Ir al pié de página


Arado Ar.96 (Avión de Entrenamiento Avanzado)



    

Normas del Foro


Arado Ar.96 (Avión de Entrenamiento Avanzado)

Notapor cocinilla » 17 Ago 2015 12:19

Arado Ar.96


Imagen


El Arado Ar 96 fue el entrenador avanzado de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. En total se construyeron en torno a 11.546 aparatos, algunos de los cuales se siguieron usando tras la guerra.


    ÍNDICE:

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES




1. ESPECIFICACIONES


Imagen


1A. Características Generales

  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de Entrenamiento Avanzado.
  • Fabricante: Arado Flugzeugwerke.
  • Diseñador: Walter Blume.
  • Primer Vuelo: 1938.
  • Introducido: 1939.
  • Retirado: 1950.
  • Producción: 1939-1945.
  • Construidos: 11.500 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9,10 m.
  • Envergadura: 11,00 m.
  • Altura: 2,60 m.
  • Superficie Alar: 17,10 m².
  • Peso en Vacío: 1.295 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.700 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Argus As 410-A-1.
  • Potencia: 347 kW (478 HP; 472 CV).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.

1B. Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 330 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 295 km.
  • Alcance: 990 km.
  • Techo de Servicio: 7.100 m.
  • Régimen de Trepada: 5.083 m/s.

1C. Armamento

  • Ametralladoras: Una Ametralladora MG 17 de 7,92 mm.

1D. Variantes

  • Ar 96V: 4 prototipos.
  • Ar 96A: Avión de entrenamiento avanzado biplaza. Versión de producción inicial.
  • Ar 96B: Versión mejorada. Versión de producción principal.
  • C.2B: Versión de fabricación checa del Ar 96B. Designación checa C.2B. 228 fabricados por Avia y 182 por Letov entre 1945 y 1950.
  • Ar 96B-1: Versión de entrenamiento de pilotos desarmado.
  • Ar 96B-2: Versión de entrenamiento de pilotos armado con un ametralladora MG 17 de 7,9 mm.
  • Ar 96C: Versión de entrenamiento de bombarderos.
  • Ar 396: Propuesta de desarrollo de la Ar 96 equipado con un motor Argus As 411, cancelado.
  • Ar 396A-1: Versión de entrenamiento con armamento monoplaza.
  • Ar 396A-2: Versión de entrenamiento con instrumentos y desarmado.
  • SIPA S.10: Versión de fabricación francesa del Ar 396, 28 producidos.
  • SIPA S.11: Versión modificada del S.10, propulsada por un motor Renault 12S (versión francesa del Argus As 411), 50 fabricados para el Ejército del Aire Francés.
  • SIPA S.12: Versión totalmente metálica del S.11, 52 fabricados para el Ejército del Aire Francés.
  • SIPA S.121: Versión modificada del S.12, 58 fabricados para el Ejército del Aire Francés

1E. Usuarios

  • Bulgaria: Bulgaria recibió dos Avia C.2s en 1948.
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca. Utilizó la variante Avia C-2 en la posguerra.
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
  • Rumanía: Fuerza Aérea Rumana.
  • Eslovaquia: Fuerza Aérea Eslovaca.

1F. Aviones Conservados

Imagen

Arado Ar 96 B-1 expuesto en el Flyhistorisk Museum. Sola, Noruega



Imagen

Arado Ar 96 B-1 expuesto en el Deutsche Technikmuseum, Berlin, Alemania





2. HISTORIA


Con una producción total al final de las hostilidades del orden de 11.500 ejemplares, el Arado Ar.96 constituyó el tipo estándar de entrenador moderno de la Luftwaffe; fue diseñado por Walter Blume y realizó su primer vuelo en 1938.

Construido totalmente de aleación ligera, el prototipo llevaba un motor lineal Argus AS 10C de ocho cilindros y 240 hp de potencia, así como un tren de aterrizaje retráctil cuyas patas se alojaban lateralmente dentro de las alas.

A fin de proporcionar mayor estabilidad en el aterrizaje y hacer mas fácil su manejo por parte de los alumnos, se modificó la posición de las ruedas del tren de aterrizaje para que se plegaran hacia dentro, y no hacia fuera.


Imagen

El Oberleutnant Willi Bottländer a los mandos de un Arado Ar.96


Las pruebas llevadas a cabo por el Ministerio del Aire alemán fueron un éxito, y en 1939 se fabricó un lote inicial de la versión Ar.96A, que llevó a una estimable cantidad de pedidos del modelo Ar.96B, con motor mas potente, que comenzó a suministrarse en 1940.

La fabricación de este avión se traspasó a la Ago Flugzeugwerke en Oschersleben/Bode, que era una compañía subsidiaria de la Junkers; y más tarde, a mediados de 1941, se encargó a la compañía checa Avia, a la que en 1944 se incorporó, a efectos de este programa de fabricación, la organización Letov de Praga.

Los checos continuaron fabricando este modelo hasta 1948, y lo suministraron a las Fuerzas Aéreas Checas con el nombre de Avia C.2B. El Ar.96 fue utilizado por la Luftwaffe, en funciones de entrenamiento de vuelo nocturno y con instrumentos y en unidades de reserva.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Imagen

Ar.96v-1



Imagen

Ar.96v-2



Imagen

Ar.96v-9



Imagen

Ar.96a



Imagen

Imagen

Imagen

Ar.96b



Imagen

Ar.96b-3



Imagen

Aero C-2 (Ar.96b)



Imagen

Panel frontal de un Ar.96b



Imagen



Imagen



Imagen

Aero C-2 (Ar.96b)



Imagen

Planta de producción del Aero C-2 (Ar.96b)





4. FUENTES


http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... o/ar96.htm
http://www.b-domke.de/AviationImages/De ... 26012.html
http://www.vrtulnik.cz/ww9/letov.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ar_96.html
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/arado96.htm
http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/20 ... ar-96.html
http://unosetentaydos.mforos.com/163375 ... obby-1-48/
http://www.aviastar.org/air/germany/arado_ar-96.php

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Unidad: Décima Flottiglia MAS

Imagen

US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1)
Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 37

Mensajes: 6555
Registrado: 17 Sep 2009 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: Arado Ar.96 (Avión de Entrenamiento Avanzado)

Notapor Bertram » 31 Dic 2016 08:29

Artículo revisado y corregido

Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 19

Mensajes: 11757
Registrado: 31 Ago 2007 08:42
País: España


Re: Arado Ar.96 (Avión de Entrenamiento Avanzado)

Notapor James Doolittle » 08 Ene 2017 14:20

Impresionante avión de entrenamiento.
Saludos


Unidad: USS Enterprise (CV-6)-Air Group 10
"La victoria pertenece a quienes más creemos en ella"General James Doolittle

Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Avatar de Usuario
Master Chief Petty officer
James Doolittle
Master Chief Petty officer
Medallas: 5

Mensajes: 1102
Registrado: 21 Nov 2011 01:20
País: Barquisimeto, Venezuela



Volver a Índice general

Volver a Alemania