Ilyushin Il-4 [Bombardero Medio/Torpedero]

Descripción: Desde 1941, se convirtió en uno de los más importantes bombarderos de la SGM y en pieza clave de la ofensiva soviética en el invierno de 1942-43.

Etiquetas del tema: Bombardero medio Ilyushin Il-4 Torpedero USSR

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Ilyushin Il-4 [Bombardero Medio/Torpedero]

Mensaje por cocinilla » 13 11 2011 11:24

Ilyushin Il-4

Ilyushin Il-4
El DB-3F, también conocido como Ilyushin Il-4, comenzó a operar en 1941, convirtiéndose en uno de los más importantes bombarderos de la II Guerra Mundial y en pieza clave de la ofensiva soviética en el invierno de 1942-43. En realidad, el DB-3F era el resultado de diversas modificaciones realizadas sobre el DB-3M, cuyo objetivo último era lograr una mayor rapidez de fabricación y facilitar sus reparaciones en campaña.

Al principio, era impulsado por motores Tumansky M-88 de 1.000 CV. Poco después, se logró mejorar las prestaciones de sus dos motores, consiguiendo mayor potencia. El DB-3F sufrió también otras modificaciones: depósito de combustible auto-sellado, incremento de un tripulante sobre los 3 originalmente previstos y mejora de la potencia de fuego.

En este sentido, la ametralladora original de la torreta, de 7,62 mm, fue cambiada por otra de 12,7 mm y más tarde por un cañón de 20 mm. De este modelo llegaron a fabricarse un total de 5.256 aparatos, finalizando su periodo de construcción en 1944.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Ilyushin Il-4
1A. Características Generales
  • País: Unión Soviética.
  • Tipo: Bombardero Medio/Torpedero.
  • Fabricante: Ilyushin.
  • Diseñador: OKB Ilyushin.
  • Primer Vuelo: 31 de marzo 1936.
  • Introducido: Septiembre de 1940.
  • Retirado: 1958 (Brasil).
  • Producción: 1939–1944.
  • Construidos: 5.256 Ejemplares.
  • Desarrollo a partir del: Ilyushin DB-3.
  • Tripulación: Cuatro Tripulantes (Piloto, Navegador, Artillero/Operador de Radio, Artillero de Cola).
  • Longitud: 14.80 m.
  • Envergadura: 21.44 m.
  • Altura: 4.10 m.
  • Superficie Alar: 65.6 m².
  • Peso en Vacío: 5,030 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 9,450 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motor Radiales Tumansky M-88 B.
  • Potencia: 1.100 CV (809 kW ) cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 430 km/h.
  • Alcance: 3.800 km.
  • Techo de Servicio: 9.700 m (31.825 pies).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y Una Ametralladora Berezin UB de 12,7 mm.
  • Bombas: Hasta 2.500 kg (5.500 libras) de carga (entre Bombas, Minas o Torpedos).
1D. Variantes
  • Il-4: Versión Inicial.
  • Il-4T: Versión de Torpedo.
  • Il-4TK: Versión de Reconocimiento de Largo Alcance.
1E. Usuarios
  • China: Fuerza Aérea Nacionalista (24 Aparatos).
  • Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa (11 Aparatos)
  • Alemania: Luftwaffe (Aviones Capturados).
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética (10º Regimiento de Guardias del Bombardero // 290º Regimiento de Aviación // 303 Regimiento de Aviación // 442º Regimiento de Aviación.
1F. Aviones Conservados
Ilyushin Il-4 está en exhibición en el The Central Air Force Museum en Monino, Moscú, RusiaIlyushin Il-4 está en exhibición en el The Central Air Force Museum en Monino, Moscú, Rusia



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
En sí este aparato es un desarrollo de 1938 de un avión que también prestó servicio durante la guerra, me refiero al DB-3, también un diseño del OKB Ilyushin, pero que por motivos políticos no llevó el nombre de su diseñador. De hecho el Il-4 debía haberse llamado en un principio DB-3F (Forsirovanni, es decir, potenciado o mejorado).

Los cambios en el aparato consistieron en remodelar la proa, suprimiendo la torreta frontal y mejorando la aerodinámica, una mejor protección de los depósitos de combustible (los hicieron autosellantes), agregar blindaje en las zonas más sensibles y la instalación de los algo más potentes motores radiales Tumansky M-88B. No obstante, pese a las mejoras en protección, el armamento defensivo seguía siendo pobre lo que, unido a sus prestaciones, hacían que fuera el avión vulnerable ante los cazas alemanes.
Ilyushin Il-4
Pese a todo, se mantuvo un rasgo más que significativo en este bombardero medio, su alcance, que lo hacía capaz de alcanzar Berlín, de hecho se realizaron algunas incursiones de bombardeo contra la capital germana empleando este aparato y, curiosamente, no sólo por tripulaciones de la ADD (la Aviación de Largo Alcance) sino también por tripulaciones de la AV-MF (la Aviación Naval Soviética), puesto que este aparato también equipó a unidades navales al tener capacidad antibuque (como se puede apreciar por el torpedo de la ilustración).

Este tipo de incursiones de largo alcance fueron más esporádicas que otra cosa, puesto que debido a las necesidades tácticas este tipo de aparatos se empleó mayoritariamente en cometidos de bombardeo en la línea del frente y objetivos tácticos diversos. También es de reseñar otro motivo por el que se empleó a este bimotor en las citadas incursiones: no había suficientes cuatrimotores Pe-8.
Ilyushin Il-4
En lo tocante a su producción, el prototipo TsKB-30 (versión de serie inicial del DB-3) voló en 1937, mientras que el inicio de la producción en serie del Il-4 comenzó en 1939, no estando exenta de altibajos, puesto que debido a la guerra las factorías que lo producían tuvieron que ser trasladadas al este, a lo que hay que unir que, hecho esto, la escasez de aleaciones ligeras provocó que parte del aparato tuviera que ser construido con madera contrachapada. La producción finalizó en 1944 con un total de 5.256 aparatos, de las cuales algunas unidades llegaron a prestar servicio en la postguerra.


2B. Historia Operativa

Aunque el Il-4 era únicamente un bombardero medio, su autonomía le permitía ser utilizado en misiones de bombardeo estratégico. El V-VS no estaba demasiado interesado en este rol, pero el Il-4 fue utilizado en varios ataques altamente publicitados contra Berlín.

La mayoría de sus misiones de bombardeo fueron incursiones de carácter táctico, inmediatamente detrás de las líneas alemanas, lo que permitía utilizar su máxima carga bélica, en la que añadía otros 1.500 kg de bombas bajo las alas en adición de los 1.000 kg de la bahía interna.

También fue ampliamente empleado por los regimientos de torpedeo y minado destacados en el mar Báltico y el Negro y asignados a las Flotas del Norte; cuando efectuaban misiones de torpedeo, los Il-4 podían ser armados con un torpedo 45-36 AN (baja cota) de 940 kg, o un 45.36 AV (alta cota).

También podía transportar un depósito suplementario de combustible, sujeto bajo la sección trasera del fuselaje.
Ilyushin Il-4
Finlandia compró cuatro aviones capturados DB-3F por los alemanes a los que se dio los identificadores DF-22 a DF-25. Partieron desde Bryansk, Rusia a Finlandia (uno de los aparatos, el DF-22, fue destruido en ruta, y terminó por estrellarse cerca del aeródromo de Syeschtschinskaya).

Estos tres aparatos volaron con la 48ª Escuadrilla durante 1943, con la 46ª durante 1944 (DF-23 y DF-24) y, el DF-23, con la 45ª Escuadrilla por un corto período en 1945, hasta que los restos de los aviones fueron puestos en depósito el 23 de febrero de 1945.

Los Il-4 eran unos aparatos robustos y eficaces, y una cierto número de ellos fueron utilizados después de la guerra en numerosas tareas de apoyo, durante el tiempo suficiente para que la OTAN llegase a aplicarle el nombre codificado de "Bob".



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ilyushin Il-4 conservado en el museo central de aviación de Monino, Rusia
Ilyushin Il-4 conservado en el museo central de aviación de Monino, Rusia
Ilyushin Il-4 conservado en el museo central de aviación de Monino, Rusia
Ilyushin Il-4 conservado en el museo central de aviación de Monino, Rusia
Ilyushin Il-4 conservado en el museo central de aviación de Monino, Rusia
Ilyushin Il-4 conservado en el museo central de aviación de Monino, RusiaIlyushin Il-4 conservado en el museo central de aviación de Monino, Rusia



4. VÍDEO


Ilyushin Il-4 Soviet WW2 bomber



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.airliners.net
http://www.aviastar.org/air/russia/il-4.php
http://www.world-war-2-planes.com/Ilyushin-IL-4.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=557
http://www.halconesrojos.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Ilyushin Il-4 in Action Aircraft Nº 192; Editorial Squadron/Signal; Autor: Hans-Heiri Stapfer; Año 2004; ISBN: 0897474716

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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