Boulton Paul Defiant
El Boulton Paul Defiant, entró en servicio en 1939. Al principio obtuvieron buenos resultados en combate, hasta que los pilotos alemanes comenzaron a atacar frontalmente o desde abajo, ante lo que las defensas del Defiant apenas podían hacer nada. Posteriormente pasó a ser usado como caza nocturno y, más adelante, como remolcador de blancos. Del Defiant Mk I y NF.Mk I se fabricaron en total 723 unidades. Después surgieron diversas variantes, como la Mk II y NF.Mk II con motores Merlin XXX de 1.260 CV (210 aparatos) y la TT.Mk I (140 unidades).
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Caza Biplaza, Caza Nocturno, Entrenador y Remolcador de Blancos.
- Fabricante: Boulton Paul Aircraft.
- Diseñador: John Dudley North.
- Primer Vuelo: 11 de Agosto de 1937.
- Introducido: Diciembre de 1939.
- Producción: 1.064.
- Construidos: 1.064 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 10,77 m.
- Envergadura: 11,99 m.
- Altura: 3,46 m.
- Superficie Alar: 23,2 m².
- Peso en Vacío: 2.763 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3.909 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Rolls-Royce Merlin III.
- Potencia: 1.030 hp (768 kW).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 489 km/h.
- Velocidad de Crucero: 282 km.
- Alcance: 749 km.
- Techo de Servicio: 9.258 m.
- Carga Alar: 33,27 kg/m².
- Potencia/Peso: 204 W/kg.
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning de 7,7 mm.
- Defiant Mk I: Primera versión impulsado por un Motor Linel Rolls-Royce Merlin III (723 ejemplares construidos).
- Defiant NF Mk I: Conversión como Caza Nocturno.
- Defiant NF Mk IA: Conversión como Caza Nocturno con la incorporación del Radar NF Mk I.
- Defiant ASR Mk I: Conversión como entrenador.
- Defiant TT Mk I: Conversión como Remolcador de Blancos.
- Defiant Mk II: Conversión como Caza Nocturno con la incorporación del Radar AI Mk VI, impulsado con un Motor Lineal Rolls-Royce Merlin XX (210 ejemplares construidos).
- Defiant TT Mk III: Conversión como Remolcador de Blancos.
- Australia: Royal Australian Air Force (Escuadrón Nº 456).
- India: Royal Indian Air Force (Escuadrón Nº 1 y 22).
- Canadá: Royal Canadian Air Force (Escuadrón Nº 409 y 410).
- Polonia: Polish Air Forces en el exilio (Escuadrón Nº 307).
- Gran Bretaña: Royal Air Force (Escuadrón Nº 2, 85, 96, 125, 141, 151, 153, 255, 264, 275, 276, 277, 280, 281, 285, 286, 287, 288, 289, 515, 667, 691, 1422, 1479, 1480, 1481, 1482, 1483, 1484, 1485, 1566, 1592, 1600, 1602, 1616, 1622, 1623, 1624, 1631 y 1692).
- EE.UU: United States Army Air Forces (Un aparato en evaluación en el Escuadrón Nº 11).
Boulton Paul Defiant N1671 está en exhibición en el Royal Air Force Museum en Hendon, Londres
2. HISTORIA
En 1935 el Ministerio del Aire Britanico solicito un caza biplaza para la RAF, con una torreta trasera de mando asistida y poderosamente artillada. La compañía Boulton Paul con la firma de la absorbida empresa francesa Boyson aceptó el reto. Para ello creó un caza de fuselaje metálico con componentes de madera laminada en la parte superior y alas bajas cantilever de metal a excepción de las superficies recubiertas de tela sin diedro con dos antenas que se encontraban bajo estas.
Lo que más llamaba la atención del nuevo aparato era su torreta dorsal Boulton Paul A Mk 2D con ametralladoras cuádruples Browning de 7? 7 milímetros que tenían capacidad para 600 proyectiles.
Las plantas motrices del Defiant fueron en un principio Merlin I y Merlin II, pero finalmente se decantaron por el motor lineal Rolls-Royce Merlin XX a 1.280 caballos de vapor accionado por una hélice tripala metálica VDM/De Havilland de 4,11 metros de diámetro, situándose los tubos de escape de gases en los laterales del motor, mientras que debajo de este estaban las tomas de aire por aceite y detrás el radiador.
Lo que más llamaba la atención del nuevo aparato era su torreta dorsal Boulton Paul A Mk 2D con ametralladoras cuádruples Browning de 7? 7 milímetros que tenían capacidad para 600 proyectiles.
Las plantas motrices del Defiant fueron en un principio Merlin I y Merlin II, pero finalmente se decantaron por el motor lineal Rolls-Royce Merlin XX a 1.280 caballos de vapor accionado por una hélice tripala metálica VDM/De Havilland de 4,11 metros de diámetro, situándose los tubos de escape de gases en los laterales del motor, mientras que debajo de este estaban las tomas de aire por aceite y detrás el radiador.
El tren de aterrizaje era retráctil en las alas y plegable hacia dentro, aunque la rueda de cola era fija. Disponía de un combustible de 600 litros que se alojaba en el interior de las alas en depósitos autosellantes.
El problema del Defiant fue su velocidad lenta y la complicada maniobrabilidad debido a que su elevado peso por la torreta le restaba resistencia aerodinámica, además de carecer de armas delanteras para defenderse frontalmente. A pesar de todo el vuelo inaugural del Defiant el 11 de agosto de 1937 en la fábrica de Wolverhampton, despertó cierto optimismo.
El Defiant P.82 fue el primer prototipo con un motor Rolls-Royce Merlin I de 1.030 caballos de vapor, al cual posteriormente se le cambió la planta motriz por un Rolls-Royce Merlin II. La versión Defiant F Mk.I se equipaba con un Rolls-Royce Merlin III, pasando ésta a la subvariante Defiant NF Mk.IA con nuevos radares Aldio.
La primera versión que tuvo el Rolls-Royce Merlin XX fue el Defiant NF Mk II como caza nocturno y del que se fabricaron 210 unidades. Para operaciones navales de rescate marítimo y de remolque se fabricó el Defiant TT MkI, reconvirtiéndose luego con algunas mejoras en el Defiant TT Mk III. Finalmente en 1943 cesó la producción de Defiant tras construirse un total de 1.065 aparatos.
2B. Historia Operativa
La historia activa del Boulton Paul Defiant comenzó con el corto y desastroso servicio de este modelo en el Mando de Caza de la RAF coma caza diurno, entrando en combate en las fechas de la evacuación de Dunkerque. Al comenzar la Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe ya había descubierto los puntos débiles de este caza biplaza con torreta y diezmo los Escuadrones, los Nº 141 y Nº 264, de estos aparatos. Apresuradamente retirado como caza diurno a finales de agosto de 1940, el Defiant fue transferido al combate nocturno, obteniendo sus dos primeras victorias en esa modalidad durante la segunda mitad de septiembre.
El problema del Defiant fue su velocidad lenta y la complicada maniobrabilidad debido a que su elevado peso por la torreta le restaba resistencia aerodinámica, además de carecer de armas delanteras para defenderse frontalmente. A pesar de todo el vuelo inaugural del Defiant el 11 de agosto de 1937 en la fábrica de Wolverhampton, despertó cierto optimismo.
El Defiant P.82 fue el primer prototipo con un motor Rolls-Royce Merlin I de 1.030 caballos de vapor, al cual posteriormente se le cambió la planta motriz por un Rolls-Royce Merlin II. La versión Defiant F Mk.I se equipaba con un Rolls-Royce Merlin III, pasando ésta a la subvariante Defiant NF Mk.IA con nuevos radares Aldio.
La primera versión que tuvo el Rolls-Royce Merlin XX fue el Defiant NF Mk II como caza nocturno y del que se fabricaron 210 unidades. Para operaciones navales de rescate marítimo y de remolque se fabricó el Defiant TT MkI, reconvirtiéndose luego con algunas mejoras en el Defiant TT Mk III. Finalmente en 1943 cesó la producción de Defiant tras construirse un total de 1.065 aparatos.
2B. Historia Operativa
La historia activa del Boulton Paul Defiant comenzó con el corto y desastroso servicio de este modelo en el Mando de Caza de la RAF coma caza diurno, entrando en combate en las fechas de la evacuación de Dunkerque. Al comenzar la Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe ya había descubierto los puntos débiles de este caza biplaza con torreta y diezmo los Escuadrones, los Nº 141 y Nº 264, de estos aparatos. Apresuradamente retirado como caza diurno a finales de agosto de 1940, el Defiant fue transferido al combate nocturno, obteniendo sus dos primeras victorias en esa modalidad durante la segunda mitad de septiembre.
Varios Defiant Mk II canadienses en formación
De hecho, el Defiant tuvo acreditado el número mas alto de interceptaciones de todos los cazas nocturnos de toda la RAF durante varios anos, pero recientemente esta afirmación ha sido correctamente evaluada y ahora se sabe que fue en realidad ese mérito el Bristol Blenheim durante los últimos cuatro meses de 1940 y del Beaufighter en los cinco primeros meses de 1941.
Las primeras operaciones de los Defiant durante la noche fueron realizadas sin utilizar radares AI, y el aparato simplemente volaba como si fuera de día, apoyándose en las luces de los focos.
El primer Escuadrón de Defiant formado para combate específicamente nocturno fue el Nº 807, compuesto por pilotos polacos integrados en la RAF en setiembre de 1940, seguido de los Nº 255 y Nº 256 en noviembre, y del Nº 151 en diciembre.
Las primeras operaciones de los Defiant durante la noche fueron realizadas sin utilizar radares AI, y el aparato simplemente volaba como si fuera de día, apoyándose en las luces de los focos.
El primer Escuadrón de Defiant formado para combate específicamente nocturno fue el Nº 807, compuesto por pilotos polacos integrados en la RAF en setiembre de 1940, seguido de los Nº 255 y Nº 256 en noviembre, y del Nº 151 en diciembre.
Todos estos estaban ya operacionales a comienzos de 1941, cuando se dispuso de los primeros aparatos convertidos mediante la adición de radares AI Mk VI. El Escuadrón Nº 85 recibió cazas Defiant en enero de 1941, pero realiza solo tres salidas operacionales antes de que se descartara este modelo al recibirse órdenes de recepción del Douglas Havoc. Por otro lado, el Escuadrón Nº 96 dispuso de sus Defiant desde febrero de 1941 pasta junio de 1942, inicialmente para la ejecución de patrullas defensivas nocturnas sobre Merseyside.
Sólo otros dos escuadrones volaron con Defiant como cazas nocturnos (aparte de los ex Escuadrones diurnos Nº 141 y Nº 264), el Nº 25 formado en junio de 1941, y el Nº 153, en octubre ese mismo año. Todos permanecieron en Gran Bretaña.
Sólo otros dos escuadrones volaron con Defiant como cazas nocturnos (aparte de los ex Escuadrones diurnos Nº 141 y Nº 264), el Nº 25 formado en junio de 1941, y el Nº 153, en octubre ese mismo año. Todos permanecieron en Gran Bretaña.
Las tácticas empleadas por los Defiant de caza nocturna eran tan difíciles como únicas, ya que la torreta de las ametralladoras (único armamento que poseía el aparato) fueron raras veces utilizadas en tiro frontal ya que cegaban con sus fogonazos al piloto. En vez de esto, el aparato, usando el radar AI, se veía obligado a combatir por la popa, pero como el Defiant era también un avión relativamente lento, tenía que acercarse gradualmente al blanco y dispararle lateralmente o bien adelantar al bombardero enemigo y dispararle con sus ametralladoras, de calibre insuficiente.
Se necesitaban impactos directos en lugares vitales del bombardero enemigo si se quería evitar que el artillero de este pudiera contestar el fuego o que el piloto alemán pudiera realizar una brusca maniobra de evasión; en ese momento, ambos tripulantes del Defiant podrían haber perdido cualquier oportunidad de aproximarse de nuevo a su objetivo.
Se necesitaban impactos directos en lugares vitales del bombardero enemigo si se quería evitar que el artillero de este pudiera contestar el fuego o que el piloto alemán pudiera realizar una brusca maniobra de evasión; en ese momento, ambos tripulantes del Defiant podrían haber perdido cualquier oportunidad de aproximarse de nuevo a su objetivo.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=343Varios Defiant Mk II ingleses en formación
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.network54.com/Forum/666982/m ... ul+DEFIANT
http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES% ... fiant.html
http://www.eurasia1945.com
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... efiant.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Boulton_Paul_Defiant
http://www.aviastar.org/air/england/boulton_defiant.php
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... ant_en.php
http://www.fleetairarmarchive.net/aircraft/defiant.htm
http://www.airliners.net/search/photo.s ... %20Defiant
http://plane-crazy.k-hosting.co.uk/Airc ... efiant.htm
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/defiant.htm
http://www.youtube.com