Dornier Do 17 [Bombardero Ligero]

Descripción: El Dornier Do 17, apodado [b]Fliegender Bleistift[/b] (lápiz volador) o [b]Bacalao[/b] por su forma alargada y plana, fue un bombardero ligero alemán.

Etiquetas del tema: Alemania Bombardero ligero Dornier Do 17 Luftwaffe

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Dornier Do 17 [Bombardero Ligero]

Mensaje por cocinilla » 13 05 2011 19:47

Dornier Do 17

Dornier Do 17
El Dornier Do 17, apodado Fliegender Bleistift (lápiz volador) o Bacalao por su forma alargada y plana, fue un bombardero ligero alemán. Este aparato fue diseñado como Schnellbomber o bombardero de alta velocidad. El Do 17 tuvo su debut de combate en 1937 encuadrado en la Legión Cóndor.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Dornier Do 17
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Bombardero Ligero.
  • Fabricante: Dornier Flugzeugwerke.
  • Diseñador: Claudius Dornier.
  • Primer Vuelo: 23 de noviembre de 1934.
  • Introducido: 1937.
  • Retirado: 1945 (Alemania) y 15 de septiembre de 1952 (Finlandia).
  • Nº Unidades Construidos: 2.139 Ejemplares.
  • Desarrollado: Dornier Do 215 y Dornier Do 217.
  • Tripulación: 4 Tripulantes.
  • Longitud: 16,24 m.
  • Envergadura: 18 m.
  • Altura: 4,56 m.
  • Superficie Alar: 55 m².
  • Peso en Vacío: 5.210 kg.
  • Peso Cargado: 5.888 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 8.837 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radiales B.M.W Bramo 323P de 9 cilindros.
  • Potencia: 986 hp, 736 kW.
  • Hélices: Dos Hélice Tripalas.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 410 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 300 km.
  • Alcance: 660 km.
  • Techo de Servicio: 8.200 m.
  • Carga Alar: 156 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0.170 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Seis Ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
  • Bombas: 1.000 kg.
1D. Variantes
  • Do 17E-1: Desarrollado a partir del noveno prototipo, presentaba morro acristalado, y llevaba una carga de 500 kg de bombas.
  • Do 17F-1: Avión de reconocimiento fotográfico con dos cámaras y mayor capacidad de combustible.
  • Do 17K: Desarrollado para Yugoslavia, el Do 17K era similar al Do 17M pero estaba propulsado por dos motores Gnome-Rhöne 14N1/2 de 980 cv. El tipo fue fabricado bajo licencia por Drzavna Fabrika Aviona de Kraljevo; hubo tres versiones: el bombardero Do 17Kb-1 y los aviones de reconocimiento Do 17Ka-2 y Do 17 Ka-3 que tenían capacidad secundaria de bombardeo y ataque al suelo.
  • Do 17L: Dos prototipos de una versión de guía de formaciones, propulsados por motores Bramo 323A-1 de 900 cv.
  • Do 17M: Los prototipos 13º y 14º, propulsados por motores Bramo 323A-1, fueron utilizados para desarrollar la combinación célula/motor para la producción
  • Do 17M-1: Podía llevar una carga de 1.000 kg de bombas y estaba armado con tres ametralladoras MG 15 de 7,92 mm, dos de ellas situadas en posiciones dorsal y ventral, y una tercera disparaba a través del parabrisas de estribor.
  • Do 17R: Dos bancadas experimentales de motores, uno para el Daimler-Benz DB 600G de 950 cv y otro para el Daimler-Benz DB 601A de 1.000 cv.
  • Do 17P: Versión de reconocimiento fotográfico del Do 17M, propulsada por dos motores B.M.W. 132N de 875 cv y equipada con cámaras Rb20/30 y Rb50/30 o Rb20/8 y Rb50/8 para el Do 17P-1 de serie.
  • Do 17S-0: Avión de reconocimiento de alta velocidad propulsado por tres DB 600G para pruebas con un artillero en posición prona en la parte inferior de la sección delantera del fuselaje, que disparaba una ametralladora MG 15 de tiro frontal; morro muy acristalado.
  • Do 17U: Se construyeron 15 Do 17U-0 y Do 17U-1 como aviones de exploración; de los cinco tripulantes dos eran operadores de radio.
  • Do 17Z: El modelo más numeroso de los Do 17; se construyeron unos 1.700. Aparecía en diferentes versiones: Do 17Z-0, similar al Do 17S, con dos motores Bramo 323A-1 de 900 cv y armado con tres ametralladoras MG 15; el Do 17Z-1 llevaba una ametralladora adicional MG 15 en el morro y era capaz de transportar una carga de 500 kg de bombas; el Do 17Z-2 con motores Bramo 323P de 1.000 cv y una carga de 1.000 kg de bombas, llevaba ocho ametralladoras MG 15; se fabricaron 22 Do 17Z-3 para tareas de reconocimiento, equipados con cámaras Rb 50/30 o Rb 20/30; el Do 17Z-4 era una conversión a entrenador con doble mando y el Do 17Z-5, era esencialmente un Do 17Z-2 con sistema de flotación en el fuselaje y a proa de las góndolas de los motores; sólo se produjo un Do 17Z-6 Kauz I para intrusión de largo alcance y tareas de caza nocturna, que incorporaba el morro del Junkers Ju 88 C-2 y llevaba un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 ; se diseñó un nuevo morro para los nueve ejemplares del Do 17Z-10 Kauz II que llevaban cuatro ametralladoras MG 17 y cuatro MG FF; para funciones de caza nocturna estaba equipado con un radar Lichtenstein C1 y un detector Spänner-II-Anlage de infrarrojos.
  • Do 215: Desarrollado como Do 17Z para la exportación, el Do 215A-1 (con motores Daimler-Benz DB 601-A de 1.075 cv) formaba parte de un pedido de 1939 para Suecia pero los 18 aviones fueron embargados y entregados a la Luftwaffe como Do 215B-0 y Do 215B-1; dos Do 215B-3 se entregaron a la Unión Soviética en 1940; el Do 215B-4 era un avión de reconocimiento fotográfico, equipado con cámaras Rb 20/30 y Rb 50/30; el caza nocturno Do 215B-5 estaba dotado de un nuevo morro y armamento similar al que llevaba el Do 17Z-10.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe
  • Bulgaria: La Fuerza Aérea Búlgara recibió once Do 17 M y P en 1940 y al menos once aviones ex-yugoslavos en 1941. En 1943 recibió seis Do 17 M adicionales. Permanecieron en servicio por lo menos hasta 1945.
  • Croacia: La Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia recibió al menos 15 Do 17Z en 1941, once Do 17K ex-yugoslavos y 30 o 36 Do 17E en 1942.
  • España: El Ejército del Aire de España recibió aviones Do 17E, F, y P de la Legión Cóndor, trece permanecieron en servicio después del final de la Guerra Civil Española.
  • Estados Unidos: La Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos utilizó al menos un Do 17E-1 (WkNr 2095). Renombrado Axis Sally, fue enviado a Estados Unidos después del fin de la guerra para ser probado.
  • Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa /46º Escuadrón. 15 aviones recibidos en enero de 1942).
  • Hungría: La Real Fuerza Aérea Húngara recibió un Do 17Ka-3 ex-yugoslavo.
  • Italia: La Regia Aeronautica utilizó al menos un Do 17 en el 1° Centro Sperimentale en Guidonia, donde fue probado hasta septiembre de 1943.
  • Reino Unido: La Royal Air Force puso en servicio dos Do 17K de fabricación yugoslava que huyeron de Yugoslavia transportando al Rey Pedro y oro.13 14 15 Los aparatos recibieron las denominaciones AX707 y 707. Ambos aviones fueron destruidos por un ataque aéreo en el aeródromo de Ismaïlia el 27 de agosto de 1941.
  • Rumanía: La Real Fuerza Aérea Rumana recibió 10 Do 17M usados en noviembre de 1942.
  • Suiza: La Fuerza Aérea Suiza utilizó un único Do 17Z-2, internado después de que aterrizara en el Aeropuerto de Basilea en abril de 1940.
  • Yugoslavia: Real Fuerza Aérea Yugoslava.



2. HISTORIA
En 1932 el Heereswaffenamt (Departamento de Material de Guerra) hizo público las especificaciones técnicas de un avión comercial para los ferrocarriles alemanes y de un aparato de correo de alta velocidad para la Lufthansa.

Los trabajos de diseño comenzaron el 1 de agosto de 1932. A finales de 1933, el Reichsluftfahrtministerium (RLM- Ministerio del Aire alemán) hizo público una orden para un avión de alta velocidad con cola doble y para una aparato comercial con equipo especial, en otras palabras, un bombardero.
Prototipo V-1Prototipo V-1
Quienes vieron por primera vez el Do 17 V1, el primer prototipo de un nuevo avión terrestre de alta velocidad intuyeron rápidamente que el nuevo aparato poseía potencial militar.

El nuevo modelo parecía en efecto un bombardero, con sus limpias líneas, pequeña unidad de cola mono deriva, elegante fusión de ala y fuselaje, y los trenes de aterrizaje principales retrayéndose en las góndolas de sus motores BMW. Como avión comercial era poco menos que un desastre, con un cubículo para dos plazas a popa de la cabina de vuelo y un estrecho compartimiento para otras cuatro detrás del ala, en un fuselaje cuyo interior tenía una altura de sólo 1,22 m. El ala dejaba el espacio suficiente por debajo para instalar una bodega de bombas de dimensiones respetables.

Desde que realizó su primer vuelo, el 23 de noviembre de 1934, el Do 17 demostró muy buenas características , pero a pesar de que se construyeron rápidamente otros dos prototipos, evaluados por la aerolínea Deutsche Lufthansa, pronto se comprobó que el nuevo modelo no era apto para el transporte de pasajeros. Pero, pese a las apariencias, el Do 17 había sido desarrollado en realidad como avión postal rápido con cabida para seis plazas. Los prototipos languidecían en un hangar de la factoría de Löwental cuando, por casualidad, el capitán Robert Untucht afamado piloto de pruebas de Lufthansa y oficial de enlace del RLM, tuvo acceso a ellos y decidió probar un ejemplar.

Su entusiasmo por las características del aparato dio como resultado el Do 17 V4, un prototipo de bombardeo con unidad de cola bideriva. Siguieron otros prototipos, de los que el Do 17 V5, con motores Hispano, alcanzó los 390 km/h. Como era más rápido que cualquiera de los cazas en servicio, se pensó incluso en no montarle armamento defensivo, pero el Do 17E-1 entró en producción con una MG 15 de defensa trasera dorsal y otra ventral, ambas de accionamiento manual. La carga ofensiva era de 750 kg.

Al acercarse la Segunda Guerra Mundial el bombardero fue mejorado al construirse el veloz Dornier Do 17P que podía alcanzar los 400 kilómetros por hora. Todas las versiones culminaron en un hermano gemelo que fue clasificado como otro avión diferente llamado Dornier Do 17Z.
Vista frontal de la aeronave Dornier Do 17 -Bacalao- DR.3 -Bacalao-. En 1938 se constituyó el primer grupo español con este modelo, el 8G-27. Los nacionales llegaron a disponer de 16 de estos aparatosVista frontal de la aeronave Dornier Do 17 -Bacalao- (DR.3 -Bacalao-). En 1938 se constituyó el primer grupo español con este modelo, el 8G-27. Los nacionales llegaron a disponer de 16 de estos aparatos
Los primeros Dornier Do 17 en entrar en combate fueron dos unidades encuadradas en la aviación nacional española al servicio del bando sublevado en la Guerra Civil Española durante 1937, en seguida llegó a la Península Ibérica un tercero que se encuadró a la Legión Cóndor alemana. A lo largo del conflicto español entre 1937 y 1939 el Dornier Do 17 demostró ser inferior a los cazas republicanos, especialmente los Mosca de fabricación soviética.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial arrasaron las ciudades polacas, sobre todo se centraron en Varsovia. En las campañas de Dinamarca y Noruega se dedicaron a lanzar ataques espontáneos contra los buques y los helados fiordos nórdicos. Cuando se produjo la invasión de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo los Dornier Do 17 hicieron un gran trabajo abriendo el camino a las divisiones alemanes bombardeando nudos de transportes, bosques y posiciones enemigas, sin embargo quedó demostrado en Dunkerque ser muy inferior y vulnerable a los cazas.

En Julio de 1940 empezó la Batalla de Inglaterra, los Dornier Do 17 se dedicaron con efectividad a hundir barcos británicos en el Canal de la Mancha y bombardear los aeródromos de la RAF, pero poco pudieron hacer por evitar ser destruidos en el aire por los cazas Spitfire y Hurricanes. Poco a poco el Dornier Do 17 quedó sustituido por su hermano Dornier Do 17Z, aún así participó durante toda la Segunda Guerra Mundial en casi todas las partes de los frentes hasta 1944. Yugoslavia cuando fue invadida utilizó los Dornier Do 17 contra la propia Luftwaffe, de los más de 70 aparatos yugoslavos casi todos fueron recapturados por los alemanes, sólo dos de ellos escaparon a Grecia para continuar la guerra junto a los aliados.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Dornier DO 17Z lanzando bombas sobre Francia. 21 de junio de 1940Un Dornier DO 17Z lanzando bombas sobre Francia. 21 de junio de 1940

Un Do 17 de la Fuerza Aérea FinlandesaUn Do 17 de la Fuerza Aérea Finlandesa

Formación de aviones Dornier Do 17Z en 1940Formación de aviones Dornier Do 17Z en 1940

Dos Do 17 Z en un hangar de mantenimientoDos Do 17 Z en un hangar de mantenimiento

Dos Do 17 Z-2 en Francia , verano de 1940Dos Do 17 Z-2 en Francia , verano de 1940

El Do 17Z fue la variante más producido del Do 17El Do 17Z fue la variante más producido del Do 17

Vuelo en formación de tres Dornier Do 17 -Bacalao- DR.3 -Bacalao-Vuelo en formación de tres Dornier Do 17 -Bacalao- (DR.3 -Bacalao-)

Perspectiva diagonal del avión Dornier Do 17 -Balacao- DR.3 -Bacalao-Perspectiva diagonal del avión Dornier Do 17 -Balacao- (DR.3 -Bacalao-)

El bombardero y avión de reconocimiento Dornier Do 17 -Bacalao- en vuelo. Tras la Guerra Civil Española los supervivientes fueron encuadrados en la 41 escuadrilla, el 44 Grupo y el 15 Regimiento de bombardeo, fueron dados de baja para el servicio en 1952El bombardero y avión de reconocimiento Dornier Do 17 -Bacalao- en vuelo. Tras la Guerra Civil Española los supervivientes fueron encuadrados en la 41 escuadrilla, el 44 Grupo y el 15 Regimiento de bombardeo, fueron dados de baja para el servicio en 1952



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.warbirdsofww2.tripod.com
http://www.flightglobal.com
http://www.historyofwar.org
http://www.luchtoorlog.be
http://www.en.wikipedia.org
http://www.ejercitodelaire.mde.es
http://www.historylearningsite.co.uk
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
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