Yakovlev Yak-3 [Caza]

Descripción: El Yakovlev Yak-3 fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años 40 a partir del Yakovlev Yak-1 y 2.

Etiquetas del tema: Caza URSS Yakovlev Yak-3

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cocinilla
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Yakovlev Yak-3 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 11 11 2011 09:45

Yakovlev Yak-3

Yakovlev Yak-3
El Yakovlev Yak-3 (en ruso Як-3), conocido inicialmente como I-30, fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años 40 a partir del Yakovlev Yak-1 y 2, y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo un buen rendimiento debido a que era más ligero y pequeño que sus rivales, y a su alta relación peso-potencia. Años después sirvió de base para la construcción del avión de entrenamiento Yakovlev Yak-11 y al primer caza a reacción soviético viable, el Yakovlev Yak-15.

  1. ESPECIFICACIONES DE UN YAKOVLEV YAK-3
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Motor
    2C. Armamento
    2D. Estructura
    2E. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Yakovlev Yak-3
1A. Características Generales
  • País: Unión Soviética.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Yakovlev.
  • Diseñador: Aleksandr Sergéyevich Yákovlev.
  • Primer Vuelo: 12 de abril de 1941.
  • Introducido: 1944.
  • Retirado: 1952.
  • Producción: 1944 - 1946.
  • Construidos: 4.848 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Yakovlev Yak-1.
  • Desarrollado: Yakovlev Yak-11 y del Yakovlev Yak-15.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,50 m.
  • Envergadura: 9,20 m.
  • Altura: 2,39 m.
  • Superficie Alar: 14,85 m².
  • Peso en Vacío: 2.105 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.692 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Klimov M-105PF-2 V12 refrigerado por líquido.
  • Potencia: 1.120 kW 1.620 HP.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 655 km/h.
  • Alcance: 650 km.
  • Techo de Servicio: 10.700 m.
  • Régimen de Ascenso: 18,5 m/s.
  • Carga Alar: 181 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,36 kW/kg 0,22 HP/lb.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras Berezin UBS de 12,7 mm.
  • Cañones: 1 Cañón ShVAK de 20 mm.
1D. Variantes
  • Yak-3: Primera versión de producción, cuyas entregas a la Fuerza Aérea Soviética comenzaron en julio de 1944.
  • Yak-3 (VK-107A): Modelo equipado con Motores Klimov VK-107A que proporcionaban 1.650 CV (1.230 kW) y 2 Cañones Berezin B-20 de 20 mm. Se construyeron 48 unidades fabricadas íntegramente de metal entre 1945 y 1946.
  • Yak-3 (VK-108): Prototipo equipado con un Motor Klimov VK-108 de 1.850 CV (1.380 kW) y armado con un Cañón Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm. En pruebas llegaba a alcanzar 745 km/h a 6.290 m, convirtiéndose en la variante más rápida. Otro Yak-3 fue equipado con el mismo motor y 2 Cañones Berezin B-20 de 20 mm, obteniendo similares resultados.
  • Yak-3T: Versión anticarro equipada con un Cañón Nudelman N-37 de 37 mm, y dos Ametralladoras Berezin B-20S de 20 mm. La cabina estaba desplazada 40 cm hacia atrás para compensar el peso frontal del avión. No pasó de la fase de prototipo.
  • Yak-3T-57: Un único avión Yak-3T equipado con un Cañón OKB-16-57 de 57 mm.
  • Yak-3P: Unos pocos ejemplares equipados con tres Cañones Berezin B-20 de 20 mm y dos Ametralladoras UBS de 12,7 mm.
  • Yak-3RD (o Yak-3D): Adaptación experimental de aviones de serie con el fin de que recibieran en su sección de cola un Motor cohete Glushko RD-1.
  • Yak-3V: Variante de alta cota, con alas de mayor envergadura.
  • Yak-3PD: Puesto en vuelo con el Motor Experimental sobrealimentado Klimov VK-106. Estaba previsto que incorporase cabina presurizada.
  • Yak-3U: Un avión reconstruido con un Motor Radial ASh-82FN y dos Cañones Berezin B-20 de 20 mm.
  • Yak-3TK: Versión propulsada por el Motor Klimov VK-107A, evaluada en 1945 con un turbocompresor accionado por los gases de escape.
  • Yak-3UTI: Desarrollado como entrenador de conversión a finales de 1945, con Motor Radial ASh-21. Pasó a denominarse Yakovlev Yak-11.
1E. Usuarios
  • Francia: Ejército del Aire francés (Escuadrón de Caza Normandie-Niemen).
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca.
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava (Regimiento de Aviación de Combate Nº 111 (1944–1948), Regimiento de Aviación de Combate Nº 113 (1945–1948), Regimiento de Aviación de Combate Nº 112 (1945–1948), Regimiento de Aviación de Combate Nº 254 (1944–1948), Regimiento de Aviación de Combate Nº 83 (1948–1952), Regimiento de Aviación de Combate Nº 116 (1948–1952), Regimiento de Aviación Mixto Nº 85 (1949–1952), Regimiento de Aviación de Combate Nº 198 (1949-1952) y Regimiento de Aviación de Combate Nº 202 (1949-1950).
1F. Aviones Conservados
Yakovlev Yak-3 en exhibición en el Museo del Aire y del Espacio de París, Le Bourget, FranciaYakovlev Yak-3 en exhibición en el Museo del Aire y del Espacio de París, Le Bourget, Francia

Yakovlev Yak-3 en exhibición en el Belgrade Aviation Museum en Belgrado, SerbiaYakovlev Yak-3 en exhibición en el Belgrade Aviation Museum en Belgrado, Serbia



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
En el año 1941, Yakovlev empezó a considerar un nuevo desarrollo que pudiera superar las prestaciones del diseño básico del Yak-1. Puesto que no había perspectivas inmediatas de un motor más potente, y el armamento y equipos eran ya mínimos, la única solución parecía ser acortar la célula y reducir el peso y la resistencia.

En el Yak-1M se redujo el tamaño de las alas, se reemplazó el radiador de aceite por dos pequeños radiadores gemelos en las raíces alares, se acortó la parte trasera del fuselaje y se le dotó con una sencilla cubierta de visión total, junto con algunos cambios menores en el conducto de refrigeración del radiador. El resultado fue un caza aún más formidable en combate cerrado que los (-1) y (-9), aunque aterrizaba a mayor velocidad.

Los Yak-3 de serie tuvieron aún más refinamientos, con la adición de una espesa capa de pulimento de cera, y tras las primeras acciones de este caza en las grandes batallas sobre Kussk, en el verano de 1943, la Luftwaffe reconoció que había encontrado un fuerte oponente. De hecho en 1944, una circular de la Luftwaffe enviada a las unidades del frente del este aconsejaba: “evitar combates a menos de 5.000 m con los cazas Yakovlev que carecían de radiador de aceite bajo la proa”.

Una de las demostraciones en cuanto a las aptitudes y cualidades del Yak-3 cuando era pilotado de forma maestra, a pesar de su armamento (que era trivial con la mayoría de los cazas alemanes), el 14 de julio de 1944 una formación de 18 aparatos se encontró con 30 cazas alemanes y destruyó 15, con la pérdida de solo un Yak-3.
Cabina del Yakovlev-Yak-3Cabina del Yakovlev-Yak-3
Sorprendidos con este pequeño caza, mejor que los británicos y norteamericanos, el grupo francés Normandie-Niemen cambió sus Yak-9 por Yak-3 y consiguió sus últimas 99 victorias, del total de 273, con estos aparatos. Una medida natural adoptada en el avión fue dotarlo de un motor VK-107 aunque no se cambiara la designación del mismo.

Tras prolongadas pruebas a comienzos de 1944, el Centro de Evaluación Soviético informó que el aparato con motor VK-107 era de 90 a 120 km/h más rápido que un Bf 109G o un Fw190, aunque el Yak-3 remotorizado llegó demasiado tarde para participar en la Segunda Guerra Mundial. La idea de equipar el Yak-3 con el motor VK-107 fue reasumida a finales de 1943 bajo la dirección de Y.G.Adler. El propulsor era el VISH-107lo con un diámetro de 3,1 m.

Los depósitos de combustible fueron aumentados hasta 518 litros, y el armamento fue cambiado. Como en los casos del Yak-1 y Yak-9, hubo varias conversiones experimentales del Yak-3, de las que la más conocida fue la Yak-3 ZhRD a comienzos de 1945, que alcanzaba los 780 km/h con un motor VK-105 y un cohete de propergol líquido. Una instalación más radical fue la del Yak-7VRD, con dos grandes estatorreactores bajo las alas. Estos cazas fueron más pequeños y sencillos que los de otras naciones participantes en la Segunda Guerra Mundial, pero sirvieron excelentemente a la Unión Soviética en un momento crucial. Sirvieron para ahorrar materias estratégicas, operaron desde aeródromos casi imposibles y en malas condiciones de entrenamiento y fueron un hueso duro de roer para sus enemigos.


2B. Motor

El Yak-3 se fabricó en 18 versiones, que pueden resumirse en dos básicas: las "de frente" y las de "alta cota". Las primeras llevaban motores VK-105PF en línea refrigerados por líquido, con una hélice VISh-105SV de tres palas. Para operar a gran altura, el Yak-3 llevaba variantes del motor VK-105PD con un compresor de dos fases, normalmente con una hélice VISh-105L-2 de tres palas.

Todas las variantes de serie del Yak-3 prescindieron de la peculiar toma de aire del radiador de aceite de debajo del morro del Yak-1; el radiador se había desplazado a una toma de aire situada en el encastre del ala izquierda. En el combate aire-aire, el Yak-3 era el caza mas eficaz de la familia (Yak-1, 3, 7 y 9) gracias a su poco peso y tamaño y su gran agilidad; la nueva toma de aire del refrigerador de aceite era un buen dato para los pilotos de caza de la Luftwaffe, para juzgar el calibre del enemigo antes de atacarle.


2C. Armamento

Como el Yak-3 estaba clasificado como caza ligero, se empleaba exclusivamente en misiones aire-aire y nunca tuvo previsto llevar armas aire-suelo. Los primeros aparatos de serie llevaban un cañón UBS de 20 mm montado en el motor con 200 disparos y una ametralladora ShVAK de 12,7 mm sincronizada para tirar a través de la hélice; las críticas de los pilotos hicieron que se montara pronto, una segunda ametralladora. Las variantes posteriores introdujeron una serie de combinaciones de armas; la más potente era un cañón de 37 mm montado en el motor y dos cañones sincronizados de 20 mm (en el Yak-3T).
2D. Estructura

Al hacer el Yak-3, Yakovlev combinó un fuselaje muy parecido al del Yak-1 con el ala compuesta del Yak-9. Comparado con el Yak-1, el fuselaje del Yak-3 tenia una cubierta trasera mas baja y la carlinga iba cubierta por un techo similar al del Yak-1M. El fuselaje conservaba el revestimiento de contrachapado sobre armadura de tubo de acero del Yak-1. En las alas se usaba mucho acero y aleación ligera, en la sustitución de buena parte de la madera de las del Yak-1, gracias al suministro de acero de EE.UU. Cuando esta estructura del ala se introdujo en el Yak-9 hubo muchos problemas: a veces, el contrachapado se aflojaba y llegaba a desgarrarse y soltarse de la armadura.

Con mucha "presión" por parte de Stalin, Yakovlev acabó por localizar el problema en el barniz de nitrocelulosa usado para proteger la madera de los elementos: el que se aplicaba en una de las fábricas no era impermeable y, después de poco tiempo de campaña, la madera se había cuarteado hasta no seguir unida al ala.


2E. Historia Operativa

La primera prueba en combate del caza Yak-3 se hizo en plena Batalla de Kursk, su acertada disposición como caza quedó demostrada al finales de la batalla, el 16 de Julio de 1943, ese día 18 aparatos Yak-3 se toparon con 24 aviones alemanes Messerschmitt-109 y Focke Wulf Fw-190, tras un intenso duelo los alemanes perdieron 18 aparatos, mientras que los soviéticos únicamente un Yak-3.

Tras el acontecimiento de Kursk la Luftwaffe recomendó a todos los pilotos que evitaran combates aéreos a menos de 5.000 metros de altitud, ya que tenían a esa altura gran posibilidad de perder ante el Yak-3. Durante 1943 y 1944 las misiones principales de los Yak-3 eran escoltar a los bombarderos Ilyushin Il-2 y Petlyakov Pe-2 hacia sus objetivos, una táctica que usaron muy a menudo fue el ataque de los Yak-3 a los aeródromos de la Luftwaffe antes de que lo hicieran los bombarderos, así podían dedicarse a destruir el mayor número de cazas en tierra o al despegue. A lo largo de la mitad de la guerra el Yak-3 también fue empleado para el apoyo a la infantería en Ucrania, Bielorrusia, Prusia Oriental o Polonia.
Yakovlev Yak-3
El Yak-3 a pesar de ser un buen avión, únicamente era superior a la Luftwaffe cuando volaba por debajo de los 4.000 metros de altura, si lo hacía más alto los cazas alemanes podían derribarlo con facilidad.

Durante el tiempo que estuvo en servicio el Yak-3 fue destinado también a encuadrar a la escuadrilla soviética Niemen-Normandie formada por pilotos franceses exiliados de Francia, esta escuadrilla francesa consiguió derribar en el conflicto 119 aviones alemanes, al final de la guerra Iósif Stalin regaló todos los Yak-3 a los pilotos franceses que regresaron a Francia pudiendo seguir disfrutando del aparato ya en su país, la escuadrilla voló por última vez victoriosamente sobre el Arco de Triunfo.

La escuadrilla Warszawa de pilotos polacos huidos de Polonia tuvo también como aviones a los Yak-3. La última misión del Yak-3 fue la ofensiva soviética en Manchuria contra Japón, en ese escenario los cazas soviéticos tuvieron la oportunidad de enfrentarse en algunas ocasiones con los aviones japoneses. A finales de 1945 el Yak-3 fue retirado del servicio militar en toda la Unión Soviética.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE RÉPLICAS ORIGINALES ACTUALES DEL YAKOVLEV YAK-3

Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
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Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3




Yakovlev Yak-3 estrellado en algún lugar de RusiaYakovlev Yak-3 estrellado en algún lugar de Rusia

Yakovlev Yak-3 estrellado en algún lugar de RusiaYakovlev Yak-3 estrellado en algún lugar de Rusia

Marcel lefèvre, piloto del Escuadrón de Caza Normandie-Niemen sobre su Yak-3Marcel lefèvre, piloto del Escuadrón de Caza Normandie-Niemen sobre su Yak-3

Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3

Yakovlev Yak-3 capturado por los japonesesYakovlev Yak-3 capturado por los japoneses

Un Yak-3 del regimiento Normandy-Nieman en el aeropuerto de Stuttgart está siendo atendido por técnicos soviéticos antes de trasladarse a FranciaUn Yak-3 del regimiento Normandy-Nieman en el aeropuerto de Stuttgart está siendo atendido por técnicos soviéticos antes de trasladarse a Francia

Vista del Motor del Yakovlev Yak-3Vista del Motor del Yakovlev Yak-3

Vista del Motor del Yakovlev Yak-3Vista del Motor del Yakovlev Yak-3

Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-3



4. VÍDEOS


Yak3 yakovlev



Normandie Niemen Yak 3



Yak 3 History chunk 1

[



Yak-3 History chunk 2


Yak 3 History chunk 3



Yak 3 History chunk 4




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.aviastar.org/air/russia/yak_i-30.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/yak3.html
http://www.yak.ru/ENG/FIRM/hist3.php
http://www.vvsregiaavions.com/VVSHTML/vlagg32.htm
http://www.aviation.ru/Yak/#3
http://www.vectorsite.net/avyak1.html
http://www.sandglasspatrol.com/IIGM-12o ... h/Yak3.htm
http://www.wio.ru/tacftr/yak.htm
http://www.world-war-2-planes.com/Yak-3.html
http://mig3.sovietwarplanes.com/yak3/ya ... vk107.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Yakovlev Aces of World War 2 Air Aces Nº 64; Editorial Osprey; Año 2005

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Re: Yakovlev Yak-3 [Caza]

Mensaje por Hansi Rudel » 15 07 2012 02:19

El próximo 28 de Julio en Gijon , sobre la playa de San Lorenzo habrá un festival aéreo que ya es un clásico de la ciudad.

Ademas de un Harrier , esta confirmada la presencia de un Yak-3 , así que me llevare la cámara y le sacare todas las fotos que pueda.


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
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