Flettner FL 282 Kolibri [Helicóptero Monoplaza]

Descripción: El Flettner Fl 282 Kolibri, helicóptero monoplaza de observación y escolta en servicio durante la Segunda Guerra Mundial con la Luftwaffe y la Kriegsmarine.

Etiquetas del tema: Alemania Flettner FL 282 Kolibri Helicóptero Luftwaffe

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Flettner FL 282 Kolibri [Helicóptero Monoplaza]

Mensaje por cocinilla » 27 02 2013 20:32

Flettner FL 282 Kolibri

Flettner Fl 282 Kolibri
El Flettner Fl 282 Kolibri fue un helicóptero monoplaza de observación y escolta en servicio durante la Segunda Guerra Mundial con la Luftwaffe y la Kriegsmarine. Hizo su primera aparición en 1940 como consecuencia del desarrollo del Flettner Fl 265.
  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Flettner Fl 282 Kolibri
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Helicóptero monoplaza de cabina abierta.
  • Fabricante: Anton Flettner, Flugzeugbau GmbH.
  • Diseñador: Anton Flettner.
  • Primer vuelo: 1940.
  • Introducido: 1942.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 24 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Flettner Fl 265.
  • Tripulación: 1 Tripulante.
  • Longitud: 6.56 m.
  • Envergadura: 2,2 m.
  • Diámetro discal del rotor: 11.96 m.
  • Superficie discal conjunta de rotores: 224,69 m².
  • Peso en Vacío: 760 kg.
  • Peso máximo al despegue: 1.000 kg.
  • Carga útil: 240 kg.
  • Planta motriz: Un motor Radial B.M.W. Bramo Sh 14A de siete cilindros.
  • Potencia: 119 kW // 160 cv.
  • Hélices: Dos hélice bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 150 km/h.
  • Autonomía: 170 km.
  • Techo de servicio: 3.300 m.
1C. Armamento
  • Bombas: 2 bombas de 5 kg.
1D. Variantes
  • Fl 282 V1 a V23: Prototipos.
  • Fl 282A-1: Helicóptero monoplaza de reconocimiento naval embarcado en cruceros y otros buques de guerra. Fue probado en el Báltico, Mediterráneo y en el Egeo.
  • Fl 282A-2: Proyecto de helicóptero monoplaza de reconocimiento para submarinos equipados con un hangar especial en la cubierta.
  • Fl 282B-1/B-2: Helicóptero biplaza de reconocimiento del terreno y enlace.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe y la Kriegsmarine.
1F. Aviones Conservados
Un Fl 282 V10 Nº 28368 en el Midland Air Museum, Coventry, Inglaterra. Sólo partes de un aparatoUn Fl 282 V10 Nº 28368 en el Midland Air Museum, Coventry, Inglaterra. Sólo partes de un aparato



2. HISTORIA
El diseño del Flettner FL 282 Kolibri fue finalizado en julio de 1940 y se construyeron 30 prototipos y 15 máquinas de preproducción. Los primeros tres prototipos eran de una sola plaza y tenían la cabina cubierta con plexiglás, pero las siguientes máquinas fueron construidas con los dos asientos al descubierto.

Estaba equipado con el mismo motor de los utilizados en las otras versiones, el Siemens-Halske Sh 14 A. Dependiendo de las fuentes este motor tenía una potencia de 150 ó 160 hp. Este motor radial fue ubicado en el centro del fuselaje con un rotor con palas de madera. En la parte trasera del fuselaje, se proporcionó de un estabilizador horizontal con propósitos de trimeado y una aleta y un estabilizador vertical bastante grande.
Prototipo FL 282 V2, el 30 de octubre de 1941Prototipo FL 282 V2, el 30 de octubre de 1941
El Flettner FL 282 Kolibri tenía un fuselaje construido de tubos soldados, bastante compacto. Se previó que se pudiera guardar en un área pequeña, como en un submarino U-Boat. Sin embargo no existen evidencias de que esto halla sucedido. El Fl-282 fue el helicóptero mas desarrollado y el que mas horas de vuelo realizó de todos los helicópteros alemanes. Extremadamente maniobrable y muy estable, aún en condiciones de viento fuerte.

Existieron dos máquinas que se las denominó Fl-282A, las cuales tenían una cabina parcialmente cerrada, se construyeron en 1941. Durante 1942, se fabricó una versión mas desarrollada, el Fl-282B-1, este contaba con un fuselaje rediseñado que se fabricaba de una sola pieza y la cola se recubría completamente de tela.

Esta aeronave, sin la protección de cabina, pesaba unas 110 libras menos, pero esta reducción fue adicionada en la parte trasera para poder llevar una bomba pequeña.
Prototipo FL 282 V3Prototipo FL 282 V3
Para 1943, veinte Fl-282 habían sido construidos y se utilizaban rutinariamente en la protección de convoyes y reconocimiento de barcos en el Báltico y en el Mediterráneo.

El Ejército alemán apreció la versión Fl-282B-2, con dos plazas, que se logró a expensas de rediseñar el tanque de combustible y cambiarle la radio marina por una mas chica de corto alcance.

El pedido combinado del Ejército y la Marina alemana fue de 1000 aparatos, pero los bombardeos aliados sobre las fábricas de Flettner y BMW resultaron que no se pudiera lograr esa cifra.

Solo se construyeron 25 Kolibris, pero sobrevivieron nada mas que 3 aparatos en condiciones operativas, el Fl-252 V15 y el V23 que lo tomaron los americanos y el tercero los rusos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Prototipo FL 282 V21Prototipo FL 282 V21

Prototipo FL 282 V12Prototipo FL 282 V12

Prototipo FL 282 V6Prototipo FL 282 V6

Prototipo FL 282 V12
Prototipo FL 282 V12
Prototipo FL 282 V12Prototipo FL 282 V12

Armazón de un aparato capturado por los aliadosArmazón de un aparato capturado por los aliados

Prototipo FL 282 V20 capturadoPrototipo FL 282 V20 capturado

Prototipo FL 282 V15 capturadoPrototipo FL 282 V15 capturado

Fl 282 volando con dos pasajeros en el asiento traseroFl 282 volando con dos pasajeros en el asiento trasero

Fl 282 operando a bordo de un barco de la KriegsmarineFl 282 operando a bordo de un barco de la Kriegsmarine

Anton Flettner posando junto a una linea de Fl 282Anton Flettner posando junto a una linea de Fl 282



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://german-navy.de/kriegsmarine/avia ... index.html
http://www.fiddlersgreen.net/models/Air ... r-282.html
http://www.preservedaxisaircraft.com/Lu ... /Fl282.jpg
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/hub ... /fl282.htm
http://www.model34.com/index.php?topic=2840.0
http://www.aviastar.org/helicopters_eng ... olibri.php
http://historywarsweapons.com/flettner-fl-282-kolibri/
http://www.cota35.net/flettner-fl-282-q ... ma737.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/fl282.html
http://www.youtube.com

Flugzeug Profile 14 (Flettner Fl 282 Kolibri); Editorial: FLUGZEUG Publikations GmbH

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: Flettner FL 282 Kolibri [Helicóptero Monoplaza]

Mensaje por tomas » 09 10 2013 19:49

Muy buena información camarada Cocinilla; no tenía idea que en SGM existían los Helicópteros.
Saludos
Última edición por Erwin Rommel el 09 10 2013 23:54, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección ortográfica
Tomás

Responder