IMAM Ro.57 [Caza Pesado/Bombardero en Picado]


Aparecido en 1.939, permaneció durante largo tiempo en estado de prototipo, a pesar de la potencial validez del proyecto. Hasta 1.942 y debido al apremio de los acontecimientos bélicos no se decidió producir una pequeña serie; Pero el avión ya estaba superado y resultó totalmente insatisfactorio en el servicio activo.
De este avión se produjeron 2 modelos: Uno, para la interceptación, armado con un par de ametralladoras de 12,7 mm; el otro, modificado para el ataque a tierra y provisto de 2 cañones de 20 mm y de un soporte en la parte inferior para una bomba de media tonelada. Este último modelo estaba dotado también de frenos de picado.
De este avión se produjeron 2 modelos: Uno, para la interceptación, armado con un par de ametralladoras de 12,7 mm; el otro, modificado para el ataque a tierra y provisto de 2 cañones de 20 mm y de un soporte en la parte inferior para una bomba de media tonelada. Este último modelo estaba dotado también de frenos de picado.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES

1A. Características Generales
- País: Italia.
- Tipo: Caza Pesado/Bombardero en Picado.
- Fabricante: Industrie Meccaniche e Aeronautiche Meridionali (IMAM).
- Diseñador: Giovanni Galasso.
- Introducido: 1943.
- Construidos: 50-75 Ejemplares.
- Desarrollado: IMAM Ro.58.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,80 m.
- Envergadura: 12,50 m.
- Altura: 2,90 m.
- Superficie Alar: 33 m².
- Peso en Vacío: 3.497 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.000 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Radiales Fiat A74 RC38 de 14 cilindros.
- Potencia: 840 cv de potencia cada uno.
- Hélices: Dos Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 501 km/h.
- Velocidad de Crucero: 390 km/h km.
- Alcance: 1.200 km.
- Techo de Servicio: 7.800 m.
- Carga Alar: 217 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.25 kW/kg.
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras Breda-Safat de 12.7 mm.
- Ro.57: Primera versión de serie equipado con dos Ametralladoras Breda-Safat de 12.7 mm.
- Ro.57bis: Segunda Versión, equipado con dos Cañones de 20 mm.
- Italia: Regia Aeronáutica.
2. HISTORIA
El diseño del caza bimotor IMAM Ro.57 fue realizado por Giovanni Galasso y el prototipo (MM.407) realizó su primer vuelo en enero de 1939, siendo presentado en mayo a los periodistas internacionales expertos en aviación. El Ro.57 con un fuselaje de acero así como estructura y alas de duraluminio, con dos Motores Radiales Fiat A74 RC38, que le proporcionaron una velocidad máxima en pruebas de 516 kms/h, resultando algo más veloz que los cazas monomotores normalizados italianos de 1939.
El aparato fue considerado pobremente armado en comparación con otros modelos similares y tras las pruebas realizadas en Guidonia, IMAM planteó una variante destinada a emplearse como bombardero en picado, añadiendo dos cañones de 20 mm. y capacidad para lanzar dos bombas de 500 kgs. A esta variante se la denominó Ro.57bis. El Ro.57 bis entró en servicio con el 97º Gruppo Autonomo de la Regia Aeronautica.
El 9 de julio de 1943 la unidad contaba con 15 aparatos. Sin embargo, la mayoría fue destruida en un intenso bombardeo realizado por B-24 norteamericanos contra la base de Crotone, cuatro días después, a partir de este suceso poco se supo de los Ro 57 bis.
El aparato fue considerado pobremente armado en comparación con otros modelos similares y tras las pruebas realizadas en Guidonia, IMAM planteó una variante destinada a emplearse como bombardero en picado, añadiendo dos cañones de 20 mm. y capacidad para lanzar dos bombas de 500 kgs. A esta variante se la denominó Ro.57bis. El Ro.57 bis entró en servicio con el 97º Gruppo Autonomo de la Regia Aeronautica.
El 9 de julio de 1943 la unidad contaba con 15 aparatos. Sin embargo, la mayoría fue destruida en un intenso bombardeo realizado por B-24 norteamericanos contra la base de Crotone, cuatro días después, a partir de este suceso poco se supo de los Ro 57 bis.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Primer prototipo MM-407 del IMAM Ro.57
Primer prototipo MM-407 del IMAM Ro.57
IMAM Ro.57bis
IMAM Ro.57bis
IMAM Ro.57
4. FUENTES
http://www.comandosupremo.com/Ro57.html




4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/ro57.html
http://it.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.57
http://alternathistory.org.ua/tyazhelyi ... 58-italiya
http://www.wwiiaircraftphotos.com/vvsre ... rro571.htm
http://aerosvitva.aero/base/?mode=3&id=7353:Ro.57
http://alternathistory.org.ua/tyazhelyi ... -imam-ro57
http://www.res-aeronautica.com/2010/11/ ... 57bis.html