- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - COMANDANTES
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- Construido por: Astilleros Odero Terni Orlando (actual OTO Melara), Génova-Sestri
- Clase: Almirante Brown
- Tipo: Crucero pesado
- Unidades: (2) Almirante Brown // 25 de Mayo
- Puesta de quilla: 1927
- Botado: 1929
- Entregado: 1931
- Baja: 1959
- Destino Final: Desguazado 1962 (Italia)
- Desplazamiento: 6.800 toneladas carga estándar // 8.800 toneladas carga máxima
- Dimensiones: Eslora: 171 m // Manga: 17,7 m // Calado: 4,9 m
- Propulsión: 6 Calderas Yarrow y 2 turborreductores a dos ejes
- Potencia: 85.000 Hp operativa; 116.000 Hp máxima
- Velocidad: 32 nudos
- Autonomía: 8.000 millas a 14 nudos
- Tripulación: 600 hombres
- Armamento: 6 x 190/52 // 12 x 100/47 (bivalente) // 6 x 40 mm AA // 6 tlt 533 mm
- Blindaje: Vertical máx. 70 mm // Horizontal 30 mm // Artillería 51 mm // puente de mando 65 mm
- Ala Embarcada: 2 Hidroaviones Walrus; 1 catapulta
Fue la segunda nave en llevar el nombre de Almirante Brown, la primera fue un acorazado costero de 1890 dado de baja en 1931, el cual traspasó el nombre a esta unidad.
2A. Desarrollo
Los buques de la clase Almirante Brown no eran verdaderos Trento, pues aunque estaban basados en estos sus dimensiones eran reducidas y su armamento de menor calibre, sin embargo estaban catalogados como cruceros pesados a pesar de estar en medio de las dos clases, por lo tanto no eran ni ligeros ni pesados, sino “intermedios”
El armamento pesado constaba de 6 piezas de 190 mm muy largas (52 calibres) en tres torres dobles, dos a proa una superpuesta y una torre a popa en la cubierta principal, el armamento secundario constaba de 12 cañones de 100 mm y 47 calibres de uso bivalente antibuque y antiaéreo, en afustes dobles y con escudos de protección, 6 cañones de 40 mm antiaéreos, además de 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm sobre la línea de flotación (tres por banda en el combes) tanto armamento en buques de 6800 toneladas causo problemas de inestabilidad, que nunca fueron superados completamente.
El aparato motor estaba constituido por 6 calderas Yarrow y 2 turborreductores con una potencia de 85.000 Hp de proyecto, que daba una velocidad de 32 nudos, pero en las pruebas de mar llego a dar 116.000 Hp, su propulsión se la daban dos hélices y tenía un timón del tipo semicompensado
La protección sin embargo era mínima pues su máximo en el centro del barco tenía un espesor de 70 mm, con 51 mm en las torres artilleras, siguiendo las directrices de la época.
2B. Historia Operativa
Entregado a Argentina en 1931, llega a este país en septiembre de aquel año, junto a su gemelo el 25 de Mayo, toma base en puerto Belgrano, formando la Primera División de Cruceros, número de designación C-1, siendo el buque insignia de dicha división.
Desde aquel año hasta fines de 1945 no toma acciones de combate siendo buque de entrenamiento y de travesías de buena voluntad por Latinoamérica, trasladando altos dignatarios y maniobras de la flota en la armada argentina.
En 1941 sufre un accidente al ser embestido por el acorazado Rivadavia, en unas maniobras de entrenamiento, sufriendo severos daños en la popa, solo la pericia del capitán y el personal de a bordo salvo que la situación no pasara a peores, el crucero estuvo en reparaciones por tres meses.
En 1943 sufre modificaciones efectuadas en la misma argentina, se anula el hangar de proa, se sustituye la catapulta por una nueva Rapier Ransone, una nueva grúa para los aviones y se le coloca un radar de navegación
Al final de la segunda guerra mundial forma parte activa de las maniobras de detección de submarinos del eje en el Atlántico sur, que aun no se han rendido.
En 1951 pasa a formar la Segunda División de Cruceros, cuando al país le son cedidas unidades mas modernas, excedentes de la guerra por parte de estados Unidos, en 1959 es pasado a la reserva naval y estacionado en la zona de Río Santiago, al año siguiente (1960) es desarmado totalmente, en 1961 se le retira todo el material de a bordo pasando a los almacenes navales.
Es vendido para desguace a la firma Italiana “Società Commerciale Trasimeno S. P. A.”, el 2 de marzo es remolcado desde el sector de Río Santiago hacia Italia para su desguace.
- 1927-1932 Capitán de Navío León Scasso
- 1932-1933 Capitán de Fragata Gastón Vicendeau
- 1933 Capitán de Navío José Guisassola
- 1933 Capitán de Navío Guillermo Ceppi
- 1933 Capitán de Navío Félix McCarthy
- 1933 Capitán de Navío José Guisassola
- 1934 Capitán de Navío Francisco Lajous
- 1935 Capitán de navío Adolfo Etchart
- 1935-1936 Capitán de Navío Manuel Moranchel
- 1937 Capitán de Navío Ramón Poch
- 1937 septiembre Capitán de Navío Francisco Renta
- 1939 Capitán de Navío Carlos Martínez
- 1940 Capitán de Navío Juan Secco
- 1941 Capitán de Navío Alfredo Fernández
- 1942 Capitán de Navío Francisco Clarizza
- 1945 Capitán de Navío Fidel Anabalon
- 1946 Capitán de Navío Carlos Machiavelli
http://www.youtube.com
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Ar ... o1931.html
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 8&idSec=14
http://modelismonaval.crearforo.com/ara ... s2341.html
http://www.wikipedia.com