Messerschmitt Me 264 [Bombardero de Largo Alcance]

Descripción: Los ejemplares de serie debían llevar 3.000 kg de bombas en vuelos de hasta 45 horas para lo que requerían 25.250 litros de combustible.

Etiquetas del tema: Alemania Amerika bomber Bombardero de largo alcance Luftwaffe Messerschmitt Me 264

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Messerschmitt Me 264 [Bombardero de Largo Alcance]

Mensaje por cocinilla » 07 12 2011 16:35

MESSERSCHMITT Me 264 (AMERIKA BOMBER)

Messerschmitt Me 264
Ignorando una regla del RLM por la que hubiera debido concentrarse exclusivamente en los cazas, en 1940 Messerschmitt inició el desarrollo de un aparato de muy largo alcance, mientras que el alto mando discutía el valor material y propagandístico de un Bombardero América, que o habría transportado una pequeña carga hasta EEUU y habría vuelto a su base europea o habría transportado una carga máxima de bombas y habría amerizado cerca de la costa para que un submarino recogiera a la tripulación.

La firma de Augsbur respondió con el Me-264, un cuatrimotor de alta de elevado alargamiento y fuselaje de sección circular con nariz acristalada (similar a la del B-29) y doble deriva. Para acelerar los ensayos se doto al prototipo V1 con los Jumo 211J-1 en lugar de los previstos BMW-801G.

Los ejemplares de serie debían llevar 3.000 kg de bombas en vuelos de hasta 45 horas para lo que requerían 25.250 litros de combustible, trenes externos desechables, y seis cohetes de asistencia al despegue. El Me-264 V1 voló en diciembre de 1942 pero el RLM prefería al Ju-390 por ser menos revolucionario y ordenó a Messerschmitt que construyera el V2 y al V3 como bombarderos de reconocimiento marítimo.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Messerschmitt Me 264
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Bombardero de Largo Alcance.
  • Fabricante: Messerschmitt.
  • Diseñador: Wolfgang Degel, Paul Konrad y Waldemar Voigt.
  • Primer Vuelo: 23 de diciembre de 1942.
  • Introducido: Nunca.
  • Retirado: Cancelado el 23 de septiembre de 1944.
  • Construidos: Tres prototipos.
  • Tripulación: 8 tripulantes.
  • Longitud: 21,3 m.
  • Envergadura: 43 m.
  • Altura: 4,3 m.
  • Superficie alar: 127,8 m².
  • Peso en vacío: 21.150 kg.
  • Peso máximo al despegue: 56.000 kg.
  • Planta motriz: Cuatro motores Radial BMW 801G/H.
  • Potencia: 1.272 kW 1.730 HP cada uno.
  • Hélices: Una hélice tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 560 km/h.
  • Velocidad de crucero: 350 km.
  • Alcance: 15.000 km.
  • Techo de servicio: 8.000 m.
  • Régimen de ascenso: 120 m/min.
  • Carga alar: 356 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,11 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro ametralladoras MG 131 de 13 mm.
  • Cañones: Dos cañones MG 151/20 de 20 mm.
  • Bombas: Una carga de 3.000 kg en bodega Interna.
1D. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
En 1937, el departamento de desarrollo de la Messerschmitt comenzó a trabajar en el proyecto P.1062 (que mas tarde se convirtió en el Me-261), un avión de largo alcance usado para lograr récord de distancia y, eventualmente, para misiones de reconocimiento. Simultáneamente, otro avión de larga autonomía estaba en etapa de desarrollo, llamado Projekt 1061, que debía ser impulsado por cuatro motores individuales, y tener una autonomía de 20.000 kilómetros (12.428 millas).

Debido a proyectos más importantes en desarrollo durante ese tiempo (principalmente los aviones Bf 109 y 110), el Projekt 1061 sólo fue trabajado esporádicamente hasta finales de 1940. El Departamento de Guerra Naval alemán le escribió al Reichsmarschall Göring el 10 de agosto de 1940, explicándole las necesidades de un avión que tuviera, al menos, una autonomía de 6.000 kilómetros (3.728 millas); el cual era necesario para la concreción de un Imperio colonial alemán en África central.

El RLM también, emitió una exigencia para otro avión con una autonomía; como mínimo, de 12.000 kilómetros (7.457 millas), avión que debía alcanzar, partiendo desde las bases francesas, el territorio norteamericano, ya anticipando la entrada de los americanos al conflicto. Por lo tanto, el trabajo sobre Projekt 1061 fue aumentado.
Messerschmitt Me 264
El 20 de diciembre de 1940, Willy Messerschmitt dio la información a los diseñadores, Wolfgang Degel, Paul Konrad y Waldemar Voigt, de las exigencias para este avión de larga autonomía. Los requerimientos iniciales fueron: una autonomía de 20.000 kilómetros (12.428 millas); que soportara al menos una carga de bombas de 5.000 kilogramos (11.023 libras) para ser llevados en una bahía de bombas interna; más otras soportes subalares para llevar pequeñas bombas y tener un fuselaje muy limpio.

A principios de 1941, Messerschmitt recibió un pedido para construir seis prototipos del Projekt 1061, al que luego le dieron la designación de Me 264 “Amerika Bomber”. Si el avión demostraba ser capaz de lo requerido, un pedido de 24 aviones habría de ser construido para realizar “perturbadores ataques contra los Estados Unidos de Norteamérica”. Al mismo tiempo, Messerschmitt siguió trabajando sobre una versión de seis motores del Me 264, el Projekt 1075. Dado que los diseñadores que trabajan a toda máquina, parte del trabajo fue trasladado a la Fokker en Ámsterdam.
Messerschmitt Me 264
El 22 de enero de 1941, el RLM solicita un nuevo avión de guerra antisubmarina. El Focke-Wulf Fw-200 Kondor, el Heinkel He-177 Greif, el Blohm & Voss BV-222, y el Messerschmitt Me-264 fueron los competidores de esta disputa. Debido al desempeño, que superó las expectativas, la Luftwaffe eligió al Me-264.

Varias ideas para aumentar el alcance de Me 264 fueron enviados a los diseñadores, incluido el remolque del Amerika Bomber con otro hasta la altitud deseada, el reabastecimiento en vuelo mediante otro Me 264, la adición de dos motores mas y el uso de cohetes para la ayuda en los despegues con carga máxima. Con estas ideas, se visualizó que un alcance de 18.100 kilómetros y 5.000 kilogramos de carga bélica era posible de alcanzar.

El increíble alcance de 26.400 kilómetros podría lograrse con la aeronave vacía. El armamento consistía en ametralladoras MG 131 o MG 151 de 15 mm en torretas controladas remotamente. A principios de 1942, ya en guerra con los EE.UU., Alemania resolvió reducir el número de proyectos en curso, la reducción del número de prototipos del Me 264 de seis a tres unidades.

En febrero, el proyecto fue entregado temporalmente a la Dornier, pero ellos también trabajaban por encima de la capacidad. Una comisión fue enviada al complejo del Messerschmitt en Augsburg el 24 de abril de 1942, con la finalidad de comprobar el rendimiento de los Me 264.

Se constató que tales performances fueron superiores al 90% de lo que la fábrica había afirmado. El mismo día, sugirió que Willy Messerschmitt sugirió al RLM usar su Me 264 en misiones en el Atlántico y en los Estados Unidos.
El 23 de marzo de 1943 durante el vuelo de prueba, el tren de aterrizaje de babor se quebró mientras aterrizaba en el aeródromo de Lechfeld. Fue un golpe duro para la ya de por sí dudosa reputación de la Me 264 y el accidente retrasó considerablemente la realización de nuevos ensayosEl 23 de marzo de 1943 durante el vuelo de prueba, el tren de aterrizaje de babor se quebró mientras aterrizaba en el aeródromo de Lechfeld. Fue un golpe duro para la ya de por sí dudosa reputación de la Me 264 y el accidente retrasó considerablemente la realización de nuevos ensayos
Un estudio con fecha 27 de abril muestra que una versión de reconocimiento de largo alcance del Me 264 tendría una autonomía suficiente para volar misiones sobre Bakú, Grozny, Swerdlowsk y otros objetivos en lo profundo de la URSS; Dakar, Adén, Lagos, y el sur de Irán también estaban al alcance. En Estados Unidos, no sólo Nueva Jersey y Nueva York podían ser alcanzados, sino también objetivos en Ohio, Pensilvania e incluso Indiana.

También fue planeado ubicar algunos Me 264 en Japón, realizando de patrullajes sobre las Filipinas, India, Australia y gran parte del Pacífico. Poco después, el 7 de mayo de 1942, se publicó otro informe, mostrando que el peso de despegue del Me 264 era de 45.000 kilogramos, siendo propulsado por cuatro motores Jumo 211J de 1340 HP cada uno, tendría un alcance de 13.000 km., ya con cuatro BMW 801 de 1600 HP cada uno, el alcance sería ampliado a 14.000km.

Hubo una reunión el 16 de mayo para discutir el alcance total de la aeronave. Se observó que cualquier vuelo de más de 13.500km necesitaría reabastecimiento en vuelo, pero el general Jeschonnek ya había descartado esta opción en febrero (aunque las pruebas de reabastecimiento en vuelo se habían llevado a cabo con el éxito entre un Focke Wulf Fw-58 Weihe y un Junkers Ju-90). Esta decisión cerró temporalmente las discusiones sobre los ataques a Norteamérica o patrullas sobre el ferrocarril transiberiano y África.

A mediados de julio de 1942, tres prototipos Me 264 estaban siendo construidos. Se esperaba que el Me 264 V1 pudiera estar listo para el vuelo de prueba el 10 de octubre de 1942, pero otra vez esto era optimista debido a ciertos componentes retrasados. Hacia el final de agosto de 1942 era obvio que el vuelo de prueba de octubre no podría ser logrado debido a la tardanza excesiva, en su mayoría, en la entrega del equipo de aterrizaje por parte de la fábrica y de los motores de Junkers prometidos que también llegaron tarde.

Un escepticismo general entraba debido a las numerosas tardanzas del primer Me 264 en el aire, y otra vez el consenso general del RLM. y del Personal General de la Luftwaffe se inclinaba hacia el Junkers Ju 290 y hacia el Ju 390 de seis motores.
Messerschmitt Me 264
Finalmente, el 23 de diciembre de 1942, con Karl Baur en los controles, el Me 264 V1, con código RE+EN, realizó su primer vuelo, que duró 22 minutos. El tren de aterrizaje se mantuvo bajo por razones de seguridad. Las siguientes pruebas se realizaron en Lechfeld, por contar con una pista de hormigón lo suficiente larga para acomodar al “Amerika Bomber”.

El Me 264 V1 tenía un fuselaje circular metálico bastante “limpio”; detrás de la extensa y transparente nariz estaba situada la cocina de a bordo, el área de descanso de la tripulación y el paso hacia la cola del avión por encima de la bahía de bombas. Las alas, situadas en su parte alta, ligeramente barridas hacia atrás, tenían dos vigas principales que descansaban en un mástil principal y dos auxiliares, lo que repartía las cargas, puesto que el suministro entero de combustible era almacenado en sus enormes alas.

Todas las superficies de control eran convencionales. El timón de cola, con sus aletas gemelas, podía ser ajustado de manera eléctrica durante el vuelo. Un sistema de triciclo de aterrizaje le fue adaptado, lo que era insólito para un avión tan grande en ese tiempo. También, usaron una sola rueda para el tren de aterrizaje delantero, pese a que se hicieron pruebas de una configuración de rueda doble, como la que usaba el Bf 109.

La primera prueba mostró una pérdida de maniobrabilidad notoria, pero en ningún caso preocupante. A causa de las demandas crecientes de peso, el tren de aterrizaje principal debió ser reforzado, y hasta fue considerado un tren desechable auxiliar. El exterior del Me 264 V1 estaba masillado y lijado totalmente, con el fin de darle un acabado lo más suave posible a su superficie.

Los motores usados en el primer prototipo fueron los Junkers Jumo 211J-1, de 12 cilindros, enfriados por agua. Estos eran los mismos motores usados en los Junkers Ju 88A-4, y para ahorrar tiempo hasta los carenados y radiadores del Ju 88 fueron utilizados.
Messerschmitt Me 264
El segundo prototipo, una versión de bombardero de gran altitud, tenía alas más largas, más de 1.000 kilogramos de blindaje y habría sido equipado con cuatro motores radiales BMW 801 E/F con sobre-alimentadores. La cabina fue planeada para ser presurizada únicamente.

El resto del avión no estaría presurizado. El armamento defensivo tendría que ser manejado todo a control remoto. Según documentos de la fábrica, fechados el 9 de julio de 1943, esta versión estaba basada en un peso de despegue de 39.000kg (85.979 libras), que incluía una carga de bombas de 3.000kg (6.614 libras), y debía utilizar el equipo de aterrizaje desechable adicional. Fue declarado casi listo para volar cuando, junto con los otros aviones, fue destruido durante un bombardeo. Durante las pruebas en 1943, el Me 264 todavía tenía un futuro incierto.

El almirante Karl Dönitz y el mando de la Kriegsmarine estaban a favor del Focke Wulf Ta-400. Sin embargo, este avión no estaba previsto para estar listo antes de 1946, y se decidió que el Junkers Ju-290, el He-177 y el Ju-390 de seis motores, fueran producidos para su uso en misiones de reconocimiento marítimo.

En mayo de 1943, un mensaje telegráfico llego a las oficinas de la Messerschmitt, diciendo que el Me 264 debería ser abandonado. La noticia causó gran conmoción, visto que una semana antes el RLM insistía en completar los tres prototipos.

En junio de 1943, Willy Messerschmitt se puso en contacto con Adolf Hitler para informarle de los progresos del avión, con la esperanza de que el Führer intercediese en su favor.

El 8 de julio, Hitler prometió apoyar el proyecto, pero sólo para su uso marítimo. Al mismo tiempo, desistía de su idea de bombardear los EE.UU.: "Los pocos aviones que consiguiesen llegar al objetivo, sólo provocarían la resistencia de la población". Un día después, la Luftwaffe acordó la continuación del proyecto, pero sólo para estudiar.
Messerschmitt Me 264
El 14 de octubre, hubo una reunión entre Göring, Messerschmitt, y la cúpula de la Luftwaffe. Willy defendió su bombardero diciendo que ya tenía todo el material para completar los cinco primeros prototipos, y para dar espacio a los Me 410 Hornisse, la planta de montaje del Me 264 se transferirían de Augsburg a Gersthofen. Ese mismo día, con la ayuda de Hermann Göring, la cúpula de la Fuerza Aérea quería detener completamente el “Amerika Bomber”, a fin de concentrar los esfuerzos en Me 262 Sturmvogel. Al día siguiente, las solicitudes de producción de la Focke-Wulf Ta 400 fueron cancelados, para fomentar la producción de los Fw 190D-9 y Ta 152 Langnese.

Comenzaba el Programa de Emergencia de Cazas. El 29 de junio de 1944, se decidió que el Me 264 así como el Ju 90, eran inadecuados para fines operativos, ya que cuando totalmente equipado con elementos de carga y militares, sufrirían un aumento excesivo en el peso de despegue. Luego, el 18 de julio de 1944, los tres prototipos del “Amerika Bomber” fueron destruidas en un bombardero aliadas, junto con el 80% de las líneas de montaje. A pesar de los numerosos intentos que se habían hecho para resucitar el programa, el 23 de septiembre de 1944 el almirante Dönitz y Adolf Hitler acordaron cancelar el proyecto permanentemente.

La directiva fue emitida el 18 de octubre del mismo año, dando, de este modo, fin a ocho años de desarrollo que llevó al vuelo a un solo avión y distó mucho de ser operativo. Incluso después de que se recibiera la orden de cancelación, el trabajo fue continuado por muchos ingenieros y diseñadores de Messerschmitt, en diciembre de 1944, sobre una versión del Me 264, con un alcance de 12.000km. (7.457 millas) y una carga de 4.000kgs. (8.818 libras). En ese momento, todo el trabajo que se hacía era simplemente un modo de proteger a los empleados de Messerschmitt de ser enrolados en el ejército dadas las condiciones de la guerra y la inminente derrota de los ejércitos de Hitler.




3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264
Messerschmitt Me 264



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.luft46.com/prototyp/me264.html
http://www.milavia.net/specials/luftwaf ... ca-bomber/
http://www.histaviation.com/Messerschmitt_Me_264.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LR ... html#thumb
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... MERICA.htm
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.aviastar.org/air/germany/me-264.php
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=759
http://www.airwar.ru/enc/bww2/me264.html
http://forum.aviation-ancienne.fr/t653- ... itt-me-264
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Messerschmitt Me 264 [Bombardero de Largo Alcance]

Mensaje por Doorman » 07 12 2011 16:44

Felicidades por la ficha Cocinilla, magnífica. Respecto al avión, decir que siempre me recordó al B-29. La verdad, en mi opinión es que si la Lutwaffe hubiese invertido mas en desarrollo desde el comienzo de la guerra hubieran cambiado las cosas considerablemente.
Saludos y salud.

Responder