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Tupolev Tu-2 [Bombardero Medio]

Publicado: 28 08 2008 23:32
por Bertram
Tupolev Tu-2

Tupolev Tu-2
El Tu-2 ha demostrado sobradamente ser una buena máquina, especialmente en términos de velocidad, carga útil y pilotaje.

El aparato, grande y robusto fue especialmente popular entre los equipos por su sorprendente capacidad para absorber los daños manteniéndose en el aire. Se mantuvo en producción hasta 1948, después de una producción de 2.557 aparatos.

Participó en la Guerra de Corea en 1950 y voló con las fuerzas aéreas del bloque comunista hasta 1961.

  1. ESPECIFICACIONES
  2. VARIANTES
  3. HISTORIA
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Tupolev Tu-2
  • Pais de origen: URSS
  • Tipo: bombardero medio
  • Tripulación: 4
  • Motor: dos Shvetsov Ash-82FN de 1850 CV
  • Velocidad máxima: 549 Km/h
  • Subida inicial: 5.000 m en 9 min. y 30 seg.
  • Techo de servicio: 9.500 m
  • Autonomía: 2.100 Km
  • Peso en vacio: 7.474 Kg
  • Peso máximo en despegue: 11.360 Kg
  • Envergadura: 18,86 m
  • Longitud: 13,80 m
  • Altura: 4,56 m
  • Armamento:
    • dos cañones fijos de 20 mm en las alas
    • una ametralladora orientable de 12,7 mm, en la parte posterior de la carlinga, disparando hacia atrás
    • dos ametralladoras en posición dorsal y ventral
    • carga interior de bombas de 4.000 Kg



2. VARIANTES
  • ANT-62T: Versión de torpedeo, evaluada y puesta en producción en 1.947; durante sus primeras pruebas se conoció como Tu-2T.
  • ANT-67: Bombardero de largo alcance, con motores diésel ACh-39 y cinco tripulantes.
  • Tu-1 (ANT-63P): Caza de escolta triplaza basado en el Tu-10; apareció a finales de 1.946.
  • Tu-2D (ANT-62): Versión de largo alcance; sección delantera del fuselaje rediseñada, nuevas alas de mayor envergadura y asientos lado a lado para dos pilotos.
  • Tu-2DB (ANT-65): Desarrollo del bombardero de largo alcance con motores AM-44TK de 2.200 cv.
  • Tu-2F (ANT-64): Versión especial de reconocimiento fotográfico.
  • Tu-2G: Modificación en transporte de carga de alta velocidad; podía llevar exteriormente vehículos ligeros.
  • Tu-2M (ANT-61M): Designación probable de una versión de producción equipada con dos motores radiales ASh-83 de 1.900 cv.
  • Tu-2N: Avión bancada de pruebas para el turborreactor británico Rolls-Royce Nene.
  • Tu-2R: Avión especializado de reconocimiento fotográfico.
  • Tu-2RShR: Prototipo con un cañón RShR de 57 mm en la sección delantera del fuselaje.
  • Tu-2K: Dos ejemlares utilizados para pruebas de asientos eyectables.
  • Tu-2Sh: Versión Shturmovik de ataque al suelo, aparecida en 1.944.
  • Tu-2 Paravan: Dos aviones utilizados para evaluar equipos deflectores y cortadores de cables de globos cautivos
  • Tu-2/104: Interceptador todo tiempo equipado con radar, evaluado en 1.944.
  • Tu-6: Conversiones en aviones de reconocimiento.
  • Tu-8 (ANT-69): Ultima versión de bombardeo lejano, aparecida en 1.946; armada con cinco cañones B-20, algunos operados a distancia desde centrales de tiro.
  • Tu-10 (ANT-68): Prototipo de 1.94 de un bombardero polivalente, con motores AM-39FN de 1.850 cv su producción en la posguerra ascendió a unos 50 ejemplares, con motores AM-42 de 2.000 cv.



3. HISTORIA
El origen de los Tupolev Tu-2 radica en el ANT-58, ANT-59 y ANT-60, prototipos de bombardero ligero salidos de la oficina de diseño de Andrei N. Tupolev durante los años 1938 y 1940. Alimentado por dos motores 1044 kW Mikulin AM-37 V -12, el ANT-58 hizo su primer vuelo el 29 de enero de 1941. Al ANT-60 se le cambiaron los motores por los grandes y poderosos 1104 kW M-82 radiales debido a la relativa falta de fiabilidad de los AM-37.

El resultado definitivo fue el Tu-2, bombardero al servicio V-VS [1] durante el último año de la Segunda Guerra Mundial y hasta bien entrada la década de los 50.

La Industria Soviética aún se encontraba en un estado de conmoción tras los terribles años de 1941 y 1942, cuando el ejército alemán atacó Bielorrusia y Ucrania.

El Tu-2 era demasiado complicado para ensamblar una aeronave en serie en las condiciones que prevalecían, y después de muchos meses en los que el Tu-2 fue modificado y simplificado para las líneas de producción en masa, el Tu-2S (Seriinyi, o series) vio la luz, volando por primera vez el 26 de agosto de 1943.

Un pequeño número de Tu-2 fueron transferidos a los regimientos de primera línea en septiembre de 1942, cuando por su rendimiento, armamento y capacidad de bombardeo, le habían ganado el entusiasmo general.

En enero de 1944 la primera producción de bombarderos Tu-2 y Tu-2S habían sido transferidos a los regimientos de la V-VS, pero no fue hasta junio de ese mismo año que los Tu-2 entraran en acción a gran escala. El sector fue la Carelia (Finlandia) en el frente norte donde las fuerzas de la V-VS, bajo el mando del General Novikov, con 757 aviones de la 13 ª VA, la V-VS KBF (Flota del Báltico ) Y la 2 ª GVIAK (cuerpo de guardia de combate).

De los 249 bombarderos Tu-2 y Petlyakov Pe-2 soviéticos en orden de batalla, muchos de ellos estuvieron al mando del Coronel Skok la 334a División Aérea de bombarderos, que recibió una mención por su labor.

Debido al reconocimiento por la labor llevada a cabo, se diseñaron los Tu-2D y Tu-2R. Aviones modificados con acristalamiento del morro. Durante el tiempo de guerra la producción de los Tupolev Tu-2 y sus subtipos ascendieron a 1111.

Aunque como bombardero propiamente, no lo fue hasta el otoño de 1944. Sin embargo, debido a la rigidez en la defensa de las fronteras orientales del III Reich, la V-VS con bombarderos, incluidos los Tupolev Tu-2, fueron llamados a filas para atacar Kustrin, Nigsberg y otros puertos y ciudades.

En Septiembre de 1945 muchos Tu-2 entraron en acción contra el Ejército japonés de Kwantung en Manchuria antes de la rendición final.
[1] Fuerza Aérea Soviética



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2
Tupolev Tu-2



5. VÍDEO




6. FUENTES
The air war, 1939-1945 (1980). Págs 66 y 67
http://www.aviastar.org
http://www.vectorsite.net
http://es.wikipedia.org
http://airpages.ru
http://www.soviethammer.info
http://www.airliners.net
http://www.flugzeuginfo.net
http://sapiens.ya.com
Youtube

Re: Tupolev Tu-2 [Bombardero Medio]

Publicado: 11 11 2011 02:14
por Erwin Rommel
Uno de los mejores ejemplares de este magnífico aparato está en el Museo Militar de Varsovia.

De hecho, varias de las fotografías de la galería proceden de ese ejemplar.

A ver si encuentro las fotos que le hice.


Saludos

Re: Tupolev Tu-2 [Bombardero Medio]

Publicado: 11 11 2011 08:30
por cocinilla
Fotografías de los aviones que aun se conservan en museo:

Tupolev ANT-58 conservado en el Central Air Force Museum en Monino, RusiaTupolev ANT-58 conservado en el Central Air Force Museum en Monino, Rusia

Tupolev ANT-54 está en exhibición en el China Aviation Museum en Beijing, ChinaTupolev ANT-54 está en exhibición en el China Aviation Museum en Beijing, China

Tupolev Tu-2T está en exhibición en el Bulgarski Voenno-Vuzdushni Sili en Plovdiv, BulgariaTupolev Tu-2T está en exhibición en el Bulgarski Voenno-Vuzdushni Sili en Plovdiv, Bulgaria

PD: Solo he colocado los aviones enteros, ni reproducciones, ni parte del avión (Motores, fuselaje, armamento, etc).

Re: Tupolev Tu-2 [Bombardero Medio]

Publicado: 20 04 2016 16:32
por tavoohio
Hola Bertram. Recientemente tuve la oportunidad de fotografiar el modelo del "Bat", que se encuentra exhibido en War Eagles Museum. De pronto durante la realización de la ficha tuviste la oportunidad de visitar alguna pagina en donde Yo pudiese encontrar la historia operativa de este avión. No tiene marcas y aun estoy a la espera de la respuesta del museo.

Gracias y gran ficha!

Re: Tupolev Tu-2 [Bombardero Medio]

Publicado: 21 04 2016 07:40
por Bertram
Genial tavo, espero esas fotografías!

Re: Tupolev Tu-2 [Bombardero Medio]

Publicado: 21 04 2016 07:47
por tavoohio
Tupolev Tu-2S bat
Tupolev Tu-2S bat
Tupolev Tu-2S bat
Tupolev Tu-2S batTupolev Tu-2S 'bat'
Fotos tomadas en mi visita al War Eagles Air Museum.

Saludos