Nakajima C6N "Saiun"
Diseñado como avión de reconocimiento basado en portaaviones, por la Marina Imperial Japonesa, el Nakajima C6N Saiun (Nube multicolor), fue uno de los mas exitosos diseños de un avión de su tipo, rápido, con largo alcance y muy alta cota, pero llego demasiado tarde, los buques desde los que debería despegar, se habían hundido o estaban dañados, la nueva escuadra aun estaba en grada o en evaluación, así que tuvo que hacer su carrera desde bases terrestres.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Avión de reconocimiento embarcado.
- Fabricante: Nakajima.
- Primer Vuelo: 15 de Mayo de 1943.
- Introducido: 1944.
- Retirado: 1945.
- Construidos: 463 Ejemplares.
- Tripulación: 3 Tripulantes.
- Longitud: 11 m.
- Envergadura: 12,50 m.
- Altura: 3,96 m.
- Superficie Alar: 25,5 m².
- Peso en Vacío: 2.968 kg.
- Peso Cargado: 4.500 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.260 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Nakajima NK9B Homare 11.
- Potencia: 1.485 kW (1.990 hp).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 610 km/h.
- Velocidad de Crucero: 390 km.
- Autonomía: 5.300 km.
- Techo de Servicio: 10.470 m.
- Carga Alar: 176 kg/m².
- Ametralladoras: Una ametralladora de 7.7 mm flexible en la parte trasera de la cabina.
- C6N1: Versión biplaza de reconocimiento. Versión estándar de producción. 432 construidos.
- C6N1B: Versión propuesta de torpedero. No se construyó.
- C6N1S: C6N1 reconvertidos como cazas nocturnos. Muy pocos ejemplares de esta variante se construyeron antes de la rendición japonesa.
- C6N2: Versión con una hélice de 4 aspas. Uno construido.
- C6N3: Versión propuesta de caza de altitud. No se construyó.
- Japón: Servicio Aéreo Imperial Japonés de la Marina (Yokosuka Kokutai: 121º Kokutai, 131º Kokutai, 132º Kokutai, 141º Kokutai, 171º Kokutai, 210º Kokutai, 302º Kokutai, 343º Kokutai, 701º Kokutai, 723º Kokutai, 752º Kokutai, 762º Kokutai, 801º Kokutai y 1001º Kokutai), Escuadrón Aéreo de Reconocimiento (3rd Hik?tai, 4º Hik?tai, 11º Hik?tai, 12º Hik?tai y 102º Hik?tai) y Kamikaze (Grupo de ataque especial 1st Mitate "escogido del 752° Kokutai", Unidad Sairy? "escogida del 752° Kokutai, sin salidas" y Unidad Saiun "escogida del 723° Kokutai, sin salidas").
Un sección de un C6N está expuesto en el National Air and Space Museum en Washington
2. HISTORIA
Las primeras experiencias de la Guerra en el Pacífico habían demostrado la necesidad que había de un avión embarcado de reconocimiento de largo alcance, de modo que Nakajima recibió a principios de 1942 las instrucciones para desarrollar de estas características, según un requerimiento de la Marina Imperial Japonesa. Ello resultó en una célula similar a la del B6N de la propia compañía, con el fuselaje dotado de abertura para cámaras y ventanilla de observación; la potencia estaba suministrada por un motor radial Nakajima Homare 11 de 1.820 hp nominales.
El primer prototipo levanto el vuelo el 15 de mayo de 1943 y sus prestaciones se revelaron inadecuadas, debido básicamente a su motor. Por ello, los 18 aviones de preserie que aparecieron a continuación incorporaban ya una planta motriz as potente, el Homare 21. Finalmente, este modelo fue puesto en producción en serie a primeros de 1944 con la denominación de Avión Embarcado de Reconocimiento Saiun de la Marina (Nakajima C6N1). Se habían construido un total de 463 ejemplares cuando la producción concluyó, en Agosto de 1945.
Entre estos aparatos de serie se encontraban unas cuantas conversiones en biplaza de caza nocturno C6N1-S, obtenidas a partir de un C6N1, y un único prototipo C6N2, dotado con un motor turboalimentado Homare de 1.980 hp nominales. A pesar de su velocidad y rendimiento, el 15 de agosto de 1945, un avión C6N1 fue el último en ser derribado en la Segunda Guerra Mundial. Sólo cinco minutos más tarde, la guerra había terminado y todos los aviones japoneses quedaron en tierra.
El primer prototipo levanto el vuelo el 15 de mayo de 1943 y sus prestaciones se revelaron inadecuadas, debido básicamente a su motor. Por ello, los 18 aviones de preserie que aparecieron a continuación incorporaban ya una planta motriz as potente, el Homare 21. Finalmente, este modelo fue puesto en producción en serie a primeros de 1944 con la denominación de Avión Embarcado de Reconocimiento Saiun de la Marina (Nakajima C6N1). Se habían construido un total de 463 ejemplares cuando la producción concluyó, en Agosto de 1945.
Entre estos aparatos de serie se encontraban unas cuantas conversiones en biplaza de caza nocturno C6N1-S, obtenidas a partir de un C6N1, y un único prototipo C6N2, dotado con un motor turboalimentado Homare de 1.980 hp nominales. A pesar de su velocidad y rendimiento, el 15 de agosto de 1945, un avión C6N1 fue el último en ser derribado en la Segunda Guerra Mundial. Sólo cinco minutos más tarde, la guerra había terminado y todos los aviones japoneses quedaron en tierra.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.combinedfleet.com/ijna/c6n.htmEn la posguerra uno de los aparatos capturados
En la posguerra uno de los aparatos capturados
Nakajima C6N
Nakajima C6N
Nakajima C6N
Uno de los prototipos
El cuarto prototipo, antes de su vuelo inaugural
Detalle de la cabina de un Nakajima C6N1
Un grupo de pilotos junto a su montura, se puede apreciar el tanque central suplementario
Vista de aviones capturados después de la guerra, en la cubierta del USS Barnes (CVE-20) durante su tránsito a la Base Aeronaval de Norfolk (en el centro se aprecia un C6N1)
4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/japan/nakajima_c6n.php
http://www.airwar.ru/enc/spyww2/c6n.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_C6N
https://www.daily-craze.top/ijn-with-th ... 18896.html
http://www.ijnafphotos.com/jbwc6n1.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... saiun.html
https://airandspace.si.edu/collection-o ... cloud-myrt
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984