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Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 31 08 2015 12:41
por cocinilla
Beriev MBR-2

Beriev MBR-2
El Beriev MBR-2 fue un hidroavión monoalar cantilever y monomotor de patrullaje de la Armada Soviética desarrollado inicialmente en 1931.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Beriev MBR-2
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Hidroavión de reconocimiento y bombardeo.
  • Fabricante: Beriev OKB.
  • Diseñador: Georgi Mijailovich Beriev.
  • Primer Vuelo: 1931.
  • Introducido: 1935.
  • Retirado: 1955.
  • Producción: 1935-1941.
  • Construidos: 1.478 Ejemplares.
  • Tripulación: 4-5 Tripulantes.
  • Longitud: 13,50 m.
  • Envergadura: 19,00 m.
  • Altura: 4,40 m.
  • Superficie Alar: 55 m².
  • Peso en Vacío: 2.718 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.245 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin M-32NB.
  • Potencia: 830 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 275 km/h.
  • Alcance: 1.500 km.
  • Techo de Servicio: 4.900 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.
  • Bombas: 300 kg.
1D. Variantes
  • Beriev MBR-2AM-34: En 1935, con la versión de la primera serie ya en servicio, Beriev llevó a cabo un diseño radicalmente distinto del MBR-2 llamado Beriev MBR-2AM-34; la cabina del piloto estaba completamente cerrada y el puesto central de la ametralladora iba protegida por una cúpula acristalada; el Motor M-17B fue reemplazado por el M-32NB (nueva designación AM-34NB, en 1937), de 830 hp; un nuevo conjunto de deriva y timón, de forma curva, sustituyendo al original, del tipo angular; y se emplazaron ametralladoras ShKAS en lugar de la anticuadas PV-1; las nuevas versiones pronto empezaron a entrar en producción en gran escala, que continuó hasta 1942, cuando ya se habían construido unas 1.300 unidades en todas la variantes. El MBR-2AM-34 sirvió en las cuatro principales flotas soviéticas y mostró su utilidad, primero en la Guerra de Invierno con Finlandia (1939-1940), y después a lo largo de las campañas de 1941-1945; era fuerte y fiable, y podía ajustarse le un tren de aterrizaje con ruedas o esquíes; en la posguerra, el MBR-2 sirvió en patrullas pesqueras. La OTAN lo designó con el nombres de "Mote".
  • Beriev MBR-2AM-103: En 937, un MBR-2AM-34 se modifico para acoplar un motor M-103 mas potente, pero la versión no llego a producirse.
  • Beriev MP-1: Versión civil de pasajeros del MBR-2M-17; transportaba a seis pasajeros en una cabina cerrada, o bien una carga de peso equivalente. La Aviación Civil Soviética tuvo en servicio algunas unidades.
  • Beriev MP-1bis: En 1937 se realizó una versión civil del MBR-2AM-34, con capacidad parecida a la del MP-1; un MP-1bis.
1E. Usuarios
  • Finlandia: Operó cinco aparatos capturados.
  • URSS: Aviación Naval y Aeroflot.
  • Finlandia: Fuerza Aérea.



2. HISTORIA
Georgi Mijailovich Beriev realizó su primer diseño original, el avión Nº 25, en la Factoría Menzhinsky de Moscú, en 1032. Beriev había adquirido considerable experiencia como ayudante del diseñador francés Paul Aimé Richard, durante la última estancia de éste en la URSS, entre 1928 y 1930.

El prototipo, accionado por un BMW VIF, se transportó a Sebastopol, en el Mar Negro, para pruebas de vuelo; cumplidas estas pruebas satisfactoriamente, comenzó la producción del nuevo hidroavión MBR-2 (Morskoy Blizhnii Rasvedchik, Reconocimiento Naval de Corto Alcance). Los aviones de serie, iban propulsados por un motor lineal M-17B, construido en la URSS.

Las entregas del MBR-2M-17, destinadas al bombardero de corto alcance y reconocimiento marítimo, comenzaron en 1934. Era un monoplaza de ala alta cantilever con Motor M-17B soportando por un par de montantes en N, sobre el ala; tenía un casco escalonado de madera recubierto en contrachapado, y en la cabina del piloto iba emplazada delante del ala.

Los estabilizadores, arriostrados por medio de un montante, iba situado en posición alta en la en la deriva única. A proa y en la parte central del fuselaje se había instalado sendos puestos de artillero, cada uno con una ametralladora PV-1 de 7,62 mm, sobre montura en anillo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un MP-1 Beriev de Aeroflot en Yalta, 1939Un MP-1 Beriev de Aeroflot en Yalta, 1939

Beriev MBR-2Beriev MBR-2

Beriev MBR-2

Beriev MBR-2AM-34Beriev MBR-2AM-34

Beriev MBR-2



4. VÍDEO




5. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/Beriev_MBR-2
http://www.aeroflight.co.uk/aircraft/ty ... -mbr-2.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Be%202.htm
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/RAM/mbr-2.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/mbr2.html
http://www.hydroplanes.ru/gidrosamolety ... _mbr2.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=598
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 31 08 2015 13:03
por Stephen Maturin
MBR-2AM-34
En la ficha pones el anterior esquema indicando que es un MBR-2AM-34, sin embargo en el texto pones:
Beriev llevó a cabo un diseño radicalmente distinto del MBR-2 llamado Beriev MBR-2AM-34; la cabina del piloto estaba completamente cerrada y el puesto central de la ametralladora iba protegida por una cúpula acristalada; el Motor M-17B fue reemplazado por el M-32NB (nueva designación AM-34NB, en 1937), de 830 hp; un nuevo conjunto de deriva y timón, de forma curva, sustituyendo al original, del tipo angular
Si miramos la imagen del esquema vemos que la cabina ea abierta, no cerrada, el puesto central de la ametralladora no lleva la cúpula acristalada y el conjunto de deriva es angular no de forma curva, en consecuencia parece que el esquema que has puesto corresponde al primer modelo del MBR-2 y no al MBR-2AM-34, o así me lo parece.

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 31 08 2015 13:41
por cocinilla
Saludos

Ya lo sabia, pues no he encontrado ninguna fotografiá de calidad del MBR-2AM-34 esquematizado. Gracias por darte cuenta.

Un Saludo
Cocinilla

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 31 08 2015 14:19
por Amarok
Desde luego, a hacer aviones feos no los ganaba nadie...

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 01 09 2015 10:43
por abhang
Y el puesto del artillero de proa, de lo más confortable...

Gracias por la ficha.

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 01 09 2015 14:40
por Stephen Maturin
El puesto de artillero de proa lo veras en muchos hidrocanoas, pues tenía una doble función, la principal era el amarre del hidro, ya que en el fondo cuando está en el agua es una embarcación, y se necesita allí un tripulante para lanzar y/o recoger las amarras, y se aprovechaba para poner un puesto de artillero. Fíjate que el el primer modelo hasta el puesto del piloto era abierto, pero en el definitivo es cerrado al igual que el del artillero trasero, pero el delantero por lo dicho tenía que ser abierto. Normalmente había una comunicación con la cabina y en vuelo el artillero iba en el interior, solo salía para combatir o en caso de amerizaje.

En los hidrocanoas grandes este puesto acostumbraba a tener una escotilla y estar cerrada en vuelo, pero en los hidrocanoas pequeños no acostumbraba a existir esta posibilidad.

Por cierto hablando en propiedad este Beriev no es un hidroavión, entra dentro de la categoría de hidrocanoas. Los hidroaviones son aviones que en lugar de tren de aterrizaje llevan flotadores, los hidrocanoas son pequeños buques o canoas con alas, no llevan flotadores, solo en las alas para equilibrio, pero la flotabilidad se la da el su propio fuselaje que es similar al casco de una embarcación.

Dicen que contra gustos no hay nada escrito, pero a mi particularmente no encuentro feo este hidrocanoa, el fuselaje y las alas los veo bonitos y el motor elevado es una necesidad en estos hidrocanoas pequeños para tenerlo separado del agua, son muchos los que lo llevan así.

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 01 09 2015 15:26
por Amarok
Según tengo entendido, hidroaviones son todos, en todo caso se diferencia entre hidrocanoas e hidroflotadores o hidroaviones con flotadores. Pero tampoco es un dato realmente decisivo. En cuanto a la posición del artillero de proa, el PBY Catalina la llevaba acristalada.

Y sin duda es todo cuestión de gustos, pero comparando los hidros soviéticos con p.ej. el mencionado Catalina se ve lo que se puede hacer en diseño...

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 01 09 2015 15:46
por Currahee
Camarada Cocinilla, con permiso he añadido el dato de la superficie alar que ponía "m2" simplemente, le faltaba la cifra de "55".

Siempre me gustaron los hidroaviones, (o hidrocanoas o lo que sean), será por los recuerdos de aquella serie de "Cuentos del mono de oro" :wink:

Saludos.

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 01 09 2015 15:58
por cocinilla
No hay problema Currahee, muchas gracias.

PD: A mi por Porco Rosso.
Os dejo unos términos:

Hay varios tipos de hidroaviones: los que tienen flotadores en lugar de ruedas y aquellos en los que el fuselaje hace el papel de casco.
  • Hidroaviones de flotadores o hidroflotadores: ya que utilizan unos flotadores en lugar de un tren de aterrizaje convencional y no llegan a tocar el agua con el fuselaje. Suelen ser conversiones de modelos convencionales. Normalmente llevan dos flotadores, aunque algunos hidroaviones de este tipo de la Segunda Guerra Mundial llevaban un gran flotador bajo el fuselaje y dos flotadores pequeños bajo las alas.
  • Hidroaviones de canoa o hidrocanoas: La flotabilidad es proporcionada por el fuselaje, que tiene forma de casco de barco y unos flotadores más pequeños en las alas que les proporcionan estabilidad.
Si bien los términos hidrocanoa e hidroflotador son más específicos, ambos tipos son más comúnmente conocidos como hidroavión, término que engloba a los anteriores.

Re: Beriev MBR-2 (Hidroavión de Reconocimiento y Bombardeo)

Publicado: 02 09 2015 10:08
por abhang
Bien por la aclaración, Maturin, me quedo lo manifestado por el camarada Amarok, como no es un hecho decisivo, creo que comúnmente se acepta el término de hidroavión.

Saludos.