Polikarpov U-2 "Kukuruznik" [Biplano Multiusos]

Descripción: El Polikarpov U-2 fue un biplano de propósito general, apodado Kukuruznik. Era un versátil y poco complicado avión que sirvió como entrenador y fumigador.

Etiquetas del tema: Biplano multiusos Kukuruznik Polikarpov U-2 URSS

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Polikarpov U-2 "Kukuruznik" [Biplano Multiusos]

Mensaje por cocinilla » 25 05 2013 18:22

Polikarpov U-2 "Kukuruznik"

Polikarpov U-2
El Polikarpov U-2 fue un biplano soviético de propósito general, apodado Kukuruznik. Era un versátil y poco complicado avión que sirvió como entrenador y fumigador. Es el segundo avión más producido, así como el biplano más producido de la historia de la aviación.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN U-2

Polikarpov U-2
1A. Características Generales
  • País: Unión Soviética.
  • Tipo: Biplano Multiusos.
  • Fabricante: Polikarpov.
  • Diseñador: Nikolai Polikarpov.
  • Primer Vuelo: 24 de junio de 1927.
  • Introducido: 1929.
  • Producción: 1929 - 1953.
  • N.º Unidades Construidos: Mas de 40.000 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 8,2 m.
  • Envergadura: 11,40 m.
  • Altura: 3,10 m.
  • Superficie Alar: 33,2 m².
  • Peso en Vacío: 770 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.350 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial de 5 cilindros Shvetsov M-11D.
  • Potencia: 93 kW (125 hp).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 152 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 110 km.
  • Alcance: 630 km.
  • Techo de Servicio: 3.000 m.
  • Régimen de Trepada: 2,78 m/s.
  • Carga Alar: 41 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora ShKAS de 7,62 mm.
  • Bombas: Seis Bombas de 50 Kg.
1D. Variantes
  • U-2A: Avión monoplaza de fumigación agrícola, construido a partir de 1930 en los subtipos U-2AP y U-2AO, con una tolva de productos químicos para 250 kg en el fuselaje; en la posguerra siguió en producción y empleo denominado Po-2A, propulsado por un motor M-11K de 115 cv; su producción superó los 9.000 ejemplares.
  • U-2G: Modelo experimental con todas las superficies de control accionadas por la palanca de mando.
  • U-2KL: Dos aviones especiales dotados en la cabina trasera con una cubierta abombada; aparecieron en 1932.
  • U-2LSh: Shturmovik ligero; gran número de aviones de preguerra fueron convertidos para misiones militares de apoyo cercano de 1941 en adelante, a los que se unieron aparatos construidos expresamente para ello; armados con una ametralladora ShKAS de 7,7 mm en un montaje anular trasero y con soportes para 120 kg de bombas y raíles de lanzamiento para cuatro cohetes RS-82; alcanzó una alta reputación entre los combatientes soviéticos, que lo bautizaron Kukuruznik (Segadora) a raíz de sus famosas acciones a baja cota; se le conoció alternativamente como U-2VOM-1.
  • U-2LNB: Versión producida en 1941; su carga ofensiva era de 200 kg; su designación hace referencia a la misión de bombardeo ligero nocturno (de hecho, este modelo estaba dotado con bengalas e incluso reflectores); usualmente los tubos de escape del motor llevaban sistemas silenciadores y apagallamas.
  • U-2M: (designación alternativa MU-2); evaluada en 1931, fue la primera de varias versiones hidro, con un gran flotador central y dos pequeños de estabilización bajo los bordes marginales; no fue construida en grandes series.
  • U-2-NAK: Variante de reconocimiento y reglaje de tiro artillero; el observador contaba con equipo militar de radio.
  • U-2S: Versión construida en serie limitadas a partir de 1934; la cabina trasera había sido sustituida por un compartimento cerrado para un asistente médico y un paciente en camilla; la sección dorsal del fuselaje estaba abisagrada para permitir la entrada del paciente; otras versiones similares las U-2S-1 y U-2SS (por Sanitarnyi Samolyet, o avión sanitario).
  • U-2SP: Redistribución de las dos cabinas existentes para permitir la instalación de una tercera, también abierta; 861 aparatos construidos para Aeroflot; los supervivientes sirvieron en tareas de enlace durante la guerra.
  • U-2UT: Construida en número limitado a partir de 1941, principalmente para entrenamiento; su motor era un M-11D de 115 cv.
  • U-2VS: Modelo básico de las Fuerzas Aéreas de la URSS, utilizado en grandes cantidades durante la guerra como vehículo de enlace para oficiales de alto rango; unos 9.000 utilizados en ese papel en 1.945; redesignado más tarde Po-VS.
  • U-4: Versión refinada del U-2, con el fuselaje más estilizado, desarrollado por Mikhelson y construido en cortas series.
  • Po-2GN: Avión de propaganda, con equipo de megafonía con el que socavar la moral de las tropas de tierra enemigas; construido a partir de 1944.
  • Po-2L: Versión limusina con cabina cerrada de pasaje; acceso por babor.
  • Po-2P: Hidroavión construido en poca cantidad durante la guerra.
  • Po-2S: Avión ambulancia construido durante la guerra; el Po-2S-2 tenía motor M-11D y el Po-2S-3 dos contenedores subalares, capaz cada uno para un herido en camilla; la segunda variante fue conocida también como Po-2SKF.
  • Po-2ShS: Versión de enlace de estado mayor construida a partir de 1943; nuevo fuselaje con cabina cerrada para el piloto y dos o tres pasajeros.
  • Po-2SP: Versión de posguerra empleada en fotografía y vigilancia aéreas.
  • RV-23: Derivado del U-2 con flotadores, desarrollado para intentos de récord; construido en corta serie con motor radial R-1820-F3 Cyclone de 710 cv.
  • CSS-13: Designación de la versión polaca.
  • CSS-S-13: Versión polaca de ambulancia, con cabinas cerradas para el piloto y el asistente médico y un compartimento para el paciente.
1E. Usuarios
  • Albania: La Fuerza Aérea Albanesa utilizo cuatro aparatos entre 1951 y 1964.
  • Bulgaria: La Fuerza Aérea Búlgara utilizo 10 ejemplares entre 1949 y 1969.
  • Checoslovaquia: La Fuerza Aérea Checoslovaca utilizo 30 aparatos denominados K-62.
  • China: Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
  • Corea del Norte: Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano.
  • Finlandia: La Fuerza Aérea Finesa utilizo 4 aparatos capturados.
  • Francia Libre: La Fuerza Aérea de la Francia Libre utilizo cuatro aparatos en la Escuadrilla Normandie-Niemen.
  • Alemania: Luftwaffe,
  • Alemania del Este: Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular.
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava.
  • Mongolia: Fuerza Aérea del Pueblo Mongol.
  • Polonia: Fuerzas Aéreas de la República Polaca.
  • Rumanía: Fuerza Aérea de la República Rumana.
  • URSS: Fuerza Aérea Soviética.
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
1F. Aviones Conservados

Polikarpov Po-2 está en exhibición en el The Central Air Force Museum en Monino, Moscú, RusiaPolikarpov Po-2 está en exhibición en el The Central Air Force Museum en Monino, Moscú, Rusia

Polikarpov Po-2LNB está en exhibición en el Muzeum Wojska Polskiego en Varsovia, PoloniaPolikarpov Po-2LNB está en exhibición en el Muzeum Wojska Polskiego en Varsovia, Polonia

Polikarpov Po-2 está en exhibición en el Muzej Vazduhoplovstva en Belgrado, SerbiaPolikarpov Po-2 está en exhibición en el Muzej Vazduhoplovstva en Belgrado, Serbia

Polikarpov Po-2 está en exhibición en el Fantasy of Flight en Polk City, FloridaPolikarpov Po-2 está en exhibición en el Fantasy of Flight en Polk City, Florida

Polikarpov Po-2 está en exhibición en el Militärhistorischen Museum der Bundeswehr, Dresde, AlemaniaPolikarpov Po-2 está en exhibición en el Militärhistorischen Museum der Bundeswehr, Dresde, Alemania

Polikarpov Po-2 está en exhibición en el Letecké Muzeum Kbely, PragaPolikarpov Po-2 está en exhibición en el Letecké Muzeum Kbely, Praga



2. HISTORIA
El biplano de entrenamiento primario Polikarpov U-2, que ocupa una posición única en la historia de la aviación mundial, tuvo un origen insospechado.

El prototipo U-2TPK, aparecido a comienzos de 1927, se construyó para reducir costes en los trabajos de reparación y mantenimiento y las alas estaban formadas por cuatro paneles rectangulares intercambiables de idéntica sección, con extremos cuadrados. De modo similar, utilizaba una superficie de control común para alerones, timones de profundidad y de dirección.

El resultado dio un biplano con unas características de vuelo muy pobres y por ello debió ser rediseñado, apareciendo como un biplano limpio y maniobrable, con alas decaladas de una sola sección y bordes marginales redondeados, tren de aterrizaje convencional y cabinas abiertas en tándem para el instructor y el alumno.
Detalle de la cabina de un Po-2Detalle de la cabina de un Po-2
Impulsado por un motor radial de 100 hp, el nuevo prototipo llevó a cabo su primer vuelo el 7 de enero de 1928. Consiguió un éxito inmediato y se utilizó su construcción en serie, comenzándose a entregar ese mismo año. En el momento de la invasión de la URSS por parte de Alemania, a mediados de 1941, se habían fabricado unos 13.000 ejemplares

Aunque su tarea principal residía en el entrenamiento, pronto el U-2 experimentó una modificación como transporte ligero de pasajero, ambulancia aérea y aparato de uso agrícola. La producción continuo a escala masiva a lo largo de la segunda guerra mundial y el U-2, que aun amplio mas sus ya múltiples tareas, sirvió como avión de enlace, ataque ligero, de incursión nocturna y en misiones de propaganda al dotarsele de micrófonos y altavoces.

Tras la muerte de Polikarpov, el 30 de Julio de 1944, el U-2 fue redesignado en su honor como Po-2 y después de la guerra siguió en producción en la URSS durante varios años mas. Las versiones de entrenamiento y ambulancia se construyeron en Polonia a gran escala desde 1948 a 1953. Los Po-2 operaron en condiciones de vuelo tanto en la Unión Soviética como en otros países. Se cree que el número total de ejemplares sobrepasó los 40.000.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Instructor Soviético Semeon Lykin y sus alumnos junto a un Polikarpov U-2, en 1935El Instructor Soviético Semeon Lykin y sus alumnos junto a un Polikarpov U-2, en 1935

Polikarpov U-2 abandonados en Ucrania, siendo capturados por fuerzas alemanas, en el verano de 1941
Polikarpov U-2 abandonados en Ucrania, siendo capturados por fuerzas alemanas, en el verano de 1941Dos Polikarpov U-2 abandonados en Ucrania, siendo capturados por fuerzas alemanas, en el verano de 1941

Polikarpov U-2

Un Po-2PUn Po-2P

Polikarpov U-2
Polikarpov U-2
Polikarpov U-2
Polikarpov U-2
Polikarpov U-2
Polikarpov U-2
Polikarpov U-2Polikarpov U-2



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Po%202.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_Po-2
http://www.airpages.ru/ru/u2_8.shtml
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_po-2.php
http://www.airplane-pictures.net/type.php?p=1295
http://www.hans-egebo.dk/Polikarpof.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=818
http://www.wwiivehicles.com/ussr/aircra ... 2-po-2.asp
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... po2_en.php
http://www.airwar.ru/enc/other1/u2.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Polikarpov U-2 "Kukuruznik" [Biplano Multiusos]

Mensaje por tavoohio » 10 11 2015 00:06

Polikarpov Po-2 U-2
Polikarpov Po-2 U-2
Polikarpov Po-2 U-2Polikarpov Po-2/U-2
Polikarpov Po-2/U-2 - Este avión que se encuentra en la Flying Heritage Collection, en la ciudad de Everett, Estado de Washington, fue construido en Rusia en 1944 y combatió en el Frente Ruso.

Está pintado con los colores que usó durante la WWII, cuando perteneció a las "23 Night Witches", quienes ganaron el título de Héroes de la Unión Soviética al final de la WWII.

La traducción de la frase en su fuselaje dice: "Revenge For Dusya" y hace referencia a Dusya Nosal. Ella fue considerada la mejor piloto del Escuadrón 46th y murió en combate durante la WWII.
Fotos e información obtenidas durante mi visita al museo
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Re: Polikarpov U-2 "Kukuruznik" [Biplano Multiusos]

Mensaje por tavoohio » 10 11 2015 00:12

Hola Cocinilla. En la Flying Heritage Collection dicen que este es el avión (modelo) militar con el mayor numero de unidades producidas. En tu articulo dices que es el segundo. Me podrías aclarar esta duda?
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Re: Polikarpov U-2 "Kukuruznik" [Biplano Multiusos]

Mensaje por cocinilla » 10 11 2015 00:28

Según mis datos:
  • Cessna 172: 43.000 ejemplares.
  • Ilyushin Il-2: 36.183 ejemplares.
  • Messerschmitt Bf 109: 34.852 ejemplares.
Son los datos que he encontrado, pero ellos tendrán mas datos que yo.


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Re: Polikarpov U-2 "Kukuruznik" [Biplano Multiusos]

Mensaje por tavoohio » 10 11 2015 04:39

No creas. Después de mis visitas he encontrado muchas inconsistencias con lo que dicen las fichas en los museos. Más que todo en los museos "particulares" o pequeños museos. Pero en este "museo", que lo que realmente es una muy importante colección, de un hombre inmensamente rico como lo puede ser un cofundador de Microsoft, no sabría que decirte. Si estás en un museo nacional o en uno perteneciente a la Smithsonian Institution, no creo que se pueda contradecir casa nada...

Saludos!
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