Focke-Wulf 191 [Bombardero Medio]

Descripción: El Fw 191B uso el motor DB 610 de 2.870 Hp. y vio su armamento alterado. Al final la falta de motores fue una de las razones por las que se abandonó el proyecto

Etiquetas del tema: Alemania Bombardero medio Focke-Wulf 191 Luftwaffe

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Focke-Wulf 191 [Bombardero Medio]

Mensaje por cocinilla » 04 12 2011 15:14

Focke-Wulf 191

Focke-Wulf 191
En julio de 1939 el RLM solicito un bombardero de diseño avanzado, con una especificación amplia y técnicamente muy difícil, esta especificación acabaría conociéndose como Bombardero B, estos debían contar con dos de los nuevos motores extremadamente potentes (el Jumo 222 o el Daimler Benz DB 604 de 2.500 Hp.), con los que ya se estaba experimentando, también deberían de contar con una cabina presurizada, barbetas defensivas comandadas remotamente y sobre todo debían de ser capaces de realizar bombardeo en picado y ser capaz de transportar 4.000 kg. De bombas.

Se presentaron a concurso el Ar 340, el Do 317, el Ju 288 y el Fw 191, los dos primeros fueron rechazados o postergados indefinidamente. Al frente del equipo de diseño de Focke Wulf se encontraba E Kösel, el cual escogió el motor de seis hileras Jumo 222, pero se tuvo que conformar con el BMW 801 radial de 1.600 Hp. para hacer volar el primer prototipo, con la consiguiente falta de potencia, esto fue a comienzos de 1942.

Los nuevos flaps Multhopp, que también actuaban como frenos aerodinámicos, fueron una seria fuente de problemas, como son, severas oscilaciones. Otra de las especificaciones era que todos los sistemas pasarían a ser eléctricos, esto hizo que la complejidad de todo el sistema eléctrico produjera gran cantidad de problemas.

El Fw 191B uso el motor DB 610 de 2.870 Hp. y vio su armamento alterado. Al final la falta de motores fue una de las razones por las que se abandonó el proyecto en 1943, cuando Kösel ya estaba diseñando el Fw 191C que contaría con cuatro motores.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Focke-Wulf 191
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Bombardero Medio.
  • Fabricante: Focke-Wulf Flugzeugbau.
  • Primer Vuelo: Principios de 1942.
  • Construidos: 3 Ejemplares.
  • Envergadura: 26 m.
  • Altura: 5,60 m.
  • Peso en Vacío: 16.300 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 25.600 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Junkers Jumo 222.
  • Potencia: 1.641 kW (2.200 CV) cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 620 km/h.
  • Alcance: 3.600 km.
  • Techo de Servicio: 9,700 m.
  • Régimen de Ascenso: 6,1 m/s.
  • Carga Alar: 278 kg/m².
  • Potencia/Peso: 170 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Barbetas en posición dorsal y ventral con una MG 151 de 20 mm y dos MG 81 de 7,92 en cada una. También contaba con una barbeta en cada cola de las barquillas motrices con MG 81 gemelas y otra barbeta más en proa con dos MG 81 de 7,92.
  • Cañones: Dos Cañones MG 151/20 de 20 mm.
  • Bombas: Podía transportar una carga interna de bombas de 3.000 Kg.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
2. HISTORIA
En julio de 1939 el RLM solicita un nuevo bombardero medio, con una velocidad de 600 km/h y una carga de 4000 kgs, capaz de alcanzar el Reino Unido desde Francia o Noruega.

Debía tener el compartimento de la tripulación presurizado, armamento controlado remotamente y usar los nuevos motores de 2500 hps, (Jumo 222 o Daimler Benz DB 604). Sería el "Bombardero B", y Arado, Dornier, Focke-Wulf y Junkers presentan sus prototipos.

El Arado Ar E.340 es eliminado, el Dornier Do 317 recibe una baja prioridad y se decide desarrollar el Junkers Ju 288 y el Focke-Wulf Fw 191. E. Kösel, que trabajó en el Fw 189, dirige el grupo de diseño del Fw 191. Era un diseño limpio y totalmente metálico, propulsado por dos Jumo 222 (más prometedores que el DB 604). Incorpora el Multhopp-Klappe, combinación de flap de aterrizaje y freno de picado desarrollado por Hans Multhopp.

Tenía una tripulación de cuatro, y su armamento estaba formado por una torre controlada remotamente en la proa con dos (MG 81), otras dos idénticas en las góndolas de los motores, y una torre superior y otra inferior con un MG 151/20 de 20 mm y 2 MG 131 de 13mm respectivamente. Como los Jumo 222 no están listos para el primer vuelo, se usan dos BMW 801MA de 1600 hps, que hacen del Fw191V1 un aparato falto de potencia.

Además, la insistencia del RLM para que todos los sistemas eléctricos no contribuye, pues hace que el peso adicional empeoro el problema de la carencia de potencia, además de hacerlo más vulnerable a las balas enemigas. Pero esto sigue adelante, y el Fw 191 es bautizado como "Das fliegende Kraftwerk" (la planta eléctrica volante).
Focke-Wulf 191
El primer vuelo tiene lugar a comienzos de 1942, con los problemas ya mencionados. Los frenos Multhopp-Klappe no funcionan bien y tienen que ser re-diseñados. Comentar que el avión no vuela con su carga de bombas. Tras diez vuelos de pruebas, al Fw 191V1 se añade el similar V20, pero sólo se computan 10 horas de vuelo.

En este momento los motores eléctricos son reemplazados por motores hidráulicos, con lo que se abandonan los Fw 191 V3, V4 y V5. El Fw191V6 es equipado con el nuevo diseño y dos motores Jumo 222 especialmente preparados. Vuela por primera vez en diciembre de 1942, y aunque es una mejora con respecto a los anteriores, sigue siendo falto de potencia.

El Fw 191V6 debía ser el prototipo de la serie Fw 191A. Como el Jumo 222 sigue teniendo problemas y el desarrollo del Daimler Benz DB 604 había sido abandonado, se propone un nuevo modelo, la serie Fw 191B.
Focke-Wulf 191
Se abandonan los prototipos del V7 al V12 y se prefiere al V13 con dos Daimler Benz DB 606 o 610. También falto de potencia, se reduce la carga de bombas y de armamento del avión. Se planean cinco nuevos prototipos, pero no se construyo ninguno. Un intento final del Fw191 fue el Fw 191C cuatrimotor, que hubiera usado o bien el Jumo 211F, el DB 601E, el DB 605A o el DB 628.

La cabina dejaría de estar presurizada y los cañones se operarían manualmente. Desafortunadamente, para entonces el programa "bombardero B" había sido cancelado y no se disponían de motores de 2500 hps, uno de los requerimientos básicos del programa.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Focke-Wulf 191
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4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.historyofwar.org/articles/we ... w_191.html
http://www.germanaircraftwwii.com/blog/ ... lf-fw-191/
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/fw191.html
http://aircraft-cockpits.com/ww2_fw191.htm
http://www.luftwaffephotos.com/lfw1912.htm
http://www.ww2aircraft.net
http://www.luft46.com/prototyp/fw191.html

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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