Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)
Publicado: 31 08 2015 12:41
Beriev MBR-2
El Beriev MBR-2 fue un hidroavión monoalar cantilever y monomotor de patrullaje de la Armada Soviética desarrollado inicialmente en 1931.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Hidroavión de reconocimiento y bombardeo.
- Fabricante: Beriev OKB.
- Diseñador: Georgi Mijailovich Beriev.
- Primer Vuelo: 1931.
- Introducido: 1935.
- Retirado: 1955.
- Producción: 1935-1941.
- Construidos: 1.478 Ejemplares.
- Tripulación: 4-5 Tripulantes.
- Longitud: 13,50 m.
- Envergadura: 19,00 m.
- Altura: 4,40 m.
- Superficie Alar: 55 m².
- Peso en Vacío: 2.718 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.245 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin M-32NB.
- Potencia: 830 hp.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 275 km/h.
- Alcance: 1.500 km.
- Techo de Servicio: 4.900 m.
- Ametralladoras: Dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.
- Bombas: 300 kg.
- Beriev MBR-2AM-34: En 1935, con la versión de la primera serie ya en servicio, Beriev llevó a cabo un diseño radicalmente distinto del MBR-2 llamado Beriev MBR-2AM-34; la cabina del piloto estaba completamente cerrada y el puesto central de la ametralladora iba protegida por una cúpula acristalada; el Motor M-17B fue reemplazado por el M-32NB (nueva designación AM-34NB, en 1937), de 830 hp; un nuevo conjunto de deriva y timón, de forma curva, sustituyendo al original, del tipo angular; y se emplazaron ametralladoras ShKAS en lugar de la anticuadas PV-1; las nuevas versiones pronto empezaron a entrar en producción en gran escala, que continuó hasta 1942, cuando ya se habían construido unas 1.300 unidades en todas la variantes. El MBR-2AM-34 sirvió en las cuatro principales flotas soviéticas y mostró su utilidad, primero en la Guerra de Invierno con Finlandia (1939-1940), y después a lo largo de las campañas de 1941-1945; era fuerte y fiable, y podía ajustarse le un tren de aterrizaje con ruedas o esquíes; en la posguerra, el MBR-2 sirvió en patrullas pesqueras. La OTAN lo designó con el nombres de "Mote".
- Beriev MBR-2AM-103: En 937, un MBR-2AM-34 se modifico para acoplar un motor M-103 mas potente, pero la versión no llego a producirse.
- Beriev MP-1: Versión civil de pasajeros del MBR-2M-17; transportaba a seis pasajeros en una cabina cerrada, o bien una carga de peso equivalente. La Aviación Civil Soviética tuvo en servicio algunas unidades.
- Beriev MP-1bis: En 1937 se realizó una versión civil del MBR-2AM-34, con capacidad parecida a la del MP-1; un MP-1bis.
- Finlandia: Operó cinco aparatos capturados.
- URSS: Aviación Naval y Aeroflot.
- Finlandia: Fuerza Aérea.
2. HISTORIA
Georgi Mijailovich Beriev realizó su primer diseño original, el avión Nº 25, en la Factoría Menzhinsky de Moscú, en 1032. Beriev había adquirido considerable experiencia como ayudante del diseñador francés Paul Aimé Richard, durante la última estancia de éste en la URSS, entre 1928 y 1930.
El prototipo, accionado por un BMW VIF, se transportó a Sebastopol, en el Mar Negro, para pruebas de vuelo; cumplidas estas pruebas satisfactoriamente, comenzó la producción del nuevo hidroavión MBR-2 (Morskoy Blizhnii Rasvedchik, Reconocimiento Naval de Corto Alcance). Los aviones de serie, iban propulsados por un motor lineal M-17B, construido en la URSS.
Las entregas del MBR-2M-17, destinadas al bombardero de corto alcance y reconocimiento marítimo, comenzaron en 1934. Era un monoplaza de ala alta cantilever con Motor M-17B soportando por un par de montantes en N, sobre el ala; tenía un casco escalonado de madera recubierto en contrachapado, y en la cabina del piloto iba emplazada delante del ala.
Los estabilizadores, arriostrados por medio de un montante, iba situado en posición alta en la en la deriva única. A proa y en la parte central del fuselaje se había instalado sendos puestos de artillero, cada uno con una ametralladora PV-1 de 7,62 mm, sobre montura en anillo.
El prototipo, accionado por un BMW VIF, se transportó a Sebastopol, en el Mar Negro, para pruebas de vuelo; cumplidas estas pruebas satisfactoriamente, comenzó la producción del nuevo hidroavión MBR-2 (Morskoy Blizhnii Rasvedchik, Reconocimiento Naval de Corto Alcance). Los aviones de serie, iban propulsados por un motor lineal M-17B, construido en la URSS.
Las entregas del MBR-2M-17, destinadas al bombardero de corto alcance y reconocimiento marítimo, comenzaron en 1934. Era un monoplaza de ala alta cantilever con Motor M-17B soportando por un par de montantes en N, sobre el ala; tenía un casco escalonado de madera recubierto en contrachapado, y en la cabina del piloto iba emplazada delante del ala.
Los estabilizadores, arriostrados por medio de un montante, iba situado en posición alta en la en la deriva única. A proa y en la parte central del fuselaje se había instalado sendos puestos de artillero, cada uno con una ametralladora PV-1 de 7,62 mm, sobre montura en anillo.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/Beriev_MBR-2Un MP-1 Beriev de Aeroflot en Yalta, 1939
Beriev MBR-2
Beriev MBR-2AM-34
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aeroflight.co.uk/aircraft/ty ... -mbr-2.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Be%202.htm
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/RAM/mbr-2.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/mbr2.html
http://www.hydroplanes.ru/gidrosamolety ... _mbr2.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=598
https://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984