Bereznyak-Isayev BI-1 [Avión Cohete Experimental]
El Bereznyak-Lsa BI-1 fue el primer avión cohete desarrollado por la URSS, su diseño se inició a finales de la década de los treinta y se tuvieron los planos en la primavera de 1941 (OKB Bolchowitinow).
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Caza a Reacción.
- Fabricante: MKB Raduga.
- Diseñador: A.Y.Bereznyak y A.M.Isayev.
- Primer Vuelo: 15 de Mayo de 1942.
- Retirado: 27 de Marzo de 1943.
- Construidos: 8 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 6,40 m.
- Envergadura: 6,48 m.
- Altura: 2,6 m.
- Superficie Alar: 7 m².
- Peso en Vacío: 958 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.683 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Cohete de combustible liquido Dushkin D-1A-1100.
- Potencia: 1.100 kg.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 800 km/h.
- Autonomía: 15 min.
- Cañones: Dos Cañones ShVAK de 20 mm.
- Hubo siete modelos de prueba: BI-1 al BI-7.
- BI-3: Fue donde Grigori Bachtschiwandshi sufrió el accidente.
- BI-5: Fue el que 1945 se intentó volver a desarrollar.[/b]
- URSS: Fuerza Aérea Soviética.
Monumento al Bereznyak-Lsa BI-1 situado en el Aeropuerto de Koltsovo (16 km de Ekaterimburgo)
Bereznyak-Lsa BI-1 conservado en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa
2. HISTORIA
Bajo la dirección del Profesor Víctor Bolkhovitinov y con diseño de detalle de Aleksandr Bereznyak y Aleksei Isayev (de donde la designación BI), el Berez-Lsa BI fue el primer caza con motor cohete de combustible líquido volado en la URSS. Monoplano de ala baja, llevaba un motor cohete Dushkin D-IA que resultó muy temperamental, ya que su propelente, una mezcla de queroseno y ácido nítrico no solo era peligroso de manejar, sino que causaba corrosión de los depósitos y conductos del propergol.
Primer plano del cuadro de mandos del primer prototipo
El BI voló inicialmente coma planeador el 10 de septiembre de 1941, y el tercer prototipo efectuó el primer vuelo propulsado el 15 de mayo de 1942, con una duración de 3 minutos y 9 segundos. Se iniciaron entonces los trabajos para la construcción de 50 aviones de preproducción, pero fueron suspendidos el 27 de marzo de 1943, cuando uno de los prototipos se estrelló y su piloto falleció.
La autonomía del BI era inadecuada para uso operacional, por to que se desarrolló un motor de dos cámaras Dushkin para solventar esta deficiencia, con empuje bajo (crucero) y alto (combate), los primeros ejemplares construidos pesaban casi el doble que los anteriores y no se consideraron adecuados.
Las pruebas en el túnel de viento que siguieron al fatal accidente revelaron un problema de estabilidad que no pudo ser solucionado, y el desarrollo posterior se abandonó. Más tarde, en 1945, se volvió a retomar el estudio del avión pero siguió teniendo problemas y se abandonó definitivamente.
La autonomía del BI era inadecuada para uso operacional, por to que se desarrolló un motor de dos cámaras Dushkin para solventar esta deficiencia, con empuje bajo (crucero) y alto (combate), los primeros ejemplares construidos pesaban casi el doble que los anteriores y no se consideraron adecuados.
Las pruebas en el túnel de viento que siguieron al fatal accidente revelaron un problema de estabilidad que no pudo ser solucionado, y el desarrollo posterior se abandonó. Más tarde, en 1945, se volvió a retomar el estudio del avión pero siguió teniendo problemas y se abandonó definitivamente.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/bi1.htmlUnos de los primeros diseños en el Túnel de Viento
Varias fotografías del Prototipo Nº 1
Vista del Prototipo Nº 2
Vista del Prototipo Nº 3
Vista de los dos cañones ShVAK de 20 mm situados en el morro
Varias fotografías del Prototipo Nº 5
Vista del Prototipo Nº 6
4. FUENTES
http://xplanes.free.fr/florov/afr-5.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bereznyak-Isayev_BI-1
http://www.testpilot.ru/russia/bolthovitin/bi/bi1.htm
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... sayev_BI-1
http://all-aero.com/index.php/59-planes ... rez-isa-bi
http://www.astronautix.com/craft/bi1.htm
http://www.comtourist.com/history/monin ... ce-museum/
http://www.fotolog.com/avionesmundiales/19149948/
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984