GAL. 49 'Hamilcar' [Planeador Pesado]

Descripción: ue diseñado para transportar cargas muy pesadas a las zonas de descarga pudiendo llevar hasta un tanque de 18 toneladas.

Etiquetas del tema: GAL. 49 Hamilcar Gran Bretaña Planeador pesado

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

GAL. 49 'Hamilcar' [Planeador Pesado]

Mensaje por Bertram » 12 11 2011 22:23

General Aircraft Limited GAL. 49 Hamilcar

Planeador Hamilcar
El General Aircraft Limited GAL. 49 Hamilcar o Hamilcar Mark I fue diseñado para transportar cargas muy pesadas a las zonas de descarga pudiendo llevar hasta un tanque de 18 toneladas.

Este planeador fue excepcionalmente peligroso de volar debido a la ubicación del piloto y al hecho de que debido a la pesada carga podía aterrizar fácilmente de nariz, provocando un vuelco que podría aplastar a la tripulación.

El nombre para este planeador proviene de Amílcar Barca, famoso general cartaginés padre de Aníbal.

  1. ESPECIFICACIONES
  2. DESARROLLO
  3. VERSIONES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES Y REFERENCIAS



1. ESPECIFICACIONES

Planeador Hamilcar
  • Capacidad de carga: 7 toneladas de tropas, equipo y/o vehículos
  • Tripulación: 2
  • Longitud: 9,99 m
  • Altura: 6,17 m
  • Superficie alar: 99,99 m²
  • Peso en vacío: 8.346 kg
  • Peso (con carga máxima): 16.329 kg
  • Velocidad máxima: 240 kmh



2. DESARROLLO
El éxito alcanzado por la fábrica General Aircraft con su planeador Hotspur, la llevó a entrar en la competencia por el diseño y fabricación del planeador solicitado por el Ministerio Britanico del Aire en la especificación X.27/40 para una aeronave remolcada destinada al transporte de grandes cargas.

La competencia, ganada por General Aircraft, se convirtió en un contrato para el diseño y construcción de dos prototipos del G.A.L.49, que realizó su primer vuelo en Marzo 27 de 1942, desarrollando mas tarde un contrato por 410 ejemplares denominados Hamilcar Mk I.

El planeador estaba construido totalmente en madera, excepto en las superficies de control que eran de madera contrachapada y tela, su configuración era de ala alta, monoplano cantilever, con flaps de acción neumática y alerones seccionados.

La configuración se escogió de tal manera que la estructura de la sección central del ala no interfiriera de ninguna manera con la carga de tanques o vehículos a través de la rampa de la nariz; por esta misma razón, la tripulación fue acomodada en una cabina acristalada ubicada en la parte mas alta del fuselaje y directamente por encima de la unión de las alas con el fuselaje.

La unidad de cola era de tipo convencional, con una rueda en la parte trasera y dos sencillas en el tren de aterrizaje, que contaban con amortiguadores de aceite, en patas fijas aseguradas a la estructura, este tren podía ser retraído con el fin de permitir que la compuerta de la nariz quedara a nivel del suelo para facilitar la carga de vehículos.

En el tren de aterrizaje se hallaban instalados un esquíes muy largos, que podían ser usados para aterrizajes de emergencia en terrenos quebrados, después de que el tren principal eran expulsado mediante cohetes.

El Hamilcar fue el mas grande y pesado de los planeadores usados por los Aliados durante la II Guerra Mundial, siendo también el primer planeador británico que transportó un tanque a la acción y capaz de acomodar un vehículo de 7 toneladas o dos transportes de personal. Su capacidad de carga máxima era de 7.983 kg, que incluía una gran variedad de vehículos semiorugas o de ruedas Aliados.



3. VERSIONES
MARX X
El Mark X fue una versión experimental mecánica de 1944. Similar al Hamilcar, le diferenciaba la instalación de dos motores de 965 caballos Bristol Mercury y sus controles e instrumentos asociados y almacenamiento de combustible.

Se construyeron 100 unidades, que fueron convertidos a partir de modelos Hamilcar, después de que el prototipo demostrara ser práctico en un vuelo de prueba en febrero de 1945. Aún seguía siendo necesario un avión de remolque para el despegue a plena carga, pero podía regresar de una misión por sus propios medios.

Destinado a operaciones en el Pacífico, sólo 22 se habían completado cuando llegó el fin de las hostilidades con Japón, lo que provocó la cancelación del contrato y que ni siquiera llegaran a entrar en acción.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Planeadores Hamilcar usados en el Día DPlaneadores Hamilcar usados el Día D

Un M22 Locust saliendo de un planeador AmílcarUn M22 Locust saliendo de un planeador Amílcar

Planeador Hamilcar
Planeador Hamilcar
Planeador Hamilcar
Planeadores Hamilcar durante la operación Market GardenPlaneadores Hamilcar durante la operación Market Garden

Planeador Hamilcar

Un Bren Gun Carrier del 6º Regimiento de reconocimiento blindado aerotransportado saliendo de un planeador Hamilcar durante unos entrenamientosUn Bren Gun Carrier del 6º Regimiento de reconocimiento blindado aerotransportado saliendo de un planeador Hamilcar durante unos entrenamientos

Planeador Hamilcar siendo remolcadoPlaneador Hamilcar siendo remolcado

Planeador Hamilcar en la zona de aterrizaje cerca de ArnhemPlaneador Hamilcar en la zona de aterrizaje cerca de Arnhem

Tanque ligero británico Tetrarch siendo descargado del planeador Hamilcar durante un entrenamiento



5. VÍDEO




6. FUENTES Y REFERENCIAS
http://ww2db.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.war44.com
http://www.the-blueprints.com
http://en.wikipedia.org


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: GAL 49 Hamilcar [Planeador Pesado]

Mensaje por Erwin Rommel » 13 11 2011 05:38

Olvidados y, sin embargo, básicos para los despliegues aerotransportados, los planeadores se cuentan entre los vehículos más importantes de la fase final de la 2GM en Europa, por el gran valor que tuvieron en los saltos paracaidistas aliados. Singularmente, en el Día D los valientes tripulantes de los planeadores cubrieron hazañas sensacionales y desempeñaron papeles tácticos y logísticos de máxima relevancia para el desarrollo de las operaciones en suelo controlado por la Wehrmacht.

Recomiendo dos magníficos artículos del Foro sobre operaciones aerotransportadas donde se vieron involucrados planeadores de este y otros modelos:
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder