Petlyakov Pe-2 (Bombardero Triplaza)

Descripción: Bombardero soviético usado durante la SGM. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue el bombardero ligero más utilizado por la aviación soviética.

Etiquetas del tema: Bombardero Petlyakov Pe-2 URSS

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cocinilla
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Petlyakov Pe-2 (Bombardero Triplaza)

Mensaje por cocinilla » 24 10 2015 19:49

Petlyakov Pe-2

Petlyakov Pe-2
El Petlyakov Pe-2 fue un bombardero soviético usado durante la Segunda Guerra Mundial. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue el bombardero ligero más utilizado por la aviación soviética, se le puede considerar el equivalente del alemán Ju 88 y del inglés Mosquito.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Petlyakov Pe-2

1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Bombardero Triplaza.
  • Fabricante: V.M. Petlyakov Design Bureau.
  • Diseñador: Vladimir Petlyakov.
  • Primer Vuelo: 22 de diciembre de 1939.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: En 1954 de la Fuerza Aérea de Yugoslavia.
  • Producción: 1940 - 1945.
  • Construidos: 11.427 Ejemplares.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 12,66 m.
  • Envergadura: 17,16 m.
  • Altura: 3,5 m.
  • Superficie Alar: 40,5 m².
  • Peso en Vacío: 5.875 kg.
  • Peso Cargado: 7.563kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 8.495 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Klimov M-105PF.
  • Potencia: 1.227 cv cada uno.
  • Hélices: Dos Hélices Tripala.

1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 580 km/h.
  • Alcance: 1.335 km.
  • Techo de Servicio: 8.800 m.
  • Régimen de Trepada: 7,2 m/s.
  • Potencia/Peso: 250 W/kg.

1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras de 7,62 mm en el morro y dos ametralladoras de 7,62 mm cubriendo el arco posterior.
  • Bombas: 1.600 kg.

1D. Variantes
  • PB-100: Primer prototipo.
  • Pe-27: Puesto en vuelo en octubre de 1941, estaba equipado con motores VK-105TK y una bodega interna con capacidad para cuatro bombas de 500 kg; en aparatos posteriores se introdujeron ranuras automáticas de borde de ataque, eliminadas al poco tiempo.
  • Pe-2Sh: Designación de una conversión del prototipo PB-100 con dos cañones ShVAK de 20 mm y una ametralladora UBS de 12,7 mm bajo el fuselaje; previsto para ataque al suelo.
  • Pe-3: Designación de una corta serie de aviones producidos como interceptadores de bombarderos, con los aerofrenos eliminados y artillado con dos cañones ShVAK de 20 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm y dos de 7,92 mm en la sección de proa, y una de 12,7 mm en una torreta dorsal.
  • Pe-3bis: Version como caza nocturno, de las que se montaron unos 300 aparatos; armado con un cañón ShVAK de 20 mm, un ametralladora de 12,7 mm y tres de 7,92 mm en la proa; los aparatos de serie tardía llevaban dos cañones ShVAK de 20 mm, y tres ametralladoras de 12,7 mm y dos de 7,92 mm; la mayoría de estos aviones podía embarcar tres bombas de 100 kg en la bodega y soportes subalares de lanzamientos para ocho cohetes RS-82.
  • Pe-3R: Versión de caza y reconocimiento, con una instalación de cámaras verticales y oblicuas.
  • Pe-2MV: Versión artillada con dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm en una góndola central; no llevaba bodega de bombas, pero si una torreta dorsal con una ametralladora defensiva de 7,62 mm.
  • Pe-2FT: Versión normalizada de serie a partir de la primavera de 1942; similar al Pe-2MV pero con el acristalamiento de proa reducido, frenos de cola eliminados y con una segunda ametralladora de 7,62 mm, servida por el operador de radio.
  • Pe-2 Paravan: Versión dotada con cable de desvíos de globos cautivos, fijados entre una corta pértiga en la proa del fuselaje y de los bordes marginales.
  • Pe-2FZ: Producida en cortas series durante 1943, tenía la cabina rediseñada con el navegante en una torreta dotada con dos ametralladoras de 12,7 mm; desprovisto de cabina de proa.
  • Pe-2VI: Conversión en caza de alta cota, con cabina presurizada y turbocompresores especiales para los motores; empleada como base para posteriores diseños.
  • Pe-2I: Versión biplaza de bombardero con fuselaje rediseñado, envergadura alar incrementada, bodega de bombas incrementadas con capacidad para 1.000 kg de armas, dos ametralladoras de 12,7 mm y motores VK-107A de 1.650 hp; producción prevista pero abandonada a principios de 1945.
  • Pe-3M: Versión biplaza de caza de 1942, con motores VK-105PF y un armamento compuesto por dos cañones ShVAK de 20 mm, tres ametralladoras de 12,7 mm y una carga máxima de 700 kg de bombas.
  • Pe-2S/Pe-2UT/U-Pe-2: Versión biplaza de entrenamiento; conservan la capacidad de bombardeo y algunos aparatos contaban con cuatro ametralladoras de tiro frontal, dos de 12,7 mm y dos de 7,62 mm; su designación checa fue CB-32.
  • Pe-2B: Bombardero estándar de producción a partir de 1944; contaba con varias mejoras estructurales y de armamento (tres de 12,7 mm y una de 7,62 mm).
  • Pe-2R: Versión triplaza de reconocimiento diurno; equipado con tres o cuatro camas y un armamento de tres ametralladoras de 12,7 mm y propulsado con motores VK-105PF.
  • Pe-2K:Versión con las góndolas motrices, alas y aterrizadores de la versión Pe-2I pero dotado de tres cañones ShVAK de 20 mm y motores VK-107A.
  • Pe-2RD: Una conversión de un Pe-2 con motores cohetes Glushko RD-1 de propelente líquido en la cola para mejorar las prestaciones en despegue y en combate, evaluado en 1943-45.
  • Pe-2D: Versión triplaza de bombardero, con motores VK.107A.
  • Pe-27: Versión de bombardeo aparecido en septiembre de 1944 con motores VK-107A; una carga de bombas de 2.000 kg y tres cañones SkVAK de 20 mm.

1E. Usuarios
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
  • Checoslovaquia: La Fuerza Aérea Checoslovaca operó algunos Pe-2FT en la primera división mixta checoslovaca-soviética, siendo operacional hasta el 14 de abril de 1945. Después de la guerra operó 32 Pe-2FT y 3 UPe-2 entre mayo de 1946 hasta mediados de 1951. Fue el primer avión en llegar al aeropuerto de Praga-Kbely en abril de 1946 y formó dos escuadrillas dentro del 25º regimiento con base en Havlí?k?v Brod. Los aparatos recibían en Checoslovaquia las designaciones B-32 para el Pe-2FT y CB-32 para el UPe-2.
  • Finlandia: La Fuerza Aérea Finlandesa operó siete aparatos capturados (a los que numeró desde el PE-211 hasta el PE-217).
  • República Popular China: Fuerza Aérea de la República Popular China.
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca.
  • Yugoslavia: La Fuerza Aérea Yugoslava operó 64 Pe-2FT y 89 UPe-2 entre 1945 y 1954.

1F. Aviones Conservados

Petlyakov Pe-2 conservado en el Central Air Force Museum en Monino, RusiaPetlyakov Pe-2 conservado en el Central Air Force Museum en Monino, Rusia

Petlyakov Pe-2FT conservado en el Museum of the Polish Army en Varsovia, PoloniaPetlyakov Pe-2FT conservado en el Museum of the Polish Army en Varsovia, Polonia

2. HISTORIA
El diseñador soviético Vladimir M. Petlyakov, que había hecho sus primeros diseños colaborando con el ingeniero Andrei N. Tupolev, recibió mientras se encontraba en prisión el encargo de diseñar un nuevo caza de alta cota al que en principio se denominó VI-100. Monoplano de ala baja cantilever con fuselaje de sección circular, tren retráctil del tipo clásico y retráctil, y unidad de cola bideriva, estaba propulsado por dos motores lineales de 12 cilindros en V, M-105 de 1.050 hp, que con sus turbocompresores TK-3, se hallaban en góndolas alares.

Para este avión se previó una cabina presurizada, pero esta no se encontraba disponible a la hora de completar el VI-100, de modo que su lugar se optó por una disposición en la que el piloto se hallaba en una cabina cerrada por delante del borde de ataque alar y el observador/artillero trasero cerca del borde de fuga.
Primer plano del puesto del piloto de un Pe-2Primer plano del puesto del piloto de un Pe-2
Puesto en vuelo por primera vez durante 1939-1940, el VI-100 demostró problemas con los amortiguadores de los aterrizadores y cierto grado de inestabilidad direccional. Lo segundo se solventó mediante la adopción de derivas de mayor superficie, pero las mal funciones de los amortiguadores tenÍa peor solución y, de hecho, no llegaría a resolverse totalmente.

Sin embargo, a finales de mayo de 1040 se tomó la decisión de cambiar el cometido original del avión (caza de alta cota) por el de bombardero triplaza en picado. De este modo, los ingenieros arrinconaron la idea de presurizar la cabina y se centraron en acomodar los tres tripulantes del PB-100, del que el primer ejemplar se obtuvo por convertir un VI-100; una vez superadas las primeras evaluaciones, este modelo fue puesto en producción con la denominación de Petlyakov Pe-2. El Pe-2 fue un magnífico bombardero táctico.

Su célula difería muy poco de la del PB-100, a excepción de ciertos cambios en la disposición de la tripulación, con el piloto en el costado de babor de una cabina agrandada y el navegante/bombardero en un asiento orientado a la derecha y mas bajo que el primero, desde donde podía manejar una ametralladora defensiva y pasar fácilmente a una posición de tendido prono a proa al acercarse al objetivo.

El tercer tripulante era el operador de radio/artillero, situado en una cabina separada en la secciona trasera del fuselaje, dotado con dos ventanillas laterales y un puesto de tiro ventral.
Tripulación de un Pe-2 consultando unos mapas, perteneciente al 128th BBAP, el 15 de enero de 1942Tripulación de un Pe-2 consultando unos mapas, perteneciente al 128th BBAP, el 15 de enero de 1942
El primer Pe-2 se serie alzó el vuelo el 18 de noviembre de 1940, hacia el 22 de junio de 1941 se disponía de un total de 458 aparatos, de los que un 65% se hallaban en estado operativo. A partir del de finales de abril de 1941, el Pe-2 se había convertido en el bombardero táctico normalizado en la Fuerzas Aéreas de la URSS, con el resultado de de que cuando cesó su producción a primeros de 1945 se habían construido 11.427 ejemplares. En la posguerra, el Pe-2 fue suministrado a Checoslovaquia (donde fue denominado B-32), Polonia y Yugoslavia.

3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Pilotos rusos y su tripulación de tierra posan frente a un bombardero ligero Pe-2 en Poltava, junio de 1944Pilotos rusos y su tripulación de tierra posan frente a un bombardero ligero Pe-2 en Poltava, junio de 1944

Dos tripulantes acaban de descender de su Pe-2Dos tripulantes acaban de descender de su Pe-2

Petlyakov Pe-2

Un Pe-3bisUn Pe-3bis

Petlyakov Pe-2

Un Pe-2UTI UPe-2 polacoUn Pe-2UTI (UPe-2) polaco

Un Pe-2RUn Pe-2R

Un Pe-2 con esquíesUn Pe-2 con esquíes

Pe-2MPe-2M

Un Pe-2 con esquíesUn Pe-2 con esquíes

Pe-2 ParavanPe-2 Paravan

Pe-2RDPe-2RD

La Capitana Mariya Dolina, comandante del 125º Escuadrón, el 18 de agosto de 1945, junto a su Pe-2La Capitana Mariya Dolina, comandante del 125º Escuadrón, el 18 de agosto de 1945, junto a su Pe-2


4. VÍDEO



5. FUENTES

http://www.ctrl-c.liu.se/misc/RAM/pe-2.html
http://www.aviastar.org/air/russia/pe-2.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Petlyakov_Pe-2
http://www.airwar.ru/enc/bww2/pe2.html
http://www.airpages.ru/eng/ru/pe2.shtml
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=298
http://www.airvectors.net/avpe2.html
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Petlyakov Pe-2 in action (Aircraft No. 181): Autor: Hans-Heiri Stapfer; Editorial: Squadron/Signal; ISBN: 0897474392

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Re: Petlyakov Pe-2 (Bombardero Triplaza)

Mensaje por abhang » 25 10 2015 19:20

Gracias por la ficha, cocinilla;
el P2 RD, curioso.

Saludos.
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Re: Petlyakov Pe-2 (Bombardero Triplaza)

Mensaje por tigerwittmann » 26 10 2015 13:40

Saludos camaradas.

Uno de los aviones más reconocibles y mejor utilizado de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.

Gracias por el post, camarada Cocinilla.
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