Ir al pié de página


Boeing P-26 'Peashooter' [Caza]



    

Normas del Foro


Boeing P-26 'Peashooter' [Caza]

Notapor cocinilla » 14 Mar 2012, 23:29

Boeing P-26 Peashooter


Imagen


    EL P-26 inauguro una nueva época en la historia de la aviación americana. El Peashooter fue el primer caza monoplano y de fuselaje metálico que sirvió en las fuerzas armadas americanas. Al entrar en servicio en 1933 tenia mejores prestaciones que cualquier biplano existente; sin embargo, comparado con los futuros monoplanos de otros países, el P-26 no representaba ninguna maravilla. Algunos fueron exportados a China que los utilizo con poco éxito contra los japoneses (sobre todo debido al pobre entrenamiento de los pilotos chinos) y un pequeño numero servia en las Filipinas, siendo muchos destruidos en tierra durante el primer ataque japones al comienzo de la guerra, y los que lograron despegar no representaron ninguna amenaza para los superiores cazas nipones. Para entonces, los P-26 ya estaban prácticamente retirados de las unidades de primera linea de los EE.UU.

    INDICE:

    1. ESPECIFICACIONES DE UN .
    1A. Características Generales.
    1B. Rendimiento.
    1C. Armamento.
    1D. Variantes.
    1E. Usuarios.
    1F. Aviones Conservados.
    2. HISTORIA.
    3. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
    4. VÍDEO.
    5. FUENTE TEXTO , FOTOS Y VÍDEO.




1. ESPECIFICACIONES DE UN


Imagen


    1A. Características Generales

  • País: EE.UU.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Boeing Airplane Co.
  • Primer Vuelo: 20 de Marzo de 1932.
  • Introducido: Diciembre de 1933.
  • Retirado: 1956 (Guatemala).
  • N.º Unidades Construidos: 151 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 14.009$.
  • Desarrollado: Boeing P-29/XF7B-1.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 17,18 m.
  • Envergadura: 8,50 m.
  • Altura: 3,4 m.
  • Peso en Vacío: 996 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.524 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Pratt & Whitney R-1340-7 "Wasp".
  • Potencia: 600 hp (440 kW).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.

    1B. Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 377 km/h.
  • Autonomía: 580 km.
  • Alcance: 1.020 km.
  • Techo de Servicio: 8.350 m.
  • Régimen de Trepada: 12 m/s.

    1C. Armamento

  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras M1919 Browning de 7,62 mm.
  • Bombas: Dos Bombas de 45 Kg.

    1D. Variantes

  • XP-936: Prototipos para evaluación.
  • P-26A: Primera serie de 111 aparatos, equipados con motor en estrella de 9 cilindros Pratt & Whitney R-1340-27 Wasp de 500 HP.
  • P-26B: Segunda serie de 2 aparatos, con motor en estrella de 9 cilindros Pratt & Whitney R-1340-33 Wasp de 600 HP.
  • P-26c: Serie de 23 aparatos, con mejoras de carburación, y con sistema de inyección de carburante (posteriormente todos los aparatos de los Estados Unidos, tuvieron estas mejoras)
  • Modelo 281: Serie de 12 aparatos, modelo P-26c , hecho por la exportación, los 11 para China, y otro para La Aviación Republicana Española.

    1E. Usuarios

  • República de China: Fuerza Aérea Nacional China.
  • Guatemala: Fuerza Aérea Guatemalteca.
  • Filipinas (Territorio Americano): Cuerpo Aéreo del Ejército de Filipinas.
  • Panamá: Fuerza Aérea Panameña.
  • España: Fuerza Aérea Republicana.
  • EE.UU: Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.

    1F. Aviones Conservados

    Se conserva un P-26A (Nº de Serie 1899) "33-123", conservado en el Museo de la Fama en Chino, California y un P-26A (Nº de Serie 1911) "33-135", conservado en el Smithsonian Air & Space Museum de Washington, D.C.

Museo de la Fama


Imagen


Smithsonian Air & Space Museum


Imagen





2. HISTORIA


    Siempre innovadora, la compañía Boeing Airplane dio un paso hacia adelante en 1929 con su Modelo 200 Monomail, que tenia construcci6n con revestimiento metálico, un ala completamente cantilever y ten de aterrizaje retráctil. El extremadamente prudente Ejercito norteamericano no estaba preparado para tales innovaciones y en setiembre de 1931 la firma decidió proseguir a sus propias expensas la construcción del avión de caza Boeing Modelo 248. El nuevo modelo tenia un tren de aterrizaje fijo y un gran numero de riostras, que anulaban en parte las ventajas de una moderna estructura metálica de semimonocasco. El prototipo voló en marzo de 1932 y tres aparatos fueron probados por el ejercito norteamericano con las siglas XP-936. El achatado monoplano era de difícil pilotaje, aterrizaba rápidamente y fue considerado peligroso sobre los irregulares campos de hierba. Una modificación urgente fue el añadido de un gran apoyacabeza para proteger al piloto en el caso, no raro, de un capotaje. El frenado resultaba muy brusco y, en general, los pilotos estaban muy preocupados con esta extraña maquina; sin embargo, el ejercito norteamericano decidió adoptarla y adquirió 136 aviones, designados P-26A y apodados "Peashooter' (cerbatana).

Imagen


    Una vez destinados al arma aérea, la Boeing, fabrico una version de exportación el Modelo 281, de los que se hicieron solo doce ejemplares, 11 vendidos a China, y uno a la Republica de España, ese ejemplar para evaluación de los españoles para una futura compra, se hallaba en servicio en momento de estallar la Guerra Civil y llego a intervenir en los combates. Luego se fabricaron otros ejemplares del mismo modelo, y dos fueron vendidos a Guatemala, y otros dos a la Administración del Canal de Panama. A pesar de su evidente antigüedad en el momento de estallar la Segunda Guerra Mundial y verse involucrado en los primeros combates frente a aeronaves japonesas netamente superiores, el viejo P-26, cumplió con cierta dignidad. En 1937 con pilotos de la China Nacionalista derriban (el 15 de Agosto) 6 Mitsubishi G3M. Algunas unidades fueron enviadas en algún momento a Filipinas, donde en cumplimiento de los acuerdos a una futura independencia, los americanos habitan comenzado a trasferir responsabilidades de defensa a los propios filipinos. Los aviones P-26 equipaban el 6º Escuadrón del Philliphine Army Corps, que en total produjo 7 derribos a los aviones japoneses en 1941, entre ellos el Capitán Jesus Villamor que derribo un Mitsubishi G3M2 el 12 de Diciembre, y el Teniente Jose Kare que hizo la propio con un Mitsubishi A6M2 "Zero". En realidad estos serian capitalizados como los primeros derribos de aviones japoneses en el Pacifico con "un arma norteamericana" fuera de lo sucedido en Pearl Harbour.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA







4.VÍDEO







5. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEO



  • El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.
  • Mini in Action Nº 2 "P-35 ": Editorial Squadron/Signal; Año 1994.

    Un Saludo
    Cocinilla

Unidad: Decima Flottiglia MAS


Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Tres Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 31
Victorias: 111
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo

Mensajes: 5378
Registrado: 17 Sep 2009, 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: Boeing P-26 'Peashooter' [Caza]

Notapor Gualtier Malde » 15 Mar 2012, 08:37

Hermoso aparato. Tiene una linea verdaderamente estilizada, aunque parece más un avión de acrobacia que un caza.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.


Unidad: Royal Fusiliers

Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 100 Victorias (1) Un Año (1) Contribución constante (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1)
Avatar de Usuario
Lieutenant
Gualtier Malde
Lieutenant
Medallas: 9
Victorias: 103

Mensajes: 2227
Registrado: 19 Ago 2011, 22:10
País: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí


Re: Boeing P-26 'Peashooter' [Caza]

Notapor tavoohio » 24 Ago 2013, 05:58

Imagen

Imagen


Reproducción de un Boeing P-26A Peashooter hecho de acuerdo a los planos originales de la Boeing. Se encuentra en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta pintado con los colores del 19th Escuadrón de Persecución en Wheeler Field, Hawaii, en 1938. Foto e información obtenidas en mi visitas al museo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”

Países del Eje (2) Estados Unidos (1) Alemania (1) Archivo y Audiovisuales (1) Articulista Destacado (1) Un Año (1) Contribución constante (1) 500 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Gunnery Sergeant
tavoohio
Gunnery Sergeant
Medallas: 9
Victorias: 1
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Mensajes: 782
Registrado: 14 May 2013, 20:11


Re: Boeing P-26 'Peashooter' [Caza]

Notapor tavoohio » 24 Ago 2013, 06:22

Imagen


Este P-26A es uno de los dos que posiblemente se conserven en el mundo (originales). Fue obsequiado al Museo por el Gobierno de Guatemala. Los Estados Unidos lo habían transferido a la Fuerza Aérea Guatemalteca en el año de 1942 y este lo regreso en el año de 1957, en estado no operativo. Foto e información obtenida en mi visita al museo y de su pagina Web. http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9730273000
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”

Países del Eje (2) Estados Unidos (1) Alemania (1) Archivo y Audiovisuales (1) Articulista Destacado (1) Un Año (1) Contribución constante (1) 500 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Gunnery Sergeant
tavoohio
Gunnery Sergeant
Medallas: 9
Victorias: 1
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Mensajes: 782
Registrado: 14 May 2013, 20:11


Re: Boeing P-26 'Peashooter' [Caza]

Notapor STUKALEMAN » 24 Ago 2013, 09:14

Precioso el aparato, el comienzo de los grandes cazas de laIIGM

Salud y honor



101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Ganador de concurso (1) Un Año (1) 1000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
STUKALEMAN
First Sergeant
Medallas: 3
Victorias: 8
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Mensajes: 1195
Registrado: 01 Feb 2012, 20:01



Volver a Índice general

Volver a Estados Unidos