Junkers Ju 390 [Avión de Patrulla Marítima de Largo Alcance]

Descripción: El Junkers Ju 390 fue un avión alemán creado por Junkers durante la Segunda Guerra Mundial como una versión de largo alcance del Ju 290.

Etiquetas del tema: Alemania Junkers Ju 390 Luftwaffe Patrulla de largo alcance

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cocinilla
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Junkers Ju 390 [Avión de Patrulla Marítima de Largo Alcance]

Mensaje por cocinilla » 03 12 2011 10:05

JUNKERS Ju 390

Junkers Ju 390
El Junkers Ju 390 fue un avión alemán creado por Junkers durante la Segunda Guerra Mundial como una versión de largo alcance del Ju 290. Estaba proyectado para ser usado como transporte pesado, avión de patrulla marítima y bombardero de largo alcance. Fue uno de los aviones (junto con el Messerschmitt Me 264 y el Focke-Wulf Ta 400) presentados para el fallido proyecto Amerika Bomber.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Junkers Ju 390
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de Patrulla Marítima de Largo Alcance.
  • Fabricante: Junkers.
  • Diseñador: Hugo Junkers.
  • Primer Vuelo: 20 de octubre de 1943.
  • Introducido: 1943.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 2 Prototipos.
  • Desarrollo del: Junkers Ju 290.
  • Tripulación: 10 Tripulantes.
  • Longitud: 34,20 m.
  • Envergadura: 55,35 m.
  • Altura: 6,89 m.
  • Superficie Alar: 254 m².
  • Peso en Vacío: 53.112 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 75.500 kg.
  • Aviónica: Radar FuG 200 Hohentwiel.
  • Planta Motriz: Seis Motor Radial BMW 801D.
  • Potencia: 1,250 kW (1,700 PS) por Motor.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
Perfiles del Junkers Ju 390Perfiles del Junkers Ju 390
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 505 km/h.
  • Alcance: 9.700 km.
  • Techo de Servicio: 6.000 m.
  • Régimen de Ascenso: 11 m/s.
  • Carga Alar: 209 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,17 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras MG 131 de 13 mm en los costados y Dos Ametralladoras MG 131 de 13 mm en la góndola de proa.
  • Cañones: Un Cañón MG 151/20 de 20 mm en la cola y Dos Cañones MG 151/20 de 20 mm en dos torretas dorsales.
1D. Variantes
  • Ju 390 V1: Primer prototipo.
  • Ju 390 V2: Segundo prototipo.
  • Ju 390 A1: Versión planeada para transporte pesado.
  • Ju 390 B: Versión planeada para patrulla marítima.
  • Ju 390 C: Versión planeada para bombardero pesado de largo alcance.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe (Fernaufklärungsgruppe 5).



2. HISTORIA
El líder del equipo de desarrollo del Ju 290, Ingeniero Kraft, concibió la idea de que agrandando el ala y la sección del fuselaje del Ju 290, el mismo impulsado por seis motores podría desempeñar un excelente trabajo como avión de reconocimiento marítimo de largo alcance, transporte y bombardero. Inicialmente se ordenó la construcción a principios de 1942 de tres prototipos, el V1 en Dessau y el V2 en Bernburg.

El primer vuelo del V1 tuvo lugar en Agosto de 1943 impulsado por seis Motores Radiales BMW 801D, superficie alar de 254 m² y longitud de 34,20 m. El V1 era el prototipo de transporte, logrando transportar una carga de 10.000 kg sobre una distancia de 8.000 km a 330 km/h. Durante 1944 fue enviado a Praga para pruebas de reabastecimiento en vuelo, con la idea de usarlo como tanquero del Ju 290A en vuelos de patrulla.
Junkers Ju 390Junkers Ju 390
El V2 voló en octubre de 1943 con un fuselaje alargado y equipado como avión de patrulla marítima con radar Hohentwiel, armamento defensivo de dos torretas dorsales Mg 151, una MG 151 hacia atrás desde una góndola ventral, una MG 151 en la cola, una Mg 131 hacia adelante desde una góndola y dos MG 131 en posiciones laterales.

En Enero de 1944 este avión realizó un vuelo de 32 horas desde Mont-de-Marsan hasta un lugar a 20 km de la costa de USA cerca a Nueva York.

El desarrollo del bombardero se centró en el V3, teniendo baja prioridad por el desarrollo paralelo del Ju 290, el Ju 390A bombardero estaba equipado con motores BMW 801E y armamento incrementado con cuatro cañones en la parte delantera y trasera.

Se previó la construcción de una versión de reconocimiento a gran altura con una superficie alar de 55.36 m pero nunca fue construida. El Ju 390 es recordado como el avión convencional mas grande construido en Alemania durante la guerra.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Junkers Ju 390Junkers Ju 390
Junkers Ju 390Junkers Ju 390
Junkers Ju 390 momentos después del despegueJunkers Ju 390 momentos después del despegue



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.uboat.net/technical/ju290.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=409
http://sites.google.com/site/junkersju390/home
http://www.kheichhorn.de/html/body_junkers_ju_390.html
http://www.world-war-2-planes.com/Junkers-Ju-390.html
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /ju290.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju390.html
http://www.luftwaffephotos.com/lju3901.htm

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Junkers Ju 390 [Avión de Patrulla Marítima de Largo Alcance]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 02 05 2014 15:34

Buen artículo, camarada. La verdad es que este avión (según mi punto de vista) tenía muy, muy buena pinta. Me pregunto que hubiese sido de la Lutwaffe si hubiese tenido más empeño en el diseño de bombarderos pesados en vez de invertir tantísimo dinero en diseños fantásticos...
Saludos!!!
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Re: Junkers Ju 390 [Avión de Patrulla Marítima de Largo Alcance]

Mensaje por abhang » 05 05 2014 11:33

Lo que no me queda claro, es si tuvo algunas operaciones militares o pruebas;

de todas formas, tiene presencia de haber sido un buen bombardero, lástima que ya el tiempo se le echó encima para demostrarlos.

Saludos.
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