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SS Umbría (Trasatlántico)



    

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SS Umbría (Trasatlántico)

Notapor toryu » 20 Ago 2013 19:31

SS Umbría


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  • Astillero: Reiherstieg Schiffswerft.
  • Lugar de construcción: Hamburgo, Alemania.
  • Número de casco: 444
  • Tripulantes: 81
  • Pasajeros: 108 (2°clase) 2.300 (3°clase)
  • Desplazamiento: 9.340 tons
  • Eslora: 155,45 metros.
  • Manga: 18,08 metros.
  • Puntal: 10,84 metros.
  • Calado: 8,40 metros.
  • Capacidad de combustible: 5.000 tn carbón.
  • Motores: Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (27 7/16; 40 1/8; 66 1/8 x 47 ¼), 5 calderas.
  • Potencia: 2.300 hp.
  • Hélices: 2
  • Velocidad de crucero: 13 nudos.

El 30 de Diciembre de 1911 es botado para la Hamburg Südamerikanische D. G., Hamburgo y bautizado Bahía Blanca.

El 2 de marzo de 1912 se incorpora a la compañía y comienza a realizar travesías regulares entre Europa y Argentina hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.


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Cartel de la compañía



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Bandera de la compañía


En 1914 busca refugio en la localidad sureña de Puerto Madryn, debido al temor de ser atacado por unidades inglesas al ser declarada la 1ª Guerra Mundial, donde permaneció internado. En 1917 el gobierno argentino decide colocar una guardia armada para evitar sabotajes. Unos 20 buques de la compañía son capturados al amarrar en puertos extranjeros o se internan en puertos neutrales.

En 1918 es adquirido por el Estado argentino en la suma de m$n. 5.681.000 (equivalentes a £ 496.229) por decreto del 23 de abril del mismo año. Posteriormente es remolcado desde Madryn a Puerto Belgrano por el remolcador "Ona", siendo carenado en el Dique Nº 2. Nuevamente es remolcado por el "Ona" hasta Buenos Aires, donde se lo somete a reparaciones generales en el A. N. B. A. (Arsenal Naval Buenos Aires).

Durante todo 1919 se lo somete a reparaciones y modernización. El Capitán de Fragata Joaquín Arnaut es designado como su primer comandante.


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Capitán de Fragata D. Joaquín Arnaut


A comienzos de 1920, ya está en plena condición operativa, pero subsisten problemas con Inglaterra, pues ésta se niega a reconocer al navío como argentino, aduciendo que el buque sigue siendo alemán, todos los demás navíos de la Hamburg Südamerikanische fueron confiscados por los aliados. Se le incorpora a la Armada Argentina como "ARA Bahía Blanca".

Sin resolver del todo su situación legal realiza su primer viaje a Filadelfia, EE.UU., regresando cargado con carbón. En Agosto asume el mando el Capitán de Fragata Luis Orlandini y el buque realiza un viaje a Europa, regresando a finales de año nuevamente cargando carbón y atracando en Puerto Belgrano.

En 1921 efectúa una segunda travesía a Europa, transportando cereales y alimentos, con destino a su viejo puerto de Hamburgo, regresando vía EE. UU. de América, trayendo nuevamente desde allí carbón. A su regreso se lo asigna a la 1ª División de la Escuadra. El comando es compartido por los Capitanes de Fragata Luis Orlandini v Francisco Arnaut.

Durante todo el año 1922 permanece en Puerto Belgrano destinado a pontón-alojamiento del personal militar de esa Base., siendo su comandante el Capitán de Fragata Manuel Trueba. La O. G. 69 lo asigna a la 1* División naval y la O. G. 80 lo clasifica como "Transporte de mar". En agosto es designado comandante el Capitán de Fragata Adolfo Garnaud.

En enero de 1923 es designado comandante el Capitán de Fragata Juan C. Mihura. En forma accidental también lo desempeña el Teniente de Navio D. Juan Bottaro. Durante el año realiza cuatro viajes al sur del país

Durante 1924 realiza dos travesías a Europa, llevando carga general (cereales y productos del país) regresando con carbón desde Cardiff. Durante este año es designado comandante el Capitán de Fragata Gerónimo Costa Palma.

En 1925 efectúa dos viajes a Europa; en el primero zarpa desde Buenos Aires hacia Birkenhead, Inglaterra, transportando cereales y regresando con repuestos navales y carbón para la escuadra. El segundo viaje lo realiza fletado por la firma "Houlder Bross", transportando cereales y regresando de Londres con carga general. Es su comandante el Capitán de Fragata Gerónimo Costa Palma.

Durante 1926 se haya en reparaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano. En abril toma el comando el Capitán de Fragata Daniel Capanegra. En diciembre entra en dique seco, de donde sale a fin de año totalmente reparado y en condiciones de navegar.

En 1927 asume el mando el Capitán de Fragata Esteban Repetto. Durante el año efectúa un viaje a Europa, parte de la B. N. Puerto Belgrano con destino a Cardiff, San Vicente, Buenos Aires. Transporta cereales y regresa de Gran Bretaña trayendo carbón para la Armada. Como la Fragata "Sarmiento" se encuentra en reparaciones en Inglaterra, trae de vuelta a los Cadetes que efectuaban en aquélla su viaje de Instrucción. A fin de año es afectado a la línea de transportes al Sur.

Durante 1928 realiza transportes regulares entre Buenos Aires y Ushuaia, realizando siete viajes redondos. Es su comandante el Capitán de Fragata Esteban Repetto que en agosto es relevado por el Capitán de Fragata Torcuato Monti.

El 1º de marzo de 1929 zarpa desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Europa, llevando 7.500Tn. de cereales, y como pasajeros a los tripulantes de varias naves de la Armada en reparación o construcción en Europa. En Babia (Brasil), tiene una avería en sus máquinas, reparado provisoriamente regresa a Puerto Belgrano, escoltado por el remolcador "Querandí". Reparado vuelve a zarpar, realizando la travesía a Inglaterra sin novedades. El 12 de septiembre zarpa hacia Hamburgo, donde se reparan sus máquinas. El 19 de Mayo de 1930 arriba a la B. N. Puerto Belgrano, a partir de Junio es designado como su comandante el Capitán de Fragata Eduardo Jensen.

Durante el resto del año se dedica a realizar viajes entre Buenos Aires y la B.N. Puerto Belgrano.

Durante 1931 realiza su última singladura a Europa, llevando tripulaciones para los cruceros ARA Almirante Brown v ARA 25 de Mayo que se construyen en Italia. Parte de la Base Naval de Puerto Belgrano, con escalas en Bahía, San Vicente, Genova, La Spezia, y regresa vía Liorna (Livorno), Cardiff, Las Palmas a la Base Naval de Puerto Belgrano. En Cardiff carga carbón para la Armada. Poco después de llegar pasa a situación de desarme en Puerto Belgrano.

Durante todo 1932 permanece en desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano bajo el comando del Teniente de Navío Eduardo de la Vega.

En 1934 es radiado del servicio naval, por decreto del 22 de noviembre de 1934 (O.G. 298/34). Se dispone su venta en remate público.

El 3 de mayo de 1935 se aprueba su venta mediante el decreto N9 59.967 , asignándoselo a la Cía. Trasatlántica Argentina S.A.C.I., representante de la S. A. Industriale e Commerciale "Enrico Haupt", de Génova. Ésta empresa tenía la intención de desguazar el buque y utilizar su chatarra en los altos hornos de la industria italiana. Remolcado hasta Génova, esos trabajos fueron suspendidos debido al estallido de la guerra entre Italia y Abisinia, por lo que es confiscado por el gobierno de Mussolini, rebautizado "Umbría" y utilizado como transporte militar de tropas.


Su última singladura

El 22 de mayo 1940, carga en los puertos de Génova, Livorno y Nápoles, material de guerra con destino a los puertos de Massawa y Assab, en el África Oriental Italiana. La nave estaba al mando del capitán Lorenzo Muiesan y la tripulación se componía de 77 personas.


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El Umbría en puerto


El 28 de mayo, el barco soltó las amarras del puerto de Messina para ir en busca del Canal de Suez, con sus bodegas cargadas con 6.000 toneladas de bombas y 600 cajas de detonadores, bombas incendiarias, 200 toneladas de alto explosivo estibadas en su cámara frigorífica, 100 toneladas de armamento diverso, más de 2.000 toneladas de cemento, tres Fiat 1100, motocicletas con sidecar y otros bienes de importancia secundaria, como botellas de vino, botellas de perfume y teodolitos.

El 3 de junio, atracó en Port Said, Egipto, en espera de cruzar el canal de Suez y navegar hacia Massawa, allí carga 1.000 toneladas de carbón y 130 de agua dulce.

El 4 de junio se hicieron presentes a bordo dos prácticos egipcios necesarios para la navegación en el canal, acompañados por 23 infantes de la Royal Navy ,que, conscientes de la inminente entrada en la guerra de Italia, esperaban apoderarse del barco y de su carga. La travesía del canal duraría dos días en vez de las 3 horas normalmente necesarias, indudablemente los ingleses, enterados de la pronta entrada de Italia en la guerra, hacían tiempo para capturar el barco y su cargas intactos.

El 6 de junio, ya atravesado el canal, el comandante Muiesan logró desembarcar a la escolta armada y a los dos pilotos egipcios para iniciar la navegación en el Mar Rojo.

El 7 de junio a las 4:30 horas, el Umbría es detenido por el crucero neozelandés "Leander" y la corbeta británica "Grimsby" que le intiman a detener las máquinas y envían una partida de abordaje de 22 hombres al mando del Teniente de Navío Stevens que, como primer acto, toman posesión de la cabina de radio. Tras una animada discusión, y bajo la amenaza de las armas se decide dirigir la nave hacia el puerto de Sudán en el Arrecife Wingate.


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HMNZS Leander



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HMS Grimsby


Hacia las 18:15 horas del 9 de junio hora Eritrea (17:15 hora local), el comandante Muiesan, después de haber dado la orden de lavar la cubierta del barco que estaba sucia de carbón, entra en su camarote y enciende su pequeña radio privada. De repente la transmisión se ve interrumpida por un anuncio de Addis Abeba:

"Trasmissione straordinaria per le truppe dell'impero e gli operai dell'AOI. La guerra sarà dichiarata alle 19,00. Le ostilità cominceranno alle ore 24,00".

"Transmisión extraordinaria para las tropas del imperio y los trabajadores del África Oriental Italiana. La guerra será declarada a las 19.00 horas. Las hostilidades darán comienzo a las 24.00 horas."


Inmediatamente, el comandante llamó a su ayuda de cámara Danilo, confiándole todos los documentos incriminatorios y los códigos militares y le ordena quemarlos en la cocina, luego debe izar la bandera nº 4 que es la más grande, a continuación hizo llamar a su primer oficial Zarli y al jefe de máquinas Costa, para decirles que había estallado la guerra. Entre los tres decidieron que había que hundir el barco antes que fuera incautado por los ingleses.

El capitán Muiesan se encuentra con el teniente Stevens para solicitarle permiso para realizar un ejercicio normal de salvamento, a lo que el oficial británico accede sin problemas.

Mientras tanto, en la sala de máquinas Zarli y Costa abren todas las válvulas de entrada de agua, la que poco a poco comienza a anegar el barco. Los dos soldados británicos de guardia en la bodega de carga de pronto descubren que el agua está llegando a sus tobillos y corren a informar a su comandante, en ese momento el capitán Muiesan ordenó abandonar la nave.

El teniente Stevens buscó Muiesan y le dijo: "Capitán, ¿Qué sucede en este barco? ". El capitán respondió: "Lo siento, señor Stevens, pero me enteré de que ha estallado la guerra, el barco se está hundiendo y el único que puede hacer ahora es reunir a su gente y salvarse."

Alas 19:00 hs el buque tuvo un fuerte temblor y comenzó a inclinarse.

Así, Ingleses e Italianos, abordaron juntos los botes salvavidas, excepto el Sr. Stevens y el capitán Mueisan que se quedaron un momento en la escala dispuestos a bajar. Muiesan dijo al oficial inglés:" Yo se que después de esto Ud. me dirá que soy su prisionero" . El teniente Stevens, emocionado le contestó: "No, Ud. es mi amigo."

Dos horas después, el Umbría desaparecía de la superficie, privando al enemigo de su preciosa carga.

Los tripulantes del Umbría fueron enviados a los campos de prisioneros de guerra de Kordofan y Egipto y el 1º de septiembre 1940, junto con los supervivientes de la "Colleoni" y "Espero", trasladados y recluidos en campos de prisioneros de guerra en la India, hasta el 26 de abril de 1946. Algunos enfermos regresaron en 1945, entre ellos el comandante Muiesan.


Conclusión

Los tripulantes del Umbría no fueron reconocidos como combatientes ni recibieron reconocimientos después de la guerra (al contrario de los tripulantes del Conte Verde afondado en Shangai el 8 de septiembre de 1943), ni la Marina de Guerra ni el estado italiano reconoció lo que podemos llamar sin duda un acto de valor del capitán Muiesan y su tripulación, ya que, como civiles actuando en modo hostil están arriesgándose a ser fusilados, se enfrentaron a fuerzas superiores (2 barcos de guerra contra un barco mercante), pasaron 6 años en la India sufriendo temperaturas de 40º C y la falta de agua.

7.164 miembros de la marina mercante italiana murieron durante la guerra debido a los torpedeamientos, los ataques aéreos y minas, 350 murieron en cautiverio, y 4.000 resultaron mutilados e inválidos de los cuales solo el 40% recibieron el auxilio del Estado.

En cuanto al barco en sí, el Umbría es hoy uno de los mejores pecios para bucear, su borda está a solo 5 m de la superficie del Mar Rojo, es una de la inmersiones preferidas para los amantes del buceo, tanto por su facilidad como por la iluminación natural al estar tan cerca de la superficie, pero... debido a las miles de toneladas de explosivos presentes a bordo es un polvorín dormido.


Galería fotográfica

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El SS Bahía Blanca


Imágenes del pecio

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Video




Fuentes

Diario La Nueva Provincia, Bahía Blanca, suplemento del 11 de Abril de 2013.
foro.todoavante.es
http://www.fordivers.com
http://www.histarmar.com.ar
http://www.mopof.org
http://www.blech-schilder.de
http://www.fahnenversand.de
http://www.grandeumbria.com
http://www.mar-rosso.it
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http://www.motionmodels.com
http://images.burnsy.info

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Re: SS Umbría

Notapor Luis Soccal-Uruguay » 21 Ago 2013 01:15

Excelente historia, me parecio una pelicula, que empieza medio aburrida y sin conexion aparente con la SGM, pero con final espectacular.
Un Abrazo.
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Re: SS Umbría

Notapor toryu » 21 Ago 2013 02:19

Gracias Luis, es que así empezó, encontré esa nota en el diario La Nueva Provincia donde describía el servicio de ese buque en la Armada Argentina y someramente su final. Al leer que había sido hundido en la2GM me picó el bichito de la curiosidad y empecé a buscar todo lo que pude sobre el navío. Es increible lo poco que hay en italiano sobre la participación de Italia en la contienda antes de 1943, pero excavando profundamente en internet, con paciencia y algo de conocimiento de italiano logre un relato completo.

Saludos.

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Re: SS Umbría

Notapor Bertram » 24 Ago 2013 09:52

Magnífica historia. Lo que me intriga es el motivo de haber dejado durante 70 años tamaño polvorín a tan escasos metros de la superficie ¿no es un peligro para la navegación? En cuanto al buceo, supongo que los que se arriesgan lo hacen sin permiso de las autoridades. Sea como fuere es un peligro acercarse más de la cuenta.

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Re: SS Umbría

Notapor STUKALEMAN » 24 Ago 2013 16:12

Triste final para un barco que a lo largo de su vida ha trabajado tanto. Bonita historia y como dice Bertram resulta extraño que toda esa munición haya estado olvidada durante tan largo tiempo con el peligro que conlleva, incluso si llega a ser captada por manos maliciosas.

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Re: SS Umbría (Trasatlántico)

Notapor cocinilla » 09 Feb 2016 18:12

Recuperación de imágenes y optimización de códigos

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