Piaggio P.108 [Bombardero Pesado Cuatrimotor]

Descripción: El Piaggio P.108 es el único bombardero cuatrimotor realizado por la industria italiana durante la segunda guerra mundial.

Etiquetas del tema: Bombardero pesado Italia Piaggio P.108

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Piaggio P.108 [Bombardero Pesado Cuatrimotor]

Mensaje por cocinilla » 28 11 2011 14:54

Piaggio P.108

Piaggio P.108
El Piaggio P.108 es el único bombardero cuatrimotor realizado por la industria italiana durante la segunda guerra mundial. Fue diseñado por Giovanni Casiraghi basándose en parte en el proyecto P.50 y el prototipo voló en noviembre 1939, iniciándose su servicio activo en 1942.

El aparato competía en diseño con otros modelos, como el CANT Z.1014, en respuesta a un requerimiento gubernamental para tal tipo de aeronave. La experiencia de Casiraghi en su trabajo como ingeniero aeronáutico en los Estados Unidos logró que su propuesta obtuviera el visto bueno de la Regia Aeronáutica.

Además de los P.108B de bombardeo y alguna versión experimental o sólo proyectada, se realizaron algunos modelos P.108C y T de transporte. Tras el armisticio de 1943, al menos 9 aparatos de transporte (4 P.108C y 5 T) fueron capturados y utilizados por la Luftwaffe. En su fase de retirada de Crimea en 1944, estos aviones llegaron a transportar hasta 100 hombres por vuelo.

  1. [
  2. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  3. HISTORIA
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Piaggio P.108
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Bombardero Pesado Cuatrimotor.
  • Fabricante: Piaggio.
  • Diseñador: Giovanni Casiraghi.
  • Primer Vuelo: 1939.
  • Introducido: 1942.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: Entre 30 y 35 Ejemplares.
  • Tripulación: 6 Tripulantes.
  • Longitud: 22,30 m.
  • Envergadura: 32 m.
  • Altura: 6 m.
  • Superficie Alar: 135 m².
  • Peso en Vacío: 17.325 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 29.885 kg.
  • Planta Motriz: Cuatro Motor Radiales Piaggio P. XII RC.35.
  • Potencia: 1.120 kW (1.500 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
Piaggio P.108
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 430 km/h.
  • Alcance: 3.520 km.
  • Techo de Servicio: 8.500 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 5 Ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y 2 Ametralladoras Breda-Safat de 7,7 mm
  • Bombas: 3.500 Kg de Bombas.
1D. Variantes
  • P.108: Prototipo.
  • P.108A Artigliere: Un único aparato producido como versión antibuque, equipado en el morro con un cañón de 4 pulgadas (101’6mm.) producto de una modificación especial del Ansaldo 90/53 modelo 1941.
  • P.108B Bombardiere: Versión principal de producción, se fabricaron unas 24 unidades.
  • P.108C Civile: Versión de transporte civil y comercial, con 32 asientos, posiblemente 6 unidades.
  • P.108M Modificato: Versión propuesta de P.108 rearmado con cañones M151 de 20mm., no realizada.
  • P.108T Transporto: Versión de transporte militar, unas 6 unidades producidas.
  • P.133: Diseño mejorado del P.108 basándose en lo conocido de los B-24 estrellados o capturados; se pretendía una mejor planta motriz que le hubiera proporcionado 490 Kms./h. y una ampliación de la carga bélica hasta los 4.800 kgs., no fue completado al paralizarse el programa con el armisticio.
1E. Usuarios
  • Italia: Regia Aeronautica.
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
Este avión fue la “Fortaleza Volante” italiana. Construido en los últimos meses de 1939, el 108 realizó su primeras misión operativa el 9 de junio de 1942, no pudiendo los pocos ejemplares producidos demostrar la verdadera potencialidad del aparato. Fue uno de los pocos aparatos italianos de la IIGM que estuvieron entre los mejores de la producción internacional.

Cuando Giovanni Casiraghi, proyectista de la compañía, comenzó este proyecto, tenía ya una amplia experiencia, ya que estuvo en la industria estadounidense, desde 1927 a 1936. El P.108 era un bombardero de ala baja, cuatrimotor, enteramente metálico. Los motores eran los Piaggio P.XI de 1000 caballos, en espera de los más potentes P.XII de 1.350 caballos.

El armamento defensivo consistía en 4 ametralladoras de 12. 7 mm, instaladas en parejas en dos torretas a control remoto sobre las góndolas de los motores exteriores., dos de 7.7 mm en posiciones laterales, y una de 12,7 mm en una torreta superior (luego eliminada), y otra similar en torreta caudal. La carga de bombas era de 3.500 Kg.
Piaggio P.108Piaggio P.108
Durante el concurso de evaluación, superó al proyecto CANT Z.1014. El 24 de noviembre de 1939, a los mandos de Nicoló Lana, el prototipo realizó su primer vuelo. Se equipo tan solo a la 274 escuadrilla de bombarderos de gran radio de acción, creada a fines del 41 con los primeros aviones de producción.

Se pasaron por numerosos incidentes (que incluye el fallecimiento de uno de los hijos de Mussolini, que pilotaba uno de los aviones), y solo el 9 de junio de 1942, se realizó una incursión en contra de las islas Baleares.
Fotografía del 109 estrellado donde pereció el hijo de MussolinniFotografía del 109 estrellado donde pereció el hijo de Mussolinni
Entre los objetivos del avión estaban Gibraltar y Argelia, esta última durante los desembarcos aliados. En septiembre de 1943, los ejemplares supervivientes cayeron bajo control alemán, que no lo usaron operacionalmente. Se construyeron solo 24 aparatos, de noviembre de 1939 a agosto de 1943.

Existieron varias versiones, el P.108ª con un cañón de 102 mm, el P.108C variante civil para llegar a Sudamérica, el P.108T, versión de transporte con un máximo de 32 toneladas de peso al despegue, de éstos últimos, unos 9 fueron usados por los alemanes hasta el final de la guerra.

Las misiones a Gibraltar fueron infructuosas, de un máximo de 5 aviones, los cuales algunos regresaron a territorio italiano por fallos motrices, otros incluso tuvieron que aterrizar a España forzosamente, para esa época "amiga" del Eje.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Piaggio P.108

Tripulación y equipo de tierraTripulación y equipo de tierra

Piaggio P.108Piaggio P.108

Planta Piaggio de montaje de los P.108Planta Piaggio de montaje de los P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108 en el hangar para una revisión de mantenimientoPiaggio P.108 en el hangar para una revisión de mantenimiento

Tropas subiendo a un Piaggio P.108Tropas subiendo a un Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Equipo de tierra realizando tareas de mantenimiento a un Piaggio P.108Equipo de tierra realizando tareas de mantenimiento a un Piaggio P.108

Equipo de tierra realizando tareas de mantenimiento a un Piaggio P.108Equipo de tierra realizando tareas de mantenimiento a un Piaggio P.108

Equipo de tierra realizando tareas de mantenimiento a un Piaggio P.108Equipo de tierra realizando tareas de mantenimiento a un Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Detalle de la torreta por control remoto Breda Z2. Debajo, detalle de otra torreta Z2Detalle de la torreta por control remoto Breda Z2. Debajo, detalle de otra torreta Z2

Una de las primeras series P.108 a punto de despegar de GuidoniaUna de las primeras series P.108 a punto de despegar de Guidonia

P.108A en una foto tomada en Villanova dAlbenga durante el invierno de 1933-44. Incautado por los alemanes, el avión servirá en la LuftwaffeP.108A en una foto tomada en Villanova d'Albenga durante el invierno de 1933-44. Incautado por los alemanes, el avión servirá en la Luftwaffe

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

Piaggio P.108Piaggio P.108

P.108B realizando un entrenamiento nocturno en el aeropuerto de Guidonia para prepararse para el bombardeo de Gibraltar en junio de 1942P.108B realizando un entrenamiento nocturno en el aeropuerto de Guidonia para prepararse para el bombardeo de Gibraltar en junio de 1942

Otro prototipo, el P.50 con motores Isotta Fraschini I.F. Asso de 730 CV en tándem, abandonado al margen del aeropuerto de Malpensa después del accidente de febrero de 1938Otro prototipo, el P.50 tiene motores Isotta Fraschini I.F. Asso de 730 CV en tándem, abandonado al margen del aeropuerto de Malpensa después del accidente de febrero de 1938



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.aviastar.org/air/italy/piaggio_p-108.php
http://www.airwar.ru/enc/bww2/p108.html
http://www.comandosupremo.com/P108.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Campini-Caproni CC-2 Ali d'Italia Nº 15; Editorial La Bancarella Aeronautica; Año 1998

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder