Short Stirling
Cuando alzó el vuelo por primera vez en 1939, el Stirling era impresionante por sus dimensiones, pero su corta envergadura afectó negativamente a la maniobrabilidad y techo, volviéndolo un aparato poco popular.
Empezó su carrera bélica en febrero de 1941, empezando misiones nocturnas al poco tiempo. Poco a poco, los Lancaster y Halifax sustituyeron al Stirling que fue relegado a otras misiones, siendo el último Stirling retirado de misiones de bombardeo en diciembre de 1943.
Tras su carrera como bombardero, desempeñó misiones de guerra electrónica y avión de transporte; el Mk IV, iba desarmado a excepción de la torreta caudal, usándose para remolcar planeadores, o cargar tropas o paracaidistas, hasta un máximo de 40 soldados.
Empezó su carrera bélica en febrero de 1941, empezando misiones nocturnas al poco tiempo. Poco a poco, los Lancaster y Halifax sustituyeron al Stirling que fue relegado a otras misiones, siendo el último Stirling retirado de misiones de bombardeo en diciembre de 1943.
Tras su carrera como bombardero, desempeñó misiones de guerra electrónica y avión de transporte; el Mk IV, iba desarmado a excepción de la torreta caudal, usándose para remolcar planeadores, o cargar tropas o paracaidistas, hasta un máximo de 40 soldados.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Inglaterra.
- Tipo: Bombardero Pesado.
- Fabricante: Short Brothers, Rochester Short Bros. and Harland en Belfast y Austin Motor Company.
- Diseñador: Arthur Gouge.
- Primer Vuelo: 14 de Mayo de 1939.
- Introducido: 1941.
- Retirado: 1946.
- Producción: 1939-1943.
- Construidos: 2.383 Ejemplares.
- Desarrollo del: Short Sunderland.
- Tripulación: 7 Tripulantes (Piloto, Copiloto, Navegante/ Bombardero, Artillero Delantero/Operador de Radio, Dos Artilleros y Ingeniero de Vuelo).
- Longitud: 26,6 m.
- Envergadura: 30,2 m.
- Altura: 8,8 m.
- Superficie Alar: 122,8 m².
- Peso en Vacío: 19.950 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 31.750 kg.
- Planta Motriz: Cuatro Motores Radiales Bristol Hercules II.
- Potencia: 1,375 hp (1,030 kW) por Motor.
- Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 410 km/h.
- Velocidad de Crucero: 200 km/h.
- Alcance: 3.750 km.
- Techo de Servicio: 5.030 m.
- Régimen de Trepada: 4 m/s.
- Carga Alar: 219,4 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.153 W/kg.
- Ametralladoras: Ocho Ametralladoras Browning M1919 de 7,7 mm.
- Bombas: Hasta 6.340 Kg de Bombas.
- S.31: Prototipo a Escala con cuatro Motores Radiales Pobjoy Niágara de 90 CV.
- Short Stirling Mk I: Versión con Motores Radiales Hércules XI.
- Short Stirling Mk II: Prototipo con Motores Wright Cyclone.
- Short Stirling Mk III: Versión con Motores Hércules XVI (1.059 Ejemplares Construidos).
- Sterling IIIS Mk.II: Versión mejor armada, que entró en servicio a finales de 1942.
- Short Stirling Mk IV: Versión como Remolcador de Planeadores.
- Short Stirling Mk V: Versión como Transporte. Voló por primera vez en agosto de 1944 y entró en servicio en enero de 1945.
- Bélgica: Real Fuerza Aérea Belga.
- Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
- Alemania: Luftwaffe en la Kampfgeschwader 200 (KG 200).
- Inglaterra: Royal Air Force (En los Escuadrones Nº 7, 15, 46, 48, 51, 75, 90, 138, 148, 149, 158, 161, 171, 190, 196, 199, 214, 218, 242, 295, 299, 513, 525, 570, 620, 622, 623 y 624).
2. HISTORIA
El Short constituyó el primer trió del mando de bombardeo de la RAF, formado por bombarderos pesados cuatrimotores, que participó en la gran ofensiva nocturna efectuada sobre Europa durante los últimos cuatros años de la guerra, así como el único bombardero concebido desde el principio como cuatrimotor.
Proyectado según una especificación de 1936, el Stirling voló por primera vez en 1938 como prototipo a escala reducida y fue seguido poco después por el prototipo a tamaño natural, que resultó destruido en su primer vuelo en mayo de 1939. Las entregas de serie se iniciaron con la destinada al Escuadrón Nº 7 en agosto de 1940 (en plena batalla de Inglaterra); el Stirling Mk.I inició su primera misión operativa el 10-11 de febrero de 1941 y bombardeó Berlín dos meses después. Esta serie, de la que se produjeron 756 ejemplares, utilizaba los Motores Radiales Hércules XI, mientras el Stirling Mk.II, con Motores Wright Cyclone, no pasó del estado de prototipo.
El Stirling Mk III utilizó Motores Hercules XVI y, con sus 875 ejemplares (mas muchos Mk.I convertidos), constituyó la principal variante que introdujo también la torreta dorsal doble.
Proyectado según una especificación de 1936, el Stirling voló por primera vez en 1938 como prototipo a escala reducida y fue seguido poco después por el prototipo a tamaño natural, que resultó destruido en su primer vuelo en mayo de 1939. Las entregas de serie se iniciaron con la destinada al Escuadrón Nº 7 en agosto de 1940 (en plena batalla de Inglaterra); el Stirling Mk.I inició su primera misión operativa el 10-11 de febrero de 1941 y bombardeó Berlín dos meses después. Esta serie, de la que se produjeron 756 ejemplares, utilizaba los Motores Radiales Hércules XI, mientras el Stirling Mk.II, con Motores Wright Cyclone, no pasó del estado de prototipo.
El Stirling Mk III utilizó Motores Hercules XVI y, con sus 875 ejemplares (mas muchos Mk.I convertidos), constituyó la principal variante que introdujo también la torreta dorsal doble.
El Stirling fue asimismo el primer avión operativo en montar en 1941 el equipo de navegación por Radar Oboe y, en agosto de 1942, participó en la primera Operación Pathfinder.
Se les concedieron dos cruces victoria a título póstumo a los pilotos del Stirling, Sargento R.H. Middleton del Escuadrón Nº 149 y al Sargento A.N. Aaron del Escuadrón Nº 218, ambas por misiones realizadas al norte de Italia. En 1944 el Stirling Mk.III se consideró obsoleto y llevó a cabo su última misión en septiembre de ese mismo año.
El Stirling Mk.IV, del que se construyeron 577 ejemplares, era un avión de transporte y remolque de planeadores sin torreta frontal ni dorsal que fue ampliamente utilizado por las fuerzas aerotransportadas durante el último año de guerra. El Stirling Mk.V de transporte (160 ejemplares), sin armamento, fue entregado a la RAF en enero de 1945. Los bombarderos Stirling equiparon 15 escuadrones.
Se les concedieron dos cruces victoria a título póstumo a los pilotos del Stirling, Sargento R.H. Middleton del Escuadrón Nº 149 y al Sargento A.N. Aaron del Escuadrón Nº 218, ambas por misiones realizadas al norte de Italia. En 1944 el Stirling Mk.III se consideró obsoleto y llevó a cabo su última misión en septiembre de ese mismo año.
El Stirling Mk.IV, del que se construyeron 577 ejemplares, era un avión de transporte y remolque de planeadores sin torreta frontal ni dorsal que fue ampliamente utilizado por las fuerzas aerotransportadas durante el último año de guerra. El Stirling Mk.V de transporte (160 ejemplares), sin armamento, fue entregado a la RAF en enero de 1945. Los bombarderos Stirling equiparon 15 escuadrones.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://es.wikipedia.orgShort Stirling AA-C del 75 Escuadrón camino de su 26ª mmisión
Short Stirlings 1651 HCU en una misión, 1942
El personal de tierra empujando al enorme Short Stirling
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.stirling.box.nl
http://www.bombercrew.com/main.htm
http://www.raf.mod.uk/history/shortstirling.cfm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... erling.htm
http://www.bombercommandmuseum.ca/shortstirling.html
http://www.stirlingpilot.org.uk/
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=308
http://www.airpages.ru/eng/uk/stirling.shtml
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... irling.asp
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Aircraft In Action Nº 96 - Short Stirling: Editorial Squadron Signal; Año 1989