Mitsubishi Ki-30 "Ann"
El Mitsubishi Ki-30 creado por los ingenieros Kawano, Ohki y Mizuno fue el primer avión japones en disponer de un moderno motor de doble estrella.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Bombardero Ligero monomotor.
- Fabricante: Mitsubishi Jukogyo KK; también construido por Tachikawa Dai-Ichi Rikugun Kokusho.
- Diseñador: Kawano, Ohki y Mizuno.
- Primer Vuelo: 28 de Febrero de 1937.
- Introducido: Enero de 1938.
- Retirado: 1950 (Fuerza Aérea Comunista China).
- Producción: 1938-1941.
- Construidos: 704 Ejemplares.
- Tripulación: 2 (Piloto y Observador/Bombardero).
- Longitud: 10,34 m.
- Envergadura: 14,55 m.
- Altura: 3,65 m.
- Superficie Alar: m².
- Peso en Vacío: 2.230 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3.320 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Nakajima Ha-5 Zuisei de 14 cilindros en doble estrella.
- Potencia: 950 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 423 km/h.
- Velocidad de Crucero: 380 km.
- Autonomía: 1.700 km (sin carga de bombas).
- Techo de Servicio: 8.570 m.
- Régimen de Trepada: 8,33 m/s.
- Carga Alar: 108,6 kg/m².
- Ametralladoras: Una Ametralladora tipo 89 de 7,7 mm fija en el ala (a veces en las dos alas) y otra ametralladora accionada manualmente desde la parte trasera de la cabina.
- Bombas: 3 de 100 kg.
- Japón: Dainippon Teikoku Rikugun K?k?tai (Escuadrones Nº 82, 87, 6, 16, 31, 32, 35 y 90).
- Tailandia: Real Fuerza Aérea Tailandesa.
2. HISTORIA
El prototipo Mitsubishi Ki-30, propulsado por un Motor Radial Mitsubishi Ha-6 do 825 hp, voló por primera vez el 28 de febrero de 1937. Había sido diseñado y construido para cumplir una solicitud del Ejercito Imperial Japones por un bombardero ligero.
La compañía fabricó dos prototipos y el segundo voló poco después con un motor mas potente (Nakajima Ha-5 KAI). Este avión no solo mostró unas prestaciones superiores sino que excedía las especificaciones del ejército, por lo que se solicitó su fabricación en serie inmediata.
La compañía fabricó dos prototipos y el segundo voló poco después con un motor mas potente (Nakajima Ha-5 KAI). Este avión no solo mostró unas prestaciones superiores sino que excedía las especificaciones del ejército, por lo que se solicitó su fabricación en serie inmediata.
Mitsubishi Ki-30 volando sobre la zona de Bataan en 1942
Dieciséis ejemplares de pruebas fueron entregados en enero de 1938 y la fabricación se inició como Bombardero Ligero del Ejército Tipo 97. Cuando fue utilizado en China en 1938 y en la fase inicial de la Guerra del Pacífico. Se mostraron muy efectivos con escolta de cazas, no obstante cuando carecían de tal cobertura los cazas enemigos daban buena cuenta de ellos, por to que fueron relegados a misiones secundarias.
Denominado por los Aliados como "Ann", el Ki-30 había sido fabricado en número total de 704 ejemplares al cesar la producción, 68 de ellos por el 1ª Arsenal Aéreo del Ejército en Tachikawa. Algunos concluyeron sus días en misiones kamikaze durante las fases finales del conflicto.
Denominado por los Aliados como "Ann", el Ki-30 había sido fabricado en número total de 704 ejemplares al cesar la producción, 68 de ellos por el 1ª Arsenal Aéreo del Ejército en Tachikawa. Algunos concluyeron sus días en misiones kamikaze durante las fases finales del conflicto.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.res-aeronautica.com/2013/07/ ... ki-30.htmlVista del primer prototipo
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=891
http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-30
http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=42782.0
http://www.ijaafphotos.com/jbwki301.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... %20Ann.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/IJ ... iki30.html
http://japaneseaircraft.devhub.com/blog ... shi-ki-30/
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984