 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Protección
Los buques desplazaban 28.000 toneladas estándar y 31.000 toneladas a plena carga, en un casco de 178,3 metros de eslora, 29 de manga y 8,5 de calado. La protección estaba pensada para encarar los ataques de los acorazados brasileños, y consistía en una coraza de 280 mm, en el centro del casco, descendiendo a los 100 mm en los extremos, 76 mm en la cubierta principal con una cubierta antimetralla de 38 mm, 305 mm en las torres las barbetas y la superestructura, con 238 a 152 en las casamatas de la batería secundaria.
Modernización y vida operativa
Durante su modernización entre 1924-1925 en los Estados Unidos se cambiaron las calderas para quemar combustible liquido, el palo de popa se modifico por uno trípode macizo, y se le instalaron mas cañones antiaéreos de 76 mm. En 1940 sufrió algunas mejoras en menor cuantía, añadiéndose mas armas de 40 mm pero ya para entonces su valor militar era bastante mediocre.
La vida operativa fue asimismo muy limitada usándolos mayormente como buques embajadores casi toda su existencia en largas travesías de cortesía por el mundo, y participando en variadas revistas navales, con sus similares de la marina chilena en dos oportunidades.
Después de servir en la armada argentina por más de 40 años ambos buques fueron retirados de servicio activo alrededor de 1952 y vendidos para desguace en 1957 a una empresa genovesa Azienda Ricupiere e Demolizione Marítima el ARA Rivadavia y el ARA Moreno se retiro de la lista naval en 1955 vendiendo su casco a una corporación japonesa, de estas dos transacciones la marina recupero fondos suficientes para comprar su primer portaaviones el ARA V1 Independencia ex HMS Warrior en 1958.
La vida operativa fue asimismo muy limitada usándolos mayormente como buques embajadores casi toda su existencia en largas travesías de cortesía por el mundo, y participando en variadas revistas navales, con sus similares de la marina chilena en dos oportunidades.
Después de servir en la armada argentina por más de 40 años ambos buques fueron retirados de servicio activo alrededor de 1952 y vendidos para desguace en 1957 a una empresa genovesa Azienda Ricupiere e Demolizione Marítima el ARA Rivadavia y el ARA Moreno se retiro de la lista naval en 1955 vendiendo su casco a una corporación japonesa, de estas dos transacciones la marina recupero fondos suficientes para comprar su primer portaaviones el ARA V1 Independencia ex HMS Warrior en 1958.
Galería de imágenes
Vídeos
Fuentes
Guía ilustrada de los acorazados y cruceros de batalla; John Jordan; editorial Folio S.A. 1995, BarcelonaEl ARA Rivadavia en las fases finales de construcción en Estados Unidos
El ARA Moreno navegando, ya con bandera argentina
El ARA Rivadavia antes de ser entregado a la marina argentina, nótese la bandera americana aun en la popa
El ARA Moreno en las fases finales de terminación, antes de ser entregado a argentina
El ARA Rivadavia en pruebas de mar
Un acercamiento a las torres de artillería del ARA Moreno
Vídeos
Fuentes
http://www.wunderwaffe.narod.ru
http://www.youtube.com
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Ar ... ntinos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Moreno
http://www.ww2incolor.com/forum/showthr ... ary/page14