La Gestapo

Descripción: La gestapo era el arma más poderosa del Führer, su policía secreta, cuyo nombre era sinónimo de terror.

Películas y series documentales sobre la 2GM
Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

La Gestapo

Mensaje por Volkssturmmann » 21 02 2013 16:54

La Gestapo


Imagen

La gestapo era el arma más poderosa del Führer, su policía secreta, cuyo nombre era sinónimo de terror. Su misión consistía en proteger al Reich y a sus gobernantes mediante una autoridad ilimitada.

Con sus conocidos métodos brutales y su eficacia despiadada, la gestapo era un arma crucial para el control que Hitler ejercía sobre el poder y sobre Alemania. Sin embargo, cabe preguntarse cómo una organización relativamente pequeña pudo hacerse con el control total, no sólo de Alemania sino también de los territorios ocupados. Asimismo, otra cuestión es la relación real que la gestapo mantenía tanto con Hitler como con el Partido Nazi.

En esta serie de tres episodios se narra la verdadera historia de la gestapo. Gracias a una exhaustiva investigación se construye un nuevo y escalofriante retrato de uno de los grupos más tenebrosos de la historia reciente: desde el momento de su creación hasta su época de pleno funcionamiento y, finalmente, hasta su desaparición.


Datos técnicos
  • Título original: Gestapo
  • Año: 2006
  • Director: Wolfgang Schoen y Holger Hillesmein
  • Productora: A & E Television Networks
  • Nº episodios: 3
  • Duración: 45 min/cap

Capítulos


1. La forja

Los nazis transformaron su país, que pasó de ser una democracia imperfecta a una dictadura fascista en la que se pisoteaban los derechos del individuo en aras del estado. Asimismo, se pervirtieron las instituciones y las organizaciones para servir a ese mismo propósito, entre ellas la policía. Al principio, eran las Tropas de Asalto de las SA las que golpeaban, intimidaban y mataban a aquellos que se oponían al régimen. Sin embargo, llegó un momento en que se necesitó algo más que matones y se eligió a la policía. La gestapo, la Policía Secreta de Estado, fue la organización que se creó para llevar a cabo esta función. La reputación de sus oficiales vestidos de negro se extendió por todas partes. En este episodio se muestra la lucha de poder entre los peores secuaces de Hitler, Himmler y Heydrich por una parte, y Göring por la otra. Además, nos presenta una misteriosa figura, Heinrich Müller, un policía que se convirtió en el frío y despiadado líder de la gestapo.



2. La lucha

Con la oposición aplastada en Alemania y los territorios anexionados de Austria y los Sudetes, Hitler podía proseguir con sus planes. Los nazis simularon una serie de incidentes en la frontera con Polonia, lo que les dio la excusa para invadir el país. La gestapo, la Policía Secreta del Estado, desempeñó un papel primordial, ya que pasó de simplemente "proteger" al estado de la oposición, a ayudar en su política expansionista. A medida que el Reich se apoderaba de nuevos territorios, la gestapo extendió su estrategia de perseguir a los enemigos, es decir, a los disidentes, los espías que trabajaban para los aliados y la resistencia organizada. Cuando el jefe de seguridad, Reinhard Heydrich, fue asesinado en Praga, la gestapo llevó a cabo una brutal venganza. Sin embargo, los judíos fueron considerados los auténticos enemigos de Alemania y Hitler encomendó a la gestapo la misión de acabar con ellos. El jefe burócrata del Holocausto, Adolf Eichmann, era el protegido especial de Heinrich Müller.



3. El Final

Ya en 1944 estaba claro que la guerra se había perdido, a medida que el Reich se replegaba dentro de las fronteras de Alemania. Sin embargo, todavía quedaba mucho trabajo para la gestapo, a pesar de los recursos cada vez más escasos de un régimen condenado. La gestapo perseguía a los miembros de la resistencia, a los indiferentes, a los “decadentes” músicos de jazz y a las parejas interraciales.

Al igual que con todo sistema corrupto, la gestapo perdió el contacto con la realidad y su violencia se descontroló incluso durante su propia agonía. Cuando la conspiración Stauffenberg para asesinar a Hitler fracasó, se le dio carta blanca a la gestapo. Sin embargo, en medio del baño de sangre numerosos oficiales se prepararon para un futuro en una Alemania derrotada. Muchos lograron volver a la sociedad normal tras la guerra y prosperaron.

Algunos fueron llevados ante la justicia, como Eichmann en Israel en la década de 1960; y otros en Alemania, Francia y otros lugares. Algunos incluso fueron perseguidos durante los años setenta. No hay duda de que aunque la gestapo desapareció hace mucho tiempo, sus crímenes no se han olvidado.



Estos documentales y más en el índice de documentales de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes
http://www.exvagos.com/historia-univers ... panol.html
https://www.youtube.com/


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: La Gestapo

Mensaje por Donald Malarki » 05 05 2017 23:26

Es un buen documental, ilustra el horror de la Alemania Nazi.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La Gestapo

Mensaje por alsair2781 » 14 03 2019 20:49

el grupo mas temido del gobierno alemán. genial aporte saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Gestapo

Mensaje por Amelletti » 11 04 2020 01:29

Muy ilustrativo documental, gracias por compartirlo.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Gestapo

Mensaje por Amelletti » 11 04 2020 01:46

“¡Ah, los generales! Muchos, pero no buenos para mucho”.
Aristófanes, dramaturgo griego.

Saludos !
Amelletti

Responder