U-Boot U-37 [Submarino]

Descripción: El U-37 del Tipo IXA fue echado a pique por su propia tripulación en mayo de 1945. En sus once patrullas de combate, logró hundir 53 buques.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IXA U-Boot U-37

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-37 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 27 07 2011 14:20

U-Boot U-37

U-37
El U-37 o Unterseeboot 37 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IXA, usado durante la Segunda Guerra mundial desde distintas bases alemanas hasta que fue echado a pique por su propia tripulación en mayo de 1945. En sus once patrullas de combate, logró hundir 53 buques, con un Registro bruto combinado de 200.124 toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: AG Weser de Bremen.
  • Clase: IXA.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Puesta de quilla: 15 de marzo de 1937.
  • Botado: 14 de mayo de 1938.
  • Entregado: 4 de agosto de 1938.
  • Destino Final: Hundido en mayo de 1945 por su propia tripulación.
  • Desplazamiento: 1.032 Toneladas carga máxima // 1.152 Toneladas en Inmersión.
  • Dimensiones: Eslora: 76,6 m // Manga: 6,5 m // Calado: 4,7 m.
  • Propulsión: 2 Motores Diesel sobrealimentados MAN M9V40/46 y 2 Motores Eléctricos SSW GU 345/34 DE 1.000 CV.
  • Potencia: En Superficie: 4.400 CV (3.281 kW) // En Inmersión: 1.000 CV (746 kW).
  • Velocidad: 18,2 nudos en superficie // 7,7 nudos en inmersión.
  • Autonomía: En Superficie: 14.700 millas a 10 nudos // Sumergido: 65 millas a 4 nudos.
  • Profundidad Máxima: 220 m (720 pies) // Profundidad de Aplastamiento: 250 m (820 pies).
  • Tripulación: De 48 entre oficiales y marineros.
  • Armamento: 1 Cañón de 105 mm // 1 Ametralladora AA de 37 mm en montajes simples // 1 Ametralladora de 20 mm // 6 Tubos lanzatorpedos de 550 mm (4 Proa, 2 Popa) // 22 torpedos de 530 mm.



2. HISTORIA
Su quilla, fue puesta en los astilleros de Kiel el 15 de marzo de 1937, botado el 14 de mayo de 1938 para ser entregado a la Kriegsmarine el 4 de agosto de 1938. Tras ser entregado el U-37 fue destinado a la U-Flottille Hundius en Kiel como Buque Escuela. Entre abril y mayo de 1939, junto con los submarinos U-29, U-30, U-31 y el U-34, realizo unas maniobras de adiestramiento entre Portugal y las Azores.

El 1 de mayo de 1941 es asignado a la 26ª flotilla de submarinos, con base en Pillau, como Buque Escuela. El 1 de abril de 1942 es vuelto a trasferir a la 22ª Flotilla, con base en Gotenhafen, y finalmente es trasladado a la 4ª Flotilla el 1 de julio de 1944, donde permaneció hasta el final de la guerra. El 8 de Mayo de 1945 durante la Operación Regenbogen, fue hundido por su propia tripulación en el Fiordo de Flensburg. Despues de la guerra fur reflotado y desguazado.



3. COMANDANTES
  • Desde el 4 de Agosto de 1938 al 24 de Septiembre de 1939: Fregattenkapitän Heinrich Schuch.
  • Desde el 25 de Septiembre de 1939 al 6 de Mayo de 1940: Kapitän zur See Werner Hartmann.
  • Desde el 6 de Mayo de 1940 al 26 de Octubre de 1940: Fregattenkapitän Victor Oehrn.
  • Desde el 26 de Octubre de 1940 al 2 de Mayo de 1941: Korvettenkapitän Asmus Nicolai Clausen.
  • Desde el 3 de Mayo de 1941 al 15 de Noviembre de 1941: Kapitänleutnant Ulrich Folkers.
  • Desde el 16 de Noviembre de 1941 al 30 de Junio de 1942: Kapitänleutnant Gustav-Adolf Janssen.
  • Desde el 1 de Julio de 1942 al 3 de Enero de 1943: Kapitänleutnant Albert Lauzemis.
  • Desde el 4 de Enero de 1943 al 19 de Noviembre de 1943: Kapitänleutnant Hinrich Kelling.
  • Desde el 20 de Noviembre de 1943 al 8 de Enero de 1944: Oberleutnant zur See Peter Gerlach.
  • Desde el 9 de Enero de 1944 al 21 de Diciembre de 1944: Oberleutnant zur See Wolfgang Seiler.
  • Desde el 22 de Diciembre de 1944 al 8 de Mayo de 1945: Kapitänleutnant Eberhard von Wenden.



4. FLOTILLA
  • Desde el 1 de Abril de 1938 al 31 de Agosto de 1939: 6ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 6ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Diciembre de 1940 al 30 de Abril de 1941: 2ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Mayo de 1941 al 31 de Marzo de 1942: 26ª Flottille (Buque Escuela).
  • Desde el 1 de Abril de 1942 al 30 de Junio de 1944: 22ª Flottille (Buque Escuela).
  • Desde el 1 de Julio de 1944 al 3 de Mayo de 1945: 4ª Flottille (Buque Escuela).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: El 19 de agosto de 1939, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Schuch, zarpa de Kiel, para realizar durante cuatro semanas vigilancia en el Atlántico Norte. Regreso a puerto el 15 de septiembre de 1939, sin realizar ningún hundimiento.
  • Segunda Patrulla: El 5 de octubre de 1939 zarpa de Wilhelmshaven a realizar operaciones en el Atlántico Norte ahora bajo el mando del Kapitän zur See Werner Hartmann. Durante esta patrulla el U-37 hundió ocho barcos, cuatro británicos (SS Yorkshire de 10,183 Tonelada, SS Menin Ridge de 2,474 Toneladas, SS Ledbury de Toneladas 3,528 y SS Tafna de 4,413 Toneladas), dos griegos (SS Aris de 4,810 Toneladas y SS Thrasyvoulos de 3,693 Toneladas), uno francés (SS Vermont de 5,186 Toneladas) y uno sueco (SS Vistula de 1,018 Toneladas). Regreso a puerto el 8 de noviembre de 1939.
  • Tercera Patrulla: El 1 de enero de 1940, el U-37 es reasignado a la segunda flotilla de submarinos con sede en Wilhelmshaven. El 28 de enero de 1940 zarpa hacia el Atlántico Norte, al mando del Kapitän zur See Werner Hartmann, hundió ocho barcos, tres británicos (SS Leo Dawson de 4,330 Toneladas, SSTogimo de 290 Toneladas y SS Pyrrhus de 7,418 Toneladas), dos noruegos (SS Hop de 1,365 Toneladas y SS Silja de 1,259 Toneladas), danés (SS Aase de 1,206 Toneladas), francés (SS P.L.M. 15 de 3,754 Toneladas), y uno griego (SS Ellin de 4,917 Toneladas). El 27 de febrero de 1940 regreso a puerto.
  • Cuarta Patrulla: El U-37 partió de Wilhelmshaven el 30 de marzo de 1940, al mando del Kapitän zur See Werner Hartmann, esta vez en la zona de Noruega, hundiendo tres barcos, el noruego SS Tosca de 5,128 Toneladas, el sueco SS Sveaborg de 9,076 Toneladas y el británicos SS Stancliffe de 4,511 Toneladas. Después de patrullar durante más de dos semanas, el submarino regresó a Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940.
  • Quinta Patrulla: El 15 de mayo de 1940, bajo el mando del Kapitänleutnant Victor Oehrn, el U-37 partió de Wilhelmshaven para patrullar entre Portugal y España, hundiendo once barcos (Mercante Sueco SS Erik Frisell de 5,060 toneladas, Mercante Britanico SS Dunster Grange (dañado) de 9,494 de Toneladas, Mercante Griego SS Kyma de 3,994 Toneladas, Mercante Britanico SS Sheaf Mead de 5,008 Toneladas, Mercante Argentino SS Uruguayo de 3,425 Toneladas, Buque de Pasajeros Francés SS Brazza de 10,387 Toneladas, Mercante Francés SS Julien de 177 Toneladas, Mercante Francés SS Marie José de 2,477 Toneladas, Mercante Britanico SS Telena de 7,406 Toneladas, Mercante Griego SS Ioanna de 950 Toneladas y el Mercante Finlandes SS Snabb de 2,317 Toneladas). El 9 de junio de 1940 regreso a Wilhelmshaven.
  • Sexta Patrulla: El U-37 zarpa de Wilhelmshaven el 1 de agosto de 1940, bajo el mando del Kapitänleutnant Victor Oehrn, y realizando la patrulla en la costa oeste de Irlanda, como resultado del hundimiento del Mercante Britanico SS Grange Upwey de 9,130 Toneladas. Volvió a puerto el 12 de agosto de 1940, pero en lugar de regresar a Wilhelmshaven, regreso a la Base de Lorient, en Francia.
  • Séptima Patrulla: El 17 de agosto de 1940 parte desde Lorient, bajo el mando del Kapitänleutnant Victor Oehrn, para realizar en la costa sur-oeste de Irlanda, logrando siete hundimientos (Mercante Noruego SS Keret de 1,718 Toneladas, Mercante Britanico SS Severn Leigh de 5,242 Toneladas, Mercante Britanico SS Brookwood de 5,100, Corbeta Británica HMS Penzance (L 28) de 1,025 Toneladas, Mercante Britanico SS Blairmore de 4,141 Toneladas, Mercante Britanico SS Yewcrest de 3,774 Toneladas y el Mercante Griego SS Theodoros de 3,409 Toneladas). El 30 de agosto de 1940 regreso a Lorient.
  • Octava Patrulla: El 24 de septiembre de 1940 parte de Lorient, bajo el mando del Kapitänleutnant Victor Oehrn, para patrullar el Atlántico Norte. Durante esta patrulla de un mes de duración hunde seis buques (Mercante Egipcio SS Georges Mabro de 2,555 Toneladas, Mercante Britanico SS Corrientes de 6,863 Toneladas, Mercante Britanico SS Samala de 5,390 Toneladas, Mercante Britanico SS Heminge de 2,499 Toneladas, Petrolero Britanico SS British General de 6,989 Toneladas y el Mercante Britanico SS Stangrant de 5,804 Toneladas). Regreso a Lorient el 22 de octubre de 1940.
  • Novena Patrulla: El 28 de Noviembre de 1940 zarpa de Lorient, bajo el mando del Oberleutnant zur See Asmus Nicolai Clausen, para patrullar en todo el noroeste de África y España, logrando hundir siete buques (Mercante Britanico SS Palmella de 1,578 Toneladas, Mercante Sueco SS Gwalia de 1,258 Toneladas, Mercante Britanico Jeanne M. de 2,465 Toneladas, Mercante Sueco SS Daphne de 1,513 Toneladas, Mercante Español SS San Carlos de 223 Toneladas, Mercante Francés SS Rhône de 2,785 Toneladas y del Submarino Francés FNL Sfax (Q 182) de 1,379 Toneladas). Regreso a Lorient el 14 de enero de 1941.
  • Décima Patrulla: El U-37 dejó Lorient el 30 de enero de 1941 a patrullar las costas de Portugal, bajo el mando del Oberleutnant zur See Asmus Nicolai Clausen, logro hundir tres buques (Mercante Britanico SS Courland de 1,325 Toneladas, Mercante Britanico SS Estrellano de 1,983 Toneladas y el Mercante Britanico SS Brandenburg de 1,473 Toneladas). Regresó a Lorient el 18 de febrero de 1941 después de pasar 20 días en el mar.
  • Undécima Patrulla: Zarpo de Lorient por última vez el 27 de febrero de 1941l, bajo el mando del Oberleutnant zur See Asmus Nicolai Clausen, patrullo al sur de Islandia, logrando hundir dos buques (Mercante Griego SS Mentor de 3,050 Toneladas y el Mercante Islandés SS Pétursey de 91 Toneladas). Después de pasar 24 días en el mar, entró en el puerto de Kiel el 22 de marzo de 1941.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO



6a. Comandantes

Fregattenkapitän Heinrich SchuchFregattenkapitän Heinrich Schuch

Kapitän zur See Werner HartmannKapitän zur See Werner Hartmann



Kapitänleutnant Victor OehrnKapitänleutnant Victor Oehrn

Oberleutnant zur See Asmus Nicolai ClausenOberleutnant zur See Asmus Nicolai Clausen

Kapitänleutnant Ulrich FolkersKapitänleutnant Ulrich Folkers

Kapitänleutnant Gustav-Adolf JanssenKapitänleutnant Gustav-Adolf Janssen

Kapitänleutnant Albert LauzemisKapitänleutnant Albert Lauzemis

Oberleutnant zur See Peter GerlachOberleutnant zur See Peter Gerlach

Oberleutnant zur See Wolfgang SeilerOberleutnant zur See Wolfgang Seiler

Kapitänleutnant Eberhard von WendenKapitänleutnant Eberhard von Wenden


6b. Insignia

Insignia del U-37Insignia del U-37


6c. Barcos Hundidos

Mercante Griego SS ArisMercante Griego SS Aris

Mercante Francés SS VermontMercante Francés SS Vermont

Buque de Pasajeros Británico SS YorkshireBuque de Pasajeros Británico SS Yorkshire

Mercante Británico SS Menin RidgeMercante Británico SS Menin Ridge

Mercante Británico SS LedburyMercante Británico SS Ledbury

Mercante Griego SS ThrasyvoulosMercante Griego SS Thrasyvoulos

Mercante Británico SS Leo DawsonMercante Británico SS Leo Dawson

Mercante Danés SS AaseMercante Danés SS Aase

Mercante Británico SS PyrrhusMercante Británico SS Pyrrhus

Mercante Griego SS EllinMercante Griego SS Ellin

Mercante Británico SS ToscaMercante Británico SS Tosca

Mercante Sueco SS Erik FrisellMercante Sueco SS Erik Frisell

Mercante Británico SS Dunster GrangeMercante Británico SS Dunster Grange

Mercante Griego SS KymaMercante Griego SS Kyma

Mercante Argentino SS UruguayMercante Argentino SS Uruguay

Buque de Pasajeros SS BrazzaBuque de Pasajeros SS Brazza

Pesquero Francés SS JulienPesquero Francés SS Julien

Mercante Británico SS TelenaMercante Británico SS Telena

Mercante Finlandés SS SnabbMercante Finlandés SS Snabb

Mercante Británico SS Upwey GrangeMercante Británico SS Upwey Grange

Mercante Sueco SS KeretMercante Sueco SS Keret

Mercante Británico SS Severn LeighMercante Británico SS Severn Leigh

Corbeta Británica HMS Penzance L 28Corbeta Británica HMS Penzance (L 28)

Mercante Británico SS BlairmoreMercante Británico SS Blairmore



Mercante Británico SS YewcrestMercante Británico SS Yewcrest

Mercante Griego SS Theodoros TMercante Griego SS Theodoros T

Mercante Británico SS CorrientesMercante Británico SS Corrientes

Mercante Británico SS HemingeMercante Británico SS Heminge

Petrolero Británico SS British GeneralPetrolero Británico SS British General

Mercante Británico SS StangrantMercante Británico SS Stangrant

Mercante Británico SS PalmellaMercante Británico SS Palmella

Mercante Sueco SS GwaliaMercante Sueco SS Gwalia

Mercante Británico SS Jeanne MMercante Británico SS Jeanne M

Mercante Sueco SS DaphneMercante Sueco SS Daphne

Mercante Francés SS RhôneMercante Francés SS Rhône

Submarino Francés FNL Sfax Q 182Submarino Francés FNL Sfax (Q 182)

Mercante Británico SS EstrellanoMercante Británico SS Estrellano

Mercante Griego SS MentorMercante Griego SS Mentor


6d. Fotos Varias

La tripulación del U-37 arribando a casa después de llegar a Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940La tripulación del U-37 arribando a casa después de llegar a Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Lorient en 1940El U-37 en Lorient en 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940El U-37 en Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

Vela del U-37Vela del U-37



7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u37.htm
http://ubootwaffe.net
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0037.html
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
http://www.u-historia.com
http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... 950&page=2

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder