El Mosquito fue conocido cariñosamente por sus tripulaciones como el "Mossie", también fue conocido como "La Maravilla de Madera" o "El Terror de Madera", esto porque la mayor parte de la aeronave se hizo de laminado de madera contrachapada.
- ESPECIFICACIONES
1a. Características generales
1b. Características técnicas
1c. Rendimiento
1d. Aviónica
1e. Armamento
1f. Supervivientes - HISTORIA
2a. Comienzos
2b. Sus primeras misiones - VERSIONES
- OPERATIVIDAD
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
FUENTES
- Tipo avión: Bombardero ligero. Muy polivalente, fue usado para diferentes funciones
- Fabricante: De Havilland Aircraft Company
- Diseño: Ronald E. Bishop
- Primer vuelo: 25 de noviembre de 1940
- Año de entrada en servicio: 1941
- Año de fin de servicio: 1956
- Fuerzas aéreas en servicio: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, China, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Israel, Noruega, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Yugoslavia
- Años de producción: 1940-1950
- Número de aviones construidos: 7.781
- Tripulación: 2 (piloto y armador de bombas / navegante)
- Longitud: 16,52 m
- Envergadura: 13,57 m
- Altura: 5,30 m
- Superficie alar: 42,18 m²
- Peso vacío: 6.490 kg
- Peso cargado: 8.210 kg
- Peso máximo de despegue: 11.350 kg
- Motorización: 2 motores V12 refrigerados por líquido Rolls-royce Merlin 76/77
- Velocidad máxima operativa (Vno): 610 Km/h a 8.500 m.
- Radio de combate: 1.500 km (810 millas naúticas; 932 millas, con una carga de combustible de 1.864 litros, volando a 6.100 m.
- Techo de servicio: 37.000 pies (11.280 m). Otras fuentes hablan de 8.839 m.
- Régimen de ascenso: 8,8 m/s (1.740 pies/min). Otras fuentes hablan de 2.850 pies/min.
- Carga alar: 195 kg/m² (39,9 libras/pie²)
- Potencia/peso: 311 W/kg (0,189 HP/libra)
- Radar: AI Mk.IV, VIII o X (variantes NF)
- Navegador: GEE radio-navegación
- Armas de proyectiles: 4 x cañón Hispano Mk.II 20 mm (F y NF). 4 x ametralladora Browning 7,7 mm (.303) (N y NF). 1 x cañón 57 mm (FB XVIII)
- Puntos de anclaje: Diez puntos con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de 27 Kg de cohetes (Mk VI) y 1800 Kg de bombas
2. HISTORIA
De Havilland consideró la posibilidad de una invasión de Gran Bretaña por la Alemania nazi, por lo que el Mosquito estaba preparado para destruir las embarcaciones que apoyarían el desembarco. También fue construido con materiales no estratégicos, como la madera, para evitar que la isla se quedara sin estos valiosos recursos.
El De Havilland Mosquito fue además muy apreciado por los aspirantes de la RAF y el conseguir ser asignado en uno de estos aviones era sinónimo de admiración y estatus entre sus camaradas. Este avión ejerció variadas misiones de ataque de precisión debido a su gran maniobrabilidad a baja altura.
El diseño básico era de un monoplano, con semiplanos trapezoidales de implantación media, con una capacidad de carga de cuatro bombas de 113 kg.
La De Havilland era una afamada constructora de aviones ligeros, habiendo diseñado el 1936 el DH.91 Albatross, cuya estructura era totalmente de madera. Poco después desarrolló, de acuerdo a la especificación P.13/36, un derivado militar con dos motores Merlin, pero el diseño no fue tomado en cuenta por ser totalmente de madera.
2b. Sus primeras misiones
En los primeros años de vida, el Mosquito destacó por su gran velocidad y la gran altitud que alcanzaba, puesto que estaba hecho en gran parte de madera que lo hacia muy liviano. Debido a esto, inicialmente no fue tomado muy en serio como bombardero por su fragilidad ante un ataque, por lo que fue considerado en un comienzo, solo como un avión de reconocimiento.
Su primera misión fue el 17 de septiembre de 1941, que consistió en fotografiar puestos enemigos sobre Burdeos y La Pallice (Francia). Durante la misión un Mosquito Mk I logró evadir sin problemas a tres Messerschmitt Bf 109 a 7.010 m. (23.000 pies), que habían despegado para interceptarlos.
El 31 de mayo de 1942 el "De Havilland Mosquito" realiza su primera misión como bombardero atacando la ciudad alemana de Colonia.
El proyecto fue presentado a la Real Fuerza Aérea en 1938, siendo rechazado ese mismo año. Sin embargo, la compañía continuó adelante con el estudio de un bombardero de alta velocidad, capaz de escapar a los cazas enemigos y por ello poder prescindir de las torretas artilladas.
Su tripulación estaba formada por dos personas: un piloto sentado a la derecha de la cabina y un bombardero/navegante a la izquierda. El ala tenía dos largueros y un recubrimiento en madera terciada con larguerillos en madera de abeto, mientras que el fuselaje estaba conformado por dos mitades hechas en molde de cemento.
Las superficies de mando eran de aleación ligera, con los alerones en recubrimiento metálico y las superficies de la cola recubiertas en tela, mientras que los flaps, de accionamiento hidráulico, eran de madera.
El tren de aterrizaje estaba conformado por dos patas simples con dos amortiguadores por compresión de caucho y una pequeña rueda de cola.
Debido a las excelentes prestaciones demostradas durante las pruebas, el avión que inicialmente se había considerado para reconocimiento, fue visto como una buena opción para ser empleado como caza y bombardero.
En el verano de 1941 se adoptaron los motores Merlin 60 de dos etapas, hélices de cuatro palas, se aumentó su envergadura a 19,81m y las puntas de las alas pasaron a ser agudas.
El primer vuelo del Mosquito MK I se efectuó el 25 de noviembre de 1940. Después de las primeras pruebas, la RAF y todos los altos estamentos quedaron gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio. Dos meses después de que el prototipo volase, empezó la producción en serie del avión.
Mosquito MK II: En 1941 la RAF solicitó el desarrollo de un Mosquito caza bombardero nocturno, equipado con un radar A1. Este avión ha sido considerado como el primer caza furtivo con tecnología Stealth, después de que se apreciase que el mosquito era difícil de detectar por lo radares enemigos, haciendo de este avión el primer cazabombardero “invisible” de la historia.
Un avión Stealth no es completamente invisible, sino más difícil de detectar por los sistemas de radares. La razón de este fenómeno es porque el avión estaba hecho en gran parte de madera, la cual tiende a absorber parte importante de las ondas que recibe. Para mejorar su invisibilidad, el avión fue recubierto con una pintura antirreflectante. Además fue equipado con un dispositivo llamado "Serrate", para permitir la detección de las emisiones de los radares FuG 220 Lichtenstein B/C, C-1 y SN-2, como también un dispositivo llamado "Perfectos", que rastreaban los sistemas IFF alemanes. Estos dispositivos le permitían al Mosquito esquivar los puestos de radar pasando lo más lejos de ellos.
El avión demostró gran efectividad en ataques nocturnos, Sin embargo, se observaron algunos problemas, como la pérdida de velocidad debido a su pintura antirreflectante, que creaba mucha resistencia al aire.
En 1942 entró en producción el B.IV, en versión de bombardero, con su carga de bombas incrementada al haberse acortado las aletas de las bombas de 227 kg. En 1943 la producción se orientó hacia la versión B.IX, de alta cota, con motores Merlin de dos etapas, anchas palas de hélice y una mejora sustancial en sus prestaciones a gran altura.
En 1944 las versiones B.IX y B.IV Special, fueron equipadas para llevar una bomba de 1.814 kg.
El PR.IV fue una variante para reconocimiento fotográfico, de la cual se construyeron 52 unidades.
El FB.IV fue un cazabombardero que voló por primera vez en junio de 1942, habiéndose construido en cuarenta y tres versiones diferentes, para un total de 2.584 unidades.
Iba propulsado por motores de una sola etapa, con armamento fijo consistente en cuatro cañones de 20 mm bajo la cabina y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro. Además podía cargar dos bombas de 113 kg en una pequeña bodega de armas y depósitos lanzables de combustible de 227 litros bajo las alas.
La segunda serie del FB.VI dobló su carga de bombas y podía llevar en los soportes subalares depósitos de 455 litros u ocho cohetes. Después del F.II, se construyeron los cazas nocturnos NF.XII y NF.XIII, equipados con el radar AI Mk III, para lo cual se hizo necesario desmontar el armamento del morro a fin de instalar los soportes para alojar el radar.
En el NF.XII se utilizaba el AI Mk VIII británico y el NF.XIII estaba equipado opcionalmente con el radar AI Mk X (SCR-720) americano. Con la instalación del motor de dos etapas en las versiones de caza, NF.XXX, se mejoraron notablemente las prestaciones, alcanzando una velocidad de 680 km/h, con equipos de guerra electrónica. Seis escuadrones de NF.XXX operaron en misiones de cobertura a los bombarderos.
En Noviembre de 1941 se iniciaron sus misiones a gran escala con el Escuadrón 105° del 2° Grupo de Swanton Morley, siguiendo luego con el Escuadrón 139° de Marham. La primera misión de bombardeo la realizó un aparato (W4072) del Escuadrón 105°, tras “la incursión de los mil bombarderos”, entre los días 30 y 31 de mayo de 1942. Posteriormente se le colocaron ayudas de navegación de alta precisión, siendo utilizados como aviones señalizadores (Pathfinder) y algunas veces, para efectuar ataques de precisión sobre objetivos específicos.
Un FB.VI, entre otros objetivos, atacó la prisión de Amiens, los cuarteles generales de la Gestapo en La haya y Copenhague, así como rampas de lanzamiento de bombas V 1, habiendo destruido 428 V 1 en el aire.
El último Mosquito de la RAF fue un PR.34 destinado en Malasia hasta el 15 de diciembre de 1955. La ultima versión de bombardeo, el B.35, contaba con cabina presurizada, peso de 11.431 kg, 2.714 litros de combustible y podía llevar una bomba de 1.814 kg, teniendo un alcance de 3.220.km.
6. VÍDEOS
7. FUENTES