El desarrollo del interceptor M 163 empezó como respuesta a las incursiones de bombardeo aliadas. El primero de los 76 prototipos y aparatos de desarrollo hizo su primer vuelo en agosto de 1941: era un avión con las alas hacia atrás y sin plano horizontal de cola, que despegaba de un carretón lanzable y aterrizaba sobre el patín extensible.
Su desarrollo fue prolongado y difícil, y el Me 163B no entró en servicio hasta mayo de 1944. Se fabricaron unos 300 aparatos Me 163B-1, con un éxito limitado por la escasa autonomía del motor (de cinco a siete minutos) y por la tendencia de su motor cohete a hacer explosión en los aterrizajes accidentados (que eran muchos).
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- País: Alemania.
- Tipo: Interceptor.
- Fabricante: Messerschmitt.
- Diseñador: Alexander Lippisch.
- Primer Vuelo: 1 de septiembre de 1941.
- Introducido: 1944.
- Construidos: 370 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 5,84 m.
- Envergadura: 9,32 m.
- Altura: 2,77 m.
- Superficie Alar: 18,50 m².
- Peso en Vacío: 1.905 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.110 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Walter HWK 509A-1.
- Potencia: 883 kW (1.184 HP; 1.200 CV).
- Empuje Normal: 1.700 kg de empuje.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 960 km/h.
- Autonomía: 7 min 30 s.
- Alcance: 100 km.
- Techo de Servicio: 12.100 m.
- Régimen de Trepada: 4.900 m/min.
- Cañones: 2 Cañones MK 108 de 30 mm.
- DFS 194: Avión cohete inicial para estudio de la estabilidad y el control.
- Me 163A: Seis prototipos impulsados por cohete para evaluaciones.
- Me 163A-0: 10 aviones de entrenamiento similares al Me 163A.
- Me 163B Komet: Interceptador de producción Me-163Ba-1.
- Me 163S: Entrenador con cabina doble en el centro del fuselaje, construidos varios, pero ninguno voló con motor cohete.
- Me 163C: Versión mejorada con motor HWK 509C-1, dos prototipos y tres aviones de producción.
- Me 163D/Ju 248/Me 263: Nuevo diseño con tren triciclo y otras mejoras, un Me 163D y un Ju 248 volaron como planeadores.
- Mitsubishi Shusui: Copia japonesa, armado como Ki-200, version naval J8M1 que voló el 7 de Julio de 1945, estrellándose.
- Alemania: Luftwaffe.
[imgtxt pie="Messerschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191660) 'Yellow 3' conservado en el Paul Allen's Flying Heritage Collection en Everett, Washington" desc="Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191660 Yellow 3 conservado en el Paul Allen's Flying Heritage Collection en Everett, Washington"]http://s21.postimg.cc/48gi0fu9z/messers ... 3bkome.jpg[/imgtxt]
2. HISTORIA
Por fin, El 13 de mayo de 1944 tuvo lugar el primer enfrentamiento con bombarderos aliados cerca de Merseburg entre Wolfgang Spate en el Me-163B V41 y unos P-47 Thunderbolt. Las siguientes apariciones en combate tampoco fueron muy provechosas. Es difícil parar un raid de 1000 bombarderos con sus cazas de escolta con sólo 6 aviones.
En el despegue se utilizaba un tren de aterrizaje que se desprendía en vuelo, y en el aterrizaje se usaba el patín vertical, que iba anclado en la parte inferior del casco.
En su inmensa delicadeza había que soltar el tren de aterrizaje a una altura no superior a 5 metros, ya que podía rebotar y dar al avión. Alemania consiguió desplegar 300 unidades de este aparato, la mayor parte del modelo Komet B-1a.
El Komet resultó excepcional en su cometido y consiguió notables éxitos a pesar de su breve tiempo de servicio, pero padeció graves defectos que no pudieron ser subsanados como, por ejemplo, la dificultad de apuntar con exactitud debida a la excesiva velocidad respecto a los lentos bombarderos.
Cuando el Me-163 entraba en combate contra los bombarderos, superaba en casi 400 km/h la velocidad de estos, teniendo apenas tiempo para soltar una pequeña ráfaga, y posiblemente por la baja cadencia de tiro, el objetivo quedaba entre los dos proyectiles lanzados, saliendo indemne, y no pudiendo hacer más que unas pocas pasadas dada su corta autonomía de tan sólo unos 5-6 minutos.
Debido todo ello a la imperiosa necesidad de desplegar los Komet cuanto antes e intentar defenderse de los numerosos bombardeos aliados. La guerra terminó antes de que este extraordinario avión pudiese afectar al curso de la guerra, aunque ciertos expertos opinan que, de haberse puesto en servicio un año antes, podría haber cambiado drásticamente el resultado de la batalla aérea en los cielos alemanes.
2B. Historia Operativa
La primera unidad en servicio activo en Mayo de 1944, Erprobungskommando I/JG 400 era comandada por el Tte.Cor. Robert Olejnik basada en Zwischenahn. Su acción mas importante tuvo lugar el 16 de Agosto de 1944, cuando 5 Komet atacaron una formación de 1096 bombarderos americanos, sin embargo debido a problemas de manejo y acercamiento a altas velocidades, fue poco lo que pudieron hacer.
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_163
http://webmodelismo.com/page50/page14/page14.html
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 163.12047/
http://www.indianamilitary.org/FreemanA ... -Part4.htm
http://www.luftwaffephotos.com/lme1631.htm
http://www.militaryfactory.com/imagevie ... tPic=pic11
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... -komet.asp
http://robdebie.home.xs4all.nl/me163.htm
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984