Antonov A-40 "Krylya Tanka" [Planeador]
Publicado: 01 03 2013 18:47
Antonov A-40
El Antonov A-40 Krylya Tanka fue intento ruso para poder desplegar un tanque en el campo de batalla siendo este remolcado por el aire por un avión. Se construyó un prototipo en 1942 (un soporte extraíble de madera y tela en forma de alas sobre un tanque ligero T-60), pero en las pruebas se vio que era inviable, o al menos, se le dio de lado por otros proyectos. Este vehículo es a veces llamado la A-40T o KT.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Unión Soviética.
- Tipo: Planeador.
- Fabricante: Antonov.
- Diseñador: Oleg Antonov.
- Primer Vuelo: 1942.
- Introducido: Cancelado.
- Construidos: 1 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 12,06 m.
- Envergadura: 18,00 m.
- Altura: 3,8 m.
- Superficie Alar: 85,8 m².
- Peso en Vacío: 2.004 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 7.804 kg (Cargado con un T-60).
- URSS: Fuerza Aérea Soviética.
2. HISTORIA
El curioso aparato, apodado KT-40 (por Krylya Tanka, tanque alado), también es conocido como Antonov A-40 o A-40T. Fue sin duda, una de las apuestas más serias y potencialmente exitosas del proyecto de tanque volador de esos años.
La idea era no solamente apoyar a fuerzas aerotransportadas, sino también a partisanos que operaban tras las líneas enemigas, haciéndoles llevar material pesado para que montaran operaciones con más poder de fuego.
Un T-60 fue convertido en un planeador en 1942. Sin embargo las pruebas no eran muy realistas: para aligerar el tanque se le quitaron las armas, la munición y otros elementos, dejándolo solamente con un poco de combustible. Incluso así, los pilotos del TB-3 de remolque tuvieron que soltar prematuramente el planeador para evitar estrellarse.
La idea era no solamente apoyar a fuerzas aerotransportadas, sino también a partisanos que operaban tras las líneas enemigas, haciéndoles llevar material pesado para que montaran operaciones con más poder de fuego.
Un T-60 fue convertido en un planeador en 1942. Sin embargo las pruebas no eran muy realistas: para aligerar el tanque se le quitaron las armas, la munición y otros elementos, dejándolo solamente con un poco de combustible. Incluso así, los pilotos del TB-3 de remolque tuvieron que soltar prematuramente el planeador para evitar estrellarse.
La resistencia que generaba el aparato desestabilizaba y frenaba demasiado al bombardero; incluso así se dice que el aparato planeó bastante bien, aterrizando en un campo.
El conductor, luego de sacarle las alas y colas, pudo conducir de vuelta a la base sin problemas. Luego de esta prueba, el proyecto fue abandonado, ya que no existía ninguna aeronave con el suficiente poder en sus motores como para remolcar seguramente un tanque de ese tipo. Sin embargo, la idea del tanque que cae del cielo para sorprender al enemigo no murió totalmente entre las autoridades militares soviéticas.
Durante la época de la Guerra Fría, se experimentó con una solución diferente: tanques lanzados en paracaídas múltiples, los cuales, próximos al suelo, activan cohetes de frenado que permiten un aterrizaje relativamente suave.
Las tripulaciones, lanzadas por separado, caerían teóricamente cerca y se apresurarían a tomar sus vehículos para la batalla. A pesar de los efectos pirotécnicos más que interesantes, aparentemente esta idea tampoco reunió todo lo necesario como para ser tomada en cuenta.
El conductor, luego de sacarle las alas y colas, pudo conducir de vuelta a la base sin problemas. Luego de esta prueba, el proyecto fue abandonado, ya que no existía ninguna aeronave con el suficiente poder en sus motores como para remolcar seguramente un tanque de ese tipo. Sin embargo, la idea del tanque que cae del cielo para sorprender al enemigo no murió totalmente entre las autoridades militares soviéticas.
Durante la época de la Guerra Fría, se experimentó con una solución diferente: tanques lanzados en paracaídas múltiples, los cuales, próximos al suelo, activan cohetes de frenado que permiten un aterrizaje relativamente suave.
Las tripulaciones, lanzadas por separado, caerían teóricamente cerca y se apresurarían a tomar sus vehículos para la batalla. A pesar de los efectos pirotécnicos más que interesantes, aparentemente esta idea tampoco reunió todo lo necesario como para ser tomada en cuenta.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
5. FUENTES
http://www.unrealaircraft.com/roadable/antonov_kt.phpTanque Ligero T-60 conservado en el Museo de Tanques de Kubinka
5. FUENTES
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/kt.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Antonov_A-40
http://www.fiddlersgreen.net/models/air ... k-A40.html
http://www.eurasia1945.com/armas/aire/a ... que-alado/
http://fly.historicwings.com/2012/09/fl ... nks-oh-my/
http://agarar.crearforo.com/image-est326.html