Página 1 de 1

El oro rojo

Publicado: 17 01 2017 00:24
por Volkssturmmann
El oro rojo

El oro rojo


Sinopsis

En junio de 1944 se organizó la mayor operación de transfusión de sangre de la historia. Miles de litros de sangre recogidos en Nueva York cruzaron el Atlántico hasta Londres en contenedores refrigerados para ser transfundidos una semana después a soldados americanos y británicos en las playas de Normandía. El médico judío estadounidense de origen alemán Herbert Stern participó en el Desembarco y, junto con otros colegas, realizó innumerables transfusiones a soldados heridos directamente en la arena, acorralados entre la marea que subía y el fuego de la artillería. Pero llegar a este logro médico y logístico no fue fácil y también tardó un tiempo en convencer a los sistemas sanitarios internacionales. La transfusión sanguínea estaba considerada una práctica oscura y estuvo prohibida durante siglos. Sólo se recurrió a ella como método desesperado en situaciones de guerra y, gracias a los éxitos cosechados en estas circunstancias, empezó a extenderse su uso en países en paz.


Vídeo


Este documental y más en el índice de documentales de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes
https://www.youtube.com/
http://www.elmundo.es/
http://www.rtve.es/

Re: El oro rojo

Publicado: 18 01 2017 11:16
por abhang
Muy interesante documental, bien narrado; la importancia que tenía el plasma en la guerra, y es un tema algo desconocido, ya que nos fijamos más en las batallas, personajes, etc.

Gracias por subirlo.

Re: El oro rojo

Publicado: 18 01 2017 11:39
por Volkssturmmann
Así es camarada. Fue una revolución en la medicina de guerra y una salvación para miles de soldados. Y para el resto se la humanidad.

Un saludo,