Fiat G.55 'Centauro' [Caza]

Descripción: El Fiat G.55 Centauro, fue un caza monoplaza de la SGM usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943-1945. Diseñado y construido en Turín por Fiat.

Etiquetas del tema: Caza Centauro Fiat G.55 Italia

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fiat G.55 'Centauro' [Caza]

Mensaje por cocinilla » 27 11 2011 20:22

Fiat G.55 Centauro

Fiat G.55 Centauro
El Fiat G.55 Centauro, fue un caza monoplaza de la Segunda Guerra Mundial usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943-1945. Fue diseñado y construido en Turín por Fiat.

Resultado de la combinación de la aptitud para el diseño italiana y la experiencia en motores alemana fue, junto con el Reggiane Re.2005 y el Macchi C.205, uno de los tres cazas italianos de la llamada “Serie 5”, construidos alrededor del potente motor Daimler-Benz DB 605 alemán, fabricado en Italia bajo licencia.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. PERFILES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fiat G.55 Centauro
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Fiat.
  • Diseñador: Giuseppe Gabrielli.
  • Primer Vuelo: 30 de Abril de 1942.
  • Introducido: 1943.
  • Construidos: 349 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Fiat G.50 Freccia.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 9,4 m.
  • Envergadura: 11,9 m.
  • Altura: 3,1 m.
  • Superficie Alar: 21,1 m².
  • Peso en Vacío: 2.812 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.718 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor FIAT R.A. Tifone de 12 cilindros (versión licenciada del Daimler-Benz DB 605A-1).
  • Potencia: 1.085 kW (1.496 HP; 1.475 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 623 km/h.
  • Alcance: 1.650 km.
  • Techo de Servicio: 12.750 m.
  • Régimen de Ascenso: 13,6 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladora Breda-SAFAT de 12,7 mm en las alas (300 Proyectiles).
  • Cañones: Un Cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm en el morro (250 Proyectiles).
1D. Variantes
  • G.55/0: Preproducción (16 Ejemplares Construidos).
  • G.55/1: Producción inicial (15 Ejemplares Construidos).
  • G.55 Serie I: Primera versión de producción, armada con tres cañones MG 151/20 y dos ametralladoras Breda-SAFAT.
  • G.55 Serie II: Armados con cinco cañones MG 151/20.
  • G.55A: Caza o entrenador avanzado monoplaza, cuyo prototipo voló por primera vez el 5 de septiembre de 1946; difería del G.55 solo en detalles de instrumentación y armamento, el cual podía comprender o bien dos ametralladoras de 12,7 mm en los planos y otras dos en el fuselaje, o dos cañones alares Hispano-Suiza de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm en el fuselaje; la Aeronautica Militare incorporó en sus filas diecinueve G.55A, mientras que otros 30 fueron suministrados a Argentina.
  • G.55B: Variante biplaza de entrenamiento avanzado cuyo prototipo voló por primera vez el 12 de febrero de 1946; diez ejemplares fueron empleados por la Aeronautica Militare y otros 15 fueron vendidos a Argentina en 1948.
  • G.55M: Desarrollo con motor Rolls-Royce Merlin 500/20, que dio lugar al Fiat G.59.
  • G.56: Desarrollo del G.55/I adaptado para incorporar el motor Daimler-Benz DB 603A más potente; dos prototipos fueron construidos en la primavera de 1944 con cambios estructurales menores.
1E. Usuarios
  • Italia: Aeronautica Militare.
  • República Social Italiana: Aeronautica Nazionale Repubblicana
  • Argentina: Fuerza Aérea Argentina. La Fuerza Aérea Argentina adquirió 15 G.55B y 30 G.55A. Además obtuvo un ejemplar del G.59-2A para evaluación, pero no se ordenó más comprar del mismo. La versión de que algunos G.55A fueron devueltos a Italia para su venta a Egipto es un gran error histórico y se confunde con el pedido egipcio por aeronaves nuevas.
  • Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia. Egipto adquirió los 17 Centauros nuevos o ex italianos, la versión de que estos aparatos eran ex argentinos es falsa.10
  • Siria: Fuerza Aérea Siria. Siria ordenó 30 G.59, siendo 26 de un solo asiento (G.59-2A) y el resto biplaza (G.59-2B)..
1F. Aviones Conservados
Fiat G-55 Centauro Nº de Serie MM53265 está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport de Roma, ItaliaFiat G-55 Centauro (Nº de Serie MM53265) está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport de Roma, Italia



2. HISTORIA
Para finales de 1942 la marca Fiat diseñó el caza Fiat G.55 con un fuselaje muy estilizado y unas alas construidas en dos secciones con un recubrimiento exterior de aluminio y una estructura interior reforzada con largueros.

Se le dotó de un motor Daimler-Benz DB-605A-1 que fue renombrado como Fiat RA-1050 RC 58 Tifón Italiano que podía llegar hasta los 1.100 caballos de vapor y estaba accionado por una hélice tripala metálica Piaggio P.2001 de 3' 05 metros de diámetro, el radiador de refrigeración de aceite se situaba bajo el motor, mientras que la toma de aire refrigerada por agua estaba bajo el fuselaje, mientras que el filtro de gases se colocaba en un largo y estrecho colector de perfil cilíndrico en la parte izquierda del fuselaje.

La cabina del piloto tenía un parabrisas blindado con la mira de puntería y una sección abatible que se abría hacia la derecha. El armamento que que se le dotó fueron tres cañones de 20 milímetros, uno de ellos disparaba a través del buje de la hélice y los otros desde las alas, y también dos ametralladoras Breda SAFAT de 12' 7 milímetros alojadas en el interior de las alas.

El 30 de Abril de 1942 el Fiat G.55 hizo su primer vuelo con un notable éxito para los ingenieros, entonces le apodaron con el nombre de Centauro, al igual que el animal mitológico medio caballo y humano.
Fiat G.55 CentauroFiat G.55 Centauro
La primera versión fue el Fiat G.55/O que montaba un cañón de 20 milímetros y cuatro ametralladoras Breda SAFAT de 12' 7 milímetros, solamente se fabricaron 16 unidades de esta versión, al mismo tiempo salió el Fiat G.55/I con los tres típicos cañones de 20 milímetros y las otras dos ametralladoras Breda SAFAT de 12' 7 milímetros, de este tipo se construyeron 15 unidades.

Tras el armisticio de Italia en Septiembre de 1943 , la Fiat quedó bajo la tutela de la República Social Italiana, en esa época se diseñó el Fiat G.55/II con cinco cañones de 20 milímetros, al poco tiempo salió el Fiat G.55/S como un caza-torpedero con un afuste ventral para poder lanzar un torpedo al agua y hundir barcos aliados.

partir del Centauro se pudo fabricar el Fiat G.56 con un nuevo motor Merlin, aunque solamente se construyeron dos prototipos que se usaron en pruebas de vuelo y no en el combate. El problema que tuvo siempre el Fiat G.55 es que dependía de las importaciones alemanas de la compañía Daimler-Benz, por esta razón se construyeron muy pocos durante la Segunda Guerra Mundial, solamente se llegaron a producir 274 Fiat G.55 y otros 37 se quedaron en proceso de fabricación. Después de la guerra entre 1946 y 1948 Italia vendió 28 Fiat G.55 a Argentina y otros 17 a Egipto.
Fiat G.55 CentauroFiat G.55 Centauro
El Fiat G.55 fue el único avión de guerra italiano que nunca estuvo en servicio con la Regia Aeronautica, sino que entró exclusivamente en combate ya con la ANR o Aeronautica Nazionale Repubblicana de la República Social Italiana.

El bautismo de fuego del Fiat G.55 fue en 1944 defendiendo los cielos de Roma. A medida que los aliados avanzaban por Italia las tropas alemanas e italianas se concentraban en el Norte del país, entre 1944 y 1945 los Fiat G.55 defendieron las ciudades de Milán y Turín de las fortalezas volantes B-17 y B-24 norteamericanas.

A principios de 1945 los Fiat G.55 dejaron de combatir por falta de combustible, debido el poco número que eran tuvieron muy poca participación en la guerra, sin embargo su actuación más noble fue el derribo de tres bombarderos B-24 Liberator y un caza P-47 Thunderbolt a manos del as Giulio Torresi el 25 de Abril de 1944.



3. PERFILES

Perfil del Fiat G.55 Centauro
Perfil del Fiat G.55 Centauro
Perfil del Fiat G.55 Centauro
Perfil del Fiat G.55 Centauro
Perfil del Fiat G.55 Centauro
Perfil del Fiat G.55 Centauro



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro
Fiat G.55 Centauro



5. VÍDEO


Fiat G.55 "Centauro" - Regia Aeronautica



6. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://centauro.i8.com
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.eurasia1945.com
http://www.airliners.net
http://www.historyofwar.org/articles/we ... tauro.html
http://www.aircraftaces.com/fiat-g55.htm
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... uro.15099/
http://www.comandosupremo.com/G55.html
http://www.wwiivehicles.com
http://ww2db.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Fiat G.55 Ali d'Italia Nº 10; Editorial La Bancarella Aeronautica; Año 1998

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder