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II Guerra Mundial: La colección definitiva


Mitsubishi A6M Zero [Caza Embarcado]



    

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Mitsubishi A6M Zero [Caza Embarcado]

Notapor cocinilla » 24 Nov 2011, 19:21

Mitsubishi A6M Zero


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    El Mitsubishi A6M Zero (o Zeke) fue un avión de caza de combate embarcado japonés, que voló tanto para el ejército imperial, como para el servicio aéreo de la marina imperial, durante la Segunda Guerra Mundial

    INDICE:

    1. ESPECIFICACIONES DE UN MITSHUBISHI A6M2 Tipo 0 Modelo 21.
    1A. Características Generales.
    1B. Rendimiento.
    1C. Armamento.
    1D. Variantes.
    1E. Usuarios.
    1F. Aviones Conservados.
    2. HISTORIA.
    2A. Desarrollo.
    2B. Historia Operativa.
    3. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
    4. VÍDEO.
    5. FUENTE TEXTO , FOTOS Y VÍDEO.




1. ESPECIFICACIONES DE UN MITSHUBISHI A6M2 Tipo 0 Modelo 21


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    1A. Características Generales

  • País: Japón.
  • Tipo: Caza Embarcado.
  • Fabricante: Mitsubishi.
  • Diseñador: Jiro Horikoshi.
  • Primer Vuelo: 1 de Abril de 1939.
  • Introducido: Julio de 1940.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1940–1945.
  • N.º Unidades Construidos: 11.000 Ejemplares.
  • Desarrollado: Nakajima A6M2-N.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 9,6 m.
  • Envergadura: 12 m.
  • Altura: 3,5 m.
  • Superficie Alar: 22,44 m².
  • Peso en Vacío: 1.680 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.410 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Nakajima Sakae 12.
  • Potencia: 709 kW (950 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.

    1B. Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 660 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 533 km.
  • Autonomía: 3.105 km.
  • Techo de Servicio: 10.000 m.
  • Régimen de Ascenso: 15,7 m/s.
  • Carga Alar: 107,4 kg/m².
  • Potencia/Peso: 294 W/kg.

    1C. Armamento

  • Ametralladoras: Dos Ametralladora Tipo 97 de 7,7 mm (0,303) (500 disparos por Ametralladora).
  • Cañones: Dos Cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas (60 disparos por Cañón).
  • Bombas: Dos Bombas de 60 kg (132 lb) en los Anclajes de las Alas // Una Bombas de 250 kg (551 lb) en el Anclaje Central.

    1D. Variantes

  • 12 Shi: El nacimiento del Zero Sen fue un borrador de especificaciones de diseño de la Marina Imperial Japonesa, solicitando un nuevo caza, llamado 12-Shi, con características técnicas tan revolucionarias que algunos fabricantes se retiraron del concurso de producción, dejando solo a Mitsubishi a enfrentar el reto. El prototipo fue construido bajo muchas presiones para su cancelación, pero finalmente terminado, voló desde el aeropuerto de Kagamigahara, con el piloto Katsumo Shima a los mandos el 19 de Marzo de 1939, iniciándose diferentes pruebas que duraron casi un año, siendo el ultimo día de Julio, la Marina adopto oficialmente el proyecto 12-Shi como avión para prestar servicio regular, designándolo A6M2 Modelo Zero Tipo 11 (Zero es porque en la designación japonesa se coloca el año como modelo, y 1940 equivale al año 2600 japonés).
  • Tipo 11: El modelo original. La primera misión de combate del Zero fue en China, donde los primeros modelos Type 11 fueron destinados, el 19 de agosto, en una misión de escolta sobre la ciudad de Chungking, no fue hasta Septiembre 13 que recibió bautismo de fuego en un combate contra 27 cazas I-15 y I-16 chinos, el combate termino con todos los cazas chinos derribados sin ninguna perdida japonesa.
  • Tipo 21: Las puntas alares podían plegarse de forma manual. El modelo 21 empezó a entrar en servicio a finales de 1940, la principal diferencia eran las puntas de las alas plegables para uso en portaaviones, este fue el modelo que llevo el peso de las operaciones en el Pacifico y el Indico a principios de la Guerra y participo en todas las batallas importantes: Pearl Harbour, Mar de Java, Darwin, Colombo, Mar del Coral, Guam, Filipinas, Aleutianas, Midway y Guadalcanal, aun en fechas tan tardías como 1944 servían a bordo de portaaviones de escolta y en unidades de entrenamiento.
  • A6M2K: También fue el A6M2 el modelo básico para diferentes versiones, así nació el A6M2 K aviones biplazas de entrenamiento con pequeñas alas traseras montadas en la parte trasera del fuselaje, de esta versión se produjo hacia 1944 una versión de arrastre de blancos, totalmente pintados de color naranja.
  • A6M2N Rufe: Otra derivación importante del A6M2 fue la versión de hidroavión, el A6M2 N "Rufe", producido por Nakajima y que acumulo una impresionante historia operativa, volando desde casi cualquier isla en el perímetro defensivo japonés.
  • A6M3 Tipo 32: El tipo 32 "Hamp" con las puntas recortadas y recuadradas, un motor de 1130 hp. , optimizado para el combate a baja altitud, empezó a aparecer a principios de 1942 con unidades basadas en Tierra, y su cenit fue en las operaciones de Guadalcanal, mas sin embargo la perdida de capacidad superaba las ventajas de las alas recortadas, y se decidió re-establecer la longitud total de las alas, dándose el Tipo 22.
  • A6M3 Tipo 22: Este modelo fue principalmente asignado a portaaviones, fue el modelo estándar a partir de la Batalla de Santa Cruz y el aparato principal en operaciones hasta la batalla de las Marianas, siguió operativo hasta el final de la guerra, pero en pequeños números y en unidades de segunda línea.
  • A6M4 Tipo 41: Sin armamento; no hay muchos datos sobre sus características técnicas, parece que el proyecto no fue mucho mas allá de dos A6M2 remotorizados. El turbosobrecompensor se penso para hacer que el Zero pudiese combatir a mayor altura contra los Corsair y P-38s, mas por fallas en los materiales del sistema no fue producida.
  • A6M4 Tipo 42: Los dos ultimos A6M3 Type 22, fueron modificados con las alas desarrolladas para el A6M5, para probar su factibilidad, quedaron en el centro de experimentación de Yokosuka, con sus motores Sakae 12.
  • A6M5 Tipo 52: El modelo A6M5 empezó a entrar en combate hasta Abril de 1944 y fue él mas producido, en tres variedades diferentes, las alas fueron nuevamente recortadas, pero esta vez fueron redondeadas las puntas, disminuyendo las turbulencias que plagaron la maniobrabilidad del tipo 32; el motor fue dotado de tubos de eyección de gases que permitían aumentar el empuje y con esto aumentar la velocidad hasta 564 Km/h, pequeñas mejoras dieron los modelos 52 a 52 b y 52 c, principalmente en armamento y tanques autoobturables; usado en la ultima gran batalla del Mar de Filipinas, opero desde los restos de la flota y bases terrestres hasta el final de la guerra.
  • A6M6 Tipo 53c: El modelo A6M6, era básicamente un 52 c con motor de inyección de agua metanol, la marina esperaba mucho de este modelo, ya que incluía tanques de combustible autoobturables, reforzado de las y blindaje para el piloto, pero el motor resulto muy poco confiable y falto de potencia, el avión mas pesado fue un fracaso y solo se produjeron 93.
  • A6M7 Tipo 63: Él ultimo proyecto fue el A6M7, una versión de bombardero en picada, destinado a los pequeños portaaviones de escolta y ligeros de la flota.
  • A6M8 Tipo 64: El A6M8 fue un proyecto con un motor Kinsei 62, pero ya no llego a producirse en grandes cantidades, demasiado tarde y demasiados pocos, se pretendía dar paridad al aparato con el Hellcat, probablemente equipo al 653 Kokutai, al 303 Kokutai y a los grupos aéreos de Yokohama.

    1E. Usuarios

  • Australia:.

    1F. Aviones Conservados

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    * Mitsubishi A6M5 Zero (Nº de Serie B11-120) está en exhibición en el Planes of Fame Museum en Chino, California.




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    * Mitsubishi A6M2 Zero (Nº de Serie 61-120) está en exhibición en el Pacific Aviation Museum en la Isla de Ford, Pearl Harbour.




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    * Mitsubishi A6M Zero (Nº de Serie 61-131) está en exhibición en el National Air and Space Museum en Washington, D. C.




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    * Mitsubishi A6M2 Zero está en exhibición en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio.




    * Mitsubishi A6M Zero (Nº de Serie 5450) "EII-140" está en exhibición en el National Museum Of Naval Aviation en Pensacola, Florida.




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    * Mitsubishi A6M Zero (Nº de Serie 5357) está en exhibición en el Weeks Air Museum (Fantasy of Flight) en Tamiami, Florida.




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    * Mitsubishi A6M5 Zero (Nº de Serie 4168) está en exhibición en el The Yasukuni Museum en Tokio, Japón"




    * Mitsubishi A6M5 Zero (Nº de Serie 4241) está en exhibición en el National Museum of Nature and Science en Tokio, Japón.




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    * Mitsubishi A6M2-21 Zero (Nº de Serie 91518) "EII-102" conservado en el Kawaguchiko Motor Museum en Tokio, Japon.




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    * Mitsubishi A6M2-21 Zero (Nº de Serie 5784) conservado en el RAAF Museum en Point Cook, Melbourne, Australia.




    * Mitsubishi A6M5 Zero (Nº de Serie 30-1153) conservado en la Pusat TnI Anu-Museum (Museo de la Fuerza Aérea de Indonesia), Yogyakarta, Indonesia.




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    * Mitsubishi A6M5 Zero (Nº de Serie 4685) "43-188" conservado en la JASDF Minami en la Base Aérea de Hamamatsu, Japon.




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    * Mitsubishi A6M5c-52 Zero conservado en el JMSDF Kanoya en Kagoshima, Japón.







2. HISTORIA


    2A. Desarrollo


    La especificación preliminal para el caza naval (12-Shi) se remonta al 19 de mayo de 1937 y para la realización del nuevo avión que, de acuerdo con las intenciones de la marina, estaba destinado a sustituir al Tipo 96 que habia entrado en servicio desde hacia poco, fueron designadas Mitsubishi y Nakajima. Para trabajar en este proyecto, la Mitsubishi designó al grupo de técnicos dirigido por Jiro Horikoshi. En octubre de 1937, la especificación fue revisada a la luz de la experiencia bélica en China, requiriendo performances tales que la Nakajima abandonó desalentada la competencia, dejándole a la Mitsubishi el camino libre para la realización del prototipo A6M1. Este, con un motor radial Mitsubishi Zuisei de 780 caballos, fue finalizado en marzo de 1939 y el piloto de prueba de la firma, Katsuko Shima, llevó en vuelo a este avión por primera vez el 1º de abril, en Kagamigahara. Durante las pruebas, la hélice bipala con paso variable fue sustituida con una tripala de velocidad constante y, aparte de la velocidad máxima, todos los requisitos impuestos por la especificación resultaron plenamente alcanzados e, inclusive superados. La performances del avión resultaron además, aún más brillantes cuando la Mitsubishi instaló el motor Nakajima NK1C Sakae 12 en el tercer prototipo con el Zuisei 12 voló el 18 de octubre, mientras que el primer A6M-2 con el nuevo motor comenzaba las pruebas el 28 de diciembre de 1939, confirmando dotes de vuelo superiores a toda expectativa.

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    El Zero 52B, versión más evolucionada del caza, era un monoplano totalmente metálico de ala baja en voladizo de linea extremadamente perfeccionada, con empenaje cruciforme, tren de aterrizaje triciclo posterior totalmente retráctil y motor en estrella. Su construcción había sido cuidada especialmente, con el fin de reducir todo lo posible el peso de la estructura, exaltando así las características de trepada, de alcance y, en especial, de maniobrabilidad del avión. El ala, de planta trapezoidal y con amplias terminaciones parabólicas en las puntas, tenía estructura de doble larguero y estaba realizada en un solo elemento, adherido a la sección anterior del fuselaje. El fuselaje, formado por un total de 16 cuadernas y 23 larguerillos, estaba subdividido en dos secciones unidas entre si mediante abulonado de las cuadernas terminales (la número 7), en correspondencia con el extremo posterior de la capota que cubría la cabina. En la sección anterior, adherida al ala, estaban instalado el motor y el puesto de pilotaje, mientras que la posterior llevaba los empenajes, la rueda de cola y el gancho de aterrizaje. La estructura del fuselaje, revestida en lámina de 0,5 mm, excepto en la sección entre el mamparo parallamas y la cuaderna 2 (en lámina de 1 mm), era notablemente resistente, no obstante su extremada liviandad.

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    Todas las superficies móviles de cola, igual que los alerones, estaban revestidas en tela. El tren de aterrizaje, totalmente retráctil, tenía los parantes anteriores que se introducían en el vientre del ala, con rotación hacia la linea media del avión, mientras que la rueda de cola (como también el gancho de aterrizaje) se retraía rotando hacia atrás. Las ruedas anteriores, de 0,584 m de diámetro, estaban provistas de frenos hidráulicos y la rueda de cola giraba mediante control y disponía de sistema de bloqueo en el centro y desbloqueo para los giros. El motor del Zero 52B era de catorce cilindros en doble estrella Nakajima "Sakae" 21, con compresor de dos velocidades y reductor, que suministraba una potencia máxima de 1.130 caballos en el decolaje, de 1.100 caballos a la altura de 2.850 metros y de 980 caballos a 6.000 metros, y que accionaba una hélice tripala de velocidad constante, fabricada por la Sumitomo bajo licencia Hamilton, de 3,05 m de diámetro. La nuez de la hélice estaba carenada por una ojiva. Los caños de escape, convenientemente formados, suministraban un apreciable y útil empuje a los fines de la propulsión.

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    La carga de combustible, por un total de 570 litros, estaba contenida en dos depósitos instalados entre los dos largueros, en las secciones de la raíz del las semialas. Colgando debajo del vientre del fuselaje, podía ser instalado un depósito desenganchable suplementario de 330 litros. El puesto de pilotaje, aunque de dimensiones bastante exiguas para un piloto occidental, ofrecía una excelente visibilidad y estaba cubierto por un techo corredizo hacia atrás. El asiento del piloto podía ser levantado para mejorar la visibilidad durante las maniobras de decolaje y aterrizaje que, normalmente, se llevaban a cabo con la capota abierta. Dotado de radio receptora-transmisora y de equipo para la inhalación de oxígeno, el 52B fue el primero de los Zero que se apartó del esquema de armamento seguido en todas las versiones anteriores. A los dos cañones alares Tipo 99 de 20 mm, con 125 proyectiles cada uno, se sumaba, en efecto, el armamento instalado en el fuselaje, en el cual una de la dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm estaba sustituída con una más poderosa Tipo 3 de 13,2 mm, Debajo de las alas se podían colgar dos bombas de 60 Kg.

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    En los primeros meses de 1940, las pruebas del Zero continuaron con plena satisfaccion de la Marina hasta que, el 11 de marzo, el segundo A6M1 se desintegraba en vuelo. No obstante las minuciosas pruebas y un cuidadoso examen de las características aeroelásticas del avión en el túnel de viento, las causas del accidente no fueron determinadas; sin embargo, la producción de la presente de 15 ejemplares no sufrió disminuciones en su marcha y los aviones fueron entregados para las pruebas operativas en China, con resultado más que satisfactorio. En marzo de 1944 entraba en producción tanto en la Mitsubishi como en la Nakajima el A6M5a que, con el ala reforzada, podía alcanzar una velocidad en picada de 740 Km/h. Seguían las variantes A6M5b (desarrollada en colaboración del arsenal naval), A6M5c fabricada desde setiembre de 1944 en 93 ejemplares, y A6M6c con motor Sakae 31 de inyección de agua y metanol; estas variantes se diferenciaban, sobre todo, en la combinación de armamento. Para el empleo de bombardero de picada desde los portaaviones más pequeños, la Mitsubishi estudió luego el A6M7, dotado de un gancho especial para una bomba de 250 Kg. y de dos depósitos suplementarios desenganchables de 350 litros. La fabricación de este avión como Modelo 63 comenzó en mayo de 1945.

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    Sin embargo, las decepcionantes performances de los dos últimos tipos, llevaron a la marina a aprobar la sustitución del motor Sakae con el Mitsubishi "Kinsei", más potente. El último prototipo con este motor fue encargado en noviembre de 1944 y, utilizando una célula del A6M7, fue concluido en abril de 1945. Con este modelo, la marina nipona esperaba finalmente poder competir con los Helicay americanos; pero el destino del Imperio del Sol Naciente ya estaba marcado y ninguno de los 6.300 aviones ordenados logró ser completado a tiempo. El Mitsubishi A6M2 comenzó su actividad operativa en China el 13 de setiembre de 1940, cuando trece aviones comandados por el teniente Saburo Shindo sorprendieron a una unidad de I-15 e I-16; ninguno de los caza chinos logró sobrevivir a los pocos minutos del enfrentamiento, del cual los japoneses, en cambio, salieron totalmente indemnes. Al comienzo de la Guerra del Pacifico, la marina nipona poseía 521 cazas embarcados, de los cuales 327 A6M2, participaron con éxito en las operaciones de Pearl Harbor y en las filipinas.

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    Hasta la batalla de las Midway, los Zeros volaron casi sin oposición en los cielos del Pacifico; pero mantener un frente que se extendia desde Malasia hasta las Aleutianas se volvió especialmente dificil para los 492 Zeros entonces en servicio, por brillantes que fueran sus performances. Durante el inconducente ataque nipon a las Aleutianas en junio de 1942, un A6M2, fue obligado a aterrizar por los aliados que lo llevaron intacto a San Diego, California, donde fue objeto de intenso programa de valuación. La primera gran derrota sufrida por un Zero en Midway influyó luego en forma considerable, en las futuras operaciones embarcadas del caza nipon que, entre tanto, entraba en linea con la version más reciente A6M3. En efecto, a pesar de poseer todavia dos portaaviones equipados con 44 A6M2, el almirante Naguno ordenó el traslado a tierra de todos los Zero. Por último, cabe consignar que la Mitsubishi fabricó en total 3.879 ejemplares del Zero, mientras que la producción Nakajima sumó 6.570 aviones.

    2B. Historia Operativa


    La historia operativa de el Zero, es la historia de la guerra del Pacifico, el destino del imperio fue el mismo que el del Zero, ambos surgieron y cayeron juntos, y como decia un piloto: "la suerte de Japon estaba en las alas del Zero". Se enviaron a China los primeros modelos de preproduccion, donde se demostro su absoluta superioridad sobre los cazas I-16 y Gladiator chinos, en sus misiones de escolta no se perdio un solo bombardero, penetraron profundamente en el espacio aereo chino, obteniendo la superioridad aerea total; fue tambien en la campaña china donde se derribo el primer Zero, por la artilleria antiaerea, la mision americana en China hizo el reporte adecuado, pero por alguna razon se ignoro, desperdiciandose esta valiosa información. La mañana del 7 de diciembre de 1941, amanece en Pearl Harbour, seis portaaviones japoneses han lanzado el mayor ataque aereo naval de la historia, la mision de los Zeros es proteger a los bombarderos, obtener la superioridad aerea, hecho esto, ametrallar blancos en tierra, la aviacion norteamericana fue tomada por sorpresa, muy pocos cazas lograron despegar, y todos los que lo lograron fueron derribados, el Zero reino supremo sobre los cielos de la base aérea norteamericana.

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    Unas pocas horas despues, el Grupo Aereo de Tinian lanzo su ataque contra Clark Field en las Filipinas, destruyendo casi todas las fortalezas volantes B-17 y cazas P-40; la campaña de las Filipinas fue un despertar brutal de la Aviacion norteamericana, antes pensaban que los japoneses eran pilotos de segunda, con malas copias de sus propios aparatos, descubrieron con dolor, que cada vez que se enfrentaban al Zero, eran barridos del Aire. Mientras tanto la 5ª Flota proporcionaba escolta a los convoyes que invadieron Malaya, las Salomon y en la campaña de Java, donde la aviacion naval fue determinante en la destruccion de una flota aliada, que carecia de cobertura aerea, aqui el solitario portaaviones Ryujo probo lo que un portaaviones puede hacer contra una flota sin cobertura aerea, ayudando a capturar el mayor objetivo estrategico de la Guerra, las materias primas y el petroleo de las Indias Orientales Holandesas, aqui la oposicion aerea fue de los Brewster Buffalo, que pelearon bien, aunque finalmente fueron dominados y capturados. En Singapore, en cambio los Buffalos de la RAF, mas pesados por su blindaje y armas, no la hicieron tan bien, siendo dominados por los Zeros con relativa facilidad. El año de 1942 empezo con un dominio absoluto del Zero.

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    Los portaaviones que regresaban de Pearl fueron desviados a Wake, donde los Zeros derrotarian al escuadron VMF-211 y ayudan a reducir la isla. El siguiente blanco para la Flota combinada era el Mar Indico, donde buscarian destruir la Flota Britanica de Extremo Oriente, atacando el puerto de Colombo en Ceylan, los britanicos prudentemente se retiraron, dejando sus cazas Hurricane, para enfrentar a los japoneses, despues de una busqueda infructusa, la flota japonesa se retira, pasando por Australia, donde lanzaron un ataque sobre Darwin, provocando panico y destruccion. Finalmente la flota combinada regreso a Japon, donde se les daria el tan necesitado mantenimiento a los portaaviones. El primer combate entre aviones embarcados sucedio en el Mar del Coral, cuando los norteamericanos se opusieron a la invasion de Nueva Guinea, el zero por primera vez se enfrento a una defensa aerea naval organizada, ambos contendientes tuvieron mucho que aprender, el Wildcat probo ser un oponente peligroso. Pero fue en Midway donde la situacion fue peliaguda, aqui enfrentaron una mejor defensa, y aunque barrieron con los Buffalos, enfrentaron a los Wildcats, que con una mejor tactica, pudieron empezar a equilibrar la lucha con los Zero, la batalla se decidio cuando los bombarderos en picados norteamericanos atacaron a los cuatro portaaviones japoneses, con sus aviones en cubierta, reabasteciendose, se perdieron todos los Zeros y casi todas sus tripulaciones.

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    En la Auleutianas se habia preparado un acto de diversion, el Ryujo y el Junyo ayudaron a capturar Attu y Kiska, lanzando un ataque a Dutch Harbour, se les ordeno regresar para ayudar en Midway, asi como el pequeño Hosho que proporcionaba proteccion aerea a la linea de Batalla, pero la perdida de iniciativa era definitiva, la flota se retiro de Midway, fue la primera derrota del Zero. Un Zero del ataque a Dutch Harbour, tuvo un aterrizaje forzoso, estrellandose y matando el piloto, el avion fue capturado unas semanas después. El primer contraataque norteamericano fue en Guadalcanal, lo que inicio la campaña de las Salomon, durante este periodo se produjeron algunos de los mas dificiles combates en toda la guerra del pacifico, originalmente en ventaja contra los P-39, P-40 y Wildcats, los Zero teminaron luchando por su vida contra los mas potentes Corsarios y P-38. El ala de combate de Lae, del Grupo de Tinian, conto con todos de los mayores ases japoneses de la guerra, que aqui demostraron su valor, la campaña termino cuando la base de Rabaul fue rodeada por los norteamericanos y se dejo atras para que "se pudriera en la rama".

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    La Flota del pacifico se dedico a bombardear las bases aereas en la zona de las Marianas, Truk y Wake, destruyendo cuanto avion japones pudiese ser encontrado, de tal forma que cuando empezo la invasion a Saipan, ya solo quedaban los aparatos basados en portaaviones de la flota de Ozawa, modernos Type 52, que sin embargo, ya no tenian pilotos experimentados que los volasen; durante la "caceria de patos de las Marianas", el Zero, con sus pilotos novatos, era presa facil del Hellcat. La Batalla del Golfo de Leyte fue el final del arma embarcada japonesa, las perdidas en buques fueron tan espantosas, que por el resto de la guerra, jamas volveria a surcar los mares una flota de combate completa japonesa, totalmente superados en numero y capacidad, los Zeros se emplearon en la defensa de la flota, los basados en las Filipinas fueron tan duramente golpeados, que casi dejaron de existir, a lo largo de todo el Imperio japones habia mas pilotos que aviones, son tambien los ultimos combates de algunos de los mas grandes ases japoneses, Nishizawa muere en las Filipinas, Sakai intenta regresar al combate, solo para escapar por poco de su muerte... son los estertores del poder aeronaval japones. Es durante esta campaña que empiezan los Kamikazes, pilotos que deciden convertir sus aviones en bombas, estrellandose contra los buques americanos, se llego a esta tactica desesperada despues de que se demostrara la imposibilidad de lograr ningun resultado con las tacticas convencionales, toda la Flota Aerea 21 de las Filipinas se perdio en combate y solo se logro un impacto en el portaaviones Princeton, asi que si los pilotos iban a morir de todas formas, ¿porque no morir hundiendo un buque norteamericano?, para ello no se encesitaba saber combatir, bastaba con saber despegar, nivelar el avion y estrellarlo en el blanco, lo que cuaqluier piloto novato lograba hacer.

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    La formaciones eran pequeñas, cinco aviones, tres para llevar a cabo el ataque, dos piloteados por pilotos veteranos para escoltarlos. El primer ataque fue en las proximidades de Samar, contra el portaaviones norteamericano Saint Lo, que se hundio debido al ataque. Para principios de 1945 la situacion era desesperada, se habian tenido perdidas humanas espantosas, la flota se habia perdido, los norteamericanos habian avanzado hasta las Marianas, habia caido el Pacifico Central, los britanicos estaban avanzando por Birmania, los bombarderos norteamericanos empezaban el bombardeo del territorio nacional, los cazas se agrupaban en Japon para la defensa metropolitana, proteger a las ciudades de los bombardeos de los B29 primero y luego de los B24 se hizo la funcion primordial del Zero, las ultimas versiones sacrificaban velocidad y agilidad, a cambio de llevar cuatro cañones de 20 mm, causando perdidas importantes a los bombarderos, al mismo tiempo se hicieron mas salidas Kamikaze, durante las batallas de Iwo Jima y Okinawa, en masivas formaciones, que lograron hacer grandes daños. Cuando los cazas norteamericanos pudieron despegar de Iwo Jima para escoltar las incursiones, los pesados A6M5c fueron presas faciles y aunque ya se empezaba a producir el A6M8, ya era demasiado tarde. Despues de la detonacion de la bomba atomica Japon se rindio, sus fuerzas armadas entregaron su equipo y regresaron a su devastado pais, algunos Zeros fueron capturados como premios de guerra, la mayoria se destruyeron, algunos simplemente se abandonaron en sus pistas en la jungla. Thailandia tomo posesion del equipo japones en su territorio y siguio volando el Zero por lo menos hasta 1949.

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    Al ser el principal caza naval japones, se utilizo en todos los frentes, a lo largo del Pacifico y del Indico, una cuarta parte del globo lo prescencio volar. Aparte de los frentes principales, se utilizo en funciones secundarias, los portaaviones tenian la prioridad en material nuevo, los viejos cazas eran pasados a unidades de entrenamiento, o bien a unidades secundarias en frentes tranquilos, la versión de hidroavión, el Rufe, fue ampliamente usado en el Pacifico, en lugares donde no se podia construir un aeródromo, asi el Rufe peleo en las Aleutianas, el Pacifico Central y en las Salomon. Mas avanzada la guerra, cuando se decidio construir portaaviones de escolta, se utilizo el A6M2 como caza y el A6M7 como bombardero en picada para equipar estos pequeños buques, que nunca fueron suficientes y tampoco se utilizaron como en Occidente, su funcion no era proteger convoyes de ataques submarinos, sino de operar con escuadras pequeñas, en teoria en el asalto de Islas, pero en la practica, llevando refuerzos a las guarniciones aisladas. Esta forma de operar no fue eficiente, perdiendose casi todos los portaaviones de escolta, esto molesto de tal forma al ejercito, que decidio hacer sus propios portaaviones de asalto, convirtiendo algunos mercantes y equipandolos con Hayabusas, que solo podian despegar del buque y en teoria aterrizar en la isla que habian asaltado. Esto solo llevo a una dispersion de recursos, el ejercito poseia su propia naval, con portaaviones, submarinos y algunos buques de escolta. En los desesperados ultimos dias, se empleo como avion Kamikaze. Se fabricaron tambien versiones de entrenamiento, que basadas en Wonzan, Corea, daban el entrenamiento avanzado tan necesario, algunos aparatos se utilizaron como arrastres de blancos y para calibracion de los radares de la defensa antiaerea.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA









4.VÍDEO


Greatest ever- Fighters #8 Mitsubishi A6M Zero (WW2)


Mitsubishi Zero - In The Cockpit.wmv


Planes of Fame Air Show 2009





5. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEO



  • El Mundo de la Aviación: Editorial Planeata- De Agostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.
  • Mitsubishi A6M Type Zero Carrier Fighter Model 11-21: Famous Airplanes Of The World Nº 55; Editorial: Bunrin Do; 1995.
  • Mitsubishi A6M Type Zero Carrier Fighter Model 22-63: Famous Airplanes Of The World Nº 56; Editorial: Bunrin Do; 1996.


    Un Saludo
    Cocinilla

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Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Tres Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
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Re: Mitsubishi A6M Zero [Caza Embarcado]

Notapor Erwin Rommel » 25 Nov 2011, 00:53

Precioso, elegante y letal.

Hay muy poquitos aparatos en toda la historia de la aviación que me gusten más que el legendario Zero.

Un avión que llegó a provocar cierta psicosis entre los norteamericanos por la facilidad con que se escabullía de los cazas embarcados yanquis. Ligero y extremadamente ágil, era como un pequeño animal. Por contra, su ligereza tenía como contraprestación fatal para sus pilotos el hecho de su gran fragilidad estructural, que hacía que prácticamente se desintegrase al ser bien impactado.


Saludos y gracias por la ficha

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Re: Mitsubishi A6M Zero [Caza Embarcado]

Notapor albertoa » 25 Nov 2011, 20:35

Genial y emblemático caza. De mis favoritos junto al Me-109, Spitfire y P-51. Una leyenda con alas. Como bien apunta Erwin, su ventaja estaba en su maniobrabilidad y velocidad ante los pesados cazas norteamericanos. Sus puntos débiles: el armamento y su escasa resistencia al fuego enemigo.

Otra gran ficha.

Saludos.

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Re: Mitsubishi A6M Zero [Caza Embarcado]

Notapor tavoohio » 30 Sep 2013, 05:25

Hola cocinilla, para informarte que puse un link de tu excelente ficha en mi pagina de Museo Militares en Facebook. Espero haber dado el crédito necesario para el autor y el FORO, sino es así déjamelo saber para corregirlo en la manera que tu desees.

También quería compartir estas fotos e información del A6M2 que se encuentra en el museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton, Ohio del cual tu ya has hecho mención en la ficha.

Imagen

Imagen

Imagen

Este A6M2 construido por Nakajima se colocó en exhibición en el 2004. Fue encontrado en Papúa Nueva Guinea, cerca de la ciudad de Kavieng en Nueva Irlanda, y fue probablemente uno de los aviones entregados a Rabaul y operaba en Kavieng para el sexto Kokutai (Escuadrón) y más tarde para el Kokutai 253. Está pintado para representar una parte de los aviones del Zuiho (portaaviones) durante la Batalla del Mar de Bismarck, en Marzo de 1943, en que los aliados ganaron una importante batalla por el dominio del mar cercano a Japón. Aviones estadounidenses y australianos hundieron cuatro destructores japoneses y 15 barcos de transporte de tropas, derribando más de 50 ZEROS, evitando que los refuerzos japoneses llegaran a Nueva Guinea.

Fotos e información obtenidas durante mi visita al museo y a su pagina web:
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=471
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Re: Mitsubishi A6M Zero [Caza Embarcado]

Notapor tavoohio » 30 Sep 2013, 06:07

Imagen

Imagen

Los expertos del Museo creen que el A6M5 Zero Modelo 52 en exhibición en el Museo Nacional surgió de un grupo de aviones japoneses capturados en la isla de Saipan, en abril de 1944. Personal de la Armada tomaron 12 Zeros último modelo de la isla y los enviaron a los Estados Unidos para su evaluación. Los primeros registros relacionados con este Zero del Museo muestran que se evaluó en 1944 en Wright Field, Ohio, y al año siguiente en Eglin Field, Florida

Fotos e información obtenidas de mis visitas al museo.
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Re: Mitsubishi A6M Zero [Caza Embarcado]

Notapor STUKALEMAN » 30 Sep 2013, 19:08

Siempre me ha gustado este pedazo de avión
Gracias por la ficha enormemente buena amigo cocinilla
saludos



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