Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3
El LaGG-3 fue un caza monoplano de ala baja en voladizo de líneas limpias y tren clásico escamoteable. Era el único de los cazas de su tiempo fabricado casi por completo en madera, excepto las superficies de mando de estructura metálica y revestimiento textil. Se fabricaron más de 6.500 ejemplares.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov.
- Diseñador: Semión Lavochkin.
- Primer Vuelo: 30 de Marzo de 1939.
- Introducido: Principios de 1941.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1941-1944.
- Construidos: 6.528 Ejemplares.
- Desarrollo del: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-1.
- Desarrollado: Lavochkin La-5.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,81 m.
- Envergadura: 9,80 m.
- Altura: 2,54 m.
- Superficie Alar: 17,40 m².
- Peso en Vacío: 2.205 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3.190 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Klimov M-105PF refrigerado por líquido, 12 cilindros en “V”.
- Potencia: 1.260 HP.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 575 km/h.
- Alcance: 1.000 km.
- Techo de Servicio: 9.700 m.
- Régimen de Trepada: 14,9 m/s.
- Carga Alar: 150 kg/m².
- Potencia/Peso: 350 W/kg.
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras Berezin BS de 12’7 mm, con 220 disparos por arma.
- Cañón: Un Cañón ShVAK de 20 mm, con 120 disparos.
- Cohetes: 6 Cohetes RS-82 ó RS-132.
- I-301: Designación del prototipo.
- LaGG-3: Designación de la versión de producción.
- Gorbunov 105: Modelo aligerado para mejorar las prestaciones, que sirvió de base para el futuro LaGG-5.
- LaGG-3IT o también llamado Serie 66: Versión equipada con Cañón NS-37 de 37 mm.
- Alemania: La Luftwaffe utilizó algunos aparatos capturados para la realización de pruebas.
- Finlandia: La Fuerza Aérea Finlandesa utilizó 3 aparatos capturados.
- Japón: La Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés utilizó un aparato capturado para evaluación.
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
LaGG-3 está en exhibición en el Central Air Force Museum en Monino, Moscú
LaGG-3 está en exhibición en el Museum of the Great Patriotic War, en Moscú
2. HISTORIA
Entre 1938 a 1939, se creó un comité de diseño (integrado por los Ingenieros Semyon Alekseyevich, V.P. Gorbunov y M.I. Gudkov), para intentar mejorar las deficientes características del LaGG-1 (su escasa potencia), creando el prototipo "I-22" con un motor Klimov M-105, pero no dio los resultados esperados, por lo que tuvieron que rediseñar el aparato, aligerándolo, se añadieron slaps fijos a las alas para mejorar la trepada y maniobrabilidad y se cambió el armamento para paliar el sobrepeso del aparato. Pero el resultado aún no era suficientemente bueno, aunque se acercó en prestaciones y superó en maniobrabilidad a su rival, el Messerschmitt Bf 109F, porque seguía estando escaso de potencia.
Otra de las diferencias con otros cazas que fueron construidos enteramente en metal, el LaGG-3 estaba construido de madera a excepción de las superficies de control, que eran de aleación ligera con revestimiento textil, y los flaps, que para evitar daños eran enteramente metálicos.
El contrachapado del revestimiento estaba impregnado y encolado con resina de fenol-formaldehído. El resultado fue un caza atractivo, limpio y maniobrable que posteriormente demostró una sorprendente robustez y capacidad notable de encajar daños por proyectiles enemigos. El LaGG-3 fue mejorado durante su producción, hasta llegar a la versión Gorbunov 105, que originó el soberbio caza Lavochkin La-5.
2B. Historia Operativa
El LaGG-3 fue entregado a la VVS (Fuerza Aérea Soviética) en 1941, siendo utilizado en los primeros momentos de la Operación Barbarroja y en la zona de Finlandia, durante la llamada Guerra de Continuación. El bautismo de fuego del LaGG-3 ocurrió el 13 de julio de 1941 en las cercanías de Moscú. En este día, el piloto A.V. Bondarenko del 24º IAP , cerca de Dorogobuha (región de Smolensk), derribó un bombardero alemán Dornier Do-17. Pero a medida que la guerra continuaba el LaGG-3 fue empleado como interceptador y escolta, ya que como caza no podía competir contra los aviones alemanes, siendo llamado por sus tripulantes "Ataúd Barnizado Garantizado".
Su número fue aumentando paulatinamente hasta llegar a la cifra de 6.528 ejemplares construidos hasta el final de la guerra. Como dato anecdótico, el LaGG-3 demostró durante su vida operativa una excepcional resistencia y durabilidad, como testifica el caso del piloto D.V. Simonov, que el 12 de agosto de 1942, fue alcanzado por fuego de artillería antiaérea (con daños en el sistema hidráulicos y de combustible, el fuselaje era un montón de agujeros y faltaba casi la mitad del timón izquierdo), pero a pesar de ello, Simonov voló a su aeropuerto y el avión fue reparado.
Otro caso fue el del piloto S.F. Kyrczanov del 252º IAP que chocó contra un Bf 109 Alemán, el avión de metal alemán fue destruido y el soviético de madera pudo aterrizar satisfactoriamente.
El contrachapado del revestimiento estaba impregnado y encolado con resina de fenol-formaldehído. El resultado fue un caza atractivo, limpio y maniobrable que posteriormente demostró una sorprendente robustez y capacidad notable de encajar daños por proyectiles enemigos. El LaGG-3 fue mejorado durante su producción, hasta llegar a la versión Gorbunov 105, que originó el soberbio caza Lavochkin La-5.
2B. Historia Operativa
El LaGG-3 fue entregado a la VVS (Fuerza Aérea Soviética) en 1941, siendo utilizado en los primeros momentos de la Operación Barbarroja y en la zona de Finlandia, durante la llamada Guerra de Continuación. El bautismo de fuego del LaGG-3 ocurrió el 13 de julio de 1941 en las cercanías de Moscú. En este día, el piloto A.V. Bondarenko del 24º IAP , cerca de Dorogobuha (región de Smolensk), derribó un bombardero alemán Dornier Do-17. Pero a medida que la guerra continuaba el LaGG-3 fue empleado como interceptador y escolta, ya que como caza no podía competir contra los aviones alemanes, siendo llamado por sus tripulantes "Ataúd Barnizado Garantizado".
Su número fue aumentando paulatinamente hasta llegar a la cifra de 6.528 ejemplares construidos hasta el final de la guerra. Como dato anecdótico, el LaGG-3 demostró durante su vida operativa una excepcional resistencia y durabilidad, como testifica el caso del piloto D.V. Simonov, que el 12 de agosto de 1942, fue alcanzado por fuego de artillería antiaérea (con daños en el sistema hidráulicos y de combustible, el fuselaje era un montón de agujeros y faltaba casi la mitad del timón izquierdo), pero a pesar de ello, Simonov voló a su aeropuerto y el avión fue reparado.
Otro caso fue el del piloto S.F. Kyrczanov del 252º IAP que chocó contra un Bf 109 Alemán, el avión de metal alemán fue destruido y el soviético de madera pudo aterrizar satisfactoriamente.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://russian.warbirdsresourcegroup.org/lagg3.html4. FUENTES
http://www.airpages.ru/eng/ru/la3.shtml
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... ica-v.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lavochkin- ... kov_LaGG-3
http://www.fiddlersgreen.net/models/air ... Lagg3.html
http://www.world-war-2-planes.com/Lavochkin-LaGG-3.html
http://www.vvsregiaavions.com/VVSHTML/vlagg32.htm
http://www.aviastar.org/air/russia/lagg-3.php
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=553
http://www.airwar.ru/enc/fww2/lagg3.html
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... g-3.24996/
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.c ... agg-3.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984