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Bereznyak-Lsa BI-1 [Avión Cohete Experimental]

Publicado: 24 09 2013 17:51
por cocinilla
Bereznyak-Isayev BI-1 [Avión Cohete Experimental]

Bereznyak-Lsa BI-1
El Bereznyak-Lsa BI-1 fue el primer avión cohete desarrollado por la URSS, su diseño se inició a finales de la década de los treinta y se tuvieron los planos en la primavera de 1941 (OKB Bolchowitinow).

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Caza a Reacción.
  • Fabricante: MKB Raduga.
  • Diseñador: A.Y.Bereznyak y A.M.Isayev.
  • Primer Vuelo: 15 de Mayo de 1942.
  • Retirado: 27 de Marzo de 1943.
  • Construidos: 8 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 6,40 m.
  • Envergadura: 6,48 m.
  • Altura: 2,6 m.
  • Superficie Alar: 7 m².
  • Peso en Vacío: 958 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.683 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Cohete de combustible liquido Dushkin D-1A-1100.
  • Potencia: 1.100 kg.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 800 km/h.
  • Autonomía: 15 min.
1C. Armamento
  • Cañones: Dos Cañones ShVAK de 20 mm.
1D. Variantes
  • Hubo siete modelos de prueba: BI-1 al BI-7.
  • BI-3: Fue donde Grigori Bachtschiwandshi sufrió el accidente.
  • BI-5: Fue el que 1945 se intentó volver a desarrollar.[/b]
1E. Usuarios
  • URSS: Fuerza Aérea Soviética.
1F. Aviones Conservados
Monumento al Bereznyak-Lsa BI-1 situado en el Aeropuerto de Koltsovo 16 km de EkaterimburgoMonumento al Bereznyak-Lsa BI-1 situado en el Aeropuerto de Koltsovo (16 km de Ekaterimburgo)

Bereznyak-Lsa BI-1 conservado en el  Museo de la Fuerza Aérea RusaBereznyak-Lsa BI-1 conservado en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa



2. HISTORIA
Bajo la dirección del Profesor Víctor Bolkhovitinov y con diseño de detalle de Aleksandr Bereznyak y Aleksei Isayev (de donde la designación BI), el Berez-Lsa BI fue el primer caza con motor cohete de combustible líquido volado en la URSS. Monoplano de ala baja, llevaba un motor cohete Dushkin D-IA que resultó muy temperamental, ya que su propelente, una mezcla de queroseno y ácido nítrico no solo era peligroso de manejar, sino que causaba corrosión de los depósitos y conductos del propergol.
Primer plano del cuadro de mandos del primer prototipoPrimer plano del cuadro de mandos del primer prototipo
El BI voló inicialmente coma planeador el 10 de septiembre de 1941, y el tercer prototipo efectuó el primer vuelo propulsado el 15 de mayo de 1942, con una duración de 3 minutos y 9 segundos. Se iniciaron entonces los trabajos para la construcción de 50 aviones de preproducción, pero fueron suspendidos el 27 de marzo de 1943, cuando uno de los prototipos se estrelló y su piloto falleció.

La autonomía del BI era inadecuada para uso operacional, por to que se desarrolló un motor de dos cámaras Dushkin para solventar esta deficiencia, con empuje bajo (crucero) y alto (combate), los primeros ejemplares construidos pesaban casi el doble que los anteriores y no se consideraron adecuados.

Las pruebas en el túnel de viento que siguieron al fatal accidente revelaron un problema de estabilidad que no pudo ser solucionado, y el desarrollo posterior se abandonó. Más tarde, en 1945, se volvió a retomar el estudio del avión pero siguió teniendo problemas y se abandonó definitivamente.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Unos de los primeros diseños en el Túnel de VientoUnos de los primeros diseños en el Túnel de Viento

Prototipo Nº 1
Prototipo Nº 1
Prototipo Nº 1
Prototipo Nº 1Varias fotografías del Prototipo Nº 1

Vista del Prototipo Nº 2Vista del Prototipo Nº 2

Vista del Prototipo Nº 3Vista del Prototipo Nº 3

Vista de los dos cañones ShVAK de 20 mm situados en el morroVista de los dos cañones ShVAK de 20 mm situados en el morro

Prototipo Nº 5
Prototipo Nº 5
Prototipo Nº 5
Prototipo Nº 5
Prototipo Nº 5
Prototipo Nº 5Varias fotografías del Prototipo Nº 5

Vista del Prototipo Nº 6Vista del Prototipo Nº 6



4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/bi1.html
http://xplanes.free.fr/florov/afr-5.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bereznyak-Isayev_BI-1
http://www.testpilot.ru/russia/bolthovitin/bi/bi1.htm
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... sayev_BI-1
http://all-aero.com/index.php/59-planes ... rez-isa-bi
http://www.astronautix.com/craft/bi1.htm
http://www.comtourist.com/history/monin ... ce-museum/
http://www.fotolog.com/avionesmundiales/19149948/
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Bereznyak-Lsa BI-1 [Avión Cohete Experimental]

Publicado: 24 09 2013 22:46
por STUKALEMAN
Me pregunto como sería la IIGM si aviones como éste hubiesen tenido éxito y hubieran salido adelante.

Saludos

Re: Bereznyak-Lsa BI-1 [Avión Cohete Experimental]

Publicado: 25 09 2013 00:25
por Erwin Rommel
Muy parecida.

Los aviones a reacción estuvieron operativos a finales de la 2GM en ambos bandos y no marcaron la diferencia. En los conflictos de la Posguerra Mundial estaban ya plenamente adaptados para su uso común y tampoco cambiaron en nada la forma de hacer la guerra, como sí la cambió, por ejemplo, el helicóptero.


Saludos