PZL P-11 Jedenastka
En 1928, PZL comenzó la fabricación de un caza con alas en gaviota que eran de los más avanzados en su época; este caza (el P.1) dio origen a una estirpe de cazas que desembocaron en el P.11 introducido en 1933.
Obsoleto al estallar la guerra, en un momento en el que equipaba a 12 escuadrones siendo la espina dorsal de la aviación de caza polaca, un PZL-11c fue el primer avión derribado del conflicto.
A pesar de la desventaja, los pilotos polacos consiguieron derribar la nada despreciable cifra de 126 aviones enemigos, incluidos algunos cazas; pero pagaron un alto precio, siendo destruidos 114.
Obsoleto al estallar la guerra, en un momento en el que equipaba a 12 escuadrones siendo la espina dorsal de la aviación de caza polaca, un PZL-11c fue el primer avión derribado del conflicto.
A pesar de la desventaja, los pilotos polacos consiguieron derribar la nada despreciable cifra de 126 aviones enemigos, incluidos algunos cazas; pero pagaron un alto precio, siendo destruidos 114.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Polonia.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Panstwowe Zaklady Lotnicze (PZL) .
- Diseñador: Zygmunt Pulawski.
- Primer Vuelo: Agosto de 1931.
- Introducido: 1935.
- Construidos: 325 Ejemplares.
- Desarrollo del: PZL P-7.
- Desarrollado: PZL P-24.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 7,55 m.
- Envergadura: 10,72 m.
- Altura: 2,85 m.
- Superficie Alar: 17,09 m².
- Peso en Vacío: 1.147 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.640 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Bristol Mercury V.S2.
- Potencia: 560 CV.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 503 km/h.
- Alcance: 700 km.
- Techo de Servicio: 8.000 m.
- Régimen de Trepada: 14,5 m/s.
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras KM Wz de 7,92 mm.
- Bombas: 2 bombas de 50 kg.
- P-11: Primera versión, producida durante el año 1934 .
- P-11B: Fue la versión de exportación para Rumanía, que recibió 50 máquinas listas procedentes de Polonia.
- P-11C: Apareció en 1934 y representa la versión más popular de este avión.
- P-11D: Era la versión diseñada para la Marina en 1936, en última instancia, no se produjo
- P-11E: Previsto para ser enviado a España pero el contrato se canceló.
- P-11F: Se basa en el P-11C y fabricado bajo licencia por la fábrica rumana IAR. En los años 1936-1938 ha construido 95 máquinas accionadas por el motor Gnome Rhone 9Krse (595 CV).
- P-11G: Representó a la versión final y la más potente. En la primavera de 1939 se trató de modernizar la planta motriz mediante la instalación del motor de la VIII Mercurio 840, un propulsor nuevo y una cabina cubierta. Sin embargo, se construyó un solo prototipo, llamado Kobuz. La producción en serie comenzó en julio de 1939.
- Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
- Bulgaria: Fuerza Aérea de Bulgaria.
- Letonia: Fuerza Aérea Letona.
- Polonia: Fuerza Aérea de Polaca.
- Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.
- Unión Soviética: La Fuerza Aérea Soviética se hizo cargo del equipo letón cuando invadieron Letonia 17 de junio 1940.
PZL P-11C está en exhibición en el Muzeum Wojska Polskiego en Varsovia, Polonia
2. HISTORIA
El P-11 fue su sucesor natural, pero cuando el prototipo estaba listo para volar, Pulaski se mató en un accidente y su puesto fue ocupado por W. Jakimiuk, (quien mas tarde trabajaría para D. H. Canadá y SNCASE.
El primer P-11 estaba propulsado por un Gnome-Rhone Júpiter, y los prototipos subsiguientes, por motores Mistral y Mercury de la misma procedencia, pero después de delicadas pruebas el P-11a entró en producción con el Mercury IVS de fabricación polaca.[/list]
En 1934, se rediseño el fuselaje para mejorar la visión del piloto, bajándose el motor y elevando el asiento (modelo P-11c).
Se introdujeron una nueva cola y alas reformadas, y se previó el montaje de dos ametralladoras alares y una radio, pero por lo general estas no estuvieran disponibles. El último modelo de serie fue una version de exportación del P-11a, el P-11b, construida en Hungría coma IAR P-11f.
Se previeron otras muchos desarrollos, pero el núcleo de cazas que defendió Polonia en septiembre de 1939, constaba de 12 Escuadrones de P-11c, la mayoría con solo dos ametralladoras y utilizados sin una adecuada infraestructura de alerta.
Los pilotos polacos al mando de los P-11 afirman haber derribado 147 aviones alemanes: 10 Bf-109, 13 Me-110, 10 Ju-86, el 17 de Ju-87, 30 y 17, 44 He-111, 15 Hs-126, un He-45 y siete sin identificar máquinas. Los pilotos más exitosos fueron el teniente Stanislaw Skalski (6 victorias) y el teniente Heronim Dudwa? (4 victorias).
Se introdujeron una nueva cola y alas reformadas, y se previó el montaje de dos ametralladoras alares y una radio, pero por lo general estas no estuvieran disponibles. El último modelo de serie fue una version de exportación del P-11a, el P-11b, construida en Hungría coma IAR P-11f.
Se previeron otras muchos desarrollos, pero el núcleo de cazas que defendió Polonia en septiembre de 1939, constaba de 12 Escuadrones de P-11c, la mayoría con solo dos ametralladoras y utilizados sin una adecuada infraestructura de alerta.
Los pilotos polacos al mando de los P-11 afirman haber derribado 147 aviones alemanes: 10 Bf-109, 13 Me-110, 10 Ju-86, el 17 de Ju-87, 30 y 17, 44 He-111, 15 Hs-126, un He-45 y siete sin identificar máquinas. Los pilotos más exitosos fueron el teniente Stanislaw Skalski (6 victorias) y el teniente Heronim Dudwa? (4 victorias).
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.wwiivehicles.com/poland/airc ... l-p-11.asp4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=976
http://www.aviastar.org/air/poland/pzl_p-11.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/p11.html
http://pzl11.gofreeserve.com/
http://aeroram.ru/pzl-p-11/
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20286.htm
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -z-l-p-11/
http://avstop.com/history/aroundtheworl ... d/p11.html
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_P.11
http://www.youtube.com
Monografie Lotnicze 36 - PZL P.11; AJ. Press; Andrzej Glass, Tomasz Kopański y Tomasz Makowski