- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- País: EEUU.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Bell Aircraft Corporation.
- Diseñador: Lawrence Dale "Larry" Bell.
- Primer Vuelo: 7 de diciembre de 1942.
- Introducido: Octubre de 1943.
- Producción: 1943–1945.
- Construidos: 3.303 Ejemplares.
- Coste Unitario : 65.914 $ (en 1945).
- Desarrollo del: P-39 Airacobra.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 10 m.
- Envergadura: 11,7 m.
- Altura: 3,8 m.
- Superficie Alar: 23 m².
- Peso en Vacío: 3.100 kg.
- Peso Cargado: 4.000 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.900 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Allison V-1710-93.
- Potencia: 1.325 HP.
- Hélices: Un Hélice Cuatripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 656 km/h.
- Alcance: 720 km.
- Techo de Servicio: 14.300 m.
- Régimen de Trepada: 12,7 m/s.
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
- Cañones: Un Cañón Browning M2 calibre 50.
- XP-63: Dos prototipos (designados por la compañía como modelo 24 ); USAF seriales (41-19511 y 41-19512).
- XP-63A: Siguiendo a la pérdida de los dos prototipos, se requirió un avión adicional de prueba, el USAF serial 42-78015, originalmente ordenado como banco de pruebas para uno motorizado con un Rolls-Royce Merlin llamado P-63B.
- P-63A: Modelo de producción Bell modelo 33; 1.725 P-63As fueron producidos en las diversas subvariantes.
- P-63B: Un modelo con motores Rolls-Royce Merlin llamado P-63B fue cancelado debido a la falta de disponibilidad de los motores Merlin.
- P-63C: Segunda producción que difiere del P-63A porque está motorizado con un Allison V-1710-117 mejorado con una potencia bélica de emergencia de 1500 hp a nivel del mar y de 1800 hp con inyección de agua. La envergadura se disminuyó 10 cm. Un total de 1777 fue completado.
- P-63D: Un avión (43-11718) motorizado con un Allison V-1710-109 (E22) de 1.425 hp aumentando la envergadura 10 cm, el área a 255 pies cuadrados y lo mejor, una carlinga de burbuja deslizable hacia atrás. Las series fueron canceladas en 1945.
- P-63E: Esencialmente similar al P-63D con la excepción de una extensión ventral y la carlinga standard; sólo 13 construidos.
- P-63F: Bell Modelo 43 caracterizado por una deriva más alta y un motor Allison V-1710-135; sólo dos (43-11719 y 43-11722) fueron construidos.
- RP-63A/C "Pinball": Avión blanco aéreo con cinco P-63As modificados y 95 modificados desde las líneas de producción; en 1948, los RP-63A sobrevivientes fueron redesignados QF-63A. 200 RP-63C de producción fueron modificados en la línea de producción. Análogamente, los RP-63Cs sobrevivientes fueron renominados RP-63C. Muchos de los aviones blanco fueron usados como blancos en tierra.
- RP-63G "Pinball": Dedicado a blancos aéreos que incluyen dos aviones (43-11723 y 11724) y 30 de producción que incorporaron una gran toma de aire dorsal y más significativo, luces que se activaban cuando el blanco era alcanzado. En 1948, los RP-63Gs restantes fueron renominados QF-63Gs.
- L-39: Con la rendición de los alemanes muchos de sus técnicos cayeron en manos de los estadounidenses por medio de la Operación Paperclip. El proyecto Messerschmitt P-1101 de ala variable fue probado, empleando dos P-63 como bancada de pruebas de la configuración alar, instalando alas en flecha de 35º. Todo el armamento fue eliminado y la carlinga rediseñada. Los dos aviones fueron nominados L-39-1 y L-39-2 respectivamente.
- EE.UU: USAAF.
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética
- Francia: Ejército del Aire Francés
- Honduras: Fuerza Aérea Hondureña
- Reino Unido: RAF (2 aviones sólo).
2. HISTORIA
Tiene mucho mejor desempeño a mayor altitud que el P-39, gracias a que se le agregó un turbocargador suplementario y un ala de flujo laminar, pero es considerado inferior al P-51 Mustang a mayores altitudes. Los países aliados, particularmente la Unión Soviética, tenían una gran necesidad de cazas, y los soviéticos ya eran grandes usuarios del Bell P-39 Airacobra. además, el Kingcobra fue producido bajo el acuerdo de Lend-Lease.
El gobierno soviético envió al altamente entrenado piloto de pruebas Andrey G. Kochetkov y al ingeniero de aviación Fiodor Suprun a las fábricas Bell para participar en la producción de la primera variante, el P-63A.
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_P-63_Kingcobra
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=263
http://www.aviation-history.com
http://www.airliners.net
http://scalemodels.ru
http://www.air-and-space.com
http://foro.unffmm.com
http://m.aerialvisuals.ca
http://www.network54.com
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984