Polikarpov I-15 "Chaika"
El Polikarpov I-15 Chaika (Chato en España), diseñado por Nikolai Nikolaevich Polikarpov, el TsKB-3 volaba por primera vez en octubre de 1933, propulsado por un Motor Wright Cyclone de 715 hp, mostrando desde el principio excelentes características de vuelo y condiciones como caza.
En noviembre de 1935 batió el récord absoluto de altitud alcanzando 14.575 metros. Los primeros ejemplares del I-15 llegaron a Cartagena el 13 de octubre de 1936, y entrarían por primera vez en combate en la Guerra Civil Española.
El I-15 constituyó la base de la caza republicana a lo largo de casi toda la contienda. El I-15 siguió siendo utilizado por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo un total de 1.733 unidades hasta 1937.
En noviembre de 1935 batió el récord absoluto de altitud alcanzando 14.575 metros. Los primeros ejemplares del I-15 llegaron a Cartagena el 13 de octubre de 1936, y entrarían por primera vez en combate en la Guerra Civil Española.
El I-15 constituyó la base de la caza republicana a lo largo de casi toda la contienda. El I-15 siguió siendo utilizado por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo un total de 1.733 unidades hasta 1937.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Polikarpov.
- Diseñador: D.S. Markov y A. A. Skarbov.
- Primer Vuelo: Octubre de 1933.
- Introducido: 1935.
- Retirado: 1955 (España).
- Producción: 1934–1937.
- Construidos: 3.313 Ejemplares.
- Desarrollo del: Polikarpov I-5.
- Desarrollado: Polikarpov I-153.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 6,27 m.
- Envergadura: 9,15 m.
- Altura: 2,19 m.
- Superficie Alar: 22,53 m².
- Peso en Vacío: 1.320 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.900 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Shvetsov M-22.
- Potencia: 480 CV (353 kW).
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 350 km/h.
- Alcance: 500 km.
- Techo de Servicio: 7.250 m.
- Régimen de Trepada: 7,6 m/s.
- Carga Alar: 65 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.25 kW/kg (0.15 hp/lb).
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras NAdashkevich PV-1 o ShKAS 7,62 mm.
- Bombas: 100 kg.
- Cohetes: Seis Cohetes RS-82 de 82 mm.
- TsKB-3bis: Prototipo.
- TsKB-3ter: Prototipo equipado con el más potente Motor Radial M-25V.
- I-15: Versión de producción en serie.
- I-15a: Versión mejorada del I-15, produciéndose un total de 2.408 ejemplares.
- I-152: Versión modernizada del I-15bis.
- I-152GK: Versión equipada con una cabina cerrada.
- I-152TK: Versión equipada con dos turbocompresores.
- I-15ter (I-153): Versión con tren de aterrizaje retráctil.
- IU-1: Versión realizada como instructor de combate.
- China: Fuerza Aérea de la China Nacionalista.
- Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa (Aviones Capturados).
- Alemania: Luftwaffe (Aviones Capturados)
- Mongolia: Fuerza Aérea Mongolia (Recibió 40 ejemplares en Julio de 1939).
- Unión Soviética: Fuerza Aérea.
- República Española: Fuerza Aérea Republicana.
- España: Fuerza Aérea Española.
Polikarpov I-15 está en exhibición en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, España
2. HISTORIA
El Polikarpov I-15 fue diseñado en muy poco tiempo, partiendo del I-5: la oficina de Polikarpov, urgida por la Fuerza Aérea soviética, puso en vuelo el prototipo en octubre de 1933, y la producción en serie empezó en los primeros meses de 1934.
Era un caza monoplaza, biplano con tren de aterrizaje fijo, el I-15 Chaika (gaviota) estaba equipado con un motor radial que le confería un perfil corto y rechoncho. Los primeros 404 ejemplares montaban un motor M-22 de 408 caballos. Los 59 siguientes adaptaron un derivado más potente del motor norteamericano Wright Cyclone, el M-25.
Era un caza monoplaza, biplano con tren de aterrizaje fijo, el I-15 Chaika (gaviota) estaba equipado con un motor radial que le confería un perfil corto y rechoncho. Los primeros 404 ejemplares montaban un motor M-22 de 408 caballos. Los 59 siguientes adaptaron un derivado más potente del motor norteamericano Wright Cyclone, el M-25.
Polikarpov I-15 A-4
Robusto, muy maniobrero y bien armado, el I-15 fue entregado en grandes cantidades a las Fuerzas Aéreas de la República Española donde recibió el sobrenombre de "Chato". Llegó a construirse bajo licencia en Sabadell y fue pieza fundamental para la supervivencia de la República hasta 1939. La versión mejorada de este caza recibió el nombre de I-15bis o I-152 fabricándose 2.400 ejemplares a partir de 1937, tenía un ala superior con montantes.
Entre 1938 y 1939 operó contra los japoneses en el área de Manchuria, mientras que en la guerra de invierno tuvo una actuación destacada contra los finlandeses. Unos 1.000 aparatos estaban aún en servicio en 1941. La versión final se denominó I-15ter o I-153 que volvía a tener el ala en gaviota pero disponía de tren de aterrizaje retráctil.
Entre 1938 y 1939 operó contra los japoneses en el área de Manchuria, mientras que en la guerra de invierno tuvo una actuación destacada contra los finlandeses. Unos 1.000 aparatos estaban aún en servicio en 1941. La versión final se denominó I-15ter o I-153 que volvía a tener el ala en gaviota pero disponía de tren de aterrizaje retráctil.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/i-15.html
http://www.avionesclasicos.com/Cazas-de ... -i-15.html
http://aeronauticadigital.blogspot.com/ ... -i-15.html
http://www.airwar.ru/enc/fww2/i15.html
http://jetphotos.net/showphotos.php?air ... ov%20I-153
http://www.airwar.ru/history/locwar/spane/i15/i15.html
http://elhangardetj.blogspot.com/2011/0 ... ndreu.html
http://www.airliners.net
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft19933.htm
http://combatavia.info/index1i15.html
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _I-15.html
http://wio.ru/tacftr/polikarp.htm
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_i-15.php
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984